Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 30 de julio al 5 de agosto de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales –  La inflación de Julio oscilará entre 0,5 y 0,6%, cifras muy similares a las de igual mes de 2006. De esta manera, acumularía en siete meses un alza del orden del 4,5 por ciento.

 * La actividad industrial de Junio, con relación a igual mes del año anterior, mostró una suba de 5%, aunque con respecto a Mayo se registró una disminución de 0,1% en términos desestacionalizados y de 1,7% con estacionalidad, a pesar de ciertas condiciones particulares (factores climáticos atípicos, conflictos gremiales y restricciones energéticas en algunos sectores industriales).

* En el primer semestre de 2007 la variación acumulada fue de 6,4% en comparación con igual período de 2006.

* Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento en este período fueron: Automotores (27,1%), Gases industriales (14,1%), Productos farmacéuticos y Detergentes, jabones y productos personales (ambos 13,6%). Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos - Estimador mensual Industrial (EMI).

* El consumo de servicios públicos creció 16% en el primer semestre en comparación con el mismo período de 2006, impulsado por un aumento en el segmento de telefonía, en particular, en el uso de celulares. El sector que tuvo la menor tasa de crecimiento fue electricidad, gas y agua: en el caso particular del gas, la producción cayó un 0,9 por ciento. Fuente: datos oficiales del INDEC

* La recaudación impositiva de Julio alcanzó a 17469,7 millones de pesos, lo que implica un alza de 37,7% con relación a igual mes del año pasado. El resultado es consecuencia de un logro positivo en todos los impuestos, pero especialmente el crecimiento del 48,7% que se produjo en el IVA. Fuente: AFIP.

Privadas

* La Unión Industrial Argentina estimó que la economía subirá este año un 7,5% a pesar de los problemas energéticos, pero advirtió que para consolidar el crecimiento deberán atenderse cuestiones pendientes como la inflación, la infraestructura, el financiamiento y la reforma del sistema tributario.

* Economistas privados estiman que la modificación del impuesto a las ganancias, cuyo proyecto fue enviado al Congreso, es interesante, pero debería ser seguida por cambios en el impuesto a los bienes personales y por un mayor control del gasto público. Las empresas creen que las rebajas dispuestas por el Gobierno ayudarán a mejorar las negociaciones con los sindicatos

* La inversión privada no acompañó el crecimiento de la economía. De acuerdo con un relevamiento de la consultora Abeceb.com, los anuncios de nuevos proyectos de inversión en el primer semestre de 2007 registraron una baja del 26,8% respecto del mismo período de 2006. El descenso se explica por la baja de anuncios registrada en el sector minero, que no fue compensada por los mayores anuncios en otros rubros.

Noticias

* La suba de la nafta acumula desde Enero un 7,5%, casi el doble que la inflación minorista medida por el INDEC, del 3,9 por ciento en el primer semestre   

Privadas

* Durante el primer semestre del año, la superficie aprobada para construir en distintos municipios del país apenas superó a la registrada en el mismo período del año anterior. Es que mientras en el primer semestre de 2006 se habían inscripto obras por un total de 4322500 metros cuadrados en 42 municipios de todo el país, entre Enero y Junio de este año las edificaciones anotadas sólo se incrementaron en 122466 metros cuadrados, es decir sólo un 2,8% más.

* Por otra parte, la cantidad de escrituras de compraventa en la ciudad de Buenos Aires, mostró casi idéntica cantidad que el año anterior en el primer semestre. Fuente: Informe Reporte Inmobiliario.

* Operadores inmobiliarios manifestaron su preocupación por las futuras elecciones, especialmente el rumbo económico que va a tomar el próximo gobierno, y la falta de crédito adecuado que frenó las ventas de inmuebles.

Tendencias

* El freno que se observa en el mercado inmobiliario se debe a dos causas principales: la falta de crédito hipotecario accesible a la clase media asalariada y la necesidad de hacer estudios de impacto ambiental para construir edificios. Ello no significa que actualmente la construcción y el sector estén quietos sino que hasta el 2006 se venía de años en que se había construido muy poco y ahora la actividad es reducida, con crecimiento escaso.

 

Noticias

* Postergan por un año la ley que limita la construcción en la ciudad de Buenos Aires. Recién empezará a regir en Julio de 2008. De esta manera, en las nuevas obras no hará falta comprobar si se afectan servicios como luz o agua. En la práctica, los desarrolladores tendrán un año de gracia para presentar sus proyectos sin los nuevos requisitos.

* El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone postergar obras por casi 300 millones de pesos. Esta suma corresponde a obras aún sin licitar, no se paralizaran obras en curso.

* Las empresas eléctricas que conforman la administradora mixta Cammesa llegaron a un acuerdo y firmaron un acta que hará entrar en vigor el contrato para nuevas obras. Paralelamente se revisarían los costos del proyecto.

* Desde este mes rige una nueva reglamentación para los escribanos, dictada por la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires, que los obliga a retener preventivamente el monto total de la deuda del impuesto inmobiliario que surja de los informes de Rentas cuando se firma una escritura.

* A través de una contraseña provista por el Ministerio de Economía, los escribanos bonaerenses podrán acceder por Internet al estado de deuda los propietarios de inmuebles que quieran realizar una transacción y de esta manera agilizarían el trámite de retención por el monto equivalente a la deuda de ese contribuyente.

Emprendimientos

* Unas veinte empresas confirmaron la apertura de plantas propias dentro del nuevo parque industrial que se levantará en la localidad santafecina de Pérez. Entre las firmas que ratificaron sus planes de instalarse en el complejo figuran varias metalmecánicas, una empresa dedicada a la investigación química y farmacéutica, y una fábrica de insumos para pinturas especiales de automóviles.

* La cadena de supermercados La Anónima inaugurará siete sucursales antes de fines de año. La primera apertura confirmada se concretará en Septiembre próximo en la ciudad de Junín. Los planes de la empresa patagónica además incluyen inauguraciones en Rincón de los Sauces (Neuquén), Ushuaia, Trevelin (Chubut), Bariloche, Puerto Madryn y Rada Tilly (Chubut) y la renovación de su sucursal en Río Grande (Tierra del Fuego).

* El fondo de venture capital CAP invertirá 2 millones de dólares en un proyecto de servicios de la región centro y se prepara para cerrar el año con cuatro emprendimientos en cartera.

* Aria Mehrabi, inversor estadounidense, adquirió un campo de 280 hectáreas en Mendoza donde desarrollará una unidad productiva en la que desembolsará más de 10 millones de dólares en los próximos cinco años. Dentro de dos meses, comenzará una construcción de 4000 metros cuadrados destinada a una posada que ampliará la oferta de alojamiento en el circuito del turismo del vino de la provincia.

 

Empresas

* La desarrolladora inmobiliaria IRSA informó que en su ejercicio anual finalizado el 30 de junio ganó 107,1 millones de pesos, lo que implica un alza 10,8 por ciento frente al mismo período del año anterior. La empresa además destacó que su patrimonio neto ascendió a 1647 millones de pesos y que la ocupación de sus oficinas comerciales alcanzó en ese período al 97 por ciento. 

* La empresa santafecina Ricchezze – fabricante de muebles - anunció una inversión de 12 millones de pesos en la ampliación de su planta de producción. La firma, con base en Cañada de Gómez, informó que la ampliación se concretará mediante la mudanza de su planta a otro predio dentro de la misma ciudad, lo que le permitirá duplicar su capacidad de producción.

 

Eventos / otros

* Desde el 2 y hasta el 5 de Agosto pasado se desarrolló en Córdoba la sexta edición de Concreta Expo Casa, la feria de construcción y decoración del interior del país. Informes: www.concreta.com.ar

* El 21 de Agosto próximo la empresa Hydro Aluminium Argentina presentará Concepto EDEN, en la Sociedad Central de Arquitectos. Informes 4816 2324 ó www.hydro.com.ar 

* Expoferretera - La muestra se realizará del  30 de Agosto al 2 de Septiembre de 2007 en el Centro Costa Salguero. Será la novena edición de la Exposición Internacional de Artículos para Ferreterías, Sanitarios, Pinturerías y Materiales de Construcción.

Semana del 23 al 29 de julio de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – La balanza comercial de Junio registró una caída de 8,5% en el superávit, con apenas 901 millones de dólares. Con estos datos, el primer semestre cerró con un superávit del comercio exterior de 5126 millones de dólares, un 17 por ciento por debajo del logrado en igual período de 2006. Fuente: datos oficiales del INDEC. 
 
*
En el primer semestre, el superávit primario ascendió a 14324 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 13,8% frente a igual período de 2006. Las cuentas de Junio, a su vez, cerraron con un superávit de 2302 millones de pesos, lo que supone un aumento del 2,6% frente a Junio del año pasado. Si bien las subas interanuales se mantienen, son cada vez más bajas y reflejan un aumento sustancial del gasto público. Fuente: Ministerio de Economía. 
 
Privadas

* Anticipan que en Julio la inflación real volverá a duplicar a la oficial. Economistas estiman que el alza del INDEC sea del 0,5% contra el 1% de la realidad.

*
Los indicadores sociales mejoran en forma moderada, a un ritmo menor al que evidencia el crecimiento del PBI. La evolución de los indicadores sociales arrojó un crecimiento del 6% en el primer semestre del año, mientras que la economía lo hizo en algo más del 8 por ciento. Esta situación favorable se produce, entre otras, por la disminución de la tasa de desempleo; el descenso del empleo en negro; el aumento del salario real; una mejor, aunque tenue, distribución de la riqueza, y por el crecimiento incesante de la producción acompañado por una política basada en el incremento de la demanda de consumo Fuente: Informe de la Confederación General Económica Metropolitana.

* Autoridades del banco Morgan Stanley señalaron que el país debe afrontar el escollo energético, como desafío inmediato, y otro de características especiales como una alta inflación, que podría trepar – y, de hecho, tal vez, se esté acelerando- a un ritmo del 12 o 15 % anual. Para llegar a esa conclusión, se basaron en tres hechos: baja credibilidad de las estadísticas del INDEC, menos productividad y presión gremial por aumentos de salarios.

* La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que la región crecerá en un 5% en 2007 y en un 4,6% en 2008 en virtud de la favorable coyuntura mundial.

 

Noticias

El efecto de los nuevos cambios en el impuesto a las ganancias se evidenciará en los meses de Septiembre y Octubre. El proyecto de ley llegará al Congreso la próxima semana para su aprobación.
 
* La cotización minorista del dólar alcanzó esta semana su valor máximo bajo el actual gobierno - 3,20 pesos el tipo vendedor, un valor que no mostraba desde de Marzo de 2003, en el contexto de una evidente salida de divisas financieras del país y una progresiva dolarización de las carteras de inversión. La devaluación mejora los precios de las exportaciones, que venían perdiendo competitividad. La intervención del Banco Central en su control determinó una baja al cierre de la semana. 
 
*
La tasa de riesgo país argentino continuó aumentando. Se incrementó un 34% en el término de cinco días.

* Los mercados brasileños de cambios y la bolsa sufrieron también fuertes pérdidas, en reacción a las caídas de las Bolsas estadounidenses y sus efectos en la economía global. La cotización del real cayó 3,3%.

* El Ministerio de Economía introdujo cambios en la cúpula del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y el Banco Hipotecario. 
 
*
Volvió a faltar gasoil en Capital y gran parte del interior del país. A las estaciones de servicio se les acaban los cupos mensuales y no son reaprovisionadas por las empresas petroleras. En dos semanas el precio se incrementó un 5%. 
 
*
El precio del petróleo quedó al cierre de la semana en 77,02 dólares el barril, a un centavo del máximo histórico que había marcado el 14 de Julio del año pasado.

* Ministerios de Economía provinciales propician la ley de promoción de desarrollo regional. Evalúan la normativa y opciones de financiamiento de mediano y largo plazo para proyectos en el interior del país 
 
Sector de la construcción
 
Oficiales

* La industria de la construcción evidenció una desaceleración en su tendencia durante en el primer semestre al crecer un 4% respecto de igual período de 2006, lapso en el que había mostrado un crecimiento del 21,4% contra 2005. En la medición con estacionalidad la actividad mostró un alza del 4,3% en forma interanual y una baja del 4,9% con relación al mes anterior. En ese rango fue la tercera caída anual. En el balance semestral se observa que, si bien se detuvo la caída que se inició en Agosto del año pasado, la actividad sólo logró mantenerse en los mismos niveles en que se inicio el segundo trimestre. 
 
*
La superficie por construir en el semestre mostró un avance del 2,8%, con respecto al mismo período de 2006, pese a que en Junio se registró una caída del 9,9% en comparación con Mayo.

* Respecto de la demanda de insumos para la construcción, los valores acumulados durante los primeros seis meses de este año registraron, en comparación con igual período de 2006, aumentos del 9,2% en cemento, 8,6% en asfalto, 5,8% en ladrillos huecos y 1,8% en hierro redondo para hormigón, mientras que se observaron bajas del 3,5% en pisos y revestimientos cerámicos y del 2,8% en pinturas para construcción.

* El menor ritmo de la construcción responde a una disminución de la velocidad de expansión en la mayoría de los rubros del sector. Se observa un menor ritmo de crecimiento interanual tanto en la construcción de edificios, ya sean para vivienda u otros destinos, como en las obras viales y de infraestructura. Fuente: datos oficiales del INDEC (ISAC):

* La Gerencia de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba informó que el Índice del Costo de la Construcción registró un incremento del 2,0% para el mes de Junio. Las variaciones en los rubros del Índice son las siguientes: Materiales 1,7%, Varios 2,0%, Mano de obra 2,2%. El Índice del Costo de la Construcción en la Ciudad de Córdoba registró un incremento del 21,2% en los últimos doce meses y, en lo que va del año, del 13,5%.

 

 Privadas

El trabajo formal en la industria de la construcción registró en el pasado mes de Mayo un crecimiento interanual de 16,2 por ciento, acumulando así una suba de 15,3 por ciento en los primeros cinco meses del año. El crecimiento del sector se evidencia en la creación de 53165 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, cantidad que representa cerca del 15 por ciento del total de puestos generados en la economía argentina en igual período. Por otra parte, el 61,7 por ciento del total de los puestos de trabajo creados durante el 2007 (en relación al periodo Enero-Mayo de 2006) corresponden al mayor distrito del país, el área metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires). Entre Junio de 2006 y Junio de 2007, la cantidad de empresas en actividad aumentó un 14 por ciento. Fuente: Informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). 
 
Tendencias

*
Uno de los sectores más dinámicos de la economía tucumana sufre en estos momentos la ausencia de insumos para avanzar con las obras. Todos los materiales son escasos y más caros que hace 30 días.  Si bien hasta hace muy poco los índices de la construcción se mostraban en lo más alto de la cúspide del crecimiento industrial, en los últimos 30 días el sector comenzó a denotar signos de desaceleración, sobre todo en Tucumán donde la escasez de insumos frena obras. 
 
Noticias

* El Gobierno analiza un nuevo plan hipotecario que permitiría reducir hasta un 25% el monto promedio que tienen las actuales cuotas de los créditos bancarios, lo que posibilitaría que un sector de asalariados que hoy no califica para tomarlos quedara en condiciones de hacerlo. 
 
Emprendimientos

* En la localidad bonaerense de Hudson comenzaron a levantarse dos importantes emprendimientos comerciales, Plaza Comercial Hudson y Estudios de la Maltería. El primero, dedicado a los locales comerciales, y el otro, a oficinas. 
 
*
Nuevo proyecto inmobiliario. El grupo Evolución Tres cerró la compra de un terreno en La Horqueta – San Isidro -. Los integrantes del grupo, el empresario Álvarez Castillo y sus socios, se quedaron con el predio ubicado en la esquina de Patagonia y Antártida Argentina, con una oferta de 2,8 millones de pesos. El nuevo emprendimiento a construir propone la idea de trabajar con un concepto de viviendas tradicionales, sin replicar el modelo de lofts ó desarrollos estándar. 
 
*
El Grupo Fën edificará un hotel boutique de su marca Esplendor en Rosario, que será inaugurado a fines de 2008. El emprendimiento funcionará en el edificio del hotel Savoy, ubicado en la esquina de San Lorenzo y San Martín, y contempla la recuperación de la fachada y la cúpula de la antigua construcción. El grupo tiene previsto abrir otro Esplendor en la Capital Federal, en el barrio de Palermo Soho, a fines de 2007. 
 
*
La cadena española NH concretó la adquisición del tradicional hotel Lancaster, ubicado sobre la avenida Córdoba, en pleno centro porteño. El grupo comprador anunció que la inversión total en la adquisición y remodelación del establecimiento ascenderá a 14 millones de dólares. 
 
*
La cadena holandesa de supermercados mayoristas Makro anunció una inversión de 100 millones de pesos en la Argentina, y la incorporación de una nueva división, con la que planea ingresar en el negocio de la distribución de alimentos y bebidas. Los fondos se destinarán básicamente a la apertura de once tiendas tradicionales en los próximos tres años. 
 
* Se logró un acuerdo entre la Secretaría de Vivienda y la Intendencia de la ciudad de San Luis para la construcción de 2000 viviendas, para lo cual el Gobierno nacional aportará 140 millones de pesos. 
 
*
Canadá y la Argentina acordaron comenzar negociaciones para edificar una nueva planta de energía nuclear en el país usando la tecnología canadiense Candu. La planta será construida y administrada por la compañía argentina Nucleoeléctrica Argentina SA, mientras que la firma estatal canadiense AECL suministrará la tecnología e ingeniería.

 

* SIKA reunió en la ciudad de Salta a sus 21 Distribuidores Oficiales en el primer encuentro anual. El evento, que duró tres días, tuvo como objetivos fortalecer los lazos entre la empresa y sus distribuidores, presentar nuevos productos, y analizar estrategias de penetración en el mercado y en las distintas regiones de nuestro país. Información en www.sika.com.ar 
 
* FV TRONIC para el baño. La reconocida empresa argentina fabricante de grifería, incorporó a su línea FV Tronic dos nuevos productos: la válvula electrónica para descarga de mingitorio y la válvula electrónica para descarga de inodoro. 
 
*
El Grupo Dema lanzó al mercado dos líneas completas de desagües en polipropileno de alta resistencia, con la marca Duratop, en color negro y en color marrón (ocre). La primera es autoextinguente y resistente a los rayos ultra violetas, la otra aporta mayor economía en usos de menor exigencia. 
 
*
Masisa desarrolló dos nuevos diseños melamínicos, el Roble Inglés y la Teca, inspirados en las últimas tendencias internacionales, pensados para satisfacer a los mercados más exigentes. 
 
*
Klaukol anunció el lanzamiento de Klaukol Parex Matiz, mortero de revestimiento de capa delgada color texturado, símil piedra, para terminaciones de muros exteriores e interiores. 

* Stieglitz Construcciones asesora sobre el proceso creativo, reflexionando junto con el cliente, interpretando y asesorando para convertir la construcción de su casa en su propio sueño. La empresa tiene más de 20000 m2 de casas en ejecución, y es un referente en el mercado. Informes: www.stieglitz.com.ar 
 
Eventos / otros
 
* El Centro de Capacitación para Inversores de Inversor Global realizó el lanzamiento de su segundo curso sobre inversión inmobiliaria. Informes: 4139-8000 o www.inversorglobal.com.ar


* Cursos de capacitación + entrenamiento profesional de AutoCAD 2007 2D y 3D/Renders/ Mechanical Desktop organizados para profesionales de Arquitectura e Ingeniería Mecánica. Informes al 4631 4009 / 4634 2826. Website: www.learningcad.com.ar.

* El Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza y el Colegio de Arquitectos de Mendoza convocan a arquitectos de toda la Argentina, a participar de un concurso nacional de anteproyectos para la recuperación del edificio del ex -Jockey Club, actual sede de la Subsecretaría de Turismo. Informes en la pagina web www.cultura.mendoza.gov.ar

* Concurso Nacional de Anteproyectos Edificio Majestic – AFIP. La Sociedad Central de Arquitectos convoca al Concurso Nacional de Anteproyectos para la restauración, refuncionalización y puesta en valor del Edificio Majestic, Av. de Mayo 1317, Ciudad de Buenos Aires, que organiza para la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.