Noticias

Construya Noticias Nº 13

 

Rojas Breu presenta las noticias del mundo empresarial y del mercado de la construcción

 

Semana del 13 al 19 de agosto de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – La actividad económica creció durante Junio pasado un 8,3% en relación con el mismo mes del año pasado y del 0,7% respecto de Mayo. Habiéndose registrado un alza del 8,4% durante el primer semestre del año, más de lo que indicaban las proyecciones de los analistas privados. El crecimiento económico se observó en la mayoría de los sectores, pero se destacó en el agro y el consumo. Fuente: Datos oficiales estimador mensual actividad económica del INDEC.

* El índice de desempleo del segundo trimestre del año se ubica aproximadamente en el 8,5% de la población activa. Fuentes: Datos iniciales del INDEC.

* En la medida que el próximo índice oficial de desocupación confirme que es menor del 10%, se eliminará la indemnización agravada por despido, por la que se paga el 150% de lo que corresponde por la ley de contrato de trabajo. Fuente: Ministerio de Trabajo.

* El empleo en blanco creció en el segundo trimestre del año un 5,6% respecto del mismo período de 2006, con variaciones positivas en todos los sectores y regiones. La construcción incrementó el empleo registrado un 11,9% interanual, mientras que la industria lo hizo en un 4,9%, y el comercio y los servicios, un 5,1%. Fuente: Encuesta del Ministerio de Trabajo.

* La inflación acumulada en el primer semestre del año para el área metropolitana (Capital Federal y partidos del conurbano) fue del 3,9%, pero el segmento de la sociedad más afectado fue un sector de la clase media -en el que se ubica la población con el nivel de ingreso promedio de la economía-, en el que llegó al 4,4 por ciento. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* El índice de tipo de cambio real multilateral que calcula el Banco Central se depreció 2,7% el mes pasado con relación a una canasta de monedas integrada por los países con los que más comercia la Argentina. La causa obedeció al resultado de los movimientos financieros acaecidos en las principales plazas del mundo.

* El Gobierno apura un nuevo índice de inflación para después de Octubre. La medición se basará en estudios hechos ya por el INDEC. Pero que serán modificados a través de una negociación con empresarios privados. Buscan armar una canasta de productos de consumo más masivo.

Privadas

*
Las ventas minoristas medidas en volumen, es decir, sin el efecto de la suba de precios, registraron en el primer semestre de 2007 un incremento del 9,5% y todo indica que la tendencia favorable se mantendrá en la segunda mitad del año. La recuperación del comercio es impulsada por las grandes cadenas de supermercados, que crecen a una tasa del 26%, como producto de una triple combinación de incremento de precios, mayores volúmenes y cambio de mix de productos (es decir, un aumento de las ventas de las primeras marcas en detrimento de las líneas más baratas). Fuente: Medición de la consultora CCR.

* El consumo crecerá un 32% durante el 2007. Se espera que para el año próximo ya haya más que duplicado al registrado durante el 2005. Éste comportamiento es alentado por el aumento de la masa de ingresos de alta propensión al consumo Fuente: Informe consultora Abeceb. 
 
*
Un informe privado calcula que, tomando el valor que el INDEC le asigna a la canasta básica alimentaria en el primer semestre de 2007 (7,6% más cara que en el segundo semestre de 2006), la pobreza habría bajado al 24,3% y la indigencia, al 7,9%. La estimación realizada por la consultora estimó esos indicadores según una medición propia de la canasta básica (que es un 11,5% más cara que el año pasado): la pobreza en ese caso sería del 26% y la indigencia, del 8,4%. Es decir, unos 450000 pobres más que los estimados según la canasta oficial. Fuente: Estudio de SEL Consultores.

 

Noticias

A partir de esta semana se inició un proceso gradual de normalización del sector eléctrico que concluirá a fin de Agosto con el fin de las restricciones al consumo para el sector industrial. Se mantendrán vigentes las multas por los consumos que excedan el nivel de 2005.

* La Asociación de Dirigentes de Empresa presentó un recurso de amparo en Tribunales contra el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo para que se derogue la llamada doble indemnización. La asociación tomó esa decisión debido a que el Gobierno mantuvo el recargo indemnizatorio del 50%, a pesar que la desocupación es inferior al 10%.

* El conflicto suscitado entre el sindicato de Camioneros y el de Comercio con los supermercados mayoristas tiende a afectar a los consumidores.

Sector de la construcción
  
Privadas

*
El sector de la construcción mostró una aceleración durante Julio, alcanzando un crecimiento de 12,4%, muy superior al 7,9% de Junio. Si bien los despachos de cemento mostraron cierta desaceleración, esto se debe a que se habían acumulado inventarios. Por lo tanto, no se habría afectado la actividad. Fuente: Relevamiento del Estudio Orlando Ferreres y Asociados. 

Tendencias

 * Un informe de la consultora Ecolatina destacó una desaceleración en el boom de la construcción. La reciente crisis del sistema inmobiliario internacional tiene pocos puntos de contacto con la dinámica del sector de la construcción en el país, por lo que las causas de su merma se deben a otros factores, más bien locales. Como causas de ese fenómeno señaló al encarecimiento de los materiales, a una demanda más cauta y a la escasez de terrenos. Pese a ello, se espera que la demanda siga en alza. Estiman un crecimiento de la actividad de la construcción de un 7,8% para el año en curso, que se reduciría a 6,3% en 2008.

* El salario promedio del sector formal en Mayo último alcanzó para adquirir menos de medio metro cuadrado de una vivienda nueva en la ciudad de Buenos Aires. El salario real promedio de Mayo, en términos del valor del metro cuadrado de vivienda nueva de Capital Federal, cayó 3,9 por ciento respecto de igual mes de 2006. Los aumentos de los inmuebles han adquirido tal dimensión en los últimos tiempos que el nivel salarial corre muy por detrás de esas subas. No obstante, los especialistas anticipan que esos precios están llegando a su techo, porque de lo contrario, no habrá compradores para responder a la oferta. Fuente: Informe de la Universidad Argentina de la Empresa.

Noticias

* El plan de créditos hipotecarios para facilitar el acceso de los inquilinos a una vivienda propia continúa sin alcanzar los resultados esperados. Resultan ser pocos los solicitantes que concretan los mismos. De las 22091 solicitudes presentadas hasta el 31 de Mayo de este año en las distintas entidades bancarias, sólo se aprobaron 6075, de las que se otorgaron efectivamente 3049, por un monto total de 291 millones de pesos. La explicación del fracaso de estos créditos sigue pasando por el alto valor de la vivienda respecto de los salarios. Por otra parte, el magro desempeño del plan para inquilinos no coincide con la tendencia del crédito hipotecario total, que creció en el último año a un promedio de 220 millones de pesos por mes, cuatro veces más de lo que lo había hecho en los 12 meses anteriores. Fuente: último relevamiento efectuado por el Banco Central de la República Argentina.

* El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires busca reducir la inversión en colegios y hospitales, infraestructura contra inundaciones y ampliación del subte. El nuevo proyecto presentado a la legislatura porteña es resistido por la oposición.

* La Cancillería argentina y la Sociedad Central de Arquitectos firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar la participación de la arquitectura local en los encuentros de exposición más relevantes del exterior, y el apoyo para la realización y exhibición internacional de muestras en el país.

Emprendimientos

* El fondo de inversión Pegasus pondrá en marcha su segundo proyecto en el rubro oficinas. La empresa concretó la compra de dos manzanas en el partido de Vicente López, a 200 metros de la Panamericana. En ese predio el grupo planea levantar un complejo de oficinas que sumarán 50000 metros cuadrados, con una inversión de entre 40 y 50 millones de dólares.

* El Instituto Provincial de la Vivienda de Entre Ríos licitará este mes por 217 millones de pesos la construcción de 2500 viviendas sociales y mejoras habitacionales para 49 municipios de esta provincia. 
 
* Las empresas Hormicat, Moguetta y Capdevilla presentaron sus ofertas en la licitación pública nacional e internacional para la construcción de la obra básica, pavimentación, y señalización de la ruta provincial 27, en Catamarca, que prevé una inversión de 13 millones de pesos. La obra que unirá las localidades de Los Altos y Río Pensamiento tendrá una extensión de 20 kilómetros, con un plazo de ejecución de 24 meses. 
 
* La empresa Terminal Puerto Rosario invertirá 15 millones de dólares para incrementar su capacidad de almacenamiento y modernizar su área portuaria. La firma sumará 60.000 metros cuadrados de tanques multipropósito y, además, incorporará antes de fin de año una grúa que le permitirá mover contenedores con mayor carga. 
 
* En un predio del parque agroalimentario de Roldán – Pcia. De Santa Fe -, la empresa Bio Energy iniciará el mes próximo la construcción de una planta de biodiésel. La ejecución de la obra demandará un año. 
 
* El empresario Eduardo Eurnekian le compró a la empresa mendocina Tecnicagua el proyecto de reactivación del Tren Trasandino, que unirá a través de la cordillera Argentina con Chile. Es una obra que demandará una inversión superior a los 1000 millones de dólares.

 

Empresas

* La empresa Loma Negra desarrolló el Programa de Calidad Profesional, dirigido a profesionales de la construcción, y realizará dos jornadas de capacitación el 12 de Septiembre en Tucumán y el 4 de Octubre en Rosario. Los cursos pueden seguirse por Internet: www.calidadlomanegra.com.ar 
 
*
El Grupo Galicia estaría negociando la venta de Blaisten. La operación se definiría en el corto plazo. Entre los candidatos para quedarse con la cadena de artículos para el hogar y materiales para la construcción figuran el grupo francés Saint Gobain (Barugel Azulay), y las firmas de origen chileno Easy y Sodimac. 
 
*
El grupo IRSA cerró un acuerdo con la desarrolladora inmobiliaria Cyrela para crear una nueva empresa, IRSA-Cyrela, que impulsará proyectos de viviendas en el mercado argentino. Se prevén desarrollar emprendimientos para diferentes segmentos de la población, apuntando a un target más amplio que el de la mayoría de los últimos proyectos inmobiliarios, focalizados en el público de altos ingresos. 
 
*
Deco Express (cadena de artículos de decoración) retomó su plan de expansión con la inauguración de una quinta sucursal en San Isidro. 
 
*
Tizado Propiedades incorporó una innovadora aplicación de los conceptos del Search Engine Marketing (SEM) que permite el posicionamiento de los proyectos y servicios del mercado inmobiliario a nivel global. Informes: www.tizado.com.ar

* Se mantiene la importante presión publicitaria de empresas del sector en medios televisivos. La apuesta está orientada principalmente a la transmisión de eventos deportivos ó programas del mismo contenido.

Eventos / otros

* La Cámara Argentina de la Construcción dictará el Curso de actualización laboral para los mandos medios de la construcción - Competitividad y productividad aplicada -, el 21 Agosto próximo. Informes: 4361-8778

* Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular -  19 al 21 de Septiembre próximo en Córdoba. La Faud de la UNC junto a la Asociación de Vivienda Económica (AVE) y el Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve) y la Facultad de Arquitectura de la UCC organizan el II Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Habitat Popular. Informes: www.ceve.org.ar

* La Cámara Argentina de Comercio junto a Exposium América Latina llevará a cabo el lanzamiento oficial del Primer Salón Internacional de Equipamiento Comercial. SIEQUIP 2008, se realizará del 11 al 13 de Junio de 2008 en el Centro Costa Salguero, con la participación de líderes de todos los rubros y delegaciones de profesionales provenientes de todo el mundo. Será el punto de encuentro que brindará al sector del comercio y los servicios las últimas innovaciones tecnológicas, como así también las herramientas que necesita para crecer y fortalecerse.

 

Semana del 6 al 12 de agosto de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – El Instituto Nacional de Estadística y Censos comunicó que la inflación registrada en Julio fue del 0,5 por ciento. El índice oficial se ubicó claramente por debajo de las proyecciones que manejaban economistas, analistas y asociaciones de consumidores, que coinciden en señalar que la inflación real el mes pasado superó el 1%, e incluso algunos estiman que podría llegar al 1,3 por ciento.

* El costo de vida acumula un aumento del 4,4% en los primeros siete meses del año, con lo que el Gobierno parece cada vez más cerca de cumplir con su objetivo de terminar 2007 con una inflación de un dígito, por más que el índice tenga cada vez menor credibilidad.

* La canasta básica tuvo por su parte un incremento de 0,7%, alcanzando un ingreso mensual de 432,52 pesos para no caer por debajo de la línea de la indigencia. La canasta básica total también tuvo un aumento del 0,7% y de esa manera, el grupo familiar requiere 929,93 pesos para no ser considerado pobre.

* Los precios mayoristas en el último mes aumentaron un 2,1% y en lo que va de 2007 acumulan un incremento del 9,5%, con lo que más que duplican el costo de vida minorista.

* Los salarios aumentaron en promedio el 2,54% durante Junio y acumulan en la primera mitad del año una suba del 9,28%. Fuente: datos del INDEC.

Privadas

* Los aumentos salariales y la oferta de créditos personales permitieron un alza del consumo de 33% en los últimos tres años, tendencia que se mantendrá en 2008. Para el próximo año se espera que las políticas económicas no continúen incentivando el consumo para reducir de ese modo las presiones sobre los precios. Sin embargo, dadas las tendencias actuales se proyecta que la masa de ingresos continúe creciendo por la inercia propia. Fuente: Informe elaborado por la consultora Abeceb.com. 
 
Noticias

* La falta de credibilidad de los índices oficiales (INDEC) ha derivado en un incremento importante de informes paralelos solicitados a distintas consultoras por parte de las empresas. 
 
* Empresas preocupadas por la situación energética encaran soluciones alternativas para afrontar los próximos meses, buscando evitar complicaciones en sus actividades productivas. 
  
* El Gobierno estima terminar a corto plazo con las restricciones eléctricas programadas a la industria. Con cambios climáticos la demanda podría disminuir y permitir cierta normalización del sistema aunque la oferta continuara siendo insuficiente.

* Se mantienen las diferencias de precios en las naftas a lo largo del territorio nacional – varían entre 20 y 25%.

* La volatilidad que reina en los mercados internacionales derrumbó la bolsa porteña. La economía global enfrenta la alternativa de una suave caída del crecimiento, o un proceso de recesión.

* La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece una serie de reducciones en el pago del impuesto a las ganancias para las personas. El proyecto fue girado a Senado para su tratamiento, quien lo aprobó hacia fines de la semana.

 

Sector de la construcción
 
Privadas

* En el informe de Julio del Instituto de Estadística y Registro de la Industria   de la Construcción, con datos relevados en Mayo y Junio, se muestra el crecimiento del 14% de la cantidad de empresas en actividad en el último año, aproximadamente 2221 firmas, a razón de 185 por mes, con un 40% concentrado en la provincia de Buenos Aires.

Tendencias

*
Los últimos datos oficiales del sector de la construcción muestran la desaceleración que se observa, aún en la tasa de crecimiento acumulado del ISAC, aunque, por el momento,  no se advierten indicios de amesetamiento. La caída en los permisos de edificación podría ser un factor preocupante en el mediano o largo plazo, ya que los proyectos necesitan uno o dos años para concretarse.

Noticias

* Sigue demorada la votación del plan que regula la construcción en la ciudad de Buenos Aires. Es el Plan Urbano Ambiental, norma necesaria para modificar el código que define aspectos relacionados con el sector. Si no es aprobado en lo que queda del año, perderá estado parlamentario y fracasará tal lo sucedido con anterioridad.

Emprendimientos

*
El grupo NH sumará un nuevo establecimiento en la ciudad de Buenos Aires. La cadena española concretó la adquisición del edificio donde se levantaba el tradicional cine Metro y en el cual, en los próximos meses, pasará a funcionar su hotel porteño número once. La intención es reconvertir el edificio en un hotel de cuatro estrellas.

*
Hoteles Urbanos SA ingresó en el mercado hotelero presentando su primer desarrollo dedicado a este rubro: Own Palermo Hollywood. Este nuevo emprendimiento, desarrollado juntamente con el estudio de arquitectura Bonta-Donozo, representa un nuevo concepto en hotelería urbana y una innovadora alternativa comercial. Esta nueva obra cuenta con una inversión aproximada de 850000 dólares.

* El fondo de inversión TGLT Real Estate concretó la compra de una antigua fábrica en Rosario, donde planea invertir 40 millones de dólares. El predio cuenta con 3,5 hectáreas y está ubicado en el norte de la ciudad, a orillas del río Paraná. TGLT desarrollará en el terreno un proyecto de más de 40000 metros cuadrados, distribuidos en 7 edificios, donde se combinarán residencias, oficinas, un hotel, espacios para esparcimiento y áreas culturales. 

*
La empresa de fondos de inversión en bienes raíces Vitrium Capital invertirá 3,4 millones de dólares en la construcción de un edificio de oficinas en la ciudad bonaerense de Vicente López, que será inaugurado en un plazo de 16 meses. El edificio tendrá una superficie de aproximadamente 1978 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y media. 

* El proyecto Ingentis, polo energético que se levantará en Chubut y que contempla la construcción de una central con capacidad para generar 500 MW de electricidad y un parque eólico en la localidad de Dolavon, sumó un nuevo inversor: el grupo Pampa Holding SA, propietario de cinco empresas de distribución energética en el país.

* La provincia trabaja en los diseños de los proyectos Ingentis II, que se ubicará en la cordillera chubutense, e Ingentis III, en Comodoro Rivadavia, por lo que se prevé que en los próximos tres años podrá aportar una potencia de 800 megavatios al sistema interconectado nacional.

* La Corporación Buenos Aires Sur desarrolla en el barrio Los Piletones, en Villa Soldati – Capital Federal -, un complejo para que 432 familias puedan acceder a viviendas de buena calidad y con un costo muy inferior al de la construcción tradicional. En el proyecto se utiliza un sistema de construcción en seco originario de Italia y poco difundido en nuestro país. Estudio Arquitectónika, Asociado arquitecto Daniel de la Rosa.

* La firma Neogame firmó el contrato con el Instituto de Asistencia Social para hacerse cargo por quince años de la concesión y explotación de juegos del Casino Provincial de Formosa. La adjudicataria se compromete a promover un programa turístico que incluye la construcción de un hotel cinco estrellas en un predio de cuatro hectáreas en el acceso sur de esta ciudad, con una inversión de 50 millones de dólares. Las obras demandarán dos años de ejecución.

* Cinco empresas presentaron sus ofertas en la licitación pública nacional e internacional para la construcción de un nuevo estadio en la provincia de Catamarca. El complejo demandará una inversión de 33 millones de pesos. La comisión evaluadora de las propuestas deberá expedirse en un plazo de 45 días.

 

El BBVA Banco Francés lanzó la tarjeta Visa Distribution para empresas (primero en el país), que funciona como medio de pago entre un mayorista y sus clientes. Se diseñó como punto de partida un plástico para Cementos Minetti. La metodología estriba en que el mayorista referencia al banco sus clientes, y de acuerdo a criterio de éste se les otorga la tarjeta que les permite comprar en ese comercio.

* Creaplas - fabricante de placas traslúcidas, inastillables, flexibles y resistentes, inauguró un nuevo local en zona oeste. El mismo se encuentra sobre Juan Manuel de Rosas 7228, Isidro Casanova. Funcionará en ese mismo espacio un taller de herrería de aluminio. Informes: 02202440591

* La metalúrgica santafecina Corsal iniciará la ampliación de su planta de producción en las afueras de la ciudad de Rosario. Las obras le permitirán sumar una capacidad de producción de 150 toneladas mensuales frente a las actuales 250, a fin de hacer frente a la mayor demanda del exterior.

* Copa Sudamericana de fútbol – auspicios publicitarios de las empresas Loma Negra, Electrocables (productos eléctricos), Danzke (pinturas Dessutol), y Pinturerías Colorshop.

 

Eventos / otros

* Expoferretera - La muestra se realizará del  30 de Agosto al 2 de Septiembre de 2007 en el Centro Costa Salguero. Será la novena edición de la Exposición Internacional de Artículos para Ferreterías, Sanitarios, Pinturerías y Materiales de Construcción. 

* Instalando 2007 - 2° Encuentro nacional de instaladores - Jornadas técnicas de capacitación del 23 al 25 de Agosto de 2006 en Costa Salguero. Pabellón 1. Informes: instalando@atacamapublicidad.com.ar 

* Entre el 19 y el 23 de Septiembre en el Centro Cultural Borges se llevará a cabo la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires - BA07, organizada por el CAyC (Centro de Arte y Comunicación) y realizada por PR&DB – Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores. Informes: inscripciones@bienalBA.com, o en la web: www.bienalBA.com

* La 24º Edición de Casa FOA, mega muestra de diseño, decoración y paisajismo abrirá sus puertas el 21 de Septiembre en la ex playa de maniobras de la Estación Palermo del Ferrocarril San Martín – Capital Federal.