Noticias

Construya Noticias Nº 13

 
Dubai, un fenómeno en crecimiento constante
 

A continuación el impresionante crecimiento de la ciudad de Dubai, con los rascacielos más imponentes del mundo y el hotel único de 7 estrellas en el mundo, una economía floreciente.

 

'La economía de Dubai floreció y una próspera ciudad emergió de las arenas del desierto en menos de cincuenta años. El minúsculo emirato de Dubai tiene un hotel exclusivo de siete estrellas, la primera estación artificial de esquí de Oriente Medio y en breve contará con el primer hotel acuático de lujo del mundo y la torre más alta jamás construida.

En poco más de una década, este reino, se ha reinventado a sí mismo como centro comercial y turístico de la zona. Todos los proyectos e inversiones en infraestructura pueden parecer demasiado ambiciosos para una ciudad de solo un millón y medio de habitantes, de los que un 80% son extranjeros.

Los logros económicos del emirato se han realizado con tanta rapidez gracias a la estrategia de diversificación económica del Gobierno de Dubai, que también ha lanzado importantes inversiones inmobiliarias en el extranjero -incluso Londres y Nueva York- destinadas a acabar con la dependencia del petróleo, típico defecto de los países del Golfo.

 
 

Actualmente, el crudo y el gas sólo representan el 7% de la economía de Dubai, mientras que las re-exportaciones, el sector inmobiliario y el turismo se han convertido en las principales fuentes de ingresos.

Decenas de hoteles de lujo, centros comerciales, instalaciones deportivas de primera clase y ferias internacionales han realzado la imagen internacional del emirato, donde la mayoría de multinacionales tienen sus centrales para toda la zona de Oriente Medio e incluso el subcontinente indio.
  

 

Burj Dubai (la Torre de Dubai) lleva camino de convertirse en el edificio más alto del mundo cuando se complete en 2008, pero entonces competirá con otro proyecto urbanístico del emirato, llamado simplemente Al Burj (la Torre), que promete alcanzar al menos la misma altura. Y es que Dubai ha llegado a un punto en que no puede competir sino consigo misma.

Otro de los grandes proyectos del emirato, aún en construcción, es el parque temático Dubailand, que costará mil millones de dólares y tiene previsto abrir sus puertas en 2008. Dubailand promete ser 'la atracción de turismo y ocio más grande, con más variedad y más entretenimiento del mundo', según el Gobierno de Dubai, que está tras el proyecto.

Dubai ha traído la nieve a la dunas del Desierto Arábigo con la creación de Ski Dubai, un complejo artificial de pistas de esquí que imita una estación de los Alpes suizos.
  

 
 

Y saliendo de la nieve, los visitantes que lleguen a Dubai podrán sumergirse en el agua y dormir en medio de los peces, a 20 metros bajo la superficie, en el hotel de lujo Hydropolis, que costará la friolera de 5.500 dólares por noche. A esto se añaden tres islas artificiales de lujo en forma de palmeras donde se están construyendo viviendas, hoteles y centros de ocio con capacidad para alojar a 400.000 personas.

Otro de los colmos de Dubai se va a llamar El Mundo: 300 islas artificiales que van a levantarse a 5 kilómetros de las costas de Dubai y van a reproducir la forma del mapa del mundo, listas para el 2008.

Otra curiosidad, el Edificio Giratorio. Se trata de un edificio de 250 metros de altura y 59 plantas, las cuales irán montadas sobre un nucleo central construido en hormigón armado, que servirá como eje de rotación. Las plantas serán prefabricadas y después ensambladas en el núcleo del edificio.

Cada una de las plantas rotará de manera independiente a todas las demás. La velocidad de rotación será lenta, imperceptible para los inquilinos del edificioLa torre contará con sistemas de generación electrica mediante energía solar y eólica y se prevee que sea autosuficiente.

El proyecto es italiano y aún no tiene fecha de comienzo. Está previsto que su construcción, una vez en marcha, tenga una duración de dos años y medio. El costo previsto ronda los 500 millones de dólares (unos 410 millones de euros).