Noticias

Informe N° 30 - Septiembre 2007

 

Actividad sectorial
Por Lic. Pablo A. Lara y Lic. Evelin Dorsch de ESTRATECO Consultores

 

Estado de situación

En julio el nivel de actividad del sector de la construcción, medido a través del ISAC, registró una contracción de 1% desestacionalizada en relación con el mes anterior. Con estos guarismos, entre puntas del año el sector acumuló un aumento de 8,6%.

 
 

En tanto, cuando se toman los primeros siete meses de 2007, la construcción registró una expansión interanual de 4,1%. La distinción por tipologías de obra mostró que las más dinámicas del período considerado fueron las obras públicas, tanto de infraestructura como viales, que en conjunto explicaron 28% del aumento interanual del nivel de actividad sectorial. Entre las obras privadas, la construcción de viviendas registró una tasa de expansión de sólo 3,1% interanual (pero al tratarse de la tipología de obra más importante, explicó casi 45% del incremento señalado), al tiempo que las construcciones no residenciales duplicaron esa tasa de expansión, explicando otro 28% de la expansión acumulada por el sector en lo que va del año. Las construcciones petroleras, por su parte, restaron a la expansión sectorial, con una caída de 0,3% en relación al acumulado de los primeros siete meses de 2006. 

 
 

En línea con la performance sectorial desagregada por tipología de obra, en los primeros siete meses del año los despachos más dinámicos fueron los vinculados a las obras de infraestructura y viales, mientras que los menos dinámicos fueron los relacionados con el mercado de refacciones, como son los casos de pinturas y pisos y revestimientos cerámicos. 

 
 
Perspectiva sectorial

Entre enero-julio de 2006 y similar lapso de 2007, el costo de la construcción, sin considerar al terreno como un ítem de la obra, registró un incremento de 19,1% (según el ICC que publica el INDEC). Con estos guarismos, el costo de construcción en dólares quedó sólo 9,4% por debajo del nivel previo a la devaluación. Si a esto se le agrega el aumento de la incidencia del terreno en las zonas de mayor actividad sectorial y la estabilización de los valores de venta del metro cuadrado, se confirma el descenso de la rentabilidad promedio de los desarrollos, algo que es consistente con la desaceleración que muestra la tasa de expansión de la superficie autorizada para realizar obras privadas y del nivel de actividad del sector en la actualidad.

A la desaceleración provocada por la paulatina erosión de la rentabilidad de la actividad, hay que agregar las restricciones operativas que impone la disponibilidad de capacidad instalada, el aprovisionamiento de energía y la disponibilidad de mano de obra calificada, así como también la capacidad logística.

Por otra parte, se debe tener en cuenta el menor dinamismo previsto para la evolución del crédito hipotecario a partir del nuevo escenario financiero internacional (analizado en otra porción de este Informe), en un contexto en el cual la evolución sectorial dependerá en mayor medida de la incorporación del segmento de ingresos medios, que es el que requiere del financiamiento para acceder al mercado. Mientras tanto, cabe esperar que la inversión en el sector no residencial realice un mayor aporte al crecimiento del nivel de actividad sectorial.

Las estadísticas que miden la superficie autorizada para construir obras privadas (nuevas y ampliaciones) están alineadas con las perspectivas planteadas en los párrafos anteriores. En los primeros siete meses de 2007 la superficie autorizada en los principales 42 municipios del país se ubicó apenas 0,6% por encima del nivel aprobado en enero-julio del año pasado (la misma comparación para 2005-2006 había arrojado un alza de 26,6%).

Por lo tanto, y si bien la dinámica es diferente entre las distintas regiones del país, se debe tener presente que el nivel de actividad general de la construcción está atravesando un proceso de desaceleración, aunque mantiene muy elevado nivel de actividad (récord de los últimos tiempos).
 
 

* Los artículos fueron preparados por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consultores, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.