Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales –  Con el dólar bajo control, el Banco Central (BCRA) intensificó su política de asegurar el abastecimiento de fondos a los bancos locales que los soliciten para evitar que el aumento en las tasas de interés más sensibles se prolongue en el tiempo en un nivel que pueda retraer la demanda de las empresas y, por esa vía, enfriar la tasa de actividad. 

Privadas

*
Estimaciones privadas señalan que la inflación subyacente para el año 2007 oscila entre el 16 y el 18%, teniendo en cuenta la canasta del IPC. Es decir, según la estructura del índice de precios que releva el organismo oficial - INDEC.

Noticias

* Motivada por la incertidumbre político económica la venta de dólares a nivel minorista, según estimaciones de operadores de la plaza, no deja de crecer desde el último mes. 
 
*
A casi setenta días de racionamiento, y como consecuencia de la mejora en las condiciones meteorológicas por el final del invierno, el Gobierno dispuso la cesación de los cortes programados de electricidad a grandes y medianos usuarios. 
 
*
El Ejecutivo Nacional firmó el decreto de promulgación de la ley que modificó el impuesto a las ganancias, que sube el mínimo no imponible para tributar ese gravamen con retroactividad al 1° de Enero pasado. No obstante, será difícil que los reintegros que resulten de ese cálculo retroactivo se hagan efectivos con el pago de los sueldos de Agosto debido a las demoras habidas. 
 
Sector de la construcción
 
Oficiales

* En los primeros siete meses del año el sector de la construcción creció un 4,3% respecto de igual período del año anterior, cuando ese registro ascendiera al 21,8 por ciento. El sector cayó 1% en Julio respecto de Junio en términos desestacionalizados (con estacionalidad, hubo un crecimiento de 3,4%). En la comparación interanual, el mes de Julio marcó un incremento del 3,6% (6,1% con estacionalidad). Resulta evidente que se evidencia una desaceleración en el sector desde Agosto del año pasado. Esta tendencia radica fundamentalmente en la construcción de inmuebles como reserva de valor o como inversión.
 
* En Julio de 2006 registraron en los 42 municipios relevados permisos de edificación para obras privadas por casi un millón de metros cuadrados. En Julio pasado, esa superficie por construir fue de 822030 m2. La caída interanual fue del 17 por ciento.

* Entre los factores que influyen en ese estancamiento del crecimiento, señalan en el sector, figuran los costos crecientes de la construcción (alrededor del 20% anual), la suba en el precio de los terrenos, los requisitos de factibilidad de servicios que se exigen para habilitar las edificaciones en determinados barrios, los mayores controles de la AFIP y algún coletazo indirecto de la crisis internacional.

* Expertos del sector estiman que en el segundo semestre del año la construcción experimentará un rebote y cerrará el año con un crecimiento del 7%, mejor que lo actuado hasta ahora, aunque muy por debajo del 16% con que cerró 2006. Para este período se espera un crecimiento de todo lo que es obra pública, tanto obras viales como de infraestructura.

* En lo que respecta al despacho de los insumos, hubo valores dispares en la comparación con Julio del año pasado, con subas de 12,6% en cemento, 6,3% en hierro redondo y 1,2% en asfaltos; y bajas de 5% en pinturas, 3,2% en ladrillos huecos, y 0,5% en pisos y cerámicos. Los insumos en alza están íntimamente ligados a la obra pública, mientras que los que mostraron caídas son principalmente productos que se utilizan mayoritariamente en las obras privadas.

* Pese  lo comentado anteriormente el nivel de actividad sigue mantiene una tendencia positiva, tal lo señala el 12,8% de incremento en la cantidad de empresas del sector o el 15,2% de puestos de trabajo en relación de dependencia entre el segundo trimestre de este año e igual período de 2006.

Privadas

* La inversión en la industria se aceleró en Julio pasado a un ritmo de crecimiento interanual de 9,1%. Esta suba estuvo explicada principalmente, por el aumento de la construcción que mostró una fuerte aceleración respecto de Junio. Este sector mostró un repunte durante Julio, alcanzando un crecimiento de 12,4%, muy superior al 7,2% de Junio. Si bien los despachos de cemento mostraron cierta desaceleración debido a la acumulación de inventarios. No se habría afectado la actividad del sector.

* El trabajo formal en la industria de la construcción creció en Junio pasado un 15,7 por ciento en relación con igual mes de 2006, en tanto que en los últimos 12 meses se incorporaron al sector 51851 nuevos puestos de trabajo. Los empleos creados en esa industria en los últimos doce meses representan cerca del 15 por ciento del total de puestos generados en la economía argentina en igual período. Las provincias donde el empleo de la construcción creció en forma más dinámica en términos interanuales fueron las de Corrientes (82,6%), La Pampa (88,4%) y Formosa (65,5%). Fuente: Estudio del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción:

* Continúa la tendencia descendente del sector de la construcción que viene registrando desde el segundo semestre de 2006, acentuada ahora por un nuevo registro consecutivo de pesimismo moderado. Los resultados que hasta ahora representaban una desaceleración en el ritmo de crecimiento futuro, pasaron a anticipar una caída en el nivel de actividad. Dentro de este panorama general, las empresas constructoras y las inmobiliarias son los sectores menos pesimistas, con una expectativa más cercana al estancamiento que al deterioro de la actividad, seguidos por los estudios de arquitectura y los profesionales independientes. Fuente: Informe elaborado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

 

 Tendencias

*
El último informe del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, señala que el costo de la vivienda unifamiliar aumentó en Julio el 3,6%. En Junio la cifra había aumentado el 1,6%. El máximo incremento se observó en Mayo, cuando subió el 4,2%. El cálculo se basa estrictamente en el costo de las estructuras, los materiales y servicios. De esta forma, la cifra acumulada en lo que va de 2007 registra una suba del 17%. Cabe destacar que en 2006, el total acumulado en los doce meses fue del 18,3 por ciento. Fuente: INDEC.

Emprendimientos

* La compañía concesionaria de las terminales aéreas nacionales Aeropuertos Argentina 2000 obtuvo financiación por 400 millones de dólares, que destinará a iniciar nuevas obras. Las obras contemplan la construcción de una nueva terminal de pasajeros de 100 mil metros cuadrados, una torre de control y una plataforma para aeronaves en el aeropuerto internacional de Ezeiza. También incluye al aeroparque metropolitano Jorge Newbery y prevé obras en distintas aeroestaciones del interior, según las prioridades regionales. 

* El grupo Cencosud invertirá 70 millones de pesos en la construcción de un centro comercial en la ciudad de Trelew - Chubut. El complejo será inaugurado en Abril de 2008 con el nombre de Portal Trelew Shopping. El desarrollo contará con un shopping, un supermercado, un Easy Home Center, salas de cine, un patio de comidas, un centro de entretenimiento, y una playa de estacionamiento para 900 autos.

* Cinco empresas presentaron sus ofertas a la licitación para la construcción de la zona primaria aduanera de General Pico, en La Pampa, que contempla el desarrollo de un edificio para oficinas de control de mercaderías en una superficie de 480 metros. Las firmas que participan por el proyecto presupuestado en 800 mil pesos son: Construcciones Estilo, Inarco, RV Construcciones Obras y Servicios, y Constructora Andreatta. La obra tiene un plazo de ejecución de siete meses.

* En Entre Ríos avanzan las obras del hotel Howard Johnson Mayorazgo, pensado a partir de la idea del hotel boutique. El emprendimiento tendrá habitaciones especiales para discapacitados y accesibilidad para personas con movilidad reducida en los diferentes ingresos a las instalaciones. 

* Honda informó que invertirá 100 millones de dólares para construir una planta de producción de automóviles en la ciudad bonaerense de Campana.

 * PSA Peugeot-Citroën invertirá 700 millones de pesos hasta 2010 para ampliar la capacidad de producción en su planta de El Palomar.

 

Empresas

* La cadena de materiales para la construcción Home Depot regresará este mes para seleccionar proveedores (cerró sus operaciones en el país en 2001). La filial mexicana de la compañía participará en la 1ra Ronda Internacional de Compradores de Artículos para Ferreterías, Sanitarios, Pinturerías y Materiales de Construcción de la Fundación Exportar. También buscarán proveedores las tiendas internacionales Easy, Codifer, Novey, Verde Hobby y Trujico.

* Klaukol renovó el packaging de su línea de aditivos, haciendo hincapié principalmente en la forma, con el objetivo principal de lograr mayor practicidad. El nuevo formato doy pack permitirá, además, cuidar el medio ambiente, ya que se reducirá la cantidad de plástico desechado. Asimismo, la empresa está dictando el Programa de Desarrollo de Dirección destinado a distribuidores de Argentina y Paraguay como a sus directivos, para actualizar conocimientos y optimizar las prácticas organizativas.

* El grupo brasileño PDG Realty es el nuevo socio minoritario de la desarrolladora inmobiliaria argentina TGLT, mediante la adquisición del 30% de su paquete accionario. La nueva empresa destinará 100 millones de dólares para la puesta en marcha de nuevos proyectos residenciales y la compra de tierras en la Argentina. El primer emprendimiento que encararán en forma conjunta PDG y TGLT es el desarrollo de un complejo de viviendas en Rosario, con una inversión de 40 millones de dólares.

* La desarrolladora inmobiliaria IRSA anunció la compra al Bank Boston del 50% de la ex torre Bank Boston – en Catalinas -, con una inversión de 121 millones de pesos.

 

Eventos / otros

* El suplemento Arquitectura, Diseño y Construcción del diario La Nación cambia de formato, con más páginas y diseño renovado, planteando un nuevo desafío en los contenidos editoriales. Mayor información en: www.lanacion.com.ar/arquitectura

* Está abierta la inscripción para participar de distintos cursos que organiza el Instituto de Capacitación de la Cámara Inmobiliaria Argentina. ABC Inmobiliario (comienza el martes 4 de Septiembre) Administrador de derechos y obligaciones (el 13) y Tasación de inmuebles (el 18). Para informes e inscripciones llamar al 5031-3333 o en Internet www.ici.edu.ar

* Recordatorio: Bienal Internacional de Arquitectura que se celebrará en Buenos Aires del 19 al 23 de Septiembre. Cita académica que convertirá la ciudad en el centro del debate arquitectónico. Undécima edición, organizada por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) con la realización de Pichon Rivière & Díaz Bobillo Consultores (PR&DB).

Semana del 20 al 26 de agosto de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – En Julio, la industria no decreció, pero redujo en forma importante su crecimiento. Las restricciones energéticas se combinaron con otros factores que derivaron en que el sector, uno de los principales ejes del modelo económico actual, pasara de expandirse el 6,4% en la primera mitad del año a sólo el 2,7% el mes pasado. Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

* La utilización de la capacidad instalada en Julio registró una baja de más de tres puntos, al caer del 72,6% al 69,2 por ciento.

* La desocupación cayó al 8,5 por ciento en el segundo trimestre del año. Así se ubica casi dos puntos porcentuales por debajo del 10,4% del mismo período de 2006, alcanzando el punto más bajo de los últimos 14 años. Fuente: Datos oficiales del INDEC.

* De acuerdo con ello, se alcanzan las condiciones para dar de baja la doble indemnización. Esta medida aún no fue confirmada oficialmente por las autoridades gubernamentales.

* El superávit comercial registró en Julio una caída del 50%, que se explica básicamente por un aumento en las importaciones de combustible.

* El superávit primario de la Argentina subió un 23,4% interanual en Julio a 2575,8 millones de pesos, cifra mucho menor a la esperada por el mercado. Fuente: Ministerio de Economía

Privadas

* Se estima que una tercera parte de las empresas en la Argentina cambiará de dueño en los próximos diez años, conforme con los resultados de una encuesta realizada entre empresarios de todo el mundo. Fuente: Estudio realizado por la consultora Grant Thornton. 
 
Noticias

* La inflación real superaría hasta en tres veces a la publicada oficialmente por el INDEC. El dato surge del trabajo de diputados que están abocados a la modificación de la metodología de la aplicación de los índices. 
 
* El Ministerio de Planificación Federal estima que en la semana próxima se pueda cumplir con el levantamiento de las restricciones energéticas. 
 
* El Gobierno anunció un alza del 40% en las asignaciones familiares y modificaciones en las escalas salariales a partir de las cuales se reconocen estas prestaciones. 
 
* El Senado convirtió definitivamente en ley el incremento en la base a partir de la cual se deberá pagar el impuesto a las Ganancias. Según la nueva ley, dejarán de pagar Ganancias los trabajadores casados con dos hijos que ganen menos de 4577 pesos mensuales, y los solteros cuyo salario no exceda de 3346 pesos. Vigencia retroactiva al 1º de Enero del corriente año.

* Se registró un nuevo incremento en los valores de los combustibles a nivel país (3,5 a 7%). Autoridades oficiales presionan sobre empresas petroleras para dar marcha atrás a los nuevos precios.

 

Oficiales

En el mes de Julio, respecto del mes anterior se registraron importantes variaciones en los precios de algunos materiales para construcción. La suba más importante se observó en el precio de los ladrillos y otros productos cerámicos, que aumentaron 6,0%, y los productos de cobre, plomo y estaño, que subieron 4,8%, los áridos (arena, piedra y tosca), 4,1%, y la mano de obra asalariada, un 4,5%. Las menores subas, griferías y vidrios: 0,2 %. Fuente: Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires.

Privadas

* Las compras del sector siderúrgico crecieron 40,8% en el primer semestre del año respecto de igual período de 2006, mientras que las exportaciones sólo aumentaron 16,8%. Fuente: Informe elaborado por Investigaciones Económicas Sectoriales.

Tendencias

* Unidades chicas con amenities. Crece en Buenos Aires la tendencia a construir edificios que compensan el escaso volumen con el valor agregado de una amplia y sofisticada oferta de prestaciones.

* La crisis del mercado inmobiliario norteamericano no tendrá un efecto directo en el valor de las propiedades en la Argentina, sino indirecto, ya que en el sector advierten que igualmente habrá un costo que pagar, debido a que se espera una desaceleración de la actividad y mayores dificultades en el acceso al crédito hipotecario. 

* La crisis financiera mundial comienza a sentirse en el mercado argentino, donde la posibilidad un préstamo hipotecario dirigido a los sectores medios con asistencia del Gobierno parece alejarse. No son buenas las perspectivas del sector si se analiza el contexto internacional.  Fuente: Análisis Reporte Inmobiliario.

Noticias

* El Gobierno Nacional firmó un acuerdo de precios con el sector de la construcción. Se acordó un tope de 6% para el incremento de precios durante el año 2007. 
 
*
El Ministerio de Planificación Federal definirá antes de fin de año un conjunto de obras entre las que se incluyen licitaciones y contratos para mejorar los sectores de energía, transporte e infraestructura. Se invertirá un presupuesto estimado en 25500 millones de pesos.  
 
* El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció aumentos en el impuesto de ABL a partir del mes de Septiembre próximo. El mismo será del 50% al 230% conforme el barrio correspondiente. 
 
* El grupo Techint se comprometió por 3 años con el Gobierno de Venezuela a abastecer con prioridad al mercado de acero de ese país, y a vender a precios iguales o inferiores al de exportación a través de su filial Siderúrgica del Orinoco. 
 
* Temen que estalle la burbuja en España. Los créditos hipotecarios y los de consumo alcanzan en conjunto alrededor de un 80% del PBI, una cifra récord para el país. 

 

Emprendimientos

* El nuevo emprendimiento cinco estrellas del grupo hotelero Accor en la Argentina, el Sofitel La Reserva Cardales, será inaugurado durante el primer semestre de 2008. El plan de expansión y las inversiones continuarán en la región, ya que a fines de 2008 quedarán habilitados otros dos hoteles - explotados con las marcas Ibis -, y Novotel, también de Accor - sobre la avenida Corrientes, en los que la inversión rondará los 20 millones de dólares. Actualmente se encuentra en desarrollo un nuevo hotel de la marca Grand Mercure en Rosario, que probablemente sea inaugurado en el 2009.

* Wal Mart - Con la apertura de cuatro nuevos supermercados la cadena completará antes de fin de año el plan de inversiones por 150 millones de dólares que había anunciado el año pasado. Asimismo, decidió acelerar su proyecto de expansión en el mercado doméstico y anunció seis aperturas adicionales para 2008. La inversión en cada apertura rondará entre 20 y 30 millones de pesos, con lo que los desembolsos proyectados para 2008 rondarán los 125 millones.

* La empresa Gemmo América obtuvo un contrato para la remodelación parcial del aeropuerto de Ezeiza por un valor de 600 mil pesos. El proyecto incluye la instalación eléctrica, tareas de iluminación y mejora de las corrientes de la terminal A del aeropuerto.

Empresas

* Rexpar, una marca del grupo Sherwin-Williams, presentó Rexpar Laca UV Exterior Tempo, la primera laca exterior de su línea, formulada para bloquear los rayos solares que degradan y dañan la madera.

* Vitrium Capital - empresa argentina dedicada al gerenciamiento de fondos de inversión en bienes raíces – está abocada al desarrollo de proyectos residenciales de alto nivel en zonas exclusivas, complementados con emprendimientos de edificios de oficinas clase A en zonas demandadas, y desarrollos de centros comerciales
.

 

Eventos / otros

* Del 3 al 6 de Septiembre en la Feria Internacional Hotelga 2007, La Europea presentó el Hotel Inteligente, un nuevo concepto en diseño y decoración hotelera cuyos revestimientos, mobiliario y tecnología conviven en un mismo espacio recreando el ambiente del futuro.

* El Real Estate se ha convertido en un tema central en el ámbito de los negocios, ganando espacio también en el segmento académico. Entre el 3 y 5 de Septiembre, se dictó en el IAE (Instituto de Altos Estudios), en Pilar el Programa Dirección de Empresas de Real Estate.

* El 4 de Septiembre comenzó un nuevo curso del ABC Inmobiliario organizado por el Instituto de Capacitación de la Cámara Inmobiliaria Argentina, que está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el rubro. Informes: teléfono 5031-3333; o por correo electrónico: informesici@cia.org.ar

* En el Centro Costa Salguero, del 16 al 20 de Octubre, se realizará la Feria de la construcción y materiales Fematec, en su 15° aniversario, incorporando dos nuevos sectores: el IV Salón de la Pintura y el Salón del Ascensor - www.fematec.com.ar