Noticias

Construya Noticias Nº 14

 

Rojas Breu presenta las noticias del mundo empresarial y del mercado de la construcción

 

Semana del 17 al 23 de septiembre de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – La actividad industrial volvió a tomar impulso en Agosto, empujada principalmente por las fábricas automotrices. Se registró un fuerte crecimiento del 9,8% con respecto a igual mes de 2006 y del 7,2% en relación con Julio, según los índices corregidos por estacionalidad. Si se considera el período de Enero a Agosto y se compara lo producido en 2006 con este año, el alza fue del 6,3 por ciento. Fuente: Datos oficiales del INDEC.

* La infraestructura de la industria fue utilizada en un 75,5% en Agosto. Refinación de petróleo e industrias metálicas básicas comprometen en la producción más del 90% de sus instalaciones.

* En el segundo trimestre de este año el 40,4% de los trabajadores asalariados no está protegido por el sistema de seguridad social: son, así, 4,55 millones los empleados que están en negro. El problema de los trabajadores sin aportes para su jubilación tiene mayor fuerza en las provincias del Nordeste, donde la tasa llega al 49,1 por ciento. Los datos oficiales señalan una caída respecto de los índices relevados en períodos anteriores: en los primeros tres meses del año la falta de aportes afectaba al 41,6% de los empleados, en tanto que en el segundo trimestre de 2006 la tasa era del 44,1 por ciento. Fuente: Encuesta del INDEC.

* De acuerdo con un cuestionado informe oficial, el 23,4% de la población urbana de la Argentina vive en la pobreza, en tanto que un 8,2% es indigente, lo que significa que no obtiene los ingresos suficientes para su alimentación básica. Así es posible estimar que son 8,11 millones las personas pobres y 2,84 millones las indigentes: 2,66 millones y 1 millón menos que un año atrás, respectivamente. Las tasas mencionadas corresponden al primer semestre y fueron difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

* La deuda externa de la Argentina, pública y privada, aumentó un 8,8 por ciento en el segundo trimestre de este año en relación con el mismo período del año pasado.

Privadas

*
Distintos analistas y economistas coinciden en esbozar un panorama económico no muy favorable para el próximo presidente. La economía argentina crece a altas tasas pero sin embargo los pronósticos evidencian dificultades con la inflación, en el área de energía y en materia de inversiones extranjeras. 
 
*
Entre Abril y Junio de este año se apreció una mayor asignación de los recursos a la compra de máquinas y equipos para la producción. Por el contrario, se desaceleró el crecimiento de los fondos destinados a la construcción. Este elemento es considerado de singular relevancia por parte de las consultoras privadas, porque será la clave para que la actividad productiva global pueda sostener altas tasas de crecimiento interanual. 

* Un repaso de la serie histórica de los principales componentes de la inversión bruta interna fija permite recordar que siempre los fondos destinados a la construcción, residencial como en infraestructura pública y privada, explicaron el 60% del total. Esa es la proporción que acusa actualmente. Sin embargo, el dato relevante es que esa participación bajó en más de tres puntos porcentuales, respecto de un año atrás, por el impulso que adquirió la adquisición de equipos para la producción, tanto de origen nacional como importado.

Noticias

* La oposición criticó con dureza el Presupuesto 2008 que el Gobierno presentó en el Congreso. Los principales cuestionamientos se centraron en la subestimación del crecimiento, la continuidad de los superpoderes que permiten la reasignación de partidas y la escasa información acerca de los principales puntos. Lo entienden como poco creíble y difícil de cumplir.

* El Banco Central estaría preparando un nuevo paquete de medidas para dotar de mayor liquidez a la plaza financiera y, de esta manera, frenar la suba en las tasas de interés. De esta manera, la entidad busca un compromiso de los bancos para transferir los beneficios a los particulares.

* Con la intención de tratar de frenar la suba que mostraron las tasas de interés de los créditos en las últimas semanas, el Banco Central puso a disposición de las entidades financieras una línea de asistencia contingente en pases activos por 1000 millones de pesos.

Sector de la construcción
 
Privadas

* El nivel de actividad de la industria creció 4% en el primer semestre del año respecto de igual período de 2006, por lo que suma 18 trimestre consecutivos de incremento. El crecimiento de esta actividad se vio fuertemente impulsado por la construcción de obras viales, que se incrementó 7,3% y de obras de infraestructura de uso productivo, que lo hizo 7,2 por ciento. En cuanto al mercado inmobiliario, los permisos para la construcción de inmuebles tramitados en la Ciudad de Buenos Aires -medidos en metros cuadrados- crecieron 27,1% en la comparación del primer semestre del año con igual período de 2006. 

* En este comportamiento resaltó el avance evidenciado por el segmento de multiviviendas que, además de haber reflejado un tono optimista de las expectativas del sector, respondió a una favorable relación precio-costo para las edificaciones, que estimuló la ejecución de nuevos emprendimientos. Fuente: Estudio elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa. 

* Luego del sector de trabajadores rurales, la construcción  es el segundo de los sectores peor pagos, cuyos trabajadores reciben un salario promedio de 1620 pesos mensuales. Las remuneraciones más altas, en tanto, se pagan en el sector de la minería y la pesca. Los trabajadores rurales ganan en promedio 1080 pesos. La remuneración bruta promedio del sector privado registrado a Junio de 2007 duplica ese salario y se ubica en los 2098 pesos. Fuente: Informe de la consultora Economía y Regiones, sobre la base de las cifras suministradas por el Ministerio de Economía.

 

Tendencias

* Crece paulatinamente el segmento de familias que trasladan su vivienda al conurbano. Los operadores inmobiliarios observan con asombro la evolución de las urbanizaciones frente a una demanda que no cesa. El modelo se instaló como una alternativa concreta fuera de la ciudad.

* El barrio cerrado Haras del Sol lanzó al mercado una línea de casas a estrenar, construidas con materiales sustentables. Por ejemplo, se utilizarán pinturas al agua, en lugar de los esmaltes sintéticos al aceite, que emiten gases que generan el efecto invernadero. Además, estas casas tendrán un importante poder aislante, lo cual permitirá ahorrar hasta un 50 por ciento de energía en calefacción. El barrio cerrado es el primer slow place de la Argentina. Y esta iniciativa tiene que ver con el respeto por la naturaleza y el buen vivir, que impulsan sus desarrolladores.

* Las operaciones inmobiliarias realizadas en Agosto pasado en la provincia de Buenos Aires resultaron las más altas del año. Fueron efectuadas 13125 operaciones por un monto total de 1366,2 millones de pesos, constituyéndose en el mes en el que más compraventas de inmuebles se realizaron. Entre los distritos con mayor cantidad de operaciones figuran General Pueyrredón y La Plata. Fuente: Informe del Colegio de Escribanos de la citada provincia.

Noticias

* La Legislatura porteña tiene en estudio dos proyectos de ley para regular la construcción de torres en el barrio porteño de Caballito. La primera iniciativa plantea que no se pueda construir edificios de más de 13,5 metros de altura en una zona limitada. El segundo proyecto es más general y complejo, ya que propone distintos tipos de altura máxima según las distintas zonas del barrio: 14,5 metros en las áreas residenciales; 17,5 metros sobre avenida Directorio; y 24 metros en las zonas comerciales, entre otros límites.

* El crédito hipotecario se encareció en la Argentina entre un 5 y un 30%, según la modalidad y el plazo, como consecuencia de la crisis financiera internacional que dificulta el acceso a la vivienda por este mecanismo financiero. La oferta de crédito continúa manteniéndose complicada en función de alinear la capacidad de pago de cuota con el monto del crédito necesario para comprar la vivienda. Fuente: Reporte Inmobiliario.

* El jefe de gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires anunció que, con el respaldo político de gobiernos locales administrados por el Partido Popular español, consiguió la promesa de inversores de aportar 7000 millones de pesos para obras de infraestructura, sobre todo la expansión del servicio de subterráneos.

 

Emprendimientos

* La cadena Crowne Plaza volverá a tener un hotel en Buenos Aires. La marca, perteneciente al grupo IHG, será la operadora de un nuevo establecimiento que se abrirá dentro del barrio privado San Eliseo, en el partido de San Vicente, en el sur del Gran Buenos Aires. El hotel de cinco estrellas contará con 100 habitaciones y demandará una inversión de 15 millones de dólares. Detrás del proyecto se encuentra la desarrolladora inmobiliaria brasileña Pecon, mientras que la comercialización estará a cargo de la firma Cushman Wakefield.

* El grupo Ayres anunció la puesta en marcha de un emprendimiento inmobiliario en la localidad bonaerense de Pilar que incluirá condominios, oficinas y área comercial con una inversión de 112 millones de dólares. El complejo, que funcionará con el nombre de Ayres Vila Lifestyle, se levantará en el kilómetro 43,5 del ramal Pilar de la Panamericana. La superficie total del emprendimiento comprende 170 mil metros cuadrados. El área de condominios incluirá once edificios de doce departamentos cada uno.

* Avanza el Plan Federal de Viviendas para la construcción de unidades habitacionales en la denominada Zona Cero (en la salida a la autopista a Santa Fe - Rosario). No sólo se firmarán los contratos para la realización de 1500 casas, sino que se abrieron las ofertas económicas para hacer obras de infraestructura en este sector por casi 14 millones de pesos. Epreco SRL ejecutará 194 viviendas por casi 20 millones de pesos; 252 la firma Pecam por 27 millones de pesos y 223 Construcciones Industriales Civiles por 23 millones. A Sanimat-Laromet le corresponden 166 por 17 millones, 243 unidades a Obring-Minervino por 24 millones y 245 viviendas a Rovial-Drimar-Mak-Del Litoral por 26 millones.

* El grupo empresario del sector de bienes raíces Developers & Builders Alliance anunció que impulsa un programa de desarrollo de viviendas que sería financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

* Con una inversión de 7 millones de pesos, a fin de año será inaugurado el hotel boutique Vitrum, en el barrio porteño de Palermo. El establecimiento tiene 16 habitaciones y será gerenciado por el grupo New Age Town & Country, que de esta manera pasará a contar con 15 hoteles, distribuidos en Salta, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires, entre otras provincias.

* Cuatro grupos empresariales presentaron las ofertas con sus antecedentes en el marco de la licitación del tren de alta prestación Buenos Aires-Mendoza. Ellos son: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Corporación América, Ferromel y Alstom.

* Dynamotive invertirá 100 millones de dólares en la construcción de cuatro plantas de biodiesel en las ciudades correntinas de Virasoro y Santa Rosa. 

*
Nuevo hospital en Corrientes - Los arquitectos Villarroel y Matznel presentaron el plano del futuro nosocomio que abarcará tres hectáreas. Con los terrenos definidos y los planos listos, sólo falta la aprobación del crédito por 25 millones de pesos para que la edificación del Hospital del Adolescente comience a ser una realidad. Un ambicioso proyecto sanitario destinado a la atención de patologías juveniles. Ubicado en la zona del aeropuerto Piragine Niveyro, lindero al barrio Los Profesionales -Molina Punta- el nosocomio abarcará unas tres hectáreas, mientras que la parte cubierta ocupará 6200 metros cuadrados.

Empresas 

* La constructora Astori Estructuras obtuvo un contrato para levantar una docena de escuelas en la provincia de Córdoba, con un presupuesto de 9,5 millones de pesos. La superficie total de la obra será de 76700 metros cuadrados y se necesitarán 200 empleados entre profesionales de la ingeniería, operarios de planta y cuadrillas de montaje. Su finalización está prevista para Marzo de 2008.

* El grupo Amiantit, propietario de Amitech Argentina, anunció la venta del 70% de las acciones de sus plantas latinoamericanas al grupo colombiano Inversiones Mundial. Amitech se especializa en la fabricación de tubos para agua potable y todo tipo de tubería de gran diámetro.

 

Eventos / otros

* La Cámara Argentina de la Construcción editó un completo trabajo que sistematiza y analiza la normativa referente a obras públicas, cuestiones laborales y contratos de la construcción, que habrá de servir como referencia para toda la industria. Informes: 4361 8778.

*
DARA dictará un seminario sobre Color el próximo día 28 de Septiembre. Informes: iinfo@centrofd.com.ar.com.ar

* Cetol auspicia el seminario Las 4 Estaciones sobre las últimas tendencias en decoración, arquitectura y diseño, organizado con la Revista Living. El tercer encuentro se realizará el 27 del actual.

* XVIII Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria - Diseño y Tecnología ante nuevos requerimientos - Centro Cultural Borges - Buenos Aires - del 2 al 5 de Octubre de 2007. Informes: e-mail: info@aadaih.com.ar - Web site: www.aadaih.com.ar

* Se realizará del 16 al 20 de Octubre en el espacio de FEMATEC el 3er Congreso de Ceprara. Informes: 4921 6027.

* Organizado por la consultora Clarke, Modet &amp Cº se realizará el seminario anual 'El valor de las marcas en un mercado global' - Hotel Hilton el 1° de Noviembre próximo.

Semana del 10 al 16 de septiembre de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – El Gobierno presentará al Congreso el proyecto de presupuesto para el año 2008, con una meta de inflación del 7% al 8% anual y un superávit fiscal primario (antes del pago de la deuda) no menor que el 3,1% del producto bruto interno (PBI).

* El Gobierno proyecta que 2007 termine con un crecimiento del 8,2% y un superávit comercial de 10000 millones de dólares.

* En el proyecto de presupuesto de 2007, el Gobierno había proyectado una inflación de entre 7% y 11%, un crecimiento del PBI del 4% y un superávit primario del 3,1 por ciento. La economía argentina transita su quinto año de fuerte expansión, con tasas superiores al 8% anual.

* En el segundo trimestre del año, el avance del producto bruto interno fue del 2,1% respecto del período previo (en términos desestacionalizados), y del 8,7% en relación con el segundo trimestre de 2006. En tanto, el primer semestre de 2007 mostró una expansión del 8,4% en comparación con ese período del año último.

* Los activos – reservas - del Banco Central registraron en los últimos 45 días una merma, descendiendo a 43203 millones de dólares. Para mantener estable el tipo de cambio y cancelar deuda, el Banco Central perdió más de 1000 millones de esa moneda en reservas en el último mes y medio. La intención del Banco Central es mantener el tipo de cambio por debajo de los 3,20 pesos para evitar un impacto en los precios.

* El ingreso promedio de los empleados subió en Julio pasado a 1700 pesos. Los salarios aumentaron 2,3% frente a Junio y acumulan un alza de 20% en el último año. Fuente INDEC.

* La ciudad de Rosario y sus alrededores fue la zona que mostró el índice de desempleo más elevado de todo el país en el segundo trimestre del año. No sólo sigue siendo de dos dígitos -es del 11,2 por ciento-, sino que subió casi un punto respecto del primer trimestre de este año, aunque registró una leve baja en relación con un año atrás, cuando había sido del 11,8 por ciento. Fuente: INDEC.

Privadas

* El ritmo de la producción de bienes y servicios repuntó 1,3% el mes pasado, en comparación a Julio, momento en que las restricciones energéticas habían impactado la producción. El crecimiento registrado por el Índice General de Actividad fue de 7,2%, un punto porcentual mayor al anotado en Julio anterior. La intermediación financiera resultó ser el sector que encabezó el ritmo de actividad, con una suba interanual de 21,4% en Agosto impulsada por los ingresos por servicios financieros de los bancos privados y el repunte en el volumen negociado en la Bolsa porteña. En menor medida le siguieron el transporte, el agro y la industria manufacturera. Por su parte, la construcción se desaceleró levemente al mostrar una mejora de 6,4 por ciento. Fuente: datos del Centro de Estudios Económicos del consultor Orlando Ferreres.

* El índice de la confianza de los consumidores cayó un 16,5% en Septiembre frente al mismo mes de 2006, pero experimentó una mejora del 5,6% en la comparación con Agosto pasado. En la medición interanual se observan caídas generalizadas, donde destaca el 23,4% en el rubro Expectativas Macroeconómicas, el 12,9% para bienes durables e inmuebles y la merma del 12,6% en el caso de Situación Personal. El informe agrega que la mejora en la medición de la confianza fue más significativa en el Gran Buenos Aires, (10,3%). Fuente: Índice ICC elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella.

 

Sector de la construcción
 
Noticias

* El Gobierno decidió oficialmente poner fin al régimen de la indemnización adicional a través de un decreto, que recibió el apoyo de los empresarios y de los analistas privados. Con el nivel de desempleo en un dígito declaró cumplida la condición prevista en el artículo 4° de la ley 25.972. 

* La Dirección de Rentas bonaerenses prorrogó el plazo para presentar los formularios de pago del adicional conocido como impuesto a la riqueza. De esta manera, los contribuyentes que tengan bienes y propiedades por más de 500 mil pesos tendrán tiempo hasta el 27 de Septiembre próximo para completar los formularios y abonar la cuota extra dispuesta por el gobierno provincial. 
 
Sector de la construcción
 
Emprendimientos

* El grupo Cencosud y la cadena Libertad presentaron las únicas ofertas para remodelar la antigua estación de trenes de la ciudad de Santa Fe. El proyecto incluye la renovación del inmueble y su reconversión en un centro comercial. La licitación es organizada por el Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe).

* Veinte empresas cotizaron en la licitación para construir la autovía de la ruta nacional 19, en el tramo Santo Tomé-San Francisco (140 kilómetros) – Pcia. de Santa Fe. La obra tiene un costo estimado de 177 millones de dólares, 127 de los cuales serán prestados por el Banco Mundial. Las ofertas económicas de los contratistas calificados se conocerán el 24 de Octubre próximo.

* Seis consorcios de la construcción y el sector energético se presentaron en el proceso licitatorio que llevan adelante la Nación y la provincia patagónica para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz. El desarrollo prevé la construcción de dos centrales hidroeléctricas (Cóndor Cliff y La Barrancosa) que - de acuerdo con los cálculos iniciales- demandará una inversión cercana a los 1000 millones de dólares. Los postulantes son: Aluar, Futaleufú y la brasileña Odebrecht; Techint, Roggio, Esuco y Supercemento; Electroingeniería, Cartellone, Iecsa y ABN Amro; la española Isolux Corsán y la brasileña Andrade Gutierrez; Impsa, Corporación América (del grupo Eurnekian) y la brasileña Camargo Correa; y la constructora local Panedile.

* La empresa santafecina Ferma Sistemas Constructivos ganó el contrato para levantar la estructura metálica del shopping Portal Trelew, que impulsa el grupo Cencosud en la ciudad chubutense. El contrato contempla el pago de 11 millones de pesos y el inicio de las obras se concretará antes de fines de mes. 

 

Empresas

* Pinturerías Prestigio realizó la promoción “Semana y media de la pintura” con importantes descuentos y condiciones en la comercialización de su oferta de productos.

* El empresario Donald Trump, quien participa del negocio de las hipotecas en su país a través de las empresas Trump Mortgage, encontró en la Argentina una posibilidad de expandir sus negocios. Se debe a las consecuencias que en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos dejará la crisis de las hipotecas. La empresa que llegará al país para incursionar en el negocio inmobiliario de la Argentina y el resto de los países del Mercosur será Developers & Builders Alliance (DBA), que hará su presentación oficial el 20 de Septiembre próximo.

* Por segunda vez en el año, Iecsa y Creaurban cambiarán de dueño. En Febrero de este año había anunciado la venta de las dos empresas a los hermanos Angelo y Fabio Calcaterra y ahora estos últimos están a punto de cerrar un acuerdo para sumar como socio al grupo italiano Ghella. El acuerdo con los italianos es para crecer en la región, apuntando especialmente al rubro de ingeniería donde Ghella es un jugador muy importante en su país.

* La empresa IRSA informó a la Bolsa de Buenos Aires que ampliará su capital social en 280 millones de pesos y el de su controlada Cresud en 180 millones. La ampliación del capital de ambas empresas se concretará mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias, para ser ofrecidas por suscripción pública en el país o en el exterior.

 

Eventos / otros

*
El centro de capacitación FD realizará el 28 de Septiembre un Seminario intensivo sobre el uso del color. Informes al teléfono: 15-5599-4578.

* El Centro Metropolitano de Diseño organizará el Mes del Diseño, que se llevará a cabo del 3 al 31 de Octubre próximo. Informes: www.cmd.gov.ar

* El 11 y 12 de Octubre Rilem y la Asociación Argentina del Hormigón Estructural dictarán el curso de postgrado Avances en Métodos de Reparación de Estructuras de Hormigón. Informes: al 4815 8154, o a consolider@aahes.org.ar

* Design Connection presentará su Séptima Edición en el Centro Cultural Recoleta del 19 al 26 de Octubre próximo.