Noticias

Informe N° 31 - Octubre 2007

 

Estudio Goldman & Asociados, garantía en arquitectura

 

Se trata de un prestigioso estudio liderado por el destacado arquitecto Mario Goldman, que a través de varias de sus obras está vinculado al Emblema de Calidad de Construya por la empresa constructora de Romano Malfatti.

 

Goldman & Asociados es un estudio de arquitectura, con todo lo que ello significa. Lo lidera Mario Goldman, que tiene una larga tradición en la profesión. Desde hace 3 años ha conformado un nuevo y joven equipo de trabajo junto a Dimas González Velardo, Gladys Arca, con Fernando Navarrete como asociado.

 

Comenta el arquitecto Mario Goldman: 'este equipo profesional se propone conjugar historia, experiencia, innovación y excelencia profesional, desarrollando proyectos corporativos, edificios de viviendas y participando activamente en concursos de arquitectura y urbanismo. Recientemente hemos obtenido el segundo premio en el Concurso de Anteproyecto para la Puesta en Valor del Ex Hotel Majestic, que será la sede de la Afip, dedicada al desarrollo de un conjunto de nuevas actividades culturales y de divulgación que fortalezcan su vínculo con la sociedad y que sea reconocida como institución amigable de la sociedad. Y completa Arca: 'la Afip recupera el concepto de lo público como lo común a todos'.

 

Mario cuenta más cosas de la formación del estudio: 'en un momento decidí recrear y relanzar mi actividad profesional para lo cual nos asociamos con Dimas y con Gladys. Luego se incorpora Fernando como asociado. Este premio al concurso de la Afip es uno de los productos de alta creatividad que pretende introducir este Estudio. Adscribo fuertemente a la idea de trabajar en equipo. Buscamos concebir la arquitectura como un producto de alta creatividad y los concursos son un excelente medio que nos permite explorar los límites de la arquitectura, buscamos otro grado de visión'.

Dimas, coincide y propone otros conceptos: 'nos interesa como se da la ciudad, tratamos de aportar algo para ella y responder al entorno'. Se suma enseguida la voz de Navarrete; 'cada uno tiene sus preferencias, la unión de las partes da el todo, el concurso permite mayor creatividad'.

 

Sobre los referentes de la profesión, Dimas, como el arquitecto más joven del equipo destaca entre otros a Rem Kulhaas, Saha Hadid, Daniel Lbeskind y diferentes proyectos de Miralles. 'Mi padre era arquitecto y me inculcó esta tarea desde una mirada de reflexión', acota Mario, docente de la FADU-UBA, quien dirigió un ciclo de conferencias con destacados arquitectos que se realizó hace algunos años en Buenos Aires, como Eisenman, Libeskind, Izozaki, entre otros. Goldman cuenta que durante su carrera fue alumno en el taller del arquitecto Wladimiro Acosta, referente de la mejor arquitectura internacional y de ayudante a Ernesto Katzsenstein.

Sobre los trabajos que realizan, responden que hacen de todo, y que tratan de encontrarle un significado más allá de las necesidades funcionales que deben cumplirse.

 
 

Al momento de opinar sobre la ciudad de Buenos Aires, Goldman subraya que 'es una máquina de producción donde ingresan tres millones y medio de personas, además de las tres que la habitan. Es una ciudad de seis millones de habitantes'. Para Fernando el proceso que se vive hay que orientarlo a que la población pueda mejorar su calidad de vida, 'hay un temor al cambio sea cual sea éste'. Dimas responde que muchas veces las decisiones que hay que tomar van en contra de lo que piensa muchos de las que la habitan, muchas decisiones urbanas son inmediatas, 'no hay una decisión hacia dónde va la ciudad, el cambio'.

Hablaron también de Romano Malfatti, a quien conocieron en una licitación. 'Ellos tomaron una primera obra en Vélez Sarsfied 160, luego fue la de Nicaragua y ahora Juncal, son edificio de vivienda de propiedad horizontal, éstas últimas son dos obras que van a tener el Emblema de Calidad de Construya.

La idea de Construya es interesante, es bueno tener un referente que certifique la calidad de los materiales', dice Mario, que tiene sobre sus espaldas, más de 200 obras y que supera los 200 mil metros cuadrados.

Goldman recuerda con mucho cariño su primera obra que fue la casa de su hermana en Vicente López asociado con el arquitecto Horacio Ramos, 'tuvo mucha repercusión, era una construcción entre medianeras estilo racionalista'. 

 
 

Otra de las obras que destaca Goldman en su extensa carrera es el concurso que ganaron casi recién recibidos junto a Horacio Ramos y Gómez Luengo para realizar el edificio para el mercado municipal, Concejo Deliberante y cocheras para el Gobierno Municipal de Bahía Blanca.

Sobre las obras que admira, Mario dice que le conmueve la casa de Curutchet, en La Plata realizada por Le Corbusier, 'es una joya de la arquitectura'. Dimas elogia a Londres y el Whitney Museum de Marcel Breuer, Goldman, el Museo Guggenheim de Bilbao, obra de Wright, ambas obras en Nueva York.

Retomando el reciente concurso para la Afip del ex Hotel Majestic, ubicado en la Avenida de Mayo al 1300 en diagonal al Palacio Barolo, comentan que se ha pretendido que 'la ciudad se introduzca por adentro, lo atraviesa y lo remata, proponiendo una fuerte intervención urbana a nivel de la calle, que se traslada desde abajo hasta el remate superior en forma de pájaro que vuela desde el techo hacia el futuro'.  

 
 

Los últimos conceptos se los lleva Puerto Madero, para Dimas, 'es una oportunidad que perdió la ciudad, son todos edificios parecidos y la arquitectura cedió sus cualidades'. Para Navarrete, 'de lo que había a lo que hay me parece interesante, pero está la necesidad de ver cual es el límite. Hay que ver qué pasa con el Dique 1, hay problemas que no son de fácil solución, creo que hay que integrarlo'.

Mario Goldman, es más lapidario, define que 'si Puerto Madero se generaliza como concepto de ciudad, Buenos Aires tal como hoy la conocemos y queremos va a transformarse en una ciudad diferente. Puede llegar a ser el principio del fin de la ciudad que todos reconocemos, incluido los miles de turistas que se acercan a ella. Buenos Aires en los últimos 30 años, vio nacer a las villas los barrios cerrados de la miseria, y como contrafigura los barrios cerrados para altos ingresos y de alta calidad en confort y superficie. Igualmente y como profesional en actividad, si se presentara la oportunidad, encararía un proyecto de edificio para el nuevo barrio de Puerto Madero'.

La última frase habla de la concepción de la arquitectura: 'toda obra por más modesta que sea puede ser motivo de una reflexión sobre arquitectura'. Fin.