Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 1 al 7 de octubre de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – Costo de vida - avanza la medición sin estacionalidad -. La inflación en Septiembre fue del 0,8%. En los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 5,8 por ciento. Los precios de los alimentos, del equipamiento y el mantenimiento del hogar, de los autos y del combustible impulsaron el mes pasado el alza de la inflación. Fuente: datos oficiales del INDEC.

*
En septiembre pasado, según el dato oficial, una familia integrada por un matrimonio joven y dos hijos pequeños necesitó un ingreso de por lo menos 445 pesos para no ser indigente. Sin embargo, esa cifra sería entre un 24 y un 29% superior, según concluyen estudios realizados por consultoras privadas con metodologías comparables a las del INDEC.

* El organismo oficial indicó que para que los integrantes de una familia no sean considerados pobres el hogar debe recibir como mínimo 952 pesos.

* El inicio de la reforma del impuesto a las ganancias no detuvo el fuerte crecimiento de la recaudación impositiva: los ingresos subieron el mes pasado 31,2%, hasta alcanzar 16734 millones de pesos. Totalizando así 144104 millones en los primeros nueve meses del año, lo que implica un alza del 32,5 por ciento. Fuente: Ministerio de Economía.

* En tres meses la deuda pública aumentó 2000 millones de dólares, como consecuencia del ajuste por inflación, la suba del euro y los intereses de los bonos impagos. Monto actual de la deuda 165339 millones de dólares. Fuente: Ministerio de Economía.

Privadas

* Analistas y economistas estiman que la inflación real del mes de Septiembre alcanzó 1,7%, en discrepancia con los valores oficiales. El consenso de los economistas trabaja con una hipótesis de inflación real entre 17 y 19% anual. 
 
Noticias

* Desde el Gobierno analizan la alternativa de implementar un nuevo índice de medición de la inflación. A corto plazo se definirán lineamientos del sistema estadounidense, en el que se prioriza un indicador que excluye los precios de los alimentos y la energía, llamado core inflation. 
 
*
El Gobierno busca nuevas alternativas para contener la creciente inflación. En tal sentido, tratará de concretar acuerdos con gremios y empresas para minimizar la presión salarial. 
 
*
Probablemente antes de fin de año habrá un nuevo régimen de defensa del consumidor. De ser así, la ley aún vigente, que se aprobó en 1997, sufrirá fuertes cambios tanto para los consumidores como para las empresas. Con la nueva ley los consumidores podrán reclamar una indemnización por daños al fabricante del producto que les causó un perjuicio, entre otros cambios.

* El anunciado aumento de los montos cobrados por los empleados en concepto de asignaciones familiares no se aplicará, tal como estaba previsto, desde los sueldos de Septiembre, sino a partir de los devengados en Julio pasado.

* El salario máximo para hacer el cálculo de los aportes personales con destino al sistema jubilatorio fue elevado de 6000 a 6750 pesos. La decisión está incluida en el decreto 1346, el mismo que establece el aumento del 12,5% para los haberes jubilatorios.

* El gobierno boliviano y las petroleras que operan en este país estiman que el próximo año podría haber restricciones en el suministro de gas que la Argentina le compra. Asimismo, se espera en el corto plazo, debido al alza del petróleo, un 18 por ciento en la tarifa.

*
El Gobierno autorizó un aumento de casi el 10% para las empresas proveedoras de electricidad que no se trasladará a las tarifas y se cubrirá transitoriamente con fondos del sector eléctrico.

* Se realizó el lanzamiento de un nuevo ente empresarial impulsado por un grupo de Pymes - la Confederación Empresaria de la República Argentina.

 

 Oficiales

* A fines de Noviembre próximo, el incremento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza de la ciudad de Buenos Aires sería aprobado por Ley.

* Consecuentemente desde Enero entraría en vigencia con subas desde el 25%, en la zona Sur, hasta casi un 240% en Barrio Parque y Puerto Madero, siguiendo un esquema que divide a la Ciudad en 80 subzonas con nueve coeficientes distintos de incremento. La excepción será para una franja paralela al Riachuelo, sin incrementos.

Privadas

* El Índice CPAU de Expectativas de Agosto registró un resultado de 4,4, y se ubica en el rango de pesimismo moderado. El Índice de actividad también se encuentra por debajo de la medición de Junio. Todos los segmentos del sector – estudios de arquitectura, inmobiliarias, constructoras y profesionales independientes – perciben un deterioro actual en su actividad.

Noticias

* El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de normativa especial para proteger los edificios antiguos que están fuera del Área de Protección Histórica (APH). La APH comprende los barrios de San Telmo y Monserrat y algunas pocas manzanas de Constitución, San Nicolás y Barracas. El relevamiento se hizo en todo el Casco Histórico y sirvió además para identificar el estado de conservación en que se encuentran. Un equipo técnico trabajó durante 15 meses para identificar alrededor de mil edificios que, al poseer diferentes cualidades - históricas, culturales o arquitectónicas -, podrían integrar esta normativa especial y evitar que se alteren sus fachadas o se derriben.

* El Banco Hipotecario suspenderá hasta Marzo próximo la ejecución de unos 20000 créditos anteriores a la convertibilidad que se encuentran en mora, después de una gestión del Ministerio de Economía. El banco cuenta con participación estatal, pero está gestionado por el grupo IRSA.

Emprendimientos

* La ciudad de Rosario tendrá un nuevo hotel boutique, Esplendor Rosario. Emprendimiento de Fën Hoteles, una de las mayores compañías argentinas especializadas en franchising y management hotelero. La obra, que se desarrollará en el mismo edificio del tradicional hotel Savoy, ubicado en la esquina de San Lorenzo y San Martín, será refaccionada para recuperar su estética original con una inversión de dos millones de dólares. Los responsables del proyecto serán Fundar y Plan Arquitectura.

* La misma empresa prevé la realización de dos nuevos desarrollos hoteleros en los próximos meses. El primero será en Palermo SoHo, y el segundo en microcentro Dazzler Tower.

* El Gobierno lanzó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la contratación del anteproyecto de construcción y provisión de material rodante para el tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Mar del Plata. El costo de la obra rondará entre 800 y 1000 millones de dólares, y deberá ser financiado en su totalidad por los adjudicatarios.

* La constructora Dycasa firmó un contrato con la Dirección de Vialidad bonaerense para repavimentar tramos de tres rutas por 43,5 millones de pesos. Los trabajos incluyen mejoras en distintos tramos de las rutas provinciales 6, 53 y 210, en distintos partidos de la provincia.

* Cervecería y Maltería Quilmes invertirá 35 millones de dólares para ampliar su planta de cervezas de Acheral, Tucumán. El proyecto, que se ejecutará entre el mes próximo y Agosto de 2008.

* Alto Palermo Centros Comerciales compró el edificio de la ex escuela Gobernador Vicente de Olmos de la ciudad de Córdoba. En el marco de la operación la empresa suscribió con el gobierno provincial la cesión del contrato de concesión que la provincia tiene con el actual concesionario que explota el inmueble (Corporación Inmobiliaria Córdoba Sociedad Anónima).

* Estancias del Pilar lanzó Estancias del Río, un nuevo barrio que implicará una inversión de 8,5 millones de dólares y ofrecerá lotes de 900 a 1200 m2 sobre un lago de 4 hectáreas.

* Nordelta lanzó la segunda etapa de comercialización de los condominios Plaza Portezuelo. El complejo tendrá 180 de las cuales 50 se vendieron en el primer día. El emprendimiento demandará una inversión total de 11 millones de dólares.

* El grupo Haras del Sur vendió en 60 días 130 lotes del emprendimiento Haras del Sur II, que demandó una inversión de 30 millones de pesos. Los lotes, ubicados en el kilómetro 73 de la ruta nacional 2, se cotizaron a 4 millones de dólares.

* La empresa Mosaic invertirá más de 20 millones de dólares en la ampliación de la capacidad de producción de su planta de súper fosfato simple en la localidad de Puerto San Martín, provincia de Santa Fe.

* Calamuchita – Córdoba – se intensifica el ritmo de inversiones y presentación de proyectos para crear nuevos establecimientos turísticos en esta zona. Para lo que resta de 2007 y 2008 se prevén una serie de nuevos emprendimientos de envergadura.

 

Empresas

*  Empresas de pinturas lanzaron las tendencias de color para la temporada 2008. Las propuestas han sido influenciadas por la moda, la tecnología y la ecología. Las principales son las ofertadas por Sherwin Williams, Colorín, Alba, y Tersuave.

*
Sherwin-Williams presentó  Colormix 08, pronóstico de tendencias de color para el próximo año, que propone cuatro categorías esenciales para la ambientación y decoración de interiores.

* Klaukol, empresa del Parex Group - división del grupo francés Materis -, rediseñó su página web con la finalidad de brindar información orientada a cada uno de sus clientes. El nuevo sitio cuenta con información segmentada para profesionales y herramientas de interacción - www.klaukol.com

* La cadena de pinturerías Prestigio inauguró un nuevo centro de distribución, de 11000 metros cuadrados, en el barrio porteño de Pompeya, y anunció el relanzamiento de su plan de franquicias. En la actualidad, la empresa tiene 60 sucursales -contando locales propios y franquiciados.

* El grupo Cencosud anunció la firma de un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de Blaisten en más de 15 millones de dólares, lo que le permitirá ampliar su negocio de materiales para la construcción. Alternativa para afrontar en mejor posición el próximo lanzamiento de Sodimac en el país. La operación se encuentra sujeta a la aprobación de la Secretaría de Comercio, previo dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. 
 
* La cadena Easy inauguró su primera sucursal en La Rioja, que demandó una inversión de 22 millones de pesos. El centro, ubicado en el barrio Ramírez de Velazco, emplea 140 personas y cuenta con 262 cocheras y 12 cajas. La empresa cuenta actualmente con 31 locales distribuidos en el país.

* Astori Estructuras SA, empresa argentina especializada en la construcción y el montaje de estructuras de hormigón armado, firmó un convenio para la construcción de 12 escuelas en la provincia de Córdoba. El emprendimiento forma parte de un plan para levantar 43 instituciones educativas en la región.

 

Eventos / otros

* El suplemento Arquitectura, Diseño y Construcción del diario La Nación cambia de formato, con más páginas y diseño renovado, planteando un nuevo desafío en los contenidos editoriales. Mayor información en: www.lanacion.com.ar/arquitectura

Cursos gratuitos Sinteplast – La empresa ofrece las siguientes alternativas para el mes de Octubre: “Interiores, patologías más comunes”; “El Color y la decoración”; “Protección de maderas”; y “Protección contra el fuego”. Informes: al 4641-6889  ó centrocapacitacion@sinteplast.com.ar.

Semana del 24 al 30 de septiembre de 2007

*   Breve síntesis / datos económicos oficiales – El crecimiento del consumo, la recuperación en el nivel de actividad de la industria y la crisis energética llevaron a las importaciones a registrar otro récord histórico el mes pasado. En contraposición. Se registró una brusca caída en el superávit comercial, que descendió a su menor valor desde Marzo de 2001 -el último mes en el que la Argentina registró déficit en el intercambio de bienes con el exterior-, aun cuando las exportaciones mostraron un nuevo máximo.

* El Gobierno logró un superávit primario de 2717,8 millones de pesos en Agosto pasado, con un incremento originado en los ingresos extraordinarios de la reforma previsional y una fuerte contracción del gasto de capital.

* El nivel de ahorro fue un 23,1% más alto que en el mismo mes de 2006, mientras que las contribuciones a la seguridad social surgidas de los traspasos de afiliados a las AFJP al sistema público sumaron 570 millones. Si no se contaran esas contribuciones el resultado del sector público nacional habría sido negativo. Fuente: Ministerio de Economía

* Los salarios en blanco del sector privado aumentaron en promedio un 19,5% entre el segundo trimestre de 2006 e igual período de este año. En ese lapso, se incrementó un 8% la cantidad de puestos laborales. Si se observan los datos por sectores, en la construcción el incremento fue del 24,5% y, en el promedio de todas las industrias, del 21,5 por ciento.  Fuete: INDEC.

Privadas

* Las inversiones en Agosto pasado superaron con 5397 millones de dólares el récord que ostentaba Octubre de 1997, marcando también un crecimiento de 15,4 por ciento frente a igual mes del año anterior y una aceleración respecto de Julio. 
 
*
Las compras en maquinaria y equipos, tanto importadas como nacional, constituyeron la suba y el crecimiento de la inversión. La inversión continúa creciendo con fuerza, impulsada por cierta estabilidad en el sector de la construcción, una mejora en las ventas de material de transporte y la favorable performance de los términos de intercambio. Fuente: Informe preparado por la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

* En nuestro país nueve de cada diez empresarios juzgan que el principal tema por resolver es el de contener la inflación. En segunda instancia, pero no menos significativa, plantean en un 61% la necesidad derivada del captar inversiones extranjeras. En general, esperan un escenario sin cambios para los próximos seis meses. Fuente: Encuesta del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina. 
 
Noticias

* Instituto Nacional de Estadística y Censos - las divergencias entre sus índices de inflación y los elaborados por otros organismos oficiales y privados, no logran despejar las dudas que persisten acerca de la manipulación de los indicadores, causando cuestionamientos técnicos y judiciales. 
 
* El Banco Central continuó con sus esfuerzos para asegurar un escenario más previsible en la disponibilidad de fondos en la plaza, de forma de crear las condiciones que permitan que la baja ya registrada en las tasas de interés de muy corto plazo se traslade a la de los créditos que las entidades financieras ofrecen al público.

 

Oficiales

* La construcción creció en Agosto un 5,4 por ciento en términos desestacionalizados respecto de igual mes del año anterior. La tendencia de la medición demuestra que continúa la desaceleración del crecimiento en la industria ya que en Agosto de 2006, ese indicador era del 17,2 por ciento.

*
En la serie con estacionalidad, el aumento fue de 6%, mientras que se registró un crecimiento de 4,9% al tomar como referencia los primeros ocho meses del año con relación a igual período de 2006.

* Comparando Agosto respecto de Julio pasado, el incremento de la actividad se situó en el 10,1% en la serie con estacionalidad y en el 0,8% en la desestacionalizada, registrándose mejoras en todos los rubros de la construcción.

* Se destacan las alzas del 12,3% que se produjeron en las construcciones petroleras y del 11,8% en los edificios para viviendas.

* Las ventas al sector de insumos registraron variaciones positivas generalizadas con relación a igual mes del año anterior. En pisos y revestimientos cerámicos se registró un crecimiento del 9,8%; en cemento, del 6,6%; en ladrillos, del 6,5%; en asfalto, del 5,2%; en pinturas para la construcción, del 2,6%, y en hierro redondo para hormigón, del 1,7%.

* Por otra parte, la superficie por construir registrada en una nómina representativa de 42 municipios permitió observar un alza del 8,9% con relación a Julio pasado y del 6,5%, con relación a Agosto de 2006. Fuente: datos oficiales del índice de actividad del sector generado por el INDEC.

* El 66,5% de las familias argentinas es propietaria de su vivienda en los 31 principales centros urbanos del país, ubicando a la Argentina como uno de los países con mayor nivel de posesión, sólo comparado con países europeos. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* Entre Julio de 2006 y Julio de 2007, el trabajo formal en la industria de la construcción creció 18,1%, lo cual indica que el empleo sectorial ha acelerado su ritmo de incremento.

* El dinamismo llevó a la creación de 58667 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, cantidad que representa el 14,4% del total de puestos generados en la economía argentina en igual período, constituyéndose de esa manera en uno de los sectores económicos con mayor contribución al empleo registrado. Teniendo en cuenta el peso que las jurisdicciones tienen a nivel nacional, los incrementos más relevantes en igual periodo se produjeron en la Capital Federal (23,2%) y en los Partidos del Gran Buenos Aires (24,1%).

* Entre Agosto de 2006 y Agosto de 2007, la cantidad de empresas del sector de la construcción  en actividad aumentó un 12,2%.

Privadas

* Conforme un informe privado existe un corrimiento de las inversiones hacia zonas de menor auge. La razón es que disminuir la incidencia de la tierra en los precios de venta final permite a los desarrolladores recuperar más rentabilidad. Ese desplazamiento se está dando en zonas tradicionalmente de sectores medios, que a su vez también están produciendo un cambio en los patrones de construcción. De hecho, hoy ya se construyen inmuebles de menor tamaño.

* Las estadísticas muestran que -en los primeros siete meses del año- hay una caída del 2,7% en la superficie autorizada para viviendas suntuosas. En cambio, se ve un crecimiento del 35,4% en el segmento de viviendas sencillas y del 22,4% en el de 'confortables' (una categoría intermedia entre sencilla y lujosa).

* La construcción como alternativa de inversión bajo los parámetros de los años anteriores empieza a dar muestras de fatiga' y es reemplazada por una combinación de menor calidad orientada a otro público, en zonas con menor auge inmobiliario más un incipiente proceso de construcción para los sectores medios, hasta ahora postergados y que empiezan a recuperar su demanda. Fuente: Informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). 

 

Tendencias

* Crece la tendencia de las empresas a instalarse sobre la ruta Panamericana. El tramo más buscado es el que abarca Vicente López y Tigre. Realidad que se observa analizando los metros cuadrados de la nueva oferta de oficinas en construcción en el esta área clave. Claves: confort y acceso rápido son las más destacadas.

* Las escrituras de compraventa en la ciudad de Buenos Aires sumaron 6400 operaciones en Agosto pasado, situación que refleja un crecimiento de 14,6% respecto de igual mes de 2006. En comparación con Julio de este año, el crecimiento fue de 4,1%. Fuente: Colegio de Escribanos. 
 
Noticias

* A pedido de un grupo de vecinos del barrio capitalino de Belgrano R, la Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad que no inicie la construcción de dos pasos bajo nivel, proyectados en los cruces de la calle Olazábal y la avenida Monroe con el Ferrocarril Mitre. Los vecinos se oponen porque dicen que la construcción de los túneles impactará en la calidad de vida en la zona y que podría agravar las inundaciones frecuentes en esa área. 
 
* La obra suspendida ya fue licitada por el Gobierno de la Ciudad y adjudicada a la UTE formada por las empresas Fontana Nicastro y Luciano, que firmaron el contrato con el Estado en Junio pasado. La inversión prevista es de unos 50 millones de pesos.

* Los túneles, suspendidos ahora por orden judicial, forman parte de un total de doce pasos bajo o sobre nivel proyectados para eliminar barreras en la Ciudad.

* El gobierno de la Ciudad relevó cientos de edificios en once barrios porteños. De acuerdo con el relevamiento efectuado, se preparará un registro especial para proteger aquellos de mayor valor arquitectónico e histórico como patrimonio de la ciudad. 
 
* La Justicia prohibió la demolición de un petit hotel en Recoleta, por su valor como parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la Ciudad. Se trata del antiguo edificio de Montevideo 1244, frente a la plaza Vicente López, que fue adquirido por una empresa con el objetivo de demolerlo y levantar allí un nuevo edificio, para lo cual ya había sido autorizada por la Comuna porteña.

* La Secretaría de Minería construirá tres escuelas fábrica de ladrillos que capacitarán a 4500 familias. El proyecto demandará una inversión de 4,9 millones de pesos y será financiado con parte del crédito de 75 millones del Banco Interamericano de Desarrollo. A través de las escuelas se desarrollará el concepto de capacitación aplicada.

* Ante la falta de interesados, la provincia de Río Negro decidió prorrogar por 45 días hábiles el llamado a licitación para la concesión de la construcción y explotación de la zona franca de Sierra Grande. La convocatoria hasta ahora sigue sin despertar el interés de los inversores.

Emprendimientos

* Comenzó la construcción del Camino de la Ribera, en Avellaneda, obra que apunta a evitar inundaciones en ese partido del conurbano pero también a mejorar el tránsito tanto en Provincia como en el sur de la Capital Federal. Se trata de la apertura, pavimentación y parquización de la calle Carlos Pellegrini, que corre pegada al Riachuelo, del lado de Provincia. La obra se realizará en tres etapas. La primera será el tramo de 25 cuadras entre el puente Nicolás Avellaneda y la calle Deán Funes. La inversión de 30 millones de pesos, será financiada por el Gobierno nacional pero ejecutada por la Municipalidad de Avellaneda.

* El plazo de construcción es de un año. Luego comenzará la segunda etapa, que unirá la calle Deán Funes con el puente Vélez Sarsfield. También demorará un año y costará 30 millones de pesos. La última etapa, que demandara un presupuesto de 15 millones de pesos, unirá ese puente con el límite entre Avellaneda y Lanús.

* La primera etapa contará además con otra ventaja. Avellaneda firmó un convenio con la Capital para que esta última construya el puente Roca-Patricios, que estará entre el puente Nicolás Avellaneda y el Pueyrredón. La Ciudad comenzaría a construirlo el año que viene, con una inversión de 30 millones de pesos. Actualmente está en proceso de licitación.

* La empresa Alquimaq se adjudicó un contrato por 184 millones de pesos en la licitación para las obras de mantenimiento, construcción y mejoras en la ruta nacional 178, en el tramo que une la ciudad bonaerense de Pergamino con la santafecina de Las Rosas. 
 
* El grupo Starwood anunció que en 2010 inaugurará el primer hotel de su cadena St. Regis en Puerto Madero. El establecimiento será operado por Starwood, aunque la inversión estará a cargo de First South American Investments. El St. Regis de Puerto Madero será el primer hotel de la cadena en la Argentina, aunque Starwood ya cuenta con operaciones en el mercado local mediante su otra cadena, Sheraton. 
 
* Agustín Pichot – integrante del seleccionado argentino de rugby - acercó a un grupo de inversores franceses para desarrollar un complejo de viviendas a construirse en Puerto Madryn, Chubut. El proyecto contempla un hotel y viviendas de alto nivel.

 

Empresas

* Sodimac - Con una inversión de 11 millones de dólares, la cadena inició las obras de su primer local en la Argentina. La sucursal estará ubicada el partido de Malvinas Argentinas, en el conurbano bonaerense, y su inauguración está prevista para Mayo próximo. El emprendimiento estará ubicado en el predio de Carrefour, en la intersección de las rutas 202 y 8, y contará con una superficie de unos 10000 m2. La apertura forma parte del ambicioso plan de expansión que la empresa tiene para la Argentina, donde invertirá en los próximos cinco años más de 300 millones de dólares.

* La desarrolladora inmobiliaria española Salvago cerró un acuerdo de asociación con el grupo local Eidico para comenzar a operar en el mercado nacional. El entendimiento incluye una participación a partes iguales entre ambas empresas. El inicio de las operaciones se concretará con un par de proyectos residenciales en el barrio porteño de Caballito y en  la ciudad de Mendoza:

*
El grupo IRSA creó una nueva sociedad para incursionar en el negocio de compras mediante el uso de la telefonía móvil. La empresa operará con el nombre de Financel Communications y tendrá como accionistas a IRSA, con el 80% del capital social, y a la firma Prisma Investments, con el restante 20 por ciento. La nueva empresa concretará el lanzamiento del servicio Compra Móvil, en el que participará como asociada con la telefónica CTI Móvil y Tarjeta Shopping, y que inicialmente estará disponible para los usuarios de CTI.

Eventos / otros

* Inauguró Casa FOA 2007. Los galpones de la estación Pacífico, en Palermo, con sus vistosos arcos debajo de las vías, albergan a la tradicional muestra de decoración y paisajismo.