Noticias

Informe N° 32 - Noviembre 2007

 

Romano Malfatti y su vínculo con Construya

 

La constructora de Romano Malfatti tiene cinco obras con el Emblema de Calidad de Construya, en esta entrevista opina de la calidad, habla de su trayectoria y del tipo de arquitectura que le gusta.

 

Romano Malfatti empieza la charla. 'Mi vinculo con la construccion fue muy precoz,acompanaba a mis padre el Arquitecto Romano German Malfatti a las obras y ya empezaba a vislumbrar el deseo del hacer como finalidad del acto creativo. Distintas etapas de mi experiencia productiva fueron forjando una identificacion con la vivienda colectiva y mas especificamente con la propiedad horizontal,estudie en la Facultad de arquitectura y urbanismo de la UBA y alli comenzo una fuerte preocupacion por los desarrolllos urbanos y y como  el aumento demografico y la especificidad juridica atravesaban la dinamica de las ciudades'.

 

Luego contó que alternó el desarrollo de su empresa en el ambito privado,con la participacion en el ámbito público, 'participé en cátedras docentes brevemente por razones de fuerza mayor, durante un periodo me dediqué fuertemente a estudiar formas de organizacion empresarias y crecí en experiencias practicas, para retomar en otra etapa mi participación en el estado como Subsecretario de Planificación de la Nación en una experiencia de gestión que terminó provocando un fuerte deseo de interactuar la producción del hecho constructivo con las nuevas subjetividades que se planteaban desde las particularidades individuales y la multiplicidad de los requerimientos económicos.

 

Sobre el tipo de arquitectura que más le gusta afirmó: 'creo que la mejor arquitectura es aquella que es representativa de su época, valoro la conjunción de economía, finalidad y diseño como expresión de lo político, lo ético y lo estético, pero creo que hay que buscar respuestas a nuevas complejidades como el nomadismo, la virtualidad, la biopolítica, que nos pueden conducir a un caracter perfomativo del enunciado arquitectónico, en definitiva pensar una arquitectura de la diferencia'.

Respecto de sus obras de arquitectura son en su gran mayoria edificios para vivienda y eventualmente oficinas, 'las últimas realizadas y en ejecución están incluidas en la página de Construya y como creo que le sucede a mucha gente tengo mi debilidad por un par de pequeñas obras', sostiene.

 
 

'Recuerdo una obra de un local de telefonía en el edificio de Retiro en el cual funcionaba la sala de señoras, fue restaurada toda la obra original y despegada de la boiserie perimetral surge una estructura sustentada desde el sótano a taves de perfiles metálicos que conforman una obra en metal y vidrio de gran trasparencia en la cual se modificó incluso la imagen corporativa y señalética  de la empresa telefonica para ajustarla a la sobriedad histórica del predio.

'Hay otra obra por la cual tengo particular aprecio fue consecuencia de una invitación del Ministerio de Defensa que me permitió realizar un Jardín Materno Infantil en el edificio del Archivo General del Ejército, un edificio histórico, el cual fue restaurado en su estructura original y se le incorporó una tecnologia muy liviana para materializar los distintos sectores del JMI', rescata Malfatti.
 

 
 

Al momento de hablar de los referentes, el constructor deja en claro su concepto: 'no me reconozco en ningún referente, sin embargo estoy muy agradecido de lo mucho que recogí en mi vida de hacedor...por mi naturaleza estoy dispuesto a escuchar a todos aquellos que aportan a mi inquietud, incluso aprender de jovenes inquietos es una posibilidad abrirse a nuevas miradas y a renunciar a la soberbia'.

El tema de la calidad es el próximo punto a desarrollar, aquí también Malfatti tiene opinión formada. 'Entiendo que la calidad es independiente del costo o el preciosismo constructivo y es un compromiso incorporar tecnología, capacitar personal y crear diseños adecuados a las características edilicias. Construya es una iniciativa muy valiosa para organizar y pensar el crecimiento económico desde el soporte de la unión de empresas con fuerte participación en el mercado de la construcción. Ademas constituye para nosotros un punto de refencia muy importante como generadores de productos de mayor calidad. Recibimos aportes en forma de asesoramiento y publicidad de nuestras obras, tenemos muchas expectativas en la posibilidad de ampliar el vínculo con Construya desde nuevas formas de cooperación'.
  

 

Cerca del final de la charla comenta los próximos proyectos. 'Estamos muy entusiasmados con un desarrollo en la ciudad de Campana y esta abierta la posibilidad de tres nuevos emprendimientos, es muy refrescante participar del acelerado crecimiento de esta ciudad y los factores productivos que lo promueven. Por otro lado conformamos un grupo para desarrollar un edificio de 30 pisos en el centro de Tigre el cual está en etapa de proyecto.

Sobre el desarrollo constructivo de la ciudad de Buenos Aires, expresa 'tengo todo un cuerpo de ideas al respecto pero por su complejidad me gustaría plantearlo en una nota específica. En principio entiendo que la actividad de la Ciudad de Buenos Aires no debe pensarse independientemente del desarrollo económico de todo el territorio. Ademas hay que compatibilizar el interés de los mercados inmobiliarios con la preservación del medio ambiente la racionalidad urbana y la subjetividad de los núcleos usuarios, en definitiva un tema apasionante para terminar de definir un programa para la ciudad que incluya
su desarrollo constructivo en el marco de ciudad definida por su impronta cultural'.

La nota cierra con un mensaje para los que recién se inician en la construcción: 'Que busquen el camino desde lo original y la novedad y que lo sigan haciendo siempre'.