Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 22 al 28 de octubre de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – Superadas las restricciones energéticas, que obligaron a las empresas a reducir sensiblemente su nivel de actividad durante meses anteriores, las fábricas volvieron a trabajar al límite y elevar su producción en Septiembre un 8,8% respecto del mismo mes del año anterior. El dato más relevante se logró con un uso casi pleno de la capacidad instalada de producción al 78,7%.

* Por otra parte, La producción creció un 0,1% respecto de Agosto. En los primeros nueve meses de este año la actividad industrial aumentó un 6,6% en relación con el mismo período de 2006. Fuente: Estimador mensual industrial - EMI - del INDEC.

* El crecimiento de la industria con su capacidad instalada cercana al límite genera costos adicionales y de mantenimiento más altos. 

* El superávit primario del sector público nacional creció el mes pasado un 43,6% más que en Septiembre de 2006. El crecimiento de los ingresos se originó principalmente en las contribuciones a la seguridad social  por traspasos de cuentas de capitalización individual.

* En los primeros nueve meses del año la balanza comercial dejó un saldo favorable de 7190 millones de dólares, un 20,4% inferior al del mismo período de 2006. El Gobierno espera un superávit comercial en torno de 10000 millones para el cierre del año.

Privadas

* Entre los directivos de empresas se cree que en el tercer trimestre del año los precios tuvieron un incremento anualizado del 16,5 por ciento, según surge de una encuesta realizada por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL). 
 
Noticias

* Impulsado por la posibilidad de un nuevo recorte en la tasa de interés de corto plazo en Estados Unidos, el euro marcó un nuevo pico contra el dólar al cotizar al cierre de las operaciones en Nueva York a 1,4394 dólares. 
 
*
El dólar mantuvo en la plaza cambiaria local la tendencia alcista que evidencia desde hace varias semanas, un movimiento que se intensificó a medida que se acerca la fecha de las elecciones y aproxima el precio del billete al valor tope de  3,20 pesos que el Gobierno pretende mantener sin cambios. Se intensificó la demanda ante el temor a que el Gobierno aliente un incremento de la divisa tras las elecciones. 
 
*
El precio del petróleo alcanzó un récord de más de 92 dólares, debido a que la caída del dólar y las interrupciones de la producción nigeriana ayudaron a extender una escalada que hizo subir los precios casi un 30% desde Agosto pasado. 

 

 Oficiales

* La cantidad de puestos de empleo en las empresas privadas formales de los principales centros urbanos creció un 5,8% en el tercer trimestre del año, en relación con igual período de 2006. En comparación con el segundo trimestre de este año, el nivel de ocupación avanzó un 1,2 por ciento. Fuente: Encuesta de Indicadores Laborales - Ministerio de Trabajo. 
 
*
La actividad que mayor crecimiento tuvo en su personal fue la construcción. Las empresas de ese sector aumentaron en un 9,2% el número de empleados.

Privadas

* La inversión bruta interna creció en el tercer trimestre del año un 5,2% respecto del segundo y 11,5% en comparación con un año antes. Representa el 21,5% del PBI en términos reales y 23,6% en valores nominales. 
 
*
Entre los principales receptores de los flujos de inversión se destaca el sector de la construcción, que creció 5,3% anual, aunque sigue por debajo del promedio de 7,9% que mostró en los últimos cuatro meses. Esta desaceleración está explicada en gran medida por la caída de 5,6% anual en los despachos de cemento. No obstante, en materia de empleo la tendencia continúa sigue siendo positiva. Fuente: Relevamiento del Centro de Estudios Económicos de OJ Ferreres y Asociados.

Tendencias

* Construcción en el barrio capitalino de Palermo. La cantidad de edificios en desarrollo y los metros cuadrados en ejecución se mantuvieron estables en los últimos tres años, en tanto que los valores de los nuevos inmuebles aumentaron menos que en 2006. 

* La cantidad de metros cuadrados en ejecución son prácticamente los mismos durante los 3 últimos años y la cantidad de obras se mantiene muy estable con 19 obras en ejecución en la actualidad y sólo 2 edificios recientemente terminados en etapa de comercialización. 

* El porcentaje de incremento para el último año siguió la misma tendencia que la del resto de los barrios: menor aumento que en el periodo 2005-2006. En el área analizada, este año el aumento fue de 15,5 por ciento, mientras que en el anterior había llegado a 19,35. Fuente: Informe relevado por Reporte Inmobiliario.

* La cantidad de escrituras de compraventa autorizadas en Septiembre último en la ciudad de Buenos Aires evidencia una marcada desaceleración en su crecimiento. La cantidad de escrituras, las operaciones aumentaron apenas 0,33 por ciento respecto de Septiembre de 2006 y bajaron 9,97 por ciento frente a Agosto de este año. Fuente: Relevamiento del Colegio de Escribanos de esta ciudad.

* Regresa la indexación en los contratos de alquileres. Los propietarios apelan a diversos mecanismos para actualizarlos. La aceleración de la suba del costo de vida hace que los propietarios impulsen algún sistema de actualización de los alquileres para protegerse de los efectos de la inflación.

* De acuerdo con las mediciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en los primeros nueve meses de 2007, el rubro acumula un incremento en sus valores del 15,4 por ciento, lo que implica casi tres veces más que la inflación oficial acumulada en el mismo período.

* No obstante, si se tiene en cuenta la evolución de los precios desde la salida de la convertibilidad, los alquileres hasta el momento evolucionaron por debajo del costo de vida, y desde Diciembre de 2001 registran un incremento acumulado del 53,2%, frente al 102,4% de la inflación minorista.

 

Noticias 

* La Justicia ordenó al Banco Hipotecario que se abstenga de ejecutar créditos impagos garantizados con viviendas otorgados antes de la entrada en vigor de la ley de convertibilidad, en 1991 
 
Emprendimientos

* Con una inversión de 9 millones de pesos, la empresa Huasi Construcciones inició las obras para levantar un hotel en la localidad catamarqueña de Cortaderas, sobre la ruta nacional 60 en el Paso Internacional de Catamarca. El establecimiento, que tendrá 4000 metros cuadrados de superficie, será inaugurado dentro de catorce meses y forma parte del proyecto de integración regional argentino-chilena que impulsan autoridades de ambos países. 
 
*
La cadena Cinema La Plata cerró un acuerdo con el centro comercial Hudson Plaza para levantar un complejo de cuatro salas de cine en el emprendimiento inmobiliario Pampas Pueblo de Hudson, ubicado a la altura del kilómetro 32 de la autopista Buenos Aires-La Plata. La apertura de los cines está prevista para los primeros meses de 2009. 
 
*
Dieciocho empresas cotizaron sus trabajos para la ejecución de la autovía entre Santo Tomé (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba) de la actual ruta nacional 19, que une ambas provincias. El emprendimiento tiene un presupuesto oficial que oscila entre 440 y 470 millones de pesos, si la obra se construye totalmente en hormigón ó se la hace con asfalto. El mes próximo se resolverá la licitación y los trabajos comenzarán en 2008. 
 
*
El municipio de Ezeiza, firmó un acuerdo con la empresa argentina especializada en soluciones informáticas Calipso para levantar un polo tecnológico en esa ciudad bonaerense. El polo requerirá una inversión inicial de 3,5 millones de dólares en infraestructura y edificación, para albergar empresas de primera línea dispuestas a promover la innovación tecnológica. 
 
* El Banco Mundial aportaría una financiación de alrededor de 1100 millones de dólares para las obras de circunvalación del puerto de Rosario y la del saneamiento de la cuenca Riachuelo-Matanza. 
 
* El grupo Beltrán anunció un proyecto para levantar un nuevo frigorífico en Santiago del Estero. La construcción de la planta demandará una inversión de 19 millones de pesos.

 

Eventos / otros

Nuevas Localizaciones para Inversiones Inmobiliarias en Argentina.
Se desarrollará entre el 14 y 15 de Noviembre próximo en el Marriott Plaza Hotel de Buenos Aires. Informes: www.newlocation.com.ar 

* Seminario de Real Estate y Ciudad - Introducción a las herramientas del Desarrollo Inmobiliario, a desarrollarse el próximo 19 de Noviembre. Orientado a arquitectos y profesionales vinculados con la actividad inmobiliaria y de la construcción. Informes: www.cpau.org 

 Semana del 29 de Octubre al 4 de noviembre de 2007

*   Breve síntesis / datos económicos oficiales –  Breve síntesis / datos económicos oficiales – A partir del 1º de Noviembre la inflación se comenzará a medir con un nuevo índice.
El INDEC aplicará la nueva metodología similar a la de EEUU. Durante el próximo mes se mantendrán las dos metodologías y a partir de Diciembre quedará vigente sólo la nueva. No habrá revisión hacia atrás, el nuevo IPC arrancará con una nueva base 100. A partir de Enero de 2008, el nuevo IPC será la base para el cálculo del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que se utiliza para la indexación de los bonos de la deuda pública. Información: www.indec.mecon.ar

* Como resultado del fuerte nivel de actividad y de la inflación, la recaudación tributaria creció un 32,1% en el mes de Octubre, y alcanzó a 17650,5 millones de dólares, con 161755,3 millones acumulados desde Enero de este año.

* La producción de energía aumentó 15,6% en Septiembre frente al mismo mes del año pasado, con lo cual el tercer trimestre mostró un crecimiento en el sector de 11,2% en forma interanual. Fuente: INDEC.

Privadas

* Analistas privados estiman que la suba del costo de vida de Octubre estará impulsada básicamente por los alimentos, lo que implica que nuevamente los sectores de más bajos ingresos, que destinan la mayor parte de ellos a la compra de productos de la canasta básica, serán los más afectados. 

* Conforme ello las previsiones se acercan a un índice superior al 1,2%. En general proyectan para todo el año un piso de inflación real del 15 o 16%, muy por encima de los índices oficiales del INDEC que la ubica en torno del 9%.

Noticias

*
El Gobierno evalúa la alternativa de ajustar las tarifas de luz y gas antes del 10 de Diciembre. La nueva medida alcanzaría a los sectores de mayores ingresos. Para el resto, el incremento se implementaría el año entrante. Se estudia asimismo una tarifa social para los sectores de menores recursos. 
 
*
El Gobierno prevé un nuevo aumento de los derechos de exportación que tributan las exportaciones de granos y subproductos, que actualmente oscilan entre el 20 y el 37,5 por ciento. 
 
*
Las naftas subieron hasta un 8% durante las últimas dos semanas. 
 
*
El gobierno porteño anunció una masiva inhibición y embargo de bienes inmuebles, muebles y cuentas bancarias de aquellos deudores impositivos de la Capital Federal cuyos casos tengan una sentencia firme. La medida se tomará a partir del 12 de Noviembre próximo sobre unos 30000 procesos judiciales en los cuales hubo condena por falta de pago de los impuestos de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), Patentes e Ingresos Brutos.

* El futuro Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires considera necesario una revaluación 'casa por casa' en el impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza, previo a un incremento.

* La Argentina cayó del puesto 85 al 70 en el ranking anual de competitividad global que difundió el Foro Económico Mundial. 

 

Oficiales

* La construcción registró en el mes de Septiembre la menor expansión interanual desde Abril. A las inclemencias climáticas se sumó otro factor que apuntala la desaceleración del sector: la superficie autorizada para construir cayó respecto de un año atrás, según los registros.

*
La actividad en el sector creció el mes pasado un 1,7% respecto de Septiembre del año anterior, según la serie desestacionalizada. Con relación al mes anterior, hubo una caída del 2,8%. En los primeros nueve meses del año, el sector acumuló un crecimiento del 4,3%, por debajo de la expansión del 20% que registraba a la misma altura de 2006.

* Las obras viales, con un crecimiento interanual del 4,7%, fueron el motor principal de la expansión. Hubo una mejora del 0,8% en las construcciones petroleras, otra del 0,1% en la de viviendas, pero también caídas del 3,6% en el resto de las obras de infraestructura y del 1,1% en edificios para oficinas o actividades comerciales, entre otros usos aparte de la vivienda.

* La actividad en las obras públicas es la que más se expande. El crecimiento del 24,9% acumulado hasta Agosto de la construcción se debe a este rubro, que un año atrás aportaba un 18,1%.

* Por su parte, los permisos de construcción cayeron un 18,7% con relación al mismo mes del año anterior. Ésta resultó la quinta caída interanual consecutiva y la más amplia desde Julio pasado. Las restricciones impuestas en la ciudad de Buenos Aires han demorado los trámites pendientes, motivando una importante baja en el número de autorizaciones otorgadas. Fuente: Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) del INDEC.

Privadas

* El trabajo formal en la industria de la construcción creció 16,6% en Agosto pasado respecto de igual mes de 2006, acumulando un alza de 15,9% en los primeros ocho meses del 2007. La construcción continuó siendo el sector más dinámico de la economía nacional en materia de generación de nuevos puestos de trabajo formales - el sector incorporó 54785 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, cantidad que representa el 13,4% del total de puestos generados en la economía argentina en igual período -. En línea con el crecimiento del empleo, la cantidad de empresas en actividad se elevó en septiembre a 21629, cifra que se ubicó 11,9% por encima del total de las que operaban en igual mes de 2006. Fuente: Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. 

 

Tendencias

* Los altos índices de utilización de las oficinas y comercios disponibles, junto a la saturación del uso de las fábricas en varios sectores, aceleraron las ejecuciones de los planes de obras en esos segmentos. Las empresas constructoras proyectan para el último trimestre del año que 'as obras que estimularán al sector, en ese período, serán las vinculadas con la edificación comercial, y los edificios industriales.

* Por otra parte, persiste como restricción para el crecimiento de la actividad de la construcción, la dificultad para satisfacer las búsquedas de personal especializado / calificado.

* Materiales - La piedra laja salteña está experimentando una nueva revalorización por la industria de la construcción. Las lajas de Salta son materiales distintivos de la zona y poseen excelentes propiedades físicas de homogeneidad, densidad, porosidad, permeabilidad, higroscopicidad, dilatación térmica y dureza, por lo que son altamente resistentes a la compresión, tracción, flexión, choque, desgaste y transitabilidad, haciéndola muy valiosa para veredas de alto tránsito y revestimiento de paredes.

Noticias 

* El costo de la construcción de nivel medio en zonas residenciales oscila en torno a 650 dólares por metro cuadrado en la Argentina y Uruguay, frente a 580 dólares en Chile. Fuente: Reporte Inmobiliario.

Emprendimientos

* En la ciudad atlántica de Valeria del Mar – provincia de Buenos Aires – se inició la construcción de un paseo comercial. El emprendimiento es desarrollado por el empresario Hugo Gómez Neira, quien también apunta a crear un espacio público para quienes residen permanentemente allí.

* El gobierno de la provincia de Salta autorizó la ejecución de tres obras destinadas a la generación de energía eléctrica, con una inversión de 15 millones de pesos. Con ese objetivo se llamó a licitación pública nacional e internacional para la provisión de cables para una línea de alta tensión en el proyecto denominado Recreo-San Martín-Capital; y para la obra de ampliación y reestructuración del sistema de distribución eléctrica en Antofagasta de la Sierra. 

* El gobierno de San Juan licitó la construcción de una línea eléctrica de media tensión para dotar del servicio eléctrico a tres poblaciones del departamento de Caucete. La obra que tiene un presupuesto oficial de 4,4 millones de pesos quedó en competencia de la propuesta de la firma Julio Nacussi Construcciones.

* La Municipalidad de Bahía Blanca oficializó la adjudicación a la empresa Corporación América de la prestación del servicio de administración, explotación, funcionamiento y reformas del aeropuerto Comandante Espora por un monto de diez millones de pesos.

 

Empresas

* El grupo IRSA está negociando un acuerdo para quedarse con la participación minoritaria de su socio chileno – Parque Arauco - en Alto Palermo Centros Comerciales, la empresa dueña de los principales shopping centers del país.

* Los próximos proyectos del grupo incluyen en el negocio de los shopping centers la construcción de tres centros comerciales en los barrios porteños de Saavedra y Caballito y en la ciudad de Neuquén. Además impulsa un proyecto inmobiliario para desarrollar en un predio de 70 hectáreas en la ex ciudad deportiva de Boca en la ciudad de Buenos Aires.

*
Klaukol - El 14 de noviembre próximo se realizará la tercera edición de los premios Ventanas al Futuro, Premios Cayc-Klaukol. La idea es reconocer las obras de veinte arquitectos que con su calidad y trayectoria colaboraron para el crecimiento de las ciudades argentinas.

*
Megaflex S.A. presentó la nueva membrana líquida fibrada Emultrans con mayor porcentaje de pigmentos que le confieren doble poder cubritivo; como así también Megaflex Frentes, impermeabilizante acrílico para frentes y muros.

* Loxon Arts & Crafts - línea de pinturas artísticas de Sherwin Williams - cambió su packaging, incorporando nuevos productos y colores. Nuevo envase pet transparente de boca ancha que permite ver el color de la pintura. El cambio de imagen incluye nueva etiqueta con diseño moderno.

* Representantes del sector de la construcción participarán en la misión convocada por la Cancillería y coorganizada con la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y por la provincia de Buenos Aires, que viajará próximamente a Japón y Corea del Sur. 

Eventos / otros

* La lista Azul ganó las elecciones de autoridades para el período 2007-2010 en la Sociedad Central de Arquitectos. De esta forma, fue reelecto el presidente de la SCA, Daniel Silberfaden, que a fines de Noviembre próximo asumirá junto con otros ocho representantes de su lista 

* Jornada - Cómo aplicar el Concepto de Calidad en la Construcción - Próximo 8 de Noviembre. Informes: centrocap@fadu.uba.ar

* Nuevas Localizaciones para Inversiones Inmobiliarias en Argentina, organizada por Pichon Rivière y Díaz Bobillo Consultores y Reporte Inmobiliario, se realizará entre el 14 y el 15 de Noviembre próximo. Informes: www.newlocation.com.ar