Noticias

Construya Noticias Nº 16

 

Rojas Breu presenta las noticias del mundo empresarial y del mercado de la construcción

 

Semana del 12 al 18 de noviembre de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales –   Breve síntesis / datos económicos oficiales – La economía creció un 9,1% en Septiembre respecto del mismo mes de 2006 y acumula una expansión del 8,5% en los primeros nueve meses del año. Con relación al mes de Agosto el incremento resultó del 0.9%. Fuente: Estimador mensual de actividad económica del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

* La evolución del consumo, el aumento del gasto público, los buenos resultados del agro, y los servicios, y el recuperado impulso de la industria, sostienen el alto nivel de crecimiento de la economía.

* En los primeros nueve meses el gasto público se incrementó un 54,3% en relación con el mismo período del año anterior. Hasta Junio, la suba había llegado al 47,4%, pero en los tres meses siguientes la tendencia aumentó.

* La suba de las erogaciones estuvo impulsada por la crisis energética; la moratoria provisional; los aumentos otorgados a los jubilados y a los empleados públicos y en las asignaciones familiares; las transferencias a las provincias, y el refuerzo a los subsidios para contener las tarifas y los precios de algunos alimentos. Fuente: Ministerio de Economía.

Noticias

* El incremento en el valor internacional del petróleo, sumado al desfasaje de precios que arrastra el sector respecto de la inflación acumulada, motivaron aumentos de hasta el 16,5% en los combustibles.

* El Gobierno anunció un aumento de 15 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de crudo y sus derivados, que actualmente ascienden al 45 por ciento.

* Sectores industriales solicitarían al futuro gobierno nacional la creación de un banco de desarrollo, a fin de contar con más instrumentos financieros destinados a la inversión productiva.

Sector de la construcción
 
Oficiales

* Durante el pasado mes de Octubre los créditos hipotecarios evidenciaron un  incremento de 3,9%. Uno de los mejores valores desde la reversión de la tendencia decreciente a mediados de 2005. El dinamismo que presenta esta línea, principalmente destinada a financiar la adquisición y construcción de inmuebles, contribuyó a recuperar su participación respecto a la inversión en construcción, si bien los actuales niveles todavía se encuentran lejos de los registros históricos. Fuente: Informe del Banco Central de la República Argentina.

Tendencias

* Durante los primeros ocho meses de este año, la cantidad de m2 de superficie autorizada para construir viviendas nuevas, en la ciudad de Buenos Aires, aumentó el 4,6% anual. Este dato resulta significativamente menor al acumulado durante los primeros cuatro meses del año (41% de incremento). Los barrios con mayor participación en el total de superficie autorizada durante los primeros ocho meses de 2007 son: en primer lugar Caballito (10,7% de participación), luego Palermo (8,8%), Villa Urquiza (7,8%) y Belgrano (7,2 por ciento). Fuente: Informe del Instituto de Economía de a Universidad de la Empresa.

 * La zona sur de puerto Madero es una de las más demandadas al momento de decidir inversiones. Esta área mueve aproximadamente 2000 millones de dólares, prácticamente, lo mismo que el resto de los barrios porteños. La construcción creció allí un 20%. El crecimiento en Puerto Madero continúa en ascenso y estima llegar a cifras récord. Es que tanto inversores locales como internacionales muestran sobrado interés en una de las zonas más nuevas y cotizadas de la ciudad capital. El futuro se presenta sumamente auspicioso para los dos próximos años. Fuente: Informe consultora privada publicado en El Cronista.

* Durante el tercer trimestre de 2007, la oferta de viviendas en venta en la ciudad de Buenos Aires experimentó una caída del 12,9%, respecto de igual período del año anterior. Por otra parte, los niveles de precios en dólares de los departamentos de la zona norte de la ciudad -tanto nuevos como usados- continuaron en alza, aunque evidenciando una clara desaceleración respecto de las subas verificadas en los meses precedentes. Fuente: Estudio del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa sobre la construcción y el mercado inmobiliario.

 

Noticias

* En el marco de la polémica entre vecinos, Gobierno y empresarios por el avance de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña está analizando seis proyectos para limitar la altura máxima tolerada para la edificación en distintos sectores de la Ciudad. Las zonas en estudio son áreas de Caballito, Belgrano, Colegiales y los pasajes Bollini, Volta y Chirimay. 

* No se adjudicó la licitación para el tren rápido que unirá Buenos Aires con Rosario,  pese a que se pensaba empezar la construcción en 2007. Dudas en cuanto a la viabilidad del proyecto lo mantienen en un stand by.

Emprendimientos 

* Ahorros jubilatorios podrían usarse en parte como inversión para construir un emprendimiento en Puerto Madero. La obra en cuestión es el proyecto denominado “+5411”, de 100 millones de dólares de inversión, de la desarrolladora G&D Developers, a través del cual se comenzarán a construir un hotel 5 estrellas operado por la cadena Conrad, un edificio de oficinas de 15 mil metros cuadrados, y un apart hotel, entre otros. 

* La desarrolladora inmobiliaria Intecons anunció que a principios del segundo trimestre del próximo año comenzará la construcción de un edificio de oficinas  de 25 pisos, en el barrio porteño de Saavedra. El complejo se levantará en un predio pegado al shopping Panamerican Mall, que planea construir el grupo IRSA. Su entrega está programada para Marzo de 2010.

* La desarrolladora inmobiliaria norteamericana Fortune International levantará tres torres de viviendas de lujo en la capital ciudad de Córdoba. El proyecto contempla la construcción de 60 unidades con piscinas y área de servicios. La inauguración del emprendimiento está prevista para fines del año 2009.

* Honda inició la construcción de una nueva planta industrial que se desarrollará en un predio de 140 hectáreas sobre la ruta 6, en la localidad bonaerense de Campana. El complejo tendrá una superficie cubierta total de 73000 m2, que incluirá el edificio principal destinado a las áreas fabriles, la administración y servicios auxiliares. El proyecto demandará una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

* Celulosa Argentina prepara un plan de inversiones para multiplicar la capacidad instalada de su planta de Capitán Bermúdez, en la provincia de Santa Fe. La ampliación se sumará a la inversión que ya tiene en curso la compañía por 15 millones de dólares para mejorar las técnicas de la producción.

* El grupo Andreani inició las obras para remodelar el hotel Guaraní de la ciudad paraguaya de Asunción con una inversión de 5 millones de dólares. La empresa eligió a la firma Fën Hoteles para el gerenciamiento de dicho establecimiento.

 

Empresas

* La empresa Ferrum anunció una inversión de 10 millones de pesos en la ampliación de su planta de Pilar – Buenos Aires -. Las nuevas obras se orientarán a las etapas de colado, esmaltado y secado de la fábrica, a fin de incrementar e un 40% su actual capacidad de producción.

* Frio Star S.A., empresa de techos inyectados con poliuretano, paneles de cerramiento y revestimientos, anunció que a inicios del año 2008 pondrá en funcionamiento una laminadora de paneles sándwich de poliestireno expandido para cerramientos, y cubiertas metálicas del tipo agrafado, entre otros. Informes: friostar@arnet.com.ar

Eventos / otros

* Organizadas por la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos de la UCC (acreditada por la CONEAU), se desarrollaron en Córdoba las Jornadas de Diseño Innovativo 07. Informes: mdpi@uccor.edu.ar 

* Encuentro de la Construcción - se presentarán la vivienda de construcción rápida Speed House y el Plan Académico del Instituto de la Construcción. Próximo 22 de Noviembre en El Parque del Constructor. Informes: 0238 468-5825.

* Conferencia: “Crédito para la vivienda y desarrollo inmobiliario Experiencia Internacional y contribuciones para el caso argentino”. Organizada por el Banco Central de la República Argentina. Se llevará a cabo el 26 y 27 de Noviembre en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. Informes: acreditaciones@bcra.gov.ar

* Charla: Desarrollo económico y perspectivas de la Argentina, organizada Rabe. Próximo 29 de Noviembre. Informes: www.rabe.com.ar

 

Semana del 5 al 11 de noviembre de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – La inflación oficial de Octubre pasado resultó de 0,7%. El costo de vida acumula en los primeros diez meses una suba del 6,6%, cada vez más cercano el objetivo oficial de terminar el año con un valor inferior al 9,8% registrado en 2006.

*
La canasta básica de alimentos también sufrió una suba leve del 0,5%, con lo cual una familia tipo pasó a necesitar tener ingresos mensuales por 447,39 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia. Por su parte, la canasta básica total -que incluye algunos servicios de primera necesidad- subió 1% y alcanzó un valor de 961,88 pesos.

* Por su parte, los precios al por mayor tuvieron un aumento del 0,9% y en el año acumulan un 12,7%, con lo que ya están muy cerca de duplicar a la inflación minorista oficial. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* El nivel general de salarios se incrementó un 1,34% en Septiembre pasado, respecto del mes anterior, con un fuerte impulso del sector privado registrado, mientras que, desde la crisis económica de 2001, el aumento suma 120,84 por ciento.

Privadas

*
Los artículos de consumo masivo -alimentos, bebidas, limpieza, higiene y tocador- registraron en el mes de Octubre un alza de 1,34 por ciento, y en los primeros diez meses del año ya acumulan un incremento de 11,65 por ciento. Fuente: Consultora Tomadato.

Noticias

* Pese a los intentos oficiales para tratar de dar previsibilidad a los bancos, las limitaciones que éstos encuentran para captar fondos en la medida de sus necesidades para seguir el ritmo al desembolso de créditos y a las expectativas inflacionarias mantienen elevadas las tasas que cobran por los préstamos. El crédito al sector privado siguió creciendo a razón del 2,8% mensual, mientras que los depósitos captados del público cayeron 1,6%, lo que acrecentó la cautela de los bancos.

* Nuevo récord para los valores del euro, el petróleo y los metales. El barril de crudo se operó a 96,70 dólares. Por su parte, las cotizaciones de metales tales como el oro, la plata y el platino, alcanzaron su mayor valor en 28 y 27 años, respectivamente. Asimismo, el euro, superó cómodamente la barrera de 1,47 dólares.

* La cotización minorista del dólar se mantuvo a un promedio de 3,15 pesos para el tipo vendedor en las principales casas de cambio porteñas.

* Un número importante de empresarios participaron del 43er Coloquio Anual de IDEA desarrollado en la ciudad de Mar del Plata. Se destacaron como temas de interés principal los referentes a la calidad institucional, la educación, la situación energética y el escenario postelectoral.

 

Tendencias

* Empresarios argentinos buscan inversores europeos para el mercado inmobiliario. El mercado inmobiliario argentino ofrece atractivas oportunidades de negocios al inversor internacional. Esta posición fue desarrollada en la Feria del sector en la ciudad de Barcelona. En medio de claras señales de desaceleración del mercado inmobiliario español, afectado por la caída de la demanda, la sobrevaloración del suelo y la restricción del crédito —como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos—, Europa del Este y América Latina aparecen como las ofertas más atractivas para el inversor. 

Noticias

*
El Gobierno Nacional firmó con autoridades del BID cinco préstamos por 242 millones de dólares destinados a mejoras públicas en varias áreas. Los préstamos se destinarán a la gestión de residuos urbanos sólidos en municipios turísticos (60 millones); gestión ambiental en el sector productivo (40 millones); financiamiento de estudios de preinversión (20 millones); mejora de las gestiones municipales (72 millones) y acceso al crédito y mejora de la competitividad en la micro, pequeña y mediana empresa (50 millones). 
 
Emprendimientos 

* La cadena hotelera Howard Johnson encarará un nuevo proyecto en la ciudad santafecina de Villa Constitución. En catorce meses estima inaugurar un establecimiento de la cadena, que contará con 48 habitaciones. 
 
*
El fondo de inversión Pegasus anunció el inicio de la construcción de un complejo de oficinas en un terreno en el municipio de Vicente López – Buenos Aires – donde funcionara uno de los pocos autocines de Buenos Aires. El proyecto contempla una inversión de 54 millones de dólares para levantar cuatro edificios, que sumarán 50000 metros cuadrados, apuntando a multinacionales y grandes empresas locales como clientes. La entrega del primer edificio está contemplada para Noviembre de 2008. En las plantas bajas de los distintos edificios se construirán una docena de locales, que serán comercializados por la firma Asset Land, con el objetivo de ofrecer una propuesta gastronómica y de servicios. 
 
*
Cercano al río, también ya está en marcha la construcción de otro complejo de oficinas, en Libertador al 300, cuyo ejecutor es el grupo Melhem; y el que impulsa la firma Schwartz, en Libertador y Corrientes.

* También ya se iniciaron los trabajos para el megaemprendimiento, que impulsa el empresario Carlos de Narváez detrás del hipermercado Carrefour, sobre la costa del río, que incluirá edificios de oficinas y áreas comerciales, con un shopping para más de 200 locales.

* Vizora Desarrollos Inmobiliarios inició la construcción del complejo Arboris en Las Lomas de San Isidro – provincia de Buenos Aires -.  Una propuesta de 350 unidades y amenities, con una  inversión cercana a los 56 millones de dólares.

* El grupo portugués Imocom, dedicado a la construcción, negocios inmobiliarios y turismo, anunció la construcción de un hotel de la cadena Hilton en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se levantará en un predio de 51 hectáreas ubicado en la zona del circuito chico de Bariloche. La inversión en el proyecto superará los 200 millones de euros.

* La ciudad bonaerense de Ezeiza tendrá un polo tecnológico, con capacidad para albergar en una primera etapa 32 empresas, aunque también contendrá un hotel, un centro de convenciones y hasta una universidad, lo que demandará una inversión inicial de 3,5 millones de dólares. Se trata de una iniciativa de Calipso, empresa desarrolladora de soluciones ERP, que se instalará en un predio de 30 hectáreas, ubicado en el kilómetro 41 de la autopista a Cañuelas, cuya construcción comenzará el año próximo y se espera que esté funcionando en 2009.

* BGH invertirá 10 millones de dólares para construir un centro logístico en Ezeiza que le permitirá, a partir del año próximo, producir computadoras de escritorio con la marca E-Nova.

* Adecoagro, grupo inversor, a través de un joint venture con Agropur (Canada), realizará inversiones en nuestro país. Las dos firmas construirán en Venado Tuerto – Santa Fe - una planta de leche en polvo y quesos, que demandará una inversión de unos 40 millones de dólares.

* La cooperativa Manfrey invertirá 3,5 millones de dólares para construir una línea que permitirá llevar gas natural para uso industrial desde San Francisco hasta su planta de Freyre, en la provincia de Córdoba.

* La construcción del Centro Federal Penitenciario Noroeste Argentino I en la localidad de Güemes, provincia de Salta, comenzará en 15 días a partir de la adjudicación realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El proyecto a construir en predio de 50 hectáreas contará con 26000 m² cubiertos. La empresa RIVA Sociedad Anónima tendrá a su cargo la realización de las obras en Salta en un plazo de 30 meses.

* El concesionario Aeropuertos Argentina 2000 informó que en los próximos años se destinarán 250 millones de dólares a la ampliación de la terminal de Ezeiza y otros 150 millones para el resto del sistema de aeropuertos que tiene en el país. La iniciativa demandará entre 4 y 5 años de obras.

* El gobierno de Chubut y la empresa gasífera Emgasud, firmaron un acuerdo para la puesta en marcha de un segundo polo energético en dicha provincia.

* Denominado Ingentis II, una central de generación a gas, de 10 MW de potencia, que demandará una inversión de 173 millones de pesos. La primera etapa contempla la construcción de una estación transformadora de 132 kW.

* Cuatro ofertas se presentaron para la canalización del río Ancho, en el sur de la ciudad de Salta. Las obras tienen un presupuesto de 377 mil pesos, a ejecutarse en 90 días. Las firmas que elevaron sus propuestas son Gavinor, Ducci Construcciones, Neca y Defensa y Encauzamiento.

* En el barrio porteño de Palermo se construirá un edificio de oficinas de ocho pisos. El edificio tendrá un volumen de 2200 m2 de superficie. El emprendimiento está destinado a inversores y usuarios finales. El proyecto está a cargo de Atelman, Fourcade y Tapia Arquitectos y lo desarrolla Volterra. 

 

Empresas

* Sherwin Williams lanzó al mercado la línea de fondos PROBASE, creada especialmente para los problemas de la superficies actuales. El producto perfecciona el proceso de acabado final y logra mayor eficiencia que los demás, optimizando el ahorro y tiempo de trabajo. Información: www.sherwin.com.ar

* Klaukol anunció la puesta en marcha de una ampliación de su planta de la localidad bonaerense de González Catan, a fin de duplicar su capacidad actual de producción. La futura inversión rondará los 30 millones de pesos. 

Cerro Negro – auspicia la exposición temática 'Hornos, tejas y ladrillos', a realizarse del 13 de Noviembre al 30 de Enero de 2008 en el Museo del Cabildo - Capital Federal, donde se expondrán  piezas nacionales e importadas  acerca de la historia de la producción y uso del material cerámico en la arquitectura bonaerense, desde el siglo XVll a nuestros días.  

* Cadenas de pinturerías continúan desarrollando sus promociones con instituciones bancarias de primera línea: Pinturerías Prestigio – Bancos Francés, Provincia, Comafi –. Pinturerías Rex – Banco Santander Río -.