Noticias

Informe N° 33 - Diciembre 2007

 

Actividad sectorial
Por Lic. Pablo A. Lara y Lic. Evelin Dorsch de ESTRATECO Consultores

 

En octubre el nivel de actividad de la construcción recuperó parcialmente el terreno perdido en septiembre. El incremento intermensual alcanzó a 2,6% desestacionalizado.

 
 

Con estos guarismos, en los primeros 10 meses de 2007 el nivel de actividad de la construcción registró un incremento de 5% en relación con el mismo período del año anterior. Con estos datos, el nivel de actividad sectorial marcará un nuevo récord. Al mismo tiempo, será la primera vez desde la crisis de 2001-2002 que la construcción registrará una expansión de un dígito.

La mitad del crecimiento se explica por la dinámica de la construcción de viviendas. Si bien esta tipología mostró un menor dinamismo con relación a los años anteriores (creció 4,3% entre los primeros 10 meses de 2006 y similar período de 2007), su elevada participación el total de la actividad sectorial fue la que arrastró hacia abajo el nivel general del ISAC. Las construcciones privadas para destinos no residenciales y las obras públicas, principalmente viales, compensaron parcialmente este comportamiento, ya que en conjunto explicaron la otra mitad de la expansión del sector en el período.

En función del comportamiento descripto, nuestras proyecciones indican que el ISAC, que mide la evolución de la construcción a través de los despachos de los principales insumos al mercado interno, cerrará el año con un crecimiento de 5% con relación a 2006. De esta manera, el índice se ubicará 24,4% por encima del máximo previo a la última crisis (1998). 

 
 

La desaceleración del crecimiento de la construcción se comprende cuando se tiene en cuenta el nivel de actividad ya alcanzado y las limitaciones que enfrenta tanto del lado de la demanda como de la oferta. En este contexto, donde la cantidad de obras y metros cuadrados en construcción crece cada vez a una menor velocidad, toma una preponderancia central el conocimiento preciso de la demanda proyecto por proyecto.

En lo que respecta a la inversión fija en construcción, en 2007 se ubicará 7% por encima del nivel de 2006. En tanto, para 2008 nuestras proyecciones arrojan una tasa de crecimiento de entre 0% y 3% anual.

Del lado de la oferta, como venimos destacando en los últimos informes, las restricciones están vinculadas con la velocidad de maduración de las inversiones de las empresas proveedoras de insumos para ampliar su capacidad de producción, la disponibilidad de energía y la capacidad de transporte y logística de los mismos. La disponibilidad de mano de obra calificada y la disponibilidad de espacios urbanos para construir también constituyen limitantes importantes
.

 

Del lado de la demanda, los factores limitantes están vinculados con la caída de la rentabilidad de los proyectos, en la medida que los costos aumentan a una velocidad muy superior al precio de venta del metro cuadrado. Esto hace que disminuya el atractivo para la inversión especulativa en ladrillos, al tiempo que la capacidad de endeudamiento de las familias de ingresos medios y medios-bajos para adquirir metros cuadrados sigue siendo muy baja. Es decir, si bien había adquirido un mayor dinamismo en los últimos tiempos, el crédito hipotecario sigue cumpliendo un rol secundario en la explicación de la performance sectorial.

La expansión sectorial financiada con fondos propios muestra signos de agotamiento, con lo cual, para sostener el dinamismo que el sector describió en los últimos años, el crédito hipotecario debería tomar un mayor protagonismo. Pero, en cambio, factores estructurales y coyunturales hacen que el mismo exhiba una recuperación tibia, que en la actualidad está perdiendo dinamismo por los factores analizados en la próxima sección, y nada permite anticipar una aceleración de su crecimiento en los próximos meses.

En lo que respecta a la obra pública, la necesidad de balancear el incremento del gasto público provocará una reducción de la inversión pública en construcción en términos reales. En el mismo sentido operará la necesidad de renegociar contratos de obra, producto del mayor aumento de costos en relación con lo pautado al inicio de las obras.
Los permisos de construcción apuntan en el mismo sentido. En los principales 42 municipios, en los primeros 10 meses de 2007 se autorizó una superficie de 7,689 millones de m2, es decir 0,4% menos que en el mismo período del año pasado. En particular, en la Ciudad de Buenos Aires, el acumulado anual registró un crecimiento de sólo 0,7%, donde las construcciones no residenciales lograron compensar la caída de la superficie autorizada para obras residenciales (-3,6%, explicada principalmente por la caída de más de 20% de las construcciones suntuosas).

 
 
En conclusión, producto de los factores limitantes analizados, que afectan tanto del lado de la oferta como de la demanda, cabe esperar una nueva desaceleración en la tasa de expansión sectorial para 2008.

* Los artículos fueron preparados por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consultores, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.