Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 19 al 25 de Noviembre de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales –  El Instituto Nacional de Estadística y Censos estimó que la inflación nacional fue del 0,8% en Octubre, la misma cifra que registró en los tres meses anteriores.

* La industria creció el 9,5% en Octubre pasado, principalmente alentada por el sector de las automotrices. Entre los sectores que más crecieron en el citado mes, figura el de materiales de la construcción (excepto vidrio y cemento) con un 16,4%.

* Se difundió el dato del índice de desempleo, aunque  el INDEC aclaró que la Encuesta Permanente de Hogares, de donde surgen los datos, no se realizó en el tercer trimestre del año en centros urbanos y ciudades, como el Gran Buenos Aires, que concentran el 60,2% de la población total donde se hace la encuesta, y el 63,4% de la población activa.

* De esta manera, el índice de desocupación sólo para los lugares donde se hizo el relevamiento resultó del 7,3 por ciento. Por otra parte, el organismo oficial incluyó una estimación que señala que la tasa promedio para las 31 localidades donde habitualmente se hace la EPH sería del 8,1%.

* El INDEC comenzó a aplicar a partir de este mes la nueva metodología para determinar el índice de costo de vida. En el cálculo de la inflación se medirán sólo los consumos de las clases media y baja.

Privadas

*
La calificadora de riesgo internacional Standard & Poors señaló que la Argentina tendrá problemas para refinanciar su deuda por la manipulación de los índices de inflación registrada este año.

Noticias

* Nuevo récord de la cotización del euro frente al dólar, que en la comparación par a par se terminó operando ayer a 1,4843 dólares por unidad, tras haber alcanzado un máximo de 1,4852.

* El petróleo incrementó nuevamente sus valores cercanos a los 100 dólares el barril, impulsado por la debilidad del dólar, que llegó a valores mínimos históricos, y las preocupaciones sobre el suministro ajustado cuando se aproxima el invierno boreal.

* Pese a la presente debilidad del dólar en los mercados internacionales, durante el tercer trimestre del año en curso empresas y particulares radicados en el país adquirieron más de 5400 millones de esa moneda, cifra siete veces superior a la demandada un año antes.

* Industriales, banqueros y empresarios de distintos sectores estiman que hasta Marzo próximo, cuando defina su accionar el nuevo gobierno, es poco lo que debe esperarse en cuanto a futuras inversiones en el sector privado.

* La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de presupuesto nacional para 2008. Prevé un crecimiento del cuatro por ciento y una inflación del 7,7 por ciento. Se establece también un dólar en torno a los 3,20 pesos y la prórroga de los impuestos al cheque. Se convertirá en ley el próximo 5 de Diciembre.

* El Senado sancionó y convirtió en ley la modificación del mínimo para pagar el impuesto a los bienes personales, que quedará en 305000 pesos con retroactividad al 1º de Enero de este año. El nuevo esquema establece el incremento gradual del aporte, que arranca con el 0,5% para quienes superen el valor citado, con escalas  subsiguientes. El reintegro se realizará por transferencia bancaria.

 

Tendencias

* Más de 10000 millones de dólares de inversión en juego. Los últimos meses se vio cierto pesimismo en lo que refiere a la inversión inmobiliaria. Sin embargo, la inversión a nivel local muestra signos de mucha vitalidad y comienza a dar recién sus primeros pasos. Fuente: Informe preparado por Reporte Inmobiliario – www.reporteinmobiliario.com

* La inversión inmobiliaria comprometida en la Argentina asciende a 10 mil millones de dólares, y más del 70 por ciento de este monto tendrá como destino el mercado de Capital y GBA, con una fuerte presencia en las zonas mejor cotizadas. Fuente: proyección del arquitecto Germán Gómez Picasso, en el marco del foro de negocios New Location 2007.

Noticias

* La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la ley que limita la posibilidad de construir edificios en altura en una amplia zona del barrio de Caballito. De esta manera, la nueva ley deberá pasar por audiencia pública y una segunda votación para quedar confirmada.

* El organismo porteño también aprobó la Ley 1227 que establece un procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial, por el plazo de un año, para los inmuebles inventariados bajo la categoría de Edificios Representativos.

*
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que los escribanos deban informar acerca de todas las operaciones de compraventa de inmuebles ante el fisco, más allá del monto involucrado. Informes: www.afip.gov.ar

* Representantes del sector inmobiliario analizarán una serie de iniciativas que distintos países implementaron para facilitar el crédito hipotecario, tras lo cual elaborarán una propuesta propia a las autoridades oficiales para que evalúen su alternativa de implementación.

* Los constructores solicitaron al futuro gobierno que el año próximo se encaren grandes obras de infraestructura mediante el régimen de participación público-privado y se incentive el acceso de la clase media a la vivienda con subsidios a la tasa de interés de los préstamos hipotecarios. Fuente: Convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

* El Senado convirtió en ley un proyecto que establece el recálculo de las deudas hipotecarias contraídas antes de la convertibilidad, y detiene los remates judiciales en proceso de ejecución. Son créditos otorgados por el ex Banco Hipotecario Nacional y que, con la convertibilidad y luego con la privatización parcial de la entidad, fueron objeto de sucesivos reajustes, que terminaron dejando en cesación de pagos a sus titulares.

* Los habitantes de las villas 31 y 31 bis de la zona de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, firmarían con el ONABE - Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado - un convenio para trabajar en un proyecto para urbanizar el asentamiento y mejorar las viviendas existentes. Por ahora, el proyecto estaría demorado por el ente oficial.

* Las grandes cadenas minoristas estiman abrir 130 nuevas sucursales en el año 2008, previendo que el modelo oficial que alienta las ventas se mantendrá. La inversión rondaría los 1000 millones de pesos.

* Los supermercados y las casas de electrodomésticos no son los únicos rubros que despiertan interés entre los inversores extranjeros y locales. En materia de shopping centers también hay 24 proyectos en todo el país en distintos estados de avance, que suman inversiones por más de 300 millones de pesos.

* El diario La Nación lanzó un software actualizable e interactivo en su suplemento de Arquitectura. Se trata de una nueva versión del programa de presupuestos Cifras.arq, que permite cotizar una obra. Por otra parte, los usuarios ya registrados tienen la posibilidad de actualizar sus bases de datos automáticamente, con precios de materiales y mano de obra. Informes: www.lanacion.com.ar.

 

Emprendimientos

* El Grupo Presidente inició una ampliación del shopping center mendocino Palmares Open Mall. Las obras incluyen la incorporación de 25 locales a los ya existentes, que, según los planes de la empresa, serán inaugurados a principios de Marzo próximo.

* La Corporación América – E. Eunerkian – resultó el único oferente en la licitación por el terreno del ex Batallón 141 del Ejército, en pleno centro de la ciudad de Córdoba. El futuro proyecto de la empresa contempla un desarrollo inmobiliario en el mencionado predio de 23 hectáreas, aunque las características del emprendimiento todavía no están definidas, a la espera de que las autoridades cordobesas especifiquen la superficie y la altura de las construcciones que se pueden levantar en el terreno.

* El grupo desarrollista inmobiliario Edilicia Suez, de capitales cordobeses, anunció una inversión de 30 millones de dólares para la construcción de tres nuevos hoteles cinco estrellas, mediante el formato de condominios privados o condo-hoteles. Los complejos, a erigirse dos en el centro de Córdoba y otro en el camino al aeropuerto dispondrán de servicios de alta categoría, y estarán terminados en tres años. El gerenciamiento estará a cargo de la cadena Mégaron, propiedad de Edilicia Suez.

* Con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, la firma inmobiliaria Baresa presentó un edificio de más de cien departamentos que se está construyendo sobre la estructura que pertenecía a la ex fábrica de café La Morenita, en Montserrat, en la ciudad de Buenos Aires. El proyecto se financia a través de un sistema de co-inversión dentro de un fideicomiso estructurado con aportes propios, de terceros y créditos bancarios.

* El empresario Eduardo Costantini anunció la construcción del barrio náutico Boating Nordelta, en el complejo urbanístico de Tigre, que demandará una inversión de 30 millones de dólares. El barrio, de 170 hectáreas, se edificará en la costa del canal mayor del río Luján y la preventa de los primeros lotes se realizará en Diciembre próximo.

* El grupo Edisur, uno de los líderes del mercado inmobiliario cordobés, lanzó tres nuevos emprendimientos en esa provincia, con una inversión de 25 millones de dólares. Se trata de Casonas del Cerro, en uno de los barrios más selectos de la ciudad, el Cerro de las Rosas; Casonas del Golf, en terrenos del Golf Club de Villa Allende, y Edisur Office. 

* El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén adjudicó a la empresa Riva la primera etapa de la construcción de la denominada Ciudad Judicial, por un monto superior a 116 millones de pesos. Esta fase del complejo comprende los edificios del fuero penal, ministerios públicos y la infraestructura de servicios con una superficie total de 24660 metros cuadrados. 

* Las compañías eléctricas lanzarán proyectos para mejorar el abastecimiento de energía en los próximos cinco años por una inversión cercana a los 3000 millones de pesos.

* Seis grupos adquirieron los pliegos de licitación para la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, que con una inversión de 3000 millones de dólares - las centrales La Barrancosa y Cóndor Cliff, proyectadas para el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz -. Los consorcios oferentes son Impsa, en sociedad con Corporación América y la brasileña Camargo Correa; la española Isolux Corsán, con la constructora brasileña Andrade Gutiérrez; Techint, junto con Benito Roggio y las locales Esuco y Supercemento. También la cordobesa Electroingeniería, acompañada por Iecsa y Cartellone; Hidroeléctrica Futaleufú, con Odebrech y Panedile Argentina.

* La empresa distribuidora de electricidad Edenor anunció la construcción de una subestación de transformación, en Tigre, provincia de Buenos Aires, con una inversión que oscilaría los 60 millones de dólares.

* La empresa canadiense Dynamotive Latinoamericana invertirá más de 100 millones de dólares en Corrientes para instalar cuatro plantas de elaboración de biocombustible producido con residuos forestales, que se destinará a la generación de energía eléctrica y calefacción en industrias.

 

Empresas

* Philips presentó su nueva línea de lámparas de bajo consumo Ambiance, especiales para utilizar en artefactos abiertos, donde la lámpara juega un rol decorativo. Informes: www.philips.com.ar

* La empresa argentina Iecsa cerró un acuerdo con la firma italiana Ghella para la creación de una nueva compañía, ODS, dedicada a obras, desarrollos y servicios en América latina.

* La desarrolladora G&D Developers lanzó a la venta un nuevo sistema - kit de decoración de las unidades del edificio Palermo Uno -, que permitirá a los compradores tener un departamento terminado con muebles y decoración. Informes: www.torrepalermouno.com

* Buenos Aires Planning renovó su comunicación relanzando su logo, website y folletería corporativa con el objetivo de adoptar un criterio dinámico que le permita reflejar los nuevos proyectos que la empresa está implementando.

Semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

*   Breve síntesis / datos económicos oficiales – 
Impulsado por la telefonía y el transporte, el consumo de servicios públicos creció un 15,9% en Octubre pasado respecto del mismo mes del año anterior. Fue la suba más importante en el año detrás de la correspondiente a Septiembre, cuando el índice se incrementó un 17,3 por ciento. Fuente: índice oficial del INDEC.

* El superávit comercial registró en Octubre un incremento del 20,1%, basado en la aceleración de las exportaciones. De este modo, el superávit acumulado en la balanza comercial argentina en los primeros 10 meses del año muestra una caída del 16,5 por ciento interanual. Las exportaciones alcanzaron un nuevo récord, al sumar 5539 millones de dólares, un 32 por ciento más que en Octubre de 2006, con un aumento de los precios y de las cantidades. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* Deuda externa – como consecuencia  que se registró el año pasado un exceso de crecimiento de la economía sobre lo estimado en el plan propuesto a los bonistas el país tiene que duplicar los pagos en una tendencia que tiende a profundizarse. La razón es que el PBI de éste año se ubica por arriba de las estimaciones de base realizadas oportunamente al pactar la operación. Fuente: Ministerio de Economía.

Privadas

* La actividad económica en la Capital Federal aumentó 11,3% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2006, y 2,7 puntos porcentuales por encima del nivel nacional. En el primer semestre, la construcción privada se ubicó 56,3 por ciento por encima del nivel de 1998, anterior récord de la actividad. Fuente: Fundación Estado, Trabajo y Producción.

* El interior encabeza la suba del consumo del país. En el último año, se incrementó 50% en las provincias, contra un alza de 26% en el Gran Buenos Aires y un 41% en el promedio nacional, según estimaciones de la consultora Nielsen.

Noticias

* Se acentúa el incremento de los combustibles, con disímil comportamiento en distintas regiones del país. Estaciones de servicios rechazan pagos con tarjetas de crédito.

* Dos nuevas líneas de crédito, una de largo plazo para proyectos de inversión y otra para Pymes exportadoras, radicadas en el territorio bonaerense, serán desarrolladas por el FOGABA y el BICE. 

 

Oficiales

* La construcción evidenció una mejora en sus indicadores durante Octubre, al mostrar un avance de 9,1% frente al mismo mes de 2006, en términos desestacionalizados, mientras que con estacionalidad, la actividad se incrementó 11 por ciento. Asimismo, creció 2,5% frente a Septiembre pasado en términos desestacionalizados y 9,2% con estacionalidad.  Fuente: datos oficiales INDEC.

* En los primeros 10 meses del año, acumula una suba del 5%, mientras que en el mismo período de 2006 creció a un ritmo del 18%. Los datos oficiales señalan que el mejor desempeño se registra en la obra pública, en especial en infraestructura y obras viales.

* En Octubre la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas creció un 15,9% interanual, luego de cinco meses consecutivos de caídas.

* La venta de insumos al sector creció en la mayoría de los productos. Hubo alzas significativas en rubros como el asfalto (37,6%) y el hierro redondo (27,5 por ciento).

Privadas

* Desde Diciembre de 2002 a Diciembre de 2006 la construcción acumuló un crecimiento de 152%, y en los últimos doce meses creó 57 mil empleos, con los cuales ya superó 500 mil trabajadores formales. La actividad de la construcción completó cinco años consecutivos de crecimiento sin precedentes. Fuente Cámara Argentina de la Construcción.

* Entre Septiembre de 2006 y Septiembre de 2007, el trabajo formal en la industria de la construcción creció un 13,5 por ciento. Este dinamismo llevó a la creación de 45783 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, cantidad que representa el 12,6% del total de puestos generados en la economía argentina en igual período. 

* Las provincias donde el empleo creció a una tasa más elevada en el citado periodo son: La Pampa (104,8%), Corrientes (69,5%), San Juan (35,2%), Santiago del Estero (34%) y Formosa (31,7%). En Capital Federal se registró un crecimiento del 19% en relación a igual período del 2006, mientras que en el GBA fue del 17,2%. Teniendo en cuenta el peso que poseen en el total del país, se aprecia claramente que han sido ambos distritos los que determinaron el crecimiento del empleo a nivel nacional. Fuente: IERIC.

* La actividad del mercado inmobiliario volvió a mostrar signos de deterioro el mes pasado al registrar una baja del 10% en montos y del 8,37% en la cantidad de escrituras. La cantidad de actas de escrituras de compraventa en Octubre alcanzó a 6724, mientras que el monto involucrado fue de 1339,4 millones de pesos, lo que implica una baja interanual del 10,02 por ciento. En la comparación con el mes de Septiembre de este año, se evidencia una suba del 18,69 por ciento. Fuente: Informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Tendencias

* Principales conclusiones de las jornadas - 'Créditos para la vivienda y el desarrollo inmobiliario' - en que expertos de distintas regiones del mundo, convocados por el Banco Central, analizaron el financiamiento de la vivienda en diferentes países y su posible aporte al mercado argentino.

* El menor ingreso de capitales del exterior por la crisis financiera mundial, el agotamiento de la plata que había bajo el 'colchón', y la menor rentabilidad del campo por el aumento a las retenciones, complicarán el panorama de la construcción y del mercado inmobiliario en los próximos meses.

* Los principales desarrolladores del mercado argentino de viviendas y oficinas coincidieron en que el mayor desafío que enfrenta hoy el negocio inmobiliario en el país es la inflación, ya que no sólo impide trabajar con una estructura de costos previsibles, sino que también desalienta la expansión del crédito hipotecario.

* La clave para el mercado argentino es lograr bajar las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Destinar un mayor porcentaje del superávit fiscal para asignarlo al estímulo de los créditos para inversión, lo que permitiría incrementar el porcentaje del PBI que se destina a este sector motor de la economía nacional. Las bases macroeconómicas son sólidas y las condiciones microeconómicas se van corrigiendo, conforme lo señalan autoridades oficiales. 

 

Tendencias

* El presidente del Banco Central solicitó a los bancos que impulsen la demanda de viviendas, especialmente aquellas destinadas al sector medio de la población. A la vez, los instó a desarrollar una mayor complementación con el mercado de capitales a través de la securitización y posterior traspaso de los créditos hipotecarios que generen a inversores institucionales, como las AFJP y compañías de seguros.

* En la actualidad, de los 68 bancos que conforman el sistema sólo 16 ofrecen algún tipo de crédito para la vivienda, y 7 de ellos explican el 80% del crecimiento del saldo total de hipotecas en lo que va del año, es decir, están realmente activos.

 * El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires, que serviría para ordenar el crecimiento edilicio de la ciudad, tendería a fracasar ya que no habrá de contar con la aprobación de la legislatura porteña. No obstante, existe la oportunidad que sea elevado a consideración para el próximo año. 
 
*
La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires limitó la construcción de torres en Palermo y Colegiales, estableciendo nuevas alturas permitidas en las 130 manzanas comprendidas por las avenidas Juan B. Justo, Córdoba, Federico Lacroze, las vías del ferrocarril Mitre y Santa Fe. Sobre las avenidas se podrá construir como tope el equivalente a ocho pisos, más uno retirado. Fuera de las avenidas, el límite máximo será tres pisos más uno, para preservar la urbanización actual. 
 
*
La Legislatura porteña podría aprobar un cambio de zonificación que modificaría el perfil de 28 manzanas. Es que en el área, comprendida por las calles Migueletes, Monroe, Dragones y Sucre sólo esta permitido construir una casa por parcela. Pero con la modificación del Código de Planeamiento Urbano se podrían levantar torres y edificios multifamiliares, entre otros emprendimientos. El eje de la polémica es una manzana que es propiedad de la Embajada de la Federación de Rusia. Ahora es un terreno baldío, pero allí la sede diplomática quiere construir un edificio de viviendas para el personal de la Embajada. 
 
*
En los primeros meses de 2008 se establecerá una nueva modalidad en los controles fiscales sobre las operaciones inmobiliarias. Cuando se ponga en venta una propiedad por un valor superior a los 300000 pesos habrá que informar a la AFIP el monto exacto al cuál sale ofrecida. 
 
*
La medida no hace más que reforzar el cerco de control que la AFIP está montando alrededor del sector inmobiliario. La información se presentará por Internet, a través de un link que se creará en la página web del ente recaudador.  Los datos irán a una base de datos, junto con la información del propietario. Con esto, la AFIP se reservará la posibilidad de contrastar en el futuro el valor ofrecido con el que finalmente figure en la escritura.

 

Emprendimientos

*
Las desarrolladoras inmobiliarias de Miami Related Group y Fortune International anunciaron la creación de una compañía conjunta para incursionar en el mercado latinoamericano. La nueva firma debutará con un proyecto en Punta del Este, aunque ya tiene en carpeta un par de proyectos para la Argentina, que contemplan una inversión de unos 500 millones de dólares. 

* Para incursionar juntos en la región, los dos grupos acaban de crear la firma Fortune Related International Sales. La flamante sociedad se dedicará a la comercialización de proyectos inmobiliarios que suman inversiones por 2000 millones de dólares.

* El emprendimiento más importante se hará en la ex ciudad deportiva de Boca Juniors. Para este proyecto, Related Group está terminando de cerrar un acuerdo con el grupo IRSA, que el dueño del terreno de 70 hectáreas, en lo que constituye una virtual continuación de los diques de Puerto Madero. El proyecto de Related contempla la construcción de cuatro torres de viviendas de lujo y un hotel de seis estrellas.  
 
*
La empresa además se encuentra en negociaciones muy avanzadas para levantar otro complejo de viviendas que también será acompañado por un hotel de lujo en Buenos Aires, aunque por el momento no se informó acerca de la ubicación hasta no tener completamente cerrada la compra del terreno.

* El grupo norteamericano National Amusements se lanzar’a como desarrollador inmobiliario en el mercado argentino. La empresa reinauguró el ex complejo Showcenter -que fue completamente reciclado como un shopping dedicado al diseño y la decoración- y anunció la próxima construcción de una torre de oficinas en el mismo predio, en Vicente López. En el caso de la torre de oficinas, las características del proyecto se terminarán de definir en las próximas semanas y en un año y medio podrían ser inauguradas. Para el proyecto, NAI sumó a la compañía EG Consulting. 
 
*
El grupo Ecipsa, el mayor desarrollador inmobiliario del interior del país, quiere llevar su programa de desarrollo de viviendas para clase media a las principales ciudades argentinas. La empresa con base en Córdoba anunció que durante los próximos cinco años levantará 12.000 unidades nuevas de su plan de viviendas Natania, con una inversión de 1200 millones de pesos. 
 
*
Podestá, constructora especializada en obras industriales, retail y desarrollos, inició las obras de un complejo de edificios corporativos en Martínez. El desarrollo, denominado Edison Officia, contará con 10000 metros cuadrados cubiertos y 500 cocheras subterráneas y se levantará en un terreno ubicado frente a Unicenter. Edison Officia se inaugurará en Diciembre de 2008 y la comercialización estará a cargo de la firma LJ Ramos Brokers Inmobiliarios. 
 
Empresas

* Megaflex S.A., fue la responsable de la impermeabilización del shopping Alto Avellaneda, obra de 3000 metros cuadrados, donde se utilizaron membranas de las distintas líneas de la empresa.

* El Grupo Arco lanzó al mercado nuevos andamios colgantes con motorización manual y eléctrica. Informes: 4583-0917/4463.

* Se inauguró Norcenter, primer lifestyle mall del país. Megaespacio destinado al diseño, la decoración y el entretenimiento. El nuevo centro comercial cuenta con una amplia variedad de locales donde se pueden encontrar todas las tendencias y estilos para equipar el hogar. Ubicado sobre ruta Panamericana y Paraná – Buenos Aires.

* Con una inversión de 500000 pesos, la inmobiliaria Puente Propiedades inauguró una sucursal en el Paseo de la Bahía, a orillas de la Bahía Grande de la ciudad -pueblo Nordelta, en la localidad de Tigre.

Eventos / otros

* Concurso Internacional de Arquitectura VELUX para estudiantes de arquitectura de todo el mundo destinado a explorar las múltiples posibilidades que ofrece la luz natural en la arquitectura. Organizado en colaboración con la Internacional Union of Architects y la European Association for Architectural Education. Informes en el site: http://iva.velux.com/