Noticias

Construya Noticias Nº 17

 

Los mejores profesionales pasaron por Construya en 2007

 

Solsona, Aslan, Lestard, Aisenson, Blanco, entre otros reflejaron su pensamiento para la Asociación

 

Destacados profesionales de la arquitectura y el diseño brindaron sus opiniones a lo largo de este año a Construya Noticias, he aquí como balance, un repaso de los principales conceptos y frases de algunos de ellos.

 

A lo largo de este año, tal como hicimos desde fines de 2006, tuvimos la posibilidad de entrevistar a destacados y prestigiosos profesionales del mundo de la arquitectura y del diseño. Todos ellos pasaron revista a todos los temas que interesan al mercado de la construcción, se refirieron a sus trayectorias, a la calidad, opinaron sobre el rol de Construya, hablaron de la ciudad de Buenos Aires y de otras cosas.

En esta nota queremos compartir los principales conceptos de algunos de ellos, Jorge Aslan, Justo Solsona, Roberto Aisenson, Ricardo Blanco, Jorge Lestard, Emilio Rivoira, en una serie de temas y frases. También estudios y profesionales jóvenes reflejaron sus conceptos en nuestro Newsletter.

 

En muchas de las entrevistas se hizo referencia a interesantes temas y visiones de la arquitectura. Uno de ellos es la mirada de estos destacados arquitectos acerca de la CIudad de Buenos Aires. He aquí algunas de las opiniones:

Jorge Aslan, habla de Buenos Aires. “Es una ciudad despareja. Hay de todo; las condiciones de vida de gran parte de la población son realmente poco vivibles. Ni hablemos del cordón del Gran Buenos Aires. Y de TODAS las grandes ciudades de America Latina. Demasiada gente que vive mal y el Estado no está haciendo grandes esfuerzos para resolver el tema”.  No quiere definir a la ciudad de Buenos Aires arquitectónicamente “ es un conglomerado mal construido, desparejo, producto de códigos poco desarrollados, necesitamos un plan Urbano Ambiental desde hace 100 años. Buenos Aires tiene maravillas como la flor de jacarandá, lugares privilegiados como el Parque 3 de Febrero, pero no es representativo. Hay que acercarse a las cosas; fortalecer el Sur, pensar zona por zona, cuadra por cuadra”.

Para Jorge Lestard: 'Hay diferentes miradas, hay una ciudad partida, es evidente la desigualdad típica de una ciudad latinoamericana. Entre el sur y el norte, y la costa y adentro  es una ciudad magnífica. La de la costa, desde San Isidro hasta La Boca, donde están los mejores servicios y extraordinarios sectores de uso. La ciudad al sur está mal, allí falta poner mucho esfuerzo. Pero de todas formas es una ciudad agradable para vivir. Tiene una arquitectura despareja, hay muy buena pero se pierde en el conjunto, hay una falta de continuidad, no se la ve tan presente'.

Por último, Emilio Rivoira opina de Buenos Aire:  'en sí me parece fantástica, justamente por la diversidad como valor, y eso es bueno. Está pasando por un momento de situaciones interesantes, desde la recuperación del espacio público. Es que la ciudad te gusta porque te gusta el espacio público, los objetos arquitectónicos pueden o no tener interés. El mantenimiento y la creatividad de un buen espacio público es la riqueza de la ciudad. La presencia de edificios es un aporte a la cultura. Hay algo que nos hace muy bien que es el turismo, que ve con buenos ojos a Buenos Aires, le gusta su espacio, la diversidad de Puerto Madero, San Telmo, Palermo, es la identidad de nuestra ciudad'.

 

Sobre la calidad y el papel de Construya, Rivoira comenta: 'me parece que con criterio moderno, todas las instancias que signifiquen criterios afines, empresas que se juntan y complementan es por definición positivo. Hay que generar situaciones de calidad que superen el hecho de vender, es mejor la certifiación de calidad de 14 empresas que de una sola'.
 
Roberto Aisenson respondió: 'me parece una muy buena iniciativa la que creó la Asociación. Pero también debemos actualizar el Código de la construcción que es antiquísimo, donde, por ejemplo, no hay pautas de coeficientes de aislaciones, en España van más adelantados, por eso para mejorar la calidad de la construcción hay que poner al día el Código y estudiar los temas que hacen a los controles. Se han mejorado de todas maneras, los cerramientos, se trabaja con mejores ascensores, los revestimientos, hay mejores pinturas'.

De la calidad dice Francisco Prati: 'estamos en un momento de una oferta fenomenal de materiales, no me canso de maravillar con las cosas que se pueden hacer hoy que antes estaban fuera de alcance. Todo eso hoy trae aparejado la posibilidad de hacer cosas de calidad, obras de calidad con tecnología tradicional, con 3 cosas, calidad más tiempo más dinero. Como el tiempo escasea necesito más tiempo y más calidad, esos materiales como las marcas de Construya existen y podés hacer las cosas en forma más rápida. En el Consejo estamos trabajando como ustedes en un sello de calidad y se hace muy difícil incorporar sistemas de calidad. Vivimos en una ciudad latina donde se ha construido muy poco, con escasa población y un mercado chico'.

 

Para refrescar es el concepto y consejo del arquitecto y gran diseñador Ricardo Blanco, que también pasó por Construya, para los que recién se inician: 'este campo es para los muy fanáticos, la manera es pensar que todo lo que uno ve, se puede volver a diseñar, los miles de objetos están ahí diseñados, uno tiene cosas para hacer durante toda su vida, es un juego vital que a uno le ocupa la existencia. Yo siempre pienso que eso se puede hacer de otra manera. Hay que aprender a mirar, durante mucho tiempo caminaba desde la calle Florida hasta Retiro mirando las vidrieras y a la vuelta verificaba si lo que había visto era así o no. Uno tiene que saber mirar, no creo en la intuición, es información no codificada, si la codifico la puedo trabajar'.

También lo hizo, Jorge Aslan, Ex Vicepresidente de la Sociedad Central de Arquitectos y Ex Secretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires: les digo que traten de tomarse la carrera con mucha seriedad, que aprendan y que realmente sientan lo que yo sentí, que la arquitectura podía darme el plan y la forma de vida que había imaginado. Que no se apuren en entrar en un Estudio, la Facultad de Arquitectura tiene grandes arquitectos como profesores que enseñan bien, traten de viajar mirando y si no pueden viajar miren Internet, porque allí está todo, pese a que uno no puede percibir la calidez de una calle o el contacto con la gente, que es tal vez más importante que la arquitectura misma”.