Noticias

Construya Noticias Nº 17

 

Rojas Breu presenta las noticias del mundo empresarial y del mercado de la construcción

 

Semana del 3 al 9 de Diciembre de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – La inflación de Noviembre alcanzó un 0,9%, constituyéndose en la segunda mayor suba del año. De acuerdo con ello, la inflación oficial acumulada en los primeros once meses del año se ubicó en el 7,5%, con lo que ya se puede descontar que el índice del costo de vida para todo 2007 no sólo se ubicará dentro de las metas que se había impuesto el Gobierno de una inflación de entre 7 y 11%, sino que también estará por debajo del 9,8% registrado en 2006. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* En tanto, los precios mayoristas aumentaron 0,9% en Noviembre y 14,1% desde Enero, mientras que el costo de la construcción mostró un incremento de 0,7% y trepa a 20,2% en el transcurso del año.

* Nueva suba de la recaudación impositiva, basada en el crecimiento económico, la inflación e impuestos. En Noviembre, los ingresos fiscales se incrementaron un 33,5% respecto del mismo mes de 2006. Las variaciones son consecuencia del crecimiento del IVA, las contribuciones patronales, el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, y los derechos de exportación, que explican el 72,4% del crecimiento habido en la recaudación. Fuente: datos oficiales de AFIP.

Privadas

* La gran mayoría de los analistas privados estiman a la inflación real en un valor que duplica las estadísticas oficiales, aunque también pronostican una futura desaceleración de los precios.

* Analistas económicos privados señalan que determinados factores auguran un 2008 con alto crecimiento de PBI. Sobresalen en tal sentido, la favorable coyuntura internacional, el efecto arrastre del corriente año y las mejoras esperadas en los salarios y en el ahorro fiscal.

* Conforme una encuesta privada, el 62% de las empresas del país tienen proyectos en curso para realizar inversiones a corto plazo. El principal destino – más del 60% - de esas inversiones es la ampliación de la capacidad instalada. Un 29,9% concreta esos desembolsos para el mantenimiento de los recursos productivos actuales, mientras que sólo el 2% de los fondos financieros se destinan a investigación y desarrollo. Fuente: Encuesta de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral – (base: 250 empresas consultadas, incluidas pequeñas, medianas y grandes firmas de diversos sectores y regiones).

Noticias

* El Gobierno estaría evaluando la posibilidad de no continuar realizando la medición de la inflación nacional. Todo ello debido a la persistencia de cuestionamientos al índice oficial que pudieran dañar la credibilidad que el Gobierno quiere que tenga el nuevo índice que debutará en Enero próximo.

* El Gobierno decidió aplicar un importante aumento en las tarifas de transportes, que será del 20 al 30% y que comenzará a regir a partir del 1° de Enero de 2008. Para Febrero próximo está prevista una actualización de tarifas para las compañías de energía eléctrica. También se encuentran en carpeta aumentos en las tarifas que aplican las distribuidoras de gas.

* La crisis financiera global está encareciendo y reduciendo el mercado de cheques de pago diferido. Esta tendencia se da porque las mayores tasas de interés de retorno que progresivamente exigen los inversores provocan que algunas empresas retraigan la oferta de cheques en el mercado para no asumir la pérdida.

* La Administración Federal de Ingresos Públicos comenzará a devolver este mes el dinero excedente de los anticipos del impuesto a los bienes personales para aquellos contribuyentes que no estén incluidos en el cambio del piso establecido por ley.

 

Oficiales

* El sector energético, la construcción, la provisión de servicios públicos y las actividades relacionadas con el turismo fueron los sectores económicos en los que más crecieron los salarios en blanco en el último año. 

* En los dos primeros, la mejora del nivel promedio de los ingresos en blanco estuvo cerca del 30%, duplicando el porcentaje de incremento de 16,5%, que al inicio de la ronda de negociaciones colectivas de este año se intentó poner como referencia para toda la economía. Fuente: Misterio de Economía.

Noticias

* La Legislatura porteña aprobó una ley que rezonifica el Bajo Belgrano para que no se puedan construir torres. Esta ley involucra las dos manzanas de la Embajada de la Federación de Rusia donde otro polémico proyecto de rezonificación, hubiera permitido que se levantara torres con viviendas para los empleados de la delegación diplomática. La ley aprobada autoriza que se puedan hacer allí viviendas y oficinas, pero de hasta tres pisos de altura. 

* Se aprobaron las normas urbanísticas del Distrito APH 30 conformado por la avenida Alvear y su entorno, es decir desde la Plazoleta Carlos Pellegrini hasta la calle Ortiz. La norma, propuesta por el Ejecutivo e impulsada por la Comisión de Planeamiento Urbano, cataloga los edificios más significativos del área y se ocupa de la protección ambiental del espacio público. 

*
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción demandó políticas oficiales que tiendan al crecimiento del sector, como así también subsidios a la demanda a través de tasas de créditos para la vivienda. Por otra parte, solicitó al Estado que asuma protagonismo, controlando y sancionando al empresario que no atiende su responsabilidad de cuidar la vida del trabajador.

* El Poder Ejecutivo promulgó la Ley que establece una reestructuración de los préstamos para vivienda contraídos antes de la convertibilidad y que beneficia a más de cien mil familias.

* La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó las modificaciones en las valuaciones del ABL, lo que significará un aumento de entre el 25% y el 200% en la mayoría de las partidas, salvo las de las zonas cercanas al Riachuelo.

* La municipalidad de la ciudad de Salta anunció que se construirá una nueva planta hormigonera en terrenos adquiridos en la zona del parque industrial local, ya que las antiguas instalaciones resultan insuficientes para lograr el nivel de producción que exigen las obras públicas del municipio.

 

Emprendimientos

* La provincia de Catamarca anunció el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción del embalse Las Tunas, en el departamento El Alto, con una inversión estimada de 30 millones de pesos. La obra incluye la construcción de una presa de 30 metros de altura y un canal para la conducción del agua, de 17 kilómetros.

* El grupo Faena, junto a los desarrolladores del Cerro Bayo en Villa La Angostura, lanzó el proyecto de un complejo sobre cerca de 34 predios flotantes. El proyecto prevé un centro comercial, varios restaurantes de primera categoría y amarras para embarcaciones de pequeño porte. Lo que se conoce como la continuación del centro El Aleph – que se estima estará terminado para 2010 -, acarrea una inversión de 12 millones de dólares y estará ubicado en el espacio acuático del Dique 2 frente a la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero.

* Nordelta inició la preventa del barrio náutico Boating, logrando en los primeros días comercializar 90 lotes. El nuevo barrio se emplazará sobre 50 hectáreas divididas en 280 lotes, todos sobre la costa del Canal Mayor del Río Luján.

Empresas

* Aluar anunció aspectos relacionados con el comienzo del proceso de puesta en marcha del proyecto para aumentar la capacidad productiva de su planta de Puerto Madryn en la provincia de Chubut. Esta es la primera etapa de un programa de crecimiento orientado a reposicionar a la empresa en el mercado internacional, por incremento de escala y diversificación, hacia puntos con mayor valor agregado. 
 
* Pinturerías Prestigio lanzó una línea de revestimientos listos para usar de fácil y rápida aplicación, y que disimulan imperfecciones al tiempo que ofrecen gran resistencia a los agentes climáticos. Informes en: www.prestigioweb.com 
 
* El grupo Cencosud, dentro de su plan de aperturas, inauguró un nuevo local de la cadena Easy – el número 32 - en el partido bonaerense de Moreno. El desarrollo demandó una inversión de 28 millones de pesos. 

* La constructora Bautec anunció la ampliación de su planta de estructuras metálicas de la ciudad bonaerense de Campana. El proyecto demandará una inversión de 21 millones de pesos. Finalizadas las obras en el 2009, le permitirá a la empresa incrementar en más de un 80 por ciento su producción.

 

Eventos / otros

* Constructiva 2008 – Esta muestra se desarrollará en el Centro de Convenciones y Eventos Metropolitano Rosario de la ciudad de Rosario - Santa Fe -, los días 27, 28, y 29 de Junio de 2008. La exposición presentará una propuesta integral de las áreas más relevantes en la cadena de valor de la construcción. Informes: email: info@diabycia.com.ar

Semana del 17 al 23 de diciembre de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – La inflación nacional se ubicó en Noviembre en 0,4%, menos de la mitad de lo que se registró en el área metropolitana, donde había sido del 0,9%.

* La actividad económica creció un 9,4% en Octubre respecto del mismo mes de 2006, la mayor expansión interanual del último año. En los primeros 10 meses, la economía mantiene la expansión que había acumulado hasta Octubre del año anterior: 8,5 por ciento. Fuente: Estimador mensual de actividad económica (EMAE) difundido por el INDEC.

* El dinamismo de la actividad durante los primeros diez meses del año, responde al fuerte crecimiento del consumo, que actualmente representa más de dos tercios del Producto Bruto Interno.

* Relevamientos privados señalan que los sectores que más crecieron fueron el sistema financiero (26%), la industria (12,5%), el comercio minorista (11,2%) y la construcción (11%).

* El crecimiento de la economía se ubicaría a fin de año en el 8,5%. La actividad industrial aumentó un 9,7% en Noviembre con relación al mismo mes del año anterior y un 1,2% respecto de Octubre. Fuente: Estimador mensual de la industria (EMI) del INDEC.

* De acuerdo con ello, la actividad fabril alcanza un crecimiento de 7,3% en los primeros 11 meses de este año respecto del mismo período de 2006. 

* El aumento del 9,7% fue el más importante del año y nuevamente estuvo impulsado por la industria automotriz, que registró un alza del 23,3% en un año. El uso de la capacidad instalada se ubica en el 79,3%.

* Fuentes oficiales adelantaron que la desocupación bajó en Noviembre al 7,1%. Cabe recordar que en Septiembre la desocupación fue del 7,7%, y en Octubre, del 7,4%. El empleo informal alcanzó al 40,9% de los asalariados al término del tercer trimestre de este año.

* Ambas mediciones oficiales no incluyen la Capital, el conurbano bonaerense, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. Fuente: datos oficiales del INDEC.

Privadas

* El Índice de Producción Industrial registró en Noviembre pasado un aumento respecto del mes anterior de 0,3%. Un año antes había declinado 2,3%. Aceleró la tasa de alza interanual a 8,3 por ciento. Este crecimiento fue explicado en gran medida por la incorporación de grandes consumidores de energía eléctrica en el sector metalmecánica. La tasa de aumento acumulada en los primeros once meses fue de apenas 3,7% respecto a igual periodo de 2006. Fuente: Consultora FIEL.

* Los préstamos bancarios a las empresas y los destinados al consumo crecieron 3,4% en Noviembre respecto de Octubre pasado, acumulando un incremento de 40,1% en relación con el mismo mes de 2006. Fuente: Informe del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina.

 

Noticias

* Un nuevo plan del Gobierno para intentar reducir el consumo eléctrico en todo el país contempla adelantar el reloj una hora para aprovechar al máximo la luz natural, el uso restringido de la energía en las reparticiones estatales y una mejora en el sistema de alumbrado público. En los hogares se impulsará la sustitución masiva de los focos comunes por lámparas de bajo consumo y se solicitará a las cámaras empresariales una reducción en la iluminación nocturna de vidrieras y carteles publicitarios.  

* La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reeditó la campaña destinada a concientizar a la ciudadanía sobre el ahorro de energía a través de folletos explicativos.

* Se puso en marcha la Agencia de Recaudación Bonaerense. El nuevo ente habrá de mejorar la lucha contra la evasión en la provincia.

* La Corte Suprema nacional le prohibió a la provincia de Buenos Aires que liquide, reclame o exija el pago del adicional del impuesto a la riqueza, mientras no se terminen los juicios entablados por los contribuyentes contra la provincia. 

* Fuentes provinciales interpretan que la resolución judicial no frena la aplicación de ese tributo para la totalidad del universo de contribuyentes alcanzado por el nuevo gravamen, porque la Justicia no falló sobre la cuestión de fondo, expidiéndose en torno a la pretendida inconstitucionalidad de la norma, sino que ordenó justificar ese cobro.

* En tal sentido el Ejecutivo bonaerense envió al Senado un proyecto de ley que busca suspender por 60 días la aplicación del polémico impuesto a la riqueza provincial. El gobernador analiza la posibilidad de, incluso, derogar el gravamen.

* Este año los empleados pagarán menos Ganancias por nuevas deducciones tributarias. La reforma a la Ley de Contrato de Trabajo, que establece la incorporación paulatina de los vales alimentarios en los sueldos remunerativos, comenzará a ser aplicada a partir de Febrero de 2008.

* Los ajustes en los precios de los combustibles en los últimos 30 días oscilaron entre un 1,4 y un 8,7% en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Durante 2007 los incrementos superaron el 30%.

* El gobierno holandés presentó las bases de condiciones para participar en emprendimientos conjuntos entre firmas locales y las de los Países Bajos. Informes: www.evd.nl/psom ó www.mfa.nl/lap-es. 

 

Privadas

* En Noviembre pasado, la producción de acero alcanzó resultó 19,8% superior a la del mismo mes del año anterior y 1,4% inferior a la de Octubre de este año, marca ésta más alta de los últimos doce meses. La producción de hierro primario creció 36,7% en Noviembre respecto del mismo mes de 2006 y cayó 5,7% comparada con Octubre pasado. En tanto, la producción siderúrgica acumulada en los primeros once meses del año, pese a una tendencia creciente, aún no alcanza los valores de 2006. Fuente: Informe del Centro de Industriales Siderúrgicos.

Tendencias

* Primeros signos del balance del año 2007 – Cautela en las inversiones para obras privadas, con índices de crecimiento inferiores a los años anteriores. Indicios de un amesetamiento del modelo basado en la construcción como refugio para el ahorro. Positivo repunte del mercado de oficinas. Falta de solución adecuada al déficit de acceso de la clase media al crédito bancario. Oportunidad basada en la oferta de vivienda de alto nivel. 

* Los precios de las propiedades de Buenos Aires parecen haber tocado su techo y desarrolladores estiman que en 2008 puede haber bajas puntuales en determinadas zonas y segmentos del mercado inmobiliario. El amesetamiento que se espera en materia de precios para 2008 no es un fenómeno exclusivo del mercado argentino: en varias plazas internacionales se está viviendo un fenómeno similar, aunque las causas no son las mismas. Los desarrolladores admiten que la oferta en algunos segmentos del mercado argentino crece a un ritmo mayor que la demanda, lo que en algún momento pueda provocar un ajuste en los precios de venta. Fuente: estimaciones privadas del sector inmobiliario.

* Caballito es el barrio que lidera el ranking de permisos otorgados para obras nuevas, desplazando por primera vez en cuatro años a Puerto Madero. Fuente: Relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario.

Noticias

* Extraoficialmente se informó que estaría a punto de acordarse, entre el gremio y las empresas del sector de la construcción, el pago de una compensación salarial de entre 500 y 600 pesos para los 500000 trabajadores del sector.

* Retomando proyectos descartados la Legislatura porteña votó y dio el primer paso para sancionar el Plan Urbano Ambiental, la norma que guiará el desarrollo inmobiliario, de transportes y espacios verdes de Buenos Aires.

* Con la firma de un acta en el Ministerio de Trabajo bonaerense, que incluye los reclamos de los empleados del Registro de la Propiedad, se intenta destrabar el conflicto que  paraliza las operaciones inmobiliarias en toda la provincia de Buenos Aires.

* A partir del 1° de Marzo próximo, quienes quieran vender un inmueble por  300000 pesos o más deberán informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos el precio al que ofrecen la propiedad y luego, una vez concretada la operación, a qué valor la vendieron.

* La unión transitoria de empresas conformada por las firmas Emepa y Ferromel resultó adjudicataria de la licitación realizada en la localidad santacruceña de Río Turbio por la compañía estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio para la refacción de talleres y la construcción y reparación de material ferroviario. El proyecto cuenta con una inversión total de 96 millones de pesos, y un plazo de ejecución de la obra de 26 meses.

* La exportación de madera a los Estados Unidos se ve afectada por la crisis hipotecaria. Este año las ventas a dicho país han caído un 47%. Esta situación afecta principalmente a las industrias de la provincia de Misiones ya que en el territorio estadounidense se redujo sensiblemente la construcción de viviendas.

Emprendimientos

* El grupo empresario Coto decidió lanzar un desarrollo inmobiliario en la zona del Jardín Botánico en la ciudad de Buenos Aires. En los tres grandes terrenos que tiene en Santa Fe y Malabia, levantará una torre de viviendas para el sector de ingresos altos.

* En el partido bonaerense de la Costa - San Clemente -, se lanzó el emprendimiento Km314 Casas de Mar. Proyecto de urbanización con 370 lotes, donde se podrán construir viviendas unifamiliares y multifamiliares. El proyecto del master plan estuvo a cargo del estudio Aslan – Ezcurra. El desarrollo inmobiliario se estructurará bajo la figura de fideicomiso, actuando como agente fiduciario el Banco Provincia de Bs. As.

Empresas

* El directorio de Aluar aprobó una emisión de deuda por hasta 150 millones de dólares, con un plazo de vencimiento de tres años y medio y una tasa de interés equivalente a la tasa Libor más 1,15 por ciento. Los fondos se destinarán prefinanciar exportaciones de la empresa.

* Black & Decker – empresa fabricante de herramientas - superó el millón de unidades vendidas en el país de su línea de amoladoras de uso hogareño. El crecimiento obedece a que en el mercado argentino existe un elevado porcentaje de hombres que se dedican a tareas de mantenimiento del hogar (43% sobre una media mundial del 16%).

* El banquero Jorge Brito dueño del banco Macro concretó la compra del 23,6 por ciento de Continental Urbana, desarrolladora inmobiliaria que controla el edificio Movistar. En la misma operación, también se vendió un porcentaje similar de Continental Urbana a manos del empresario Jorge Carballo. En ambos casos, el vendedor es el empresario Issel Kiperszmid, que controla a Dypsa, uno de los principales grupos inversores en Puerto Madero.

* G&D Developers fue elegida como la empresa más creativa e innovadora del sector en 2007. Del sistema de elección participaron cinco universidades que poseen carreras, postgrados o programas ejecutivos relacionados con el negocio inmobiliario, y los usuarios de Reporte Inmobiliario.