Noticias

Informe N° 34 - Enero 2008

 

Índice Construya 

 

La actividad de la construcción creció un 23,8 % interanual

El Índice Construya, que cuantifica la evolución mensual del mercado de la construcción en la Argentina a través de la actividad de las empresas que conforman la Asociación, registró en diciembre un incremento del 23,8 % interanual y una suba del 0,91% respecto del mes de noviembre.

Tal como surge de la evolución reciente de los indicadores sectoriales que marcarán en 2007 un nuevo récord de actividad y de la superficie autorizada para construcción, que funciona como un indicador adelantado, esperamos que en 2008 la desaceleración del nivel de actividad sectorial sea más acentuada en la medida en la que los factores destacados como limitantes del crecimiento sectorial, tanto desde la oferta como desde la demanda, acentúen su impacto, especialmente en la construcción de viviendas. 

 

Serie

Junio de 2002 

 noviembre 2007

Diciembre 2007

 Estacionalizada

100

360,91

310,42

 Desestacionalizada

100

410,20

334,00

 Desestacionalización diaria

100

303,23

305,98

 

El Índice Construya es un indicador que muestra las variaciones en las ventas de las 14 empresas líderes de insumos y materiales para la construcción agrupadas en la asociación Construya: Loma Negra, Aluar -división elaborados-, Acerbrag, Eternit-Durlock, Masisa, Acqua System, Grupo Later-Cer/Cerámica Quilmes, Klaukol, El Milagro, Sherwin Williams, fv, Plavicon, Cerro Negro y Ferrum.

El Índice de Construya tiene base 100, en junio de 2002. Cuantifica -mes a mes- la evolución de la actividad de la construcción según series reales y desestacionalizadas. Las series reales o estacionalizadas son series de tiempo que muestran los datos tal cual aparecen en la realidad, con valores sin corregir. En relación a las series desestacionalizadas, existen circunstancias regulares que modifican, de la misma manera, el comportamiento del objeto de estudio. Al conocerse estadística y matemáticamente de qué manera se produce esta modificación puede eliminarse este factor y medir las restantes circunstancias que afectan el comportamiento del objeto estudiado. Una serie tratada de esta manera se denomina “serie desestacionalizada”.

El Índice Construya, es una serie mensual, cuyos valores están afectados regularmente por las condiciones climáticas propias de cada mes, así como por otras condiciones (pago de aguinaldo, período de vacaciones). Al conocerse el modo en que estas circunstancias influyen históricamente en el comportamiento de la demanda en la construcción, se han corregido los valores reales de la serie estacionalizada, quintándole los efectos normales. De esta manera, los valores obtenidos reflejan solamente su comportamiento atípico.

La serie desestacionalizada, mide solamente el efecto que interesa, y no los efectos conocidos y esperados. En el caso de Construya, el comportamiento atípico puede deberse a la reactivación, a la caída de la demanda, o también a un acontecimiento climático excepcional.

Para mayor  información:
www.grupoconstruya.com 
http://www.grupoconstruya.com/servicios/indice_construya.htm

Construya es una asociación civil que trabaja en pos de fomentar la cultura de la calidad en la industria de la construcción y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en el 2002  y se ha convertido en un referente del sector  que refleja a través de distintas herramientas la evolución de la industria de la construcción.