Noticias

Informe N° 34 - Enero 2008

 

La arquitecta Ana Emanuele suma con Construya

 

Al frente de la empresa Mandelbrot, la arquitecta platense, tiene convenios con la Asociación en algunas de sus obras. En esta entrevista habla de la profesión, de la calidad y de sus próximos proyectos.

 

Una arquitecta distinta. Ana Emanuele se recibió en Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1977. Con varios obras, edificios y viviendas en su haber también se dedicó a la actividad docente, donde recibió varios premios y fue jefa de trabajos prácticos en la universidad antes mencionada en varias materias.  

 

Hoy además ocupa el cargo de Presidente de la Empresa   MANDELBROT SA, que realiza: construcción – administración - fiduciaria y el mismo cargo en la Empresa   AGP+S--------------- NUFALI sa. EMPRESA CONSTRUCTORA – Arquitectura Grupo + Servicios.

 

Pero preguntarle a Emanuele sobre arquitectura significa escuchar respuestas muy interesantes, sobretodo si se trata de establecer cuando comienza la profesión.

 

'Es algo difícil para mí expresar cuándo y cómo comienza algo, sobre todo cuando hablamos de la profesión. Creo básicamente en las continuidades. La Arquitectura, hablando en términos puramente personales, fue apareciendo como la síntesis de mis aspiraciones más profundas, todo está allí. En realidad tampoco tengo un punto de partida, ha nacido cuando quise relacionar la forma con los contenidos, pero no solamente la “forma-función” expresión típica del lenguaje nuestro, sino aquello que relaciona la forma con los contenidos psicológicos de la humanidad de todos los tiempos.

 

Y siguiendo con el tema de la arquitectura, le preguntamos a Ana, qué significa para ella esa palabra y qué encierra. 'Según mi visión, la Arquitectura claramente  condensa en la materia, la psicología del hombre, sus aspiraciones, sus temores, aquello que necesita. Esta idea es, para mí, la que define el todo y la que explico cada vez que alguien pregunta de qué se trata… El arte, la ciencia, la filosofía y la religión como pilares del proceso de evolución del hombre expresan a través de la Arquitectura  todo esto. Están contenidos'

En cuanto a los referentes 'podría citar a toda la etapa del “ Metabolismo Japonés” con una figura increíble como Kenzo Tange, Tadao Ando, Kiyonori Kikutake…..Bueno los siempre citados y otros con menos publicidad  pero que son plataforma donde se asienta mucho de lo que vemos hoy: Alvar Aalto, Richard Neutra, Christopher Alexander, Buckminster  Füller, (se lo ha considerado un Leonardo del S.XX), Gunter Nitschke, Louis Kahn… Le Corbusier, F. L. Wright, Gropius………Podríamos extender esto, enormemente porque muchos fueron dejando su marca…….. 

 
 

Los siguientes conceptos tienen que ver con sus comienzos y su interés por la profesión, Emanuele apela a respuestas filosóficas y profundas.

'Cuando era estudiante de arquitectura y trataba de comprender las magnitudes del espacio, las escalas, la dimensión y su verdadero significado, estudié aquello de las proporciones: un sistema de medidas y proporciones a partir de las cuales podía presuponer conceptos de belleza para todo aquello que diseñara, una explícita relación de la creación: --la semejanza entre el hombre- y dios, aparecía la idea tan fantástica… una ley de correspondencia,  sencillamente tan asible, casi una revelación en cuestión de diseño…luego también dentro del diseño  resolví la curva sonora de un instrumento musical que resultó de perfecta afinación  y comprendí la relación entre la vibración y  la forma, la materia en simpatía con la forma y el hombre, la magia del concepto estuvo expresada ahora en la música', destaca la profesional. 

 
 

Sobre los proyectos sostiene; 'Cuando ahora estoy frente a cualquier proyecto  de diseño  tengo presente con claridad la dualidad del hombre que mide, calcula, programa, presupuesta un proyecto para una futura construcción, y el sentimiento que comprende que existe un espacio inconmensurable…. un tiempo paralelo,  un tiempoyespacio / sin-fin, que toma forma en la emoción, entonces, sí pude ver aquello a lo cual podría considerar “ mi aprendizaje” y  cuál es  la verdadera magnitud del espacio perfecto: el espacio del encuentro con aquello que amamos, lo inconmensurable, el espacio que contiene al hombre.

Sobre el final deja dos párrafos de la calidad y de su relación con Construya.'La calidad en todo sentido debe ser un objetivo central ya que está asociado a la dignidad, forma parte de la vida,  está presente en toda  manifestación en lo construido por  la naturaleza  así como debiera estar presente en lo construido artificialmente. Tanto en el producto final cómo así también en los procesos. Cuando la calidad, como un bien, es el objetivo, cuando esto es  sincero y despojado de pretensiones mezquinas entonces surgen las mejores ideas.

En realidad encontrar a la gente de Construya, fue una esperanza. Asociar un interés en el tema de la calidad, ver la disposición y objetivos con que se trabaja, sienta las bases de ulteriores desarrollos en función de asegurar un entorno por la calidad del producto construido, que dicho sea de paso tiene poco control desde lo pragmático dentro del ámbito institucional. Contar con este aval, como carta de presentación en sociedad, de una construcción, tanto para los profesionales como para el usuario es por demás interesante, proporciona seguridades tan necesarias… y en lo personal  creo que es un punto de partida y no de llegada.
Me gusta la frase “vamos por más'.

 

Se acerca el final de la entrevista y el tema se refiere a los próximos proyectos.'Parece contradictorio,  a veces cuando alguien expresa: sentimientos, ideales y aspiraciones tan personales a partir de los cuales se desarrollan proyectos financieros y emprendimientos materiales como los de construcción, que otras personas elaboran tan detalladamente y a priori en planillas de cálculo, con clara matemática mental, pero mi experiencia indica que el caballo siempre debe estar delante del carro. 

'Estoy desarrollando algunos edificios donde, a medida de las posibilidades del mercado, voy incorporando la inclusión de tecnología que cubra cuestiones sobre “calidad  ambiental” considerando ahorros energéticos, color  y forma que contenga cuestiones de ambientación interesantes para el individuo.
En detalle continúa Emanuele- no podría decir cuáles son mis próximos proyectos, aparte de exponer mis próximos edificios y hablar acerca de lo que quisiera lograr en ellos.

De la construcción en la ciudad de Buenos Aires, afirma: 'qué tema. Porque estamos construyendo, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, en La Plata y creo que en el 90% del resto de las ciudades en crecimiento sin una planificación que acompañe en forma coherente y que contemple los desarrollos necesarios de infraestructura de servicios  que soporte. Hay un fenómeno de crecimiento que nos está pasando por encima como “sociedad organizada”. Sufrimos el ser “conscientes del asunto” cuando esto ya sucedió.

Otros conceptos se refieren a la planificación urbana y tomar a la ciudad como “gran casa” en la que el hombre –genéricamente hablando- despliega sus actividades habría que hacer muchísimo, en principio comprender la continuidad del tiempo, hay llegadas pero siempre próximas partidas.
 

 
 
El cierre de la nota tiene que ver con las recomendaciones a los que recién se inician en la profesión. 'No puedo recomendar, sólo pedir o desear que cada cual sea honesto con lo que realmente siente. Dos columnas aparecen siempre en el ingreso a las ciudades, a los templos, en fin a todo espacio que estemos dispuestos a penetrar y que por su importancia así lo requiera, están en todas las mitologías, en la historia de la humanidad, son los famosos “pilares de ingreso”  que soportan algún arco de triunfo o características interesantes que alimentan la idea del siempre presente “BIENVENIDO”, una de ellas es la VERDAD, la otra se llama BIEN. Todo suceso posterior es lo que uno provoca', es palabra de Emanuele.