Noticias

Construya Noticias Nº 18

 

El Estudio Follett brilla por sí mismo

 

Entrevista a los arquitectos Nick Follett y Fernando Iglesias Molli 

 

Los dos son destacados profesionales de la arquitectura en esta nota brindaron sus opiniones a Construya Noticias, sobre sus proyectos, la calidad de la construcción y los referentes en la profesión.

 

1) Cómo y cuándo empezaron en la profesión? (Datos y breve historia del estudio y de los dos, trabajos, etc, dónde estudiaron)
 
Tanto Fernando Iglesias Molli (UBA) como Nick Follett (UB) egresaron la de Facultad de Arquitectura en el año 1989, ambos trabajamos desde los comienzos de la carrera participando de concursos nacionales junto a los grandes estudios del país ( MENCION CONCURSO GYM COLEGIO TARBUT 1985 Y TERCER PREMIO CENTRO UNIVERSITARIO GRAL PICO ).

Ambos optaron también y sin conocerse aún, por emprender una experiencia profesional en el exterior, Nick paso 6 meses en el estudio SOM (Skidmore, Owings and Merrill) sede Chicago y Fernando dos años en el estudio de Guillermo Vázquez Consuegra para la exposición universal Sevilla 92. Como destino uno eligió Londres y el otro Sevilla, España.

En este período fue cuando se conocieron, Nick paso una semana en casa de Fernando en Sevilla durante la Expo 92 y Fernando pasó una semana en casa de Nick en Londres por las fiestas del 92. De regreso por Buenos Aires, Fernando ingresó en la empresa CINEMARK como arquitecto responsable del área de proyectos y Nick se incorporó al estudio de su padre quién a su vez había ingresado al estudio de su padre allá por el año 1949, heredando entonces una enorme trayectoria en el país que se remonta al año 1891. Pasaron 10 años para que se volvieran a juntar e iniciar la práctica profesional en forma conjunta plasmándose en el año 2004.

 
 

2) Qué arquitectura les gusta y qué obras realizaron?
 
NF 'Creo que nos planteamos la necesidad realizar propuestas con una clara línea de pensamiento y dentro de una constante búsqueda de reflexión y el descubrimiento de las nuevas formas de pensamiento, de ideas, de investigación y de plasmar estas cuestiones dentro de un contexto pragmático'.

Nuestras obras en forma conjunta han sido proyecto de oficinas, 4,000m2 para una multinacional (ganado por concurso privado), master plan para el Colegio San Jorge Norte y edificio del gimnasio para el mismo (ambos ganados por concurso privado), la Finca Gualfin, Gorriti 4949 (en construcción), proyecto de hotel boutique en Palermo viejo, complejos de salas de cines en el interior del país
.

 

3) Referentes en la profesión para los dos, actuales y pasados
 
Nuestros referentes son todos aquellos profesionales apasionados por la arquitectura: nuestros padres ambos arquitectos, Le Corbu, William Lezcase, Gunnar Asplund, Adalberto Libera, Eileen Grey (alumna y amante de Charles Édouard Jeanneret-Gris), Louis Khan, Alvaro Siza, Amancio Williams, contemporáneos como Guillermo Vázquez Consuegra, Ignacio Dahl Rocha, Norman Foster, David Chippefield.
 
4) Qué opinan de la calidad y de Construya, que promueve la calidad en la construcción a través del emblema de calidad?
 
NF: “ Recientemente visité, y por primera vez, el complejo Temaiken y realmente me vi muy gratamente sorprendido y sirve como claro ejemplo de calidad. No solo es un emprendimiento con una concepción muy clara, sino que también ha sido muy bien planeado y diseñado a través de una muy buena selección de profesionales; arquitectos, paisajistas, señalética, seguridad, medio ambiente y naturaleza, etc. sino que también muy bien construido y muy bien mantenido. Esto, creo, es un claro ejemplo de calidad. La calidad no siempre implica una mayor inversión e incluso algunas veces una mejor calidad de pensamiento puede redituar en significativas economías en una obra”.

 

5) Próximos proyectos en oficinas, residenciales
 
Actualmente estamos trabajando en un proyecto de 5,000 m2 de oficinas en Beccar, 3,000 m2 nuevas oficinas para una multinacional (ganado por concurso privado), una torre de 5,000 m2 con plantas libres de 450m2 sobre la Panamericana, un hotel boutique en Palermo, proyecto para un apart hotel en plena capital, proyecto para un edificio residencial en Olivos, un concurso para un colegio en la zona sur del gran Buenos Aires, y en carpeta anteproyectos de un aeropuerto internacional para Buenos Aires, un complejo de 30.000 viviendas industrializadas y 50.000 m2 de oficinas.
 
6) Qué opinan de la construcción en la ciudad de Buenos Aires?
 
FIM “ Claramente la construcción en la ciudad de Buenos Aires es un claro reflejo de los grandes vaivenes del país atravesando por épocas gloriosas y de magnificencia estilística como por las épocas de grandes conflictos civiles y políticos.

Aunque inicialmente el plan urbano fue claramente concebido, los sucesivos cambios políticos y económicos han logrado transgiversar toda idea de orden y planificación generando esto las situaciones más disímiles y contradictorias. Me resulta además necesario plantear temas como la contaminación urbana - ambiental, el distante vínculo con el río, el claro éxito de Puerto Madero y la necesidad de continuar con este plan de desarrollo de otras áreas de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Nosotros como arquitectos estamos capacitados y tenemos la obligación de dar respuestas concretas a problemas reales de vivienda y muchos otros más a modo de retribución a la sociedad que aportó a nuestra formación, debemos actuar de sol a sol lograr este cometido, para ello debemos disponer de herramientas técnicas y argumentos claros.”

Hoy, el estudio está en condiciones en carácter exclusivo en la argentina, de certificar en diseño energético y ambiental por intermedio del asociado Arq. Christopher Fickert AIA RIBA LEED® AP (leadership energy and environmental design).

 
7) Recomendaciones para los que recién empiezan la carrera
 
Creemos que todo recién egresado debería realizar alguna experiencia medianamente larga - sino de vida - en un estudio ya formado donde pueda aprender todas las demás cuestiones que hacen a la buena práctica profesional.