Noticias

Construya Noticias Nº 18

 

Rojas Breu presenta las noticias del mundo empresarial y del mercado de la construcción

 

Semana del 14 al 20 de enero de 2008

* Breve síntesis / datos económicos oficiales –  El crecimiento del producto bruto interno fue de 9,6% en Noviembre pasado contra igual mes de 2006.
La actividad industrial creció en Diciembre pasado 9,9% respecto de igual mes de 2006, el incremento más alto de 2007, por encima del 9,7% registrado en la comparación interanual de Noviembre. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* El superávit fiscal primario ascendió al 3,2% del producto bruto interno en 2007, impulsado por la fuerte recaudación, que equilibró el alto aumento del gasto público. El 3,2% - por encima de la pauta del 3,14% planteada en el presupuesto 2007 - se logró pese a que en Diciembre se registró el primer rojo fiscal en tres años. Fuente: Ministerio de Economía.

* La Argentina exportó en todo el año 2007 productos por la cifra récord de 55933 millones de dólares, un 18% más que en 2006. Las importaciones, en tanto, crecieron 43% para cerrar el año en 43901 millones de dólares. El saldo de la balanza comercial se redujo así, según datos de la Aduana, de 16348 millones a 11399 millones de dólares. 

* El gasto público creció cerca del 47% en 2007 con los subsidios al sector privado y las transferencias a la seguridad social como principales motores.

* Los préstamos bancarios totales al sector privado, es decir, tanto los concedidos en pesos como en moneda extranjera, se incrementaron durante Diciembre pasado 3,6%, y acumularon en el año 2007 un crecimiento nominal del 40,8 por ciento. Fuente: Informe monetario del Banco Central.

Noticias

* Concluido el plazo establecido, se recategorizaron 100444 monotributistas, un 6% más que Enero de 2007. El 90% se desplazó a rangos superiores y el 10% restante hacia categorías inferiores. Fuente: datos de la AFIP.

* El Gobierno dejó sin efecto la suspensión de las exportaciones de combustibles líquidos para YPF, Petrobras y Esso por considerar que solucionaron los problemas de desabastecimiento en el mercado interno y retrotrajeron los precios a los valores del 31 de Octubre último. La prohibición continúa para Shell, que no cumplió esas dos condiciones.

Contexto internacional

*
La inflación en los Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en los últimas dos décadas. Creció un 4,1% el año pasado, empujada por el costo de la energía y los alimentos. Es la mayor tasa desde 1990. En el 2006 había sido de 2,5%. El alza se registra en un clima de pesimismo por la economía del país, que se traslada al contexto internacional. El Gobierno estadounidense lanzó un paquete temporario de medidas para estimular la economía, sobre la base de una reducción de impuestos, aunque no se descartan nuevas medidas. Los especialistas afirman que en la Argentina no habrá problemas si se mantiene alto el precio de las materias primas.

* En medio de la crisis que afecta los mercados financieros mundiales por los problemas en el sector hipotecario estadounidense, los bancos de la zona del euro prevén dificultades de refinanciación y endurecen las condiciones para conceder créditos.

 

Privadas

* El sector que estuvo más activo en cantidad y monto de inversiones durante el año 2007 fue el de servicios (generación eléctrica, internet y telefónico), con anuncios por un total de 12052 millones de dólares. Más de la mitad de esa cifra se concentró en apenas ocho proyectos. 

* Por su parte, el sector de la construcción registró anuncios de inversión por 3814 millones de dólares, 17% más que en 2006. El grupo inglés Moverwithus, por ejemplo, anunció proyectos inmobiliarios en Campana, Buenos Aires y en el sur del país por casi 600 millones. Un monto similar hizo público el grupo inmobiliario El Plomo (Chile) para construir un complejo de viviendas en 540 hectáreas en Cariló. Fuente: Informe de la consultora abeceb.com.

* El 63% de las inmobiliarias consultadas sobre departamentos nuevos para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires sostuvo que presentaron, a fines de Diciembre de 2007, un nivel de ventas menor al registrado para igual período de 2006 y 34% estimó volverán a disminuirán en el corto plazo. 

* Sin embargo, en comparación con la consulta hecha en Septiembre se observa una interesante mejora relativa, puesto que entonces las previsiones de baja involucraban al 72% de las inmobiliarias. Mientras que, en materia de precios, ahora 43% de los expertos vaticina alza, en comparación con apenas 9% de tres meses antes. Fuente: Informe de la Universidad Argentina de la Empresa.

* La producción de hierro y acero se retrajo respecto del 2006 como consecuencia del fuerte incremento de las importaciones desde China. Si bien durante Diciembre 2007 la producción de hierro primario marcó el récord del año, los valores totales de la industria alcanzados tras el cierre del último mes del año mostraron una baja con relación al 2006. Fuente: Informe difundido por el Centro de Industriales Siderúrgicos.

Tendencias

* Durante los próximos tres años, unos veinte shoppings abrirán sus puertas, con inversiones por más de 1200 millones de dólares. Ese desembolso será realizado por los dueños de los centros comerciales y sus locatarios. La empresa Alto Palermo - de IRSA -, y la chilena Cencosud están a la cabeza de los proyectos, pero también hay una nueva camada de empresarios que apuestan al sector, convencidos de que el crecimiento continuará en este segmento del mercado. Los nuevos emprendimientos son grandes proyectos, que se inscribe en la onda multiformato: centro comercial más hipermercado, tienda departamental, cines y edificios de oficinas.

Noticias

* A través de inspecciones realizadas por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, se hallaron en diversas localidades de la costa atlántica más de 37000 metros cuadrados de construcciones sin declarar. Las mismas corresponden a las localidades de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, sobre un total de 1376 parcelas de terreno relevadas.

* El grupo Techint concretó la compra del 29,8 por ciento de la torre Bouchard Plaza. La operación se cerró en 34,4 millones de dólares e incluye el traspaso de seis pisos del inmueble, que suman 9900 metros cuadrados. El vendedor es la empresa IRSA.

* Se iniciaron las obras de remodelación integral de la sede del CPAU. El proyecto corresponde a un equipo integrado por arquitectos del medio local. Los distintos trabajos fueron adjudicados a las siguientes empresas: contratista principal: Paese Construcciones SRL; contratista de instalación eléctrica y datos: Maindef SA. / (G3 S.A.; y contratista de instalación termomecánica: Dapser S.A.. El monto final para la ejecución de la obra aprobado por el Consejo fue de 3,3 millones de pesos.

* Dentro de dos semanas se abrirán los sobres de ofertas para la construcción del dique El Bolsón, obra que permitirá el aprovechamiento de los recursos hídricos del río Albigasta y beneficiará a la zona del este catamarqueño. La inversión en el proyecto ascenderá a 380 millones de pesos y será financiada por el gobierno nacional. 

* Metallurgical Group Corporation y una unión transitoria de empresas (UTE) entre Ingeniería Ronza y Fainser, presentaron propuestas para las obras de modernización del parque eléctrico de la costa atlántica bonaerense, que adaptarán la estructura existente para absorber los aumentos en la demanda de energía y que costarán más de 200 millones de dólares.

* El Gobierno nacional abrió la primera licitación para las obras de interconexión eléctrica Comahue-Cuyo. Está previsto que la obra principal (que sería licitada en Marzo) comience en Junio y que la interconexión de 500 kilovatios entre en operaciones a mediados de 2010. El proyecto apunta a mejorar el servicio también en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

* El edificio del Colegio De La Salle, en la ciudad de Buenos Aires, construcción que data de fines del siglo XIX, podría convertirse en un hotel cinco estrellas y en un centro de convenciones. El proyecto consiste en darle la concesión del edificio por 30 años a un grupo económico en reserva por el momento, aunque existen trabas ya que intervino la Legislatura, que estudia catalogar el edificio para protegerlo.

* El Gobierno de Córdoba anunció que durante los dos próximos años la provincia invertirá 280 millones de pesos para potenciar el servicio de energía eléctrica.

* El Ministerio de Transportes de Francia planteó al Gobierno argentino la intención de intervenir en el desarrollo de una red de tranvías en la ciudad de Buenos Aires, sistema que ya se ha adoptado en ciudades europeas, entre ellas París.

 

Emprendimientos

*
Una inversión de 1700 millones de dólares demandará el gasoducto del Noreste Argentino para el transporte del fluido desde  yacimientos bolivianos, que comenzará a construirse en Julio y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

* La empresa Caputo se adjudicó la construcción del Centro Cívico Municipal de la ciudad de Salta, con una inversión de 33,6 millones de pesos. El complejo se edificará en una superficie de 13000 metros cuadrados, y las obras comenzarán cuando se obtenga el crédito que gestiona la citada comuna. 

* Yacimiento Mineros Aguas de Dionisio llamó a licitación para la construcción de un acueducto en el yacimiento minero Farallón Negro, a unos 400 kilómetros de la capital catamarqueña. La obra consistirá en la renovación total del acueducto que tiene una extensión de 25 kilómetros. El monto de inversión se estima en una cifra superior a los 3 millones de pesos. La apertura de las ofertas se realizará el 20 del mes próximo.

* El Gobierno firmó la adjudicación oficial del contrato para que la empresa Alstom construya un tren de alta velocidad que unirá las provincias de Buenos Aires y Córdoba, pasando por Rosario. Alstom lidera el consorcio Veloxia - integrado también por el español Grupo Isolux y las argentinas Iecsa (Grupo Socma) y Emepa, concesionaria de la Hidrovía -, el único que se mantuvo en el proceso licitatorio para la adjudicación del contrato estimado en 1320,5 millones de dólares. El plazo de construcción previsto es de entre 30 y 36 meses, y las obras se iniciarían en los próximos 60 días.

* Aeropuertos Argentina 2000 presentó al Gobierno de la provincia del Chaco el proyecto para la remodelación integral del Aeropuerto Internacional de Resistencia. Las obras principales, cuya primera etapa se iniciarían en Marzo, prevén la remodelación integral de la terminal de arribo y embarque de pasajeros, un nuevo sistema de balizamiento y la repavimentación de la pista. El programa de inversión total será de 25 millones de pesos.

* El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó la concesión por un período de 25 años del aeropuerto de esta ciudad a la unión transitoria de empresas (UTE), conformada por Corporación América (propiedad de Eduardo Eurnekian) y Areco Ingeniería, que deberán invertir 11 millones de pesos en nuevas obras de ampliación y mejoras.

 

Empresas

* Loma Negra (Camargo Correa) se desprendió de su operación en Uruguay, que fue comprada por la empresa estatal Ancap en 2,5 millones de dólares. Loma Negra retendrá un simbólico 5% de la empresa, y la firma compradora encarará un plan de modernización de la planta que Cementos del Plata tiene en Paysandú, con una inversión de 80 millones de dólares.

* Pinturerías Rex presentó su nueva línea de pinturas especialmente diseñadas para lograr efectos ópticos lumínicos, que son utilizadas en señalización, demarcación o resaltado, entre otros. Informes: www.pinturerias rex.com

* La empresa Bauben inauguró su nuevo showroom en el Buenos Aires Design, donde muestra su mobiliario para decorar y equipar los interiores de viviendas y hoteles. 

Eventos / otros

*
16a Exposición Internacional de Decoración, Textil, Regalos y Utilitarios, orientada al mercado de la decoración y el regalo. Predio ferial de La Rural del 13 al 16 de Marzo próximo. Informes: www.presentesonline.com.       

Semana del 7 al 13 de enero de 2008

* Breve síntesis / datos económicos oficiales –  El costo de vida de Diciembre último registró un incremento del 0,9%, con lo que terminó el año 2007 con una suba acumulada del 8,5% frente al 9,8% de 2006. La inflación mayorista registró en el mismo mes una suba del 0,5%, cerrando el último año con un alza interanual del 14,4 por ciento. Fuente: Índice oficial del INDEC. 

* Los índices volvieron a ser cuestionados por los analistas privados que sostienen que la inflación real fue por lo menos el doble de alta, con lo que 2007 habría cerrado con un alza de entre el 17 y el 18% anual.

*
La suba promedio de los salarios, si se comparan los ingresos de Noviembre último con los de igual mes de 2006, resultó de 22,2 por ciento. Este valor casi triplica la variación de los precios minoristas que hubo el año pasado, pero la brecha se achica, y hasta puede desaparecer, si se toman en cuenta las estimaciones sobre inflación realizadas por las consultoras privadas. 

* La variación de los salarios es diferente según el segmento de trabajadores observado. La mayor alza, del 27,8% anual, fue para los empleados públicos de los diferentes niveles de gestión. Siguió en el ranking el sector privado informal, con una suba de 22,5 por ciento. Finalmente, los incrementos para los asalariados privados en blanco fueron de 20,1 por ciento. Fuente: Datos oficiales del INDEC.

* La presión tributaria total pasó de 25,5% del producto bruto interno en 2000 a 31,4% en 2006, tras atravesar un 22,9% en 2002, en plena recesión. Los impuestos nacionales en particular pasaron de 17,3% antes del default al 22,9% del PBI en 2006, y cálculos privados los arriman hasta cerca del 25% en 2007, con un fuerte aporte de la inflación y de las retenciones a la exportación. Fuente: Informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Privadas

* La actividad económica cerró el año pasado con un crecimiento de 8,4%, luego de finalizar Diciembre último con una mejora del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,5% respecto de igual mes de 2006, en términos desestacionalizados. Entre los sectores de mejor performance se ubicaron los bancos, la construcción, la agricultura y el comercio. Fuente: Estudio de la consultora del economista Orlando Ferreres.

* La carga tributaria que pesa sobre el ingreso de una familia tipo en los principales núcleos urbanos ronda el 35 por ciento. Con excepción de la ciudad de Río Grande, Ushuaia, en donde la presión tributaria llega al 24% por las exenciones impositivas, todas las ciudades argentinas se ubican por arriba del nivel del 32 por ciento. Fuente: Informe IERAL de la Fundación Mediterránea.

* Los costos logísticos de las empresas crecieron casi 4% en Diciembre último y acumulan un alza de 410% desde 2001. El alza registrada en el citado mes se vio fuertemente impulsada por los incrementos registrados en los rubros recursos humanos, transporte y distribución. Fuente: Estudio elaborado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos. 
 
Noticias

* El Gobierno decidió prohibir la exportación de combustibles líquidos y ordenó que los precios de las naftas y del gasoil se retrotrajeran al 31 de Octubre pasado. De esta forma, y por el tiempo que decida el Poder Ejecutivo, la venta del petróleo refinado al exterior no se podrá realizar, por lo cual el combustible se volcaría al mercado interno. 
 
* Hacia fines de la semana en curso el Gobierno anunció un acuerdo con tres de las petroleras del mercado para retrotraer los precios en los surtidores al 31 de Octubre del año pasado. Si eso ocurre, quedará sin efecto el freno a las exportaciones, impuesto días atrás. Los precios tienden a ajustarse gradualmente.

* El 75 por ciento de la mayoría de las compras y contrataciones de bienes y servicios realizados durante tres años del gobierno anterior fue por contratación directa y no por licitación pública. El dato surge de una investigación realizada por la Oficina Anticorrupción. 
 
* El Gobierno lanzó un plan laboral especialmente diseñado para el segmento de jóvenes. 

 

Oficiales

* El índice de la construcción tuvo una variación mensual en Diciembre pasado del 0,7% y anual del 21.4 por ciento. El índice fue impulsado básicamente por los aumentos en la mano de obra, que en los últimos doce meses aumentaron el 22,7%, por lo que superaron al rubro materiales, que terminó el 2007 con un alza del 20,6 por ciento. Fuente: datos oficiales del INDEC:

* En 2007 la suba del costo de la construcción superó la mejora de los salarios. Interrumpió así una serie de tres años de mejora de la capacidad de acceso a la vivienda para los trabajadores. Notable dispersión entre los diferentes sectores. 

* De acuerdo con los datos de costos de la construcción que publicó el INDEC y la remuneración promedio de los trabajadores registrados por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, a fines de Diciembre de 2007 se verificó una pérdida del poder adquisitivo de la vivienda en edificación del orden de 3% en comparación con un año antes.

Tendencias

* La compra de una propiedad para renta mantuvo márgenes de ganancia superiores a los de otras inversiones. La opción de ofrecer en alquiler una propiedad continúa siendo un buen negocio. Esta conclusión se extrae a partir de la estimación de la denominada Curva del Locador, una simulación que lleva a cabo la Universidad Argentina de la Empresa.

* Durante 2007 el barrio porteño de Caballito fue el lugar de la ciudad con más metros cuadrados en permisos de construcción otorgados. En los últimos dos años se levantaron al menos 54 torres y edificios en las 59 manzanas que rodean al Parque Centenario, lo que se conoce como Caballito Norte. Fuente: Informe de la consultora Reporte Inmobiliario.

Noticias

* El Gobierno abrió la revisión de la medida antidumping contra las importaciones de productos planos de hierro o acero laminados en frío provenientes de Corea del Sur, Sudáfrica, Kazajstán y Ucrania para investigar si debe prorrogarse.

* Luego de una protesta del personal que se extendió durante más de 30 días y que paralizó 45 mil trámites, reabrió el Registro Provincial de la Propiedad bonaerense.

* El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se comprometió a reparar en tres meses los baches de 400 cuadras porteñas. Se estima que habrán de arreglarse un promedio de 1500 cuadras anuales mediante un plan a tres años, con una inversión total de  490 millones de pesos.

* En el Parque Industrial de la ciudad de Formosa se está instalando un secadero de madera dotado de tecnología regional, con el objetivo de prestar servicios para que los productores forestales y carpinteros tengan la posibilidad de darle un valor agregado a la materia prima. Tendrá una capacidad de producción estimada en unos 30 mil pies madereros, contando con tres cámaras, dos de 12768 pies y una de 6600 pies.

* El estatal Banco de Córdoba tiene previsto lanzar en Marzo próximo una línea de crédito para la compra o construcción de vivienda única. El mismo tendrá por objetivo darle facilidades de acceso a la propiedad a la clase media. Serían préstamos en pesos, con devolución en un máximo de 30 años, con tasa fija anual del 9% y por un monto tope equivalente a los 40000 dólares. La línea de créditos dependerá de la concreción de un acuerdo entre Córdoba y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Emprendimientos

* La desarrolladora inmobiliaria Ecipsa anunció una inversión de diez millones de dólares para levantar el centro comercial Fontana Boulevard, en las afueras de la ciudad de Córdoba. El emprendimiento contará con oficinas, un shopping center, un hotel, un centro médico y salas de cine. Se levantará dentro del complejo de viviendas Valle Escondido, que la misma empresa está construyendo en la capital provincial. 

* Con un presupuesto de 23,5 millones de pesos, se iniciará la segunda etapa de las obras hídricas en el río Tartagal, cuya crecida causó serios daños dos años atrás. El Gobierno de Salta y la Dirección de Proyectos y Obras Hídricas firmaron un acuerdo con la UTE, que integran las firmas Homaq e Inmac. El contrato fija un plazo de 310 días a partir del 2 del mes próximo para ejecutar los trabajos.

* Con una inversión de 3 millones de dólares, la localidad bonaerense de Berazategui contará con un parque industrial dedicado a la madera y al mueble. El proyecto es impulsado por la Cámara de Empresarios Madereros y se espera que 30 empresas se sumen al proyecto. El parque se levantará en un predio de 33 hectáreas sobre la autopista Buenos Aires-La Plata, frente al peaje de Hudson, y pegado al complejo además funcionará un shopping center dedicado a la decoración.

Empresas

*
Klaukol junto a Colorín lanzaron el concurso “Castillos en la Arena”, en el que las familias veraneantes de la costa argentina podrán participar, jugar y divertirse en distintos balnearios. Ellas tendrán el desafío de realizar un castillo a partir de una fachada preelaborada con productos de las dos empresas organizadoras. Una vez concluido el juego, un jurado seleccionará el que tuvo mejor gusto y detalle en su decoración, y luego todos los participantes recibirán premios. El concurso se realizará entre el 11 y el 25 de Enero en las playas de Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, Mar de Ajó y Mar Azul.