Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 28 de enero al 3 de febrero de 2008

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – Entre el cuarto trimestre de 2007 e igual período del año previo, el nivel de empleo asalariado en blanco en la actividad privada se incrementó un 5,7%, y acumuló un alza del 34,1% desde 2002.

*
Los sectores que tuvieron mejor comportamiento fueron la construcción (10,2%), los servicios financieros y a empresas (8,7%) y, en tercer lugar, la industria (5,3%). El sector fabril no recuperó aún el nivel de ocupación que tenía antes de que, en 1998, comenzara la recesión.

* El empleo en el sector industrial creció en el último año un 5,1%, en tanto que, en promedio, los salarios nominales se incrementaron en un 24%. Fuentes: datos oficiales del INDEC.

* La recaudación impositiva superó en Enero último en un 49,5% el monto de los recursos obtenidos por el fisco en el mismo mes de 2007, representando un alza del 10,7% respecto de los ingresos de Diciembre pasado. Todo ello merced al desempeño del impuesto al valor agregado y los derechos de exportación. Fuente: datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

* Los supermercados alcanzaron en Diciembre pasado un resultado positivo para los últimos años. La encuesta mensual del INDEC sobre el sector indica que, en volúmenes, las ventas subieron un 22,8% respecto de igual mes de 2006.

Privadas

* En Diciembre pasado la inversión real creció 16,5% anual y 0,3% respecto a Noviembre corregido por estacionalidad. De acuerdo con esa variación el 2007 cerró con un crecimiento del 13,4% anual. Ese resultado superó en más de tres puntos porcentuales, 23,6% del PBI, a la estimación que difundiera el Banco Central. 

* El sector de la construcción atenuó la tasa de aumento interanual de 17,7% a 9,4%, en el promedio del año. Se estima que la inversión continúe creciendo, aunque no se descarta cierta desaceleración debido a las dificultades financieras que está atravesando la economía mundial. Fuente: estimaciones de la consultora O. Ferreres y Asociados.

Noticias

* Durante 2008, las AFJP podrán disponer de 20 mil millones de pesos para invertir. Parte de esta suma se destinará para financiar al sector privado, especialmente para nuevos proyectos de inversión en emprendimientos productivos o de infraestructura tanto públicos como privados.

* Pese a las acciones oficiales tendientes a normalizar el suministro y retrotraer los precios, los problemas de abastecimiento de nafta y gasoil se mantienen. Se registran faltantes en distintas provincias del país. Las dificultades afectan a usuarios particulares, pero inciden también en la actividad del campo y el transporte.

 

Noticias del exterior

* Los mercados financieros internacionales mantienen una singular volatilidad, ante la incertidumbre de analistas y bancos de inversión sobre el ingreso de la economía de los EEUU en un ciclo recesivo con más inflación, persisten dudas sobre la durabilidad de ese escenario.

* El PBI de los EEUU se estancó a fines de 2007 como marco de una probable recesión, alcanzando un crecimiento de sólo 2,2%.

*
El impacto de la crisis determinó que el gasto en construcción de casas nuevas se desplomara un 23,9% en el cuarto trimestre, tras haber descendido un 20,5% en los tres meses previos. Durante todo 2007 el gasto residencial se contrajo un 16,9%, el peor desempeño anual desde 1982.

Sector de la construcción
 
Oficiales

* La actividad de la construcción registró en 2007 un crecimiento del 6,4 por ciento, evidenciando una desaceleración respecto de los últimos años, cuando el indicador se movió entre 14,7% y 19,8 por ciento. En Diciembre pasado la actividad tuvo un aumento del 10,6% con respecto a igual mes de 2006, mientras que en la comparación con Noviembre anterior registró una leve baja del 0,3%, explicada por factores estacionales.

* En 2007 se otorgaron permisos para nuevas obras por 9,6 millones de metros cuadrados, apenas un 0,9% más que en 2006. Ese año la superficie autorizada había crecido un 21,6% respecto de 2005. El último mes de 2007 marcó un fuerte repunte en este rubro, registrando un récord de permisos de construcción, por 1,1 millones de metros cúbicos, impulsado fundamentalmente por el desempeño de este indicador en la ciudad de Buenos Aires, donde se otorgó un singular número de autorizaciones para la construcción de multiviviendas, principalmente en los barrios de Caballito, Núñez y Palermo.

* Las ventas al sector de la construcción de los insumos en Diciembre pasado con respecto a igual mes del año anterior presentaron aumentos en pinturas para la construcción (17,7%), ladrillos huecos (16,8%), cemento portland (9,7%), hierro redondo para hormigón (7,7%) y pisos y revestimientos cerámicos (6,6%).

Fuente: datos oficiales del índice ISAC relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. NR: Pese a los datos oficiales en cuanto a la tendencia decreciente del sector durante el año 2007, los valores de Diciembre, tanto en lo que respecta a la variación del consumo de los principales insumos como de los tipos de obras ejecutadas, estarían indicando una cierta reversión de la tendencia de desaceleración con elementos positivos en cuanto a futuro se refiere.

Privadas

* En los últimos tres meses se desaceleró la actividad y el empleo en el sector como consecuencia de la caída de obras de vivienda residencial, conjuntamente con una merma en los permisos de nuevas construcciones. El bloque que menos vio afectado su ritmo de expansión en relación a un año atrás fue el de Obras Viales, mientras que Edificios para Vivienda es el que más se contrajo.

* La construcción de edificios en la Ciudad de Buenos Aires evidenció durante el año pasado una tendencia negativa. La actividad cayó en total el 5,18% en 2007 respecto del año anterior. La baja se sintió aún más en el caso de los edificios, donde llegó al 10,65%. Resultaron determinantes la suba de costos de materiales y terrenos, y en menor medida las protestas vecinales contra la edificación de nuevas torres. En cambio, la construcción de edificios para uso no residencial mostró un crecimiento del 23%. De todas formas, fueron una cantidad de emprendimientos muy inferiores a los de viviendas. Fuente: Informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano.

* Los costos de la construcción alcanzaron en 2007 un incremento interanual del 21,4%, una suba 18,8% más alta que la registrada durante el 2006. El rubro de mayor incidencia resultó ser el de mano de obra con una variación del 22,7%. Fuente: Estudio del Instituto de Estadística y Registro de la industria de la Construcción (IERIC).

* Durante Octubre de 2007 y con respecto a igual mes del año anterior, el salario real de los trabajadores del sector formal creció, en términos del valor promedio de los alquileres, un 5,4% anual. Este resultado surge de un incremento anual, para el mismo período, de 25,8% en el salario nominal promedio y de 19,3% en el valor de los alquileres siendo este último porcentaje el mayor de los registrados en el año. Se estima que los alquileres absorben hasta el 50% del salario. Fuente: Estudio del Instituto de Economía de la UADE.

 

Tendencias

* A consecuencia de la expansión económica, los terrenos industriales son escasos y altos en sus costos. 

* Conforme relevamientos inmobiliarios, se estima que actualmente hay cerca de 150 empresas que buscan un terreno apropiado para instalar su nueva planta o ampliar la existente y no lo consiguen. Los más demandados se ubican en el corredor de la ruta Panamericana de Pilar a Escobar, donde los valores crecieron de 75 u 80 dólares el metro cuadrado a 150.

Noticias

* La Legislatura porteña terminó de consensuar un proyecto único para proteger el histórico edificio porteño del Colegio La Salle, para evitar que se convierta en un hotel cinco estrellas y un centro de convenciones.

* La construcción del dique El Bolsón sobre el río Albigasta, en Catamarca, obra que demandará una inversión de 380 millones de pesos, cuenta con las siguientes empresas interesadas en adjudicarse su licitación, a saber: José Cartellone, Deca Vial, Iecsa-JCR, Benito Roggio e Hijos, Techint Compañía Técnica e Intemac. 

* El Gobierno nacional firmó un convenio para la realización de obras en la terminal porteña de Retiro.

* Sin abandonar las inversiones inmobiliarias que constituyen el fuerte de su negocio, el empresario Eduardo Elsztain anunció que ingresará en la actividad minera con un proyecto de exploración en el sur del país.

* La emisión de certificados de dominio e inhibición en el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires continúa con demoras. Se estiman en 45000 los certificados atrasados

Emprendimientos

* Con una inversión de 2,5 millones de dólares, comenzará a construirse, en el barrio porteño de Abasto, un emprendimiento hotelero llamado Abasto Lofts. Se construirá sobre la calle Zelaya y será impulsado por el desarrollador Jorge Vidoletti.

*
Se inauguró la primera etapa del proyecto bonaerense de Pinamar Norte. El emprendimiento comercial demandará una inversión de 2,5 millones de dólares, en una extensión de 5740 m2. La primera parte alcanzó 1360 m2.

* Se iniciaron las obras del proyecto de ampliación del aeropuerto de la ciudad de Corrientes con una inversión de 34 millones de pesos. Las mismas fueron adjudicadas a las empresas Norcon y Carbo SRL.

* Corporación América presentó ante los gobiernos de la Argentina y Chile una nueva iniciativa para la construcción del túnel ferroviario trasandino de baja altura, que requerirá una inversión de 2810 millones de dólares.

* El consorcio también está integrado por las chilenas Tecnicagua y Petrolera del Sur, en conjunto con otras empresas como la brasileña Camargo Corrêa y Cartellone. El plazo de construcción total es de seis años.

* El Grupo Carsa (Megatone y Reposar) invertirá 24 millones de pesos en la construcción de un centro de logística y una fábrica de colchones en el Parque Industrial de la ciudad salteña de General Güemes.

* Se acentúa la tendencia de construcción de nuevos emprendimientos náuticos en el norte del conurbano bonaerense.

Empresas

* Sherwin Williams brindará durante el mes de Febrero seminarios gratuitos a través del programa de capacitación y actualización profesional. Orientados para pintores profesionales, arquitectos, ingenieros, decoradores, empresas constructoras, empleados de pinturerías y todas aquellas personas afines al área de la construcción. Informes: a los teléfonos 4816-5646 / 4813-5099.

 

Eventos / otros

* Secretaría Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata: entre el 4 y 15 de Febrero próximo se realizará la inscripción de aspirantes del llamado a concursos públicos de títulos, antecedentes, méritos y oposición para cubrir diferentes cargos. Informes: sacadem@fau.unlp.edu.ar

* Primer Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura y Primera Reunión Plenaria de la Red Regional de Tecnología de Arquitectura de las Facultades del Arquisur – del 24 al 25 de Abril próximo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata.

Semana del 21 al 27 de enero de 2008

Breve síntesis / datos económicos oficiales – La actividad industrial creció en 2007 el 7,5%  merced a la actividad automotriz. Este incremento representa una baja en relación con 2006, cuando había crecido un 8,4 por ciento. El crecimiento industrial se originó luego de que Diciembre pasado cerrara con un alza del 9,7% en términos desestacionalizados frente a igual mes de 2006, y del 0,5% en comparación con Noviembre pasado.

* La utilización de la capacidad instalada por las fábricas alcanzó el 74,9% en Diciembre, dos puntos porcentuales por sobre lo registrado en igual mes de 2006. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* Uno de los rubros que tuvieron mayor crecimiento fue el de la industria ligada a la construcción. Conforme los especialistas el sector está trabajando a full, previendo que este año el incremento de la actividad ronde el 6 por ciento.

Las exportaciones cerraron el año 2007 con un nivel récord de 55933 millones de dólares y se estima que en el 2008 subirán entre 12 y 14%. En 2007, las ventas al exterior subieron 20%, mientras que las importaciones también se convirtieron en récord con 44780 millones, 31% más que en 2006. Este desfasaje en los ritmos de crecimiento hizo que el superávit comercial se redujera 9%, hasta llegar a 11154 millones. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* La exportación de servicios durante el año 2007 se elevó a 2691 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera fuente de ingreso de divisas del país, sólo superada por los ingresos del complejo de la soja y el turismo. Sobresalen estudios de consultoría contable y los dedicados a la arquitectura e informática.

Tendencias

* En 2007 se importaron bienes por 44,8 millones de dólares, con lo que se superó en un 31% el récord de 2006, que a su vez había sido el primer año en que se batía el pico de 1998 (31,4 millones). Las compras externas del año pasado fueron un 42,7% superiores a las de 1998. Pero en la economía de la posconvertibilidad ya no se importa de la misma manera que antes. 

* Hace diez años, la adquisición de bienes intermedios (insumos para la producción) representaba el 31,9% del total de importaciones. En 2007 fue el 36%, lo que demuestra que el tipo de cambio alto alienta la terminación de productos en la Argentina. Fuente: datos oficiales de la Aduana.

Noticias

* El Gobierno estableció la austeridad fiscal para el 2008. A través de sendas decisiones administrativas aprobó las partidas presupuestarias. Prevé un aumento del gasto de sólo 9% respecto del autorizado para 2007. Los organismos más favorecidos serán la Tesorería Nacional, con un aumento de 58%, seguido por el Ministerio del Interior 30% y Salud con 22 por ciento. Por el contrario, tendrían que someterse a una extrema austeridad los Ministerios de Planificación y Economía, con 7 y 3% interanual.

* El Ministerio de Justicia puso en marcha un programa de transparencia para las Obras Públicas y Contrataciones. Durante 30 días se podrán presentar objeciones, lo que permitirá dar transparencia y ampliar la convocatoria, para que la licitación no esté armada de forma tal que les quepa sólo a tres o cuatro proveedores.

* El banco Santander Río lanzó una línea de crédito para Pymes, destinada a financiar capital de trabajo. La línea ofrece una tasa fija anual del 12% y el monto máximo por cliente asciende a 500 mil pesos. 

 

Noticias del exterior

* La crisis estadounidense afectó duramente los mercados internacionales. El Gobierno busca nuevas alternativas para paliar la situación. Ante a ello, la Reserva Federal redujo del 4,25% al 3,5% anual su tasa de interés referencia, con lo que concretó la mayor rebaja en el costo del dinero en casi 24 años. La medida detuvo la corrida bursátil global y fue clave para que los índices de Wall Street no imiten el derrumbe que habían mostrado las bolsas asiáticas, europeas y latinoamericanas.

*
Pese a las medidas adoptadas, la confianza a nivel mundial tiende a desalentar los mercados y las expectativas a futuro. Como ejemplo, la delicada perspectiva frenó el negocio inmobiliario en la ciudad de Nueva York. El fuerte crecimiento de las valores de la propiedad inmobiliaria, tendencia que contribuyó durante años al superávit en el presupuesto y el gasto de la ciudad, se detuvo, y ese cambio podría crear nuevas presiones para que se aumenten los impuestos.

Sector de la construcción
 
Privadas

* Subió 6,7% el salario respecto del valor de la vivienda. Por cuarto mes consecutivo, la remuneración promedio de los trabajadores registrados en Octubre pasado aumentó más que el metro cuadrado de los departamentos y casas. Fuente: Estudio del Instituto de Economía de la UADE.

Tendencias

* Los terrenos disponibles para construir en la ciudad de Buenos Aires no son muchos, especialmente en las zonas más demandadas, y se cotizan entre 900 y 1200 dólares el m2. Ante esta perspectiva, y debido también al aumento habido en los costos de los materiales de construcción, los desarrolladores deberán agudizar los esfuerzos para encarar nuevos proyectos a valores competitivos.

* Conforme un relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos, los terrenos en oferta en la ciudad arrojaron un promedio de 985,1 dólares el m2, con una suba promedio del 77,5% en dólares desde 2001 y una notoria estabilidad en los primeros nueve meses de 2007.

Noticias

* La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para evitar que el edifico del Colegio La Salle pase a ser un emprendimiento comercial (complejo hotelero), y continúe manteniendo su función educativa. Las autoridades de esta institución confirmaron que continuarán con el proyecto para convertir al centenario edificio de la institución en un hotel de lujo y un centro de convenciones. Continúan las gestiones en tal sentido.

* Cohen Sociedad de Bolsa finalizó la colocación del Fideicomiso Financiero Río Cuarto I por 35 millones de pesos, para ser utilizados en el financiamiento del Plan Municipal de Infraestructura de esa ciudad cordobesa.

*
El Comercio Compañía de Seguros lanzó un nuevo seguro para propiedad horizontal: PH Más, Integral para consorcios, que se destaca por la cobertura de responsabilidad civil comprensiva, y presta servicios de asistencia las 24 horas.

* El Banco Hipotecario (bajo el control del grupo IRSA) inauguró cinco nuevas oficinas en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, alcanzando 36 sucursales en todo el país.

* La inmobiliaria Re/Max inaugurará dos nuevas oficinas en el interior del país, en las ciudades de Córdoba y Rosario. La empresa proyecta 20 franquicias más para este año en distintas provincias argentinas. 

 

Emprendimientos

* Se adjudicó la primera parte de las obras para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento desde Caballito hasta Moreno. Los trabajos, que consisten en hacer correr bajo tierra un tramo inicial entre Caballito y Ciudadela, llevarán tres años y costarán 3367 millones de pesos. Resultaron adjudicados el consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por la argentina IECSA S.A., la brasileña Constructora Norberto Odebrecht S.A., la española COMSA S.A. y la italiana Ghella.

* La compañía argentina Siat, del grupo Techint, y la empresa mexicana Tubacero serán las dos aspirantes finales que competirán por la provisión de las cañerías para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino. Tendido de 1465 kilómetros, que costará unos 1800 millones de dólares, que abastecerá a seis provincias argentinas.

* El Grupo Ecipsa invertirá diez millones de dólares para el desarrollo de Fontana Boulevard con áreas comerciales, sociales, deportivas y de entretenimientos en el country Valle Escondido, en la ciudad de Córdoba.

* La justicia civil autorizó a Panamerican Mall (controlada por el grupo IRSA) y Wal Mart Argentina a celebrar un contrato de alquiler a 30 años. El nuevo emprendimiento de 14000 metros cuadrados estará situado en el barrio porteño de Saavedra, en el predio delimitado por las calles de Melián, Vedia, Arias y Saavedra, previendo su inauguración para fines de Marzo de 2009.

Empresas

* La cadena Easy inauguró su primera sucursal en Canning, provincia de Buenos Aires, con una inversión de 26 millones de pesos. El local está ubicado en el cruce de las avenidas Mariano Castex y Pedro Dreyer de la citada localidad bonaerense.

* La cadena chilena Sodimac anuncia la próxima apertura de su primera sucursal en el país. El lanzamiento está apoyado por campaña en medios – televisión en eventos deportivos – y prensa.

Eventos / otros

* Cursos de Producción y seguimiento de la documentación técnica de obra; Cómputos y presupuestos; Patologías habituales de la construcción; Programación de obras con MS Project; Negociación para arquitectos con visión empresaria; Impuestos; Liquidación, y Marketing práctico para arquitectos y diseñadores. Inicios a partir del 18 de Febrero próximo. Informes: centrocap@fadu.uba.com.ar

* Constructiva 2008. Centro de convenciones y eventos Metropolitano Rosario- Santa Fe - los días 27, 28, y 29 de Junio pxmo. Informes: info@diabycia.com.ar