Noticias

Construya Noticias Nº 19

 

El perfil del arquitecto Martín Rodríguez Etcheto

 




Reportaje a un profesional que triunfa en Creaurban

 

Se trata del Project Manager del edificio Mulieris, un ícono en Puerto Madero que en esta nota brindó sus opiniones a Construya Noticias, sobre sus proyectos, la calidad de la construcción y los referentes en la profesión.

 

1) Cómo y cuándo empezaste en la profesión? (Datos de la empresa Creaurban, trayectoria, Facultad, trabajos)

'Soy Egresado de la UB en el año 1983. Comencé a trabajar en el Estudio Rodríguez Etcheto-Carena-Palazzolo-Campos en el año 1981, en el año 1993 pasa a llamarse Estudio Rodríguez Etcheto arquitectos asociado a los arqs. Rodolfo Rodríguez Etcheto y Pablo Vasquez Ferro, desarrollando proyectos como por ejemplo la torre Sarmiento 3939 (27 pisos) para la constructora Lanusse, el plan de expansión de sucursales del BBVA Banco Franco Francés (40 sucursales aprox.) y una lista importante de casas de alto nivel en la zona norte.

'Del año 2002 al 2004, también junto a Pablo Vasquez Ferro, estuvimos al frente de la sucursal argentina del estudio GIAD UK Ltd. architects & designers con base en  Londres, para el desarrollo del concepto arquitectónico del proyecto del Hotel Park Hyatt Palacio Duhau.

A Partir de 2004 y hasta la fecha, me sumo al equipo de CREAURBAN desarrollos inmobiliarios, teniendo a cargo como Project Manager el proyecto Terrazas del Cultural, en Punta del Este, y  MULIERIS Puerto Madero (ambos junto al estudio M/SG/S/S/S) un importante emprendimiento que consiste en 2 torres de 45 pisos cada una y un total de 62.000 m2 de desarrollo.  Este se encuentra en plena etapa de construcción y desarrollo'.

 
 

2) Qué arquitectura te gusta y qué obras realizaste?

'Definiría la arquitectura que me gusta, como una arquitectura de “búsqueda permanente” pero sin perder de vista lo esencial, que son la armonía y el equilibrio. Al igual que en la música, el respeto por ellos es fundamental, independientemente del “Género” o “Estilo” del que se trate.

Otro elemento fundamental al momento de evaluar una obra, es el medio en el que está inserta, tengo un profundo respeto por el entorno, y debemos tomar conciencia que al implantar una obra, ya sea en el medio urbano o rural, estamos generando un impacto cultural y ambiental, que conlleva una responsabilidad enorme y de la que no todos toman debida conciencia, ya sea por indiferencia o simplemente por un exceso de “ego”.

 

3)  Referentes en la profesión de antes y de ahora y por qué ellos?

'Mis referentes son muchos, de antes: Andrea Palladio, Frank Lloyd Wright, Richard Neutra, por su claridad para concebir “espacios”, tanto exteriores como interiores con una armonía absoluta; más cercanos en el tiempo: Mario Botta por su forma tan desprejuiciada de vivir la arquitectura (teniendo en cuenta que es un autodidacta al igual que Le Corbusier) y Aldo Rossi, sobretodo por su concepto de la Ciudad y su capacidad de inserción urbana; y en la actualidad Massimiliano Fuksas (el predio Ferial de Milano) y Jean Nouvel (su intervención en el Museo Reina Sofía fue increíble), por su búsqueda tan profunda pero equilibrada, y también mi admiración a la trayectoria y sobretodo a sus convicciones como arquitecto de Richard Rogers.

4) Qué opinas de la calidad en la construcción y de la tarea que hace Construya?

'Estoy convencido que en la Argentina se construye con un alto nivel de calidad, si bien no estamos a la vanguardia en lo que a sistemas constructivos se refiere, la calidad de lo materiales con que contamos y el alto nivel de la mano de obra especializada hacen de la construcción en la Argentina un gran producto. La tarea de Construya me parece espectacular. Tanto por las herramientas que nos facilita a los profesionales, como también por la búsqueda y el compromiso en la excelencia y en la garantía de calidad de los productos que elaboran y desarrollan permanentemente las empresas que lo componen'. 

 

5) Próximos proyectos 

'Estamos en un gran momento del mercado inmobiliario y esto nos moviliza a la búsqueda permanente de nuevos desarrollos, de los cuales van a tener noticias muy pronto'.

6) Qué opinas de la construcción en la ciudad de Buenos Aires, los edificios en altura, Puerto Madero?, 

'Creo que la ciudad de Buenos Aires está posicionada a nivel mundial como una gran metrópoli y un centro cultural internacional de alto nivel, esto es una oportunidad que no hay que desaprovechar y creo que estamos en el momento justo para tomar las medidas necesarias, y programar el crecimiento de la ciudad de una forma inteligente. Me consta que las autoridades de la ciudad están concientes de esto y confío en que ya están haciendo sus máximos esfuerzos como para ir en esa dirección.

Con respecto a los edificios en altura, si son construidos en el marco de una planificación pensada y organizada (desde el punto de vista urbanístico y de infraestructura) creo que son tan válidos como cualquier otra tipología edilicia, no estoy para nada de acuerdo con la gente que se empeña en “demonizar” a las Torres.

Sobre Puerto Madero opino que es un pequeño lujo que tenemos en nuestra ciudad, pocas ciudades en el mundo pueden hacer gala de contar con un espacio urbano como éste'.

 

7) Recomendaciones para los que recién empiezan la carrera
 
'Fundamentalmente que tengan en cuenta que toda la carrera profesional es un aprendizaje, estén abiertos para nutrirse de todas las experiencias que se les vayan presentado en su vida laboral. La obra es el gran Master de los arquitectos, nadie rinde detrás de un tablero sin haber vivido profundamente la experiencia de la obra. Dibujen mucho, el lápiz es el lenguaje del arquitecto, la computadora es sólo una extraordinaria herramienta, piensen con el lápiz y documenten con la computadora. Y finalmente les dejaría como reflexión una polémica frase de Mario Botta, que me ayuda a pensar en el esfuerzo del día a día:  “Arquitecto no se nace, se hace…”.