Noticias

Construya Noticias Nº 19

 




Arquitectos en la historia: Lluis Domenech Montaner

 

Lluís Domènech i Montaner (21 de diciembre de 1850 - 27 de diciembre de 1923) fue un arquitecto español que destacó por sus obras edificadas en el estilo modernista catalán. También dedicó gran parte de su vida a la política.

Nació en Barcelona y en su juventud ya puso de manifiesto su interés por la arquitectura. Estudió la carrera de arquitectura y ocupó más adelante una cátedra en el Colegio de Arquitectura de Barcelona.

Desde este cargo ejerció una influencia considerable acerca de cómo debía de ser el modernismo en Cataluña
.

 
 

Como arquitecto Domènech realizó edificios en los que se combina una racionalidad estructural con elementos ornamentales extraordinarios, inspirados en las corrientes arquitectónicas hispano-árabes y en las líneas curvas propias del modernismo.

En el actual Museo de Zoología, construido originalmente como restaurante (El castell dels 3 dragons) con motivo de la Exposición Universal de 1888, Domènech utiliza estructura de hierro vista y cerámica, técnica que más tarde, en 1908, perfeccionaría en el Palau de la Música Catalana.

Este edificio, y los que proyectó posteriormente, incorporan una profusión de mosaicos, cerámicas y vidrio policromados, dispuestos con exquisita armonía, que les confieren un aspecto grandioso. 

 

Contrariamente a otros arquitectos del modernismo, Domènech tendió con el paso del tiempo a realizar edificios más ligeros, eliminando material en las estructuras pero manteniendo la ornamentación como elemento de primer orden.

 
 

Su actuación política comenzó de muy joven. Miembro de La Jove Catalunya y del Centre Català, presidente de la Lliga de Catalunya (1888) y presidente de Unió Catalanista (1892). Fue uno de los organizadores de la asamblea que aprobó las Bases de Manresa, presidiendo la sesión inaugural. Ingresó en el Centre Nacional Català (1899) y más tarde en la Lliga Regionalista (1901). Fue uno de los diputados triunfadores de la candidatura llamada dels quatre presidents en 1901, siendo reelegido en 1903, hasta que en 1904, desencantado, abandonó la política para dedicarse a la investigación arqueológica y a la historia. Domènech i Montaner murió en Barcelona a los 73 años de edad.

Obras sobresalientes 

Hospital de Sant Pau (Barcelona)
Palau de la Música Catalana (Barcelona)

Otras obras importantes 

Editorial Montaner i Simón
Casa FusterCasa Fuster (Barcelona)
Casa Lamadrid (Barcelona)
Casa Lleó Morera (Barcelona)
Casa Thomas (Barcelona)
Museo de Zoología (Barcelona)