Noticias

Informe N° 36 - Marzo 2008

 

Coyuntura sectorial: ¿Cómo empezó 2008?
Por Lic. Pablo A. Lara y Lic. Evelin Dorsch de ESTRATECO Consultores

 

En enero la actividad de la construcción, medida a través de los despachos de los principales insumos al mercado interno, exhibió una suba de 2,7% mensual desestacionalizada y marcó un nuevo máximo para la serie que se comenzó a medir en enero de 1993. Este guarismo se ubicó 1,0% por encima del récord anterior, que se había alcanzado en noviembre del año pasado. En tanto, en términos interanuales la mejora fue de 13,9%.

El comportamiento del sector durante el primer mes del año puede sorprender por la espectacular dinámica. Sin embargo, es importante resaltar dos cosas. En primer lugar, la serie del ISAC suele mostrar variaciones porcentuales muy disímiles en los comienzos del año, por lo que no se puede deducir a partir de lo descripto en el párrafo anterior que se está frente a una nueva tendencia (de aceleración). En particular, es el factor climático el que suele afectar el desempeño sectorial en el primer trimestre del año.

En segundo lugar, las restricciones energéticas que en los últimos años se registran durante los meses del invierno, están modificando la estacionalidad de la producción en varias ramas de la industria manufacturera. Es decir, hay sectores productivos que aprovechan para hacer las paradas técnicas en esos momentos, con lo cual muestran tasas de crecimiento superiores al promedio anual durante los meses del verano (enero-febrero).

 
 

En lo que respecta a la superficie autorizada para construir en los principales 42 municipios del país, y que actúa como indicador adelantado de la actividad sectorial (al reflejar las intenciones de realizar nuevas obras o ampliaciones en los siguientes meses), en el comienzo del año experimentó un crecimiento interanual de 25,2%. En total se aprobaron 857.561 metros cuadrados, de los cuales 39,1% se ubicó en la Ciudad de Buenos Aires.  

 
 

Los empresarios, por su parte, expresaron una visión más conservadora en lo referente al desempeño sectorial en el segundo mes del año. Dos tercios consideraron que la actividad se mantendría estable y un cuarto del total esperaba una mejora.

En cambio, en materia de satisfacción de las necesidades de personal, casi 30% de los que realizan obras privadas y un quinto de los que realizan obras públicas, afirmaron haber tenido dificultades durante el primer mes del año. Fundamentalmente, las dificultades estuvieron concentradas en el personal técnico, y luego en un segundo plano figuraron los profesionales y los capataces y oficiales.
 

 

Dinámica sectorial por tipología de obra y por tipo de insumo

En enero de 2008 los despachos de insumos al mercado interno de pinturas, ladrillos, hierro redondo y pisos y revestimientos, crecieron por encima del promedio general, como se puede observar en el gráfico que se presenta al final de este artículo. Esto se complementó con una expansión de los despachos de cemento portland de 11,9% interanual.

En función de lo expuesto, al clasificar la dinámica sectorial por tipologías de obra, se atribuyó el mayor dinamismo a la construcción de viviendas (principal tipología de obra por su importancia en la actividad total). En términos interanuales creció 15,5%, seguida de cerca por la construcción de edificios no residenciales, que se experimentó un crecimiento de 14,1%.

En lo que respecta a la explicación del crecimiento del ISAC (por importancia en el total y por dinamismo), casi 70% del mismo fue explicado por la edificación de viviendas entre los períodos analizados. Por su parte, las construcciones no residenciales explicaron otro 20,6% de la expansión acumulada por el sector. 

Las otras obras de infraestructura y las construcciones petroleras exhibieron recuperaciones de 12,7% y 11,2% con relación a enero de 2007, respectivamente. En cambio, las obras viales registraron una retracción de 1,6% interanual, la segunda caída consecutiva tras el fuerte dinamismo pre-electoral que habían verificado (los despachos de asfalto cayeron 26,9% con respecto a enero del año pasado).

 
 
 

* Los artículos fueron preparados por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consultores, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.