Noticias

Informe N° 36 - Marzo 2008

 

Federico Rex, profesional de los bienes raíces

 

Se trata del MMO y Consultor en inversiones inmobiliarias de varios extranjeros y locales que desarrollan negocios del rubro en la pujante ciudad de Mar del Plata y la Costa Atlántica. Rex es un referente local del proceso en el negocio de la construccion para la venta. En esta nota brindó sus opiniones a Construya Noticias, sobre sus proyectos, la calidad de la construcción y los referentes en la profesión.

 

1) Cómo y cuándo empezaste en la profesión ?

'Cumplí mis estudios en la ciudad de Rosario ( ENET Nº 5 / Ovidio Lagos ) de donde egresé en el año 1985 , y de la que guardo el mas sentido de los recuerdos, ya que formó una gran idea de la camaradería y el trabajo en equipo que , sin todavía yo saberlo, me serviría en el manejo de personal con posterioridad y en mi desarrollo profesional. Durante varios años posteriores y mientras ejercía y afianzaba mi campo profesional , me interesé en varios post grado dictados por reconocidos organismos del orden Nacional e Internacional.

Entre los más destacados podría citar varios del ICPA (Instituto del cemento Pórtland Argentino) ; del ACI (American Concrete Institute); Universidad Nacional de Mar del Plata; ALBA S.A.; UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción); etc sobre un variado temario que abarca desde las patologías y terapéutica de la construcción, Seminario de Especialistas Americanos, hasta técnicas constructivas y patrimonio urbano.

 

2) Qué arquitectura te gusta y qué obras realizaste ?

La que logre transmitir con su hábitat, lo esencial al pedido de sus moradores y al sinnúmero de necesidades que se plantean al esquema de vida cotidiano, sumen la sensación de oasis permanente al momento de disfrutar su intimidad, e impacten lo menos posible con el entorno urbano. Sabemos lo difícil que es transitar la utopía del proyecto perfecto en la ejecución optima y conservar la ecuación justa costo-calidad, pero estoy convencido que trabajando a fondo todos los elementos esenciales de la obra, como así las necesidades de los comitentes y sus expectativas, se puede arribar a buen puerto .

Desde los comienzos y hasta entrado los mediados del 90, se intensificó la etapa de proyectos y desarrollos técnicos vinculados con la obra civil y comercial (viviendas uni y multifamiliares, comercios, fabricas, etc). El desarrollo del proyecto, la Dirección y/o la ejecución de obra publica o privada (Escuelas, desarrollos privados, locales de video para cadenas internacionales, chalets, arquitectura comercial, etc), afianzó la etapa practica con la puesta en marcha de la ejecución de obras, las que fueron creciendo en número y envergadura hasta afirmarse como el bastión consolidado de lo que iba a querer de mi profesión: mancomunar y llevar a buen puerto elementos de inversión con un buen negocio inmobiliario.

El hoy encuentra al Estudio en el desarrollo de emprendimientos que apuntan a consolidar el esquema de inversión hacia la propiedad horizontal y mega casas o viviendas Premium (generalmente del orden particular), así como los emprendimientos en pequeña escala de polos de impulso para segmentos que se inician en el orden de la primer vivienda.

 

3)  Referentes en la profesión y por qué ellos?

En contraposición con los grandes referentes que muchos pueden citar como reconocidos por la historia y su propio peso, mis referentes permanentes han sido mi abuelo Federico, un inmigrante Italiano que venido de la guerra mundial supo hacerse de la cenizas a fuerza de trabajo; mis padres, que me enseñaron como se puede de nuevo una y mil veces aunque te canse la vida misma. De ellos, mi padre, con quien compartimos la misma carrera, me dejó ver lo mejor y lo peor de esta fascinante profesión en un país donde las reglas de juego mutan permanentemente, y donde muchas veces la hipocresía, envidia y mala voluntad; se ven cara a cara con la necesidad de trabajo diaria.

Constructores, gremios e idóneos han sabido guiar mis pasos y hoy gracias a muchos de ellos, encuentro el camino allanado y con la infinita alegría de ver una tercera generación en marcha: mi hijo mayor, un nuevo colega.

Aunque no sean referentes directos de la construcción, creo que vale la pena señalar a mis hijos, cada uno de ellos a marcado en distinta forma mi carrera profesional . Con cada uno de ellos e sabido un poco mas de la vida y cada uno a logrado aportar a mi carrera ese grado de estabilidad emocional y adrenalina que se ha traducido a mucha obras. Personas del pasado y del presente son referentes permanentes. La emotividad íntima de sentirse bien en fundamental para desarrollar bien el trabajo. A esa persona : Gracias.
  

 
 

4) Qué opinas de la calidad en la construcción y de la tarea que hace Construya?

La gran idea de maximizar la calidad en las obras, de la mano del respaldo de grandes marcas y productos, creo ha llevado a que el grupo Construya se consolide como un valor agregado sin igual al momento de garantizar ciertos estamento de la construcción. Por diversas cuestiones profesionales o particulares, he tenido la buena fortuna de visitar en varias oportunidades otros países como EEUU, Panamá, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, y por un impulso de natural y vinculante curiosidad, y ahondado en sistemas constructivos, estilos, planteos constructivos, diversidad de terminaciones, etc, por lo que me animo a destacar que la Argentina de hoy esta a la altura del mejor referente internacional en estándares constructivos, compitiendo con la mejor alta gama del mercado internacional.

Voy a recordar muy de cerca algo que me señaló un importante inversor y empresario de la construcción de la zona del Caribe & Asia, a quien tuve el agrado de conocer durante un viaje el año pasado: “ … como están dadas las condiciones socio-económicas del mundo y los mercados emergentes latinoamericanos, si tuviera que mirar donde invertir durante los próximos 10 años, diría que Argentina y Brasil son los mejores lugares para posicionar un negocio inmobiliario … “. Realmente no creo que se equivoque, siempre que a los gobernantes de turno no se les ocurra ninguna receta psicodélica de esas a las que nos tienen acostumbrados de tanto en tanto.
 

 
 

5) Próximos proyectos

El estudio desarrolla en la actualidad emprendimientos exclusivamente del orden privado. Muchos apuntan a la inversión del corto y mediano plazo, donde el recupero no excede los 24 meses. La mayoría apunta al segmento de la vivienda multifamiliar (Duplex, Triplex), Viviendas del tipo Premium (excelencia en los detalles de terminación & revestimientos), y Propiedad Horizontal de mediano porte. Siempre el respaldo a través de la trayectoria y el post venta que ofrece el Estudio, avalan la elección hecha por el comitente.

6) Qué opinas de la construcción en la ciudad de Mar del Plata ?

Aunque la política de la administración local (recientemente renovada) atenta claramente contra la inversión privada, puesto esto de manifiesto con restrictivas normativas administrativas de uso durante la edad media o los peores momentos dictatoriales, como la vida se abre camino, la inversión logra allanar (con mucho esfuerzo) este laberinto legal, y en la actualidad se encuentra un campo promisorio para los negocios inmobiliarios como para el desarrollo particular, cuya curva de evolución es creciente .

Creo que sostenidamente se va a afianzar esto y que de la mano de la flexibilización del crédito (más blando, pero realmente así … ), la seducción de capitales con normativas más coherentes y acorde a lo que se pretenda captar, y la sostenida desconfianza en el sistema financiero que castigó al ahorrista con un vacío legal al momento de respaldar sus ahorros, se va a ver un muy buen momento para el ladrillo en los próximos 5 años al menos.

La ciudad cuenta con un sinnúmero de Profesionales de primer nivel a la altura de cualquier par en el orden internacional, desarrollando mega obras y emprendimientos de los mejores que haya visto esta perla del Atlántico en los últimos años. Esto es una clara señal de cómo se posiciona el mercado emergente. 

7) Recomendaciones para los que recién empiezan la carrera
 
Abrirse a ser uno mismo y combinar ideas por mas alocadas que parezcan. Todos los días puedo aprender algo nuevo y este aprendizaje no se deja jamás. Una buena frase : “ … La fuerza de tu envidia es la velocidad de mi progreso “.