Noticias

Informe N° 6 - Septiembre 2005

 

Panorama: la actividad crece variando

 

En particular, en julio el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una retracción de 0,4% mensual desestacionalizada, aunque sólo absorbió un cuarto de la tasa de crecimiento registrada en junio. En términos interanuales el ISAC exhibió una recuperación de 8,4% con relación a los primeros siete meses del año pasado, manteniendo un ritmo de crecimiento similar al del promedio de la economía nacional.
 
El índice Construya de agosto también arrojó una caída con relación al mes anterior, que fue de 2,6% desestacionalizada, y que siguió a una suba de 7,5% mensual. Pero en contraste con el acumulado de los primeros ocho meses del año pasado, este índice exhibió un alza de 12,4%. Esto indica que el conjunto de marcas líderes en insumos de la construcción experimentó una expansión 50% superior al promedio general del ISAC, reflejando una mejora en la penetración de mercado de las mismas marcas.

Entre los principales factores explicativos de la dinámica sectorial se pueden identificar los siguientes:

1. La amplia brecha que todavía existe entre el precio de venta de los inmuebles terminados y el costo de su construcción, a pesar de que este último crece a un ritmo de dos dígitos anuales. Se trate de inversión especulativa, en el sentido de que espera venderlas luego a mayor precio, y/o de familias que vuelcan recursos previamente atesorados antes de que disminuya más aún el poder de compra del dólar en el mercado doméstico, la obra privada recibe un impulso importante. Con respecto a un horizonte de mediano plazo, a medida que se consolide la normalización de la situación macroeconómica, irá creciendo en forma gradual la importancia del financiamiento hipotecario en el volumen total de operaciones inmobiliarias. En la actualidad su incidencia es baja, lo cual hace que en términos netos el stock de préstamos hipotecarios esté cayendo con relación al año pasado, pero la tendencia es positiva.

2. En lo que se refiere a las obras públicas, la actual administración nacional tiene una clara inclinación a la expansión de las partidas presupuestarias que la financian. Cuando se toma el balance presupuestario del gobierno nacional, se observa rápidamente que las partidas para inversión pública directa y a través de las provincias, son las que mayor expansión registraron en el último año. Básicamente se observa la ejecución de obras viales (más por mantenimiento que por expansión de la red) y de los planes de viviendas sociales (Fo.Na.Vi. y plan federal de viviendas).

 
 
 
 

Tal como se puede observar en el gráfico superior de la izquierda, en los primeros siete meses del año las obras viales fueron las más dinámicas en la comparación con enero-julio de 2004, con un crecimiento de 14,0%. Fueron seguidas de cerca por otras obras de infraestructura, que entre los períodos considerados crecieron 13,1%. Por su parte, las obras de edificios para vivienda (que tienen el mayor peso en la inversión en construcción y en los índices) experimentaron una suba de 7,2% con relación a enero-julio de 2004.

La evolución de la superficie autorizada para realizar construcciones privadas en los principales 42 municipios del país muestra un dinamismo muy importante. Por lo tanto, en un escenario general de menor crecimiento y mayor tasa de inflación, las perspectivas para el sector de la construcción son alentadoras. En los primeros siete meses del año se autorizó una superficie total de 4.254.075 metros cuadrados, es decir 43,0% más que en enero-julio del año pasado. Para tener un punto de comparación, este nivel está sólo 5,0% por debajo del último valor máximo alcanzado en enero-julio de 1998. Los permisos aprobados están fuertemente concentrados en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios de Córdoba y de Santa Fe.

 
 
 
 
 

NOTA IMPORTANTE I: El presente artículo es una publicación de CONSTRUYA con los líderes, preparado por Joaquín Ledesma & Asoc. - Departamento Económico, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos aquí contenidos o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideradas confiables, pero no poder garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis aquí contenidos constituyen la opinión a la fecha de CONSTRUYA con los líderes, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El lector del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza su juicio independiente. No implica el asesoramiento por parte de CONSTRUYA con los líderes ni de Joaquín Ledesma & Asoc. - Departamento Económico, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. CONSTRUYA con los líderes, sus asociados, directores, funcionarios y empleados, y Joaquín Ledesma & Asoc., sus asociados, profesionales y empleados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.