Noticias

Informe N° 38 - Mayo 2008

 

G3, arquitecto Saldaño + Construya

 

El arquitecto Horacio Saldaño se destaca en Mendoza con su estudio G3 que sumaron el Emblema de Calidad para sus obras. Habla de la construcción, de los referentes y de la calidad.

 

Horacio Saldaño, arquitecto, de la provincia de Mendoza.

'G3 arquitectura se creó a mediados del 2005, con el objeto social de evaluar, promover, gerenciar, proyectar y construir emprendimientos inmobiliarios. Con nuestra gestión, además de solucionar las necesidades específicas de nuestros clientes, nos esforzamos para que nuestros proyectos contribuyan al crecimiento de la ciudad con el suficiente espacio público para lograr un desarrollo urbano ordenado.  

 

MISIÓN DEL ESTUDIO

'Detectar oportunidades para llevar a cabo con éxito proyectos inmobiliarios, realizando la dirección, administración y control de los intereses de una persona o grupo de personas, (nuestros clientes) para la promoción, iniciación y el desarrollo de un proyecto'.

VISIÓN

'Convertirnos en una empresa especializada en la promoción y gerencia de proyectos inmobiliarios, altamente eficiente, con la capacidad y flexibilidad organizacional suficiente para desarrollar desde pequeños proyectos hasta proyectos de gran envergadura, que se conviertan en puntos de referencia urbana y motivo de orgullo para sus propietarios'.

 

¿Cómo está la arquitectura en Mendoza, cómo la definiría?


'La arquitectura en nuestra provincia se encuentra en un buen momento, arrastrada por la reactivación económica del país, es por esto que se ha visto beneficiada en un número de obras jamás alcanzado.

Si bien hay grandes y pequeñas obras con un alto nivel de desarrollo arquitectónico, ejecutado por profesionales del medio; por otro lado nos encontramos también con otras influenciadas más por la acuciante necesidad de solucionar el problema técnico-económico del cliente, que por la relación arquitectónica entre el espacio y el hombre, generando muchos metros cuadrados construidos pero con poco valor arquitectónico.

En resumen se genera una reinterpretación de la arquitectura, dándose manifestaciones formalmente simples, pero acordes con el medio, la situación social y la economía de la región', destaca el arquitecto Saldaño
.

 

Describa la tipología de la obra que lleva adelante.

'Hemos desarrollado, en su mayoría, proyectos de obras de viviendas colectivas, en tres tipos de tipología:

• Dúplex , estos son en realidad unidades de dos niveles independientes con salida a la calle directa, pero comparten estructura y servicios, los mismos los desarrollamos mayormente en los alrededores de las zonas urbanas y se destinan al segmento C3.

• Conjuntos de viviendas “P.H.” los mismos los desarrollamos también en dos niveles, pero éstos a diferencia de los dúplex comparten espacios comunes como los de estacionamientos y accesos, los desarrollamos en zonas urbanas mejor ubicadas: zonas cercanas al centro de la ciudad, dirigidas al sector C2-B.

• Edificios: torres de cuatro a doce pisos desarrollados mayormente en las zonas mas densamente pobladas y de gran demanda, dirigidas a sector A- B.
Todas loas obras son de construcción tipo tradicional, estructura de Hº Aº, mampostería de ladrillón, losa de entrepiso pretensadas, y cubiertas livianas de madera'.
  

 
 

Obras que tiene con el Emblema de Construya y opinión de lo que le aporta Construya. Cómo reaccionan sus clientes con el Emblema y cómo se lo explica a ellos.

'Desde el año 2006 nuestros desarrollos han recibido el emblema de calidad, esto nos ha posicionado frente a nuestros comitentes, inversores y clientes, convirtiéndonos ante ellos como comprometidos con la calidad y apoyados por las empresas mas importantes del país, esto da un valor agregado a nuestros productos y percibimos una muy buena aceptación y confianza por parte de los usuarios finales', responde Saldaño. 

 
 

A la hora de referirse sobre los próximos proyectos a realizar, y si serán futuros emblemas con Construya, destaca: 'estamos en etapa de evaluación y ante proyecto de cuatro proyectos:

• Un conjunto residencial de 6 unidades en el departamento de Guaymallén.

• Un edificio de vivienda en torre de cuatro niveles y un subsuelo, en total 10 unidades en la ciudad de Godoy Cruz.

• Un edificio de oficinas en torre de cinco niveles, en total 15 unidades en la ciudad de Mendoza.

• Anteproyecto de un loteo con fines turísticos en el Valle de Uco.

Sobre qué opina de la calidad en la construcción en nuestro país, sostiene 'vemos que hay tres agentes que intervienen en el mercado: Primero: las empresas que fabrican materiales, las vemos muy comprometidas, entregando los mismos de calidad certificada. El eslabón débil de la cadena lo percibimos en el distribuidor, si bien existen empresas muy eficientes en nuestro medio, la logística con la que trabajan no certifican calidad de servicio.

'El Segundo somos los generadores y ejecutores: en nuestro caso estamos en proceso de Certificación de Calidad de nuestro productos. En nuestro medio no hay empresas certificadas, siendo lo más complicado certificar la calidad de la mano de obra, una asignatura pendiente.

Por ultimo, el Estado y el Colegio de Arquitectos que en nuestro medio actúan como contralor, tampoco certifica calidad del servicio que presta 
“.  

 

Qué se debe hacer para triunfar en esta actividad, para animarse a hacer desarrollos en la construcción?. Hay recomendaciones de parte suya?.

'Pensamos que para triunfar hay que tener objetivos generales para evaluar, promover y gerenciar, planificar y controlar proyectos inmobiliarios, que solucionen las necesidades específicas de nuestros clientes, contribuyendo al desarrollo urbano ordenado.

Y a partir de allí tener objetivos específicos, para mejorar los procedimientos para la planificación y control de proyectos, que ejecuten e implanten mecanismos que permitan garantizar el cumplimiento de los objetivos dentro de los parámetros de tiempo, costo y calidad exigidos por el cliente'.