Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 28 de abril al 4 de mayo de 2008

Tendencias

* La creciente inflación hace frenar el consumo. El aumento de precios genera cierta precaución en los consumidores al momento de comprar. A cierto nivel de inflación la gente percibe que sus ingresos no van a crecer en la misma proporción, y eso actúa como un freno. El ahorro surge como alternativa viable, especialmente en divisas extranjeras.

* Encuestas privadas confirman que la inflación pasó a ser la mayor preocupación de los argentinos, relegando a la inseguridad al segundo lugar. Más atrás se ubican la pobreza y la educación. Fuente: consultoras Ibarómetro y Hugo Haime & Asociados.

Noticias

* El Gobierno analiza el diseño de un plan para combatir la creciente inflación. Las nuevas medidas incluirían una liberación total de precios de todos los productos de primer nivel; esto es, los más caros y los que más consumen aquellos sectores de la sociedad. Paralelamente se agregarían aumentos en las tarifas de servicios públicos en los barrios donde viven las franjas medias y altas de la sociedad. El plan exceptuaría de cualquier suba de tarifas a los sectores sociales que se encuentran bajo la línea de la pobreza.

* El Ministerio de Trabajo, empresarios y trabajadores evalúan la alternativa de avanzar en el diálogo social y abordar un análisis tripartito para modificar la actual ley de seguridad en el trabajo y lograr un sistema orientado a la prevención y previsibilidad de los riesgos laborales.

* Estaciones de servicio de la Capital Federal, del conurbano bonaerense y el interior del país registran faltantes de gasoil y, en algunos casos, sin alguna variedad de nafta. La fuerte demanda fue incrementada por rumores que circularon sobre aumentos en los precios de los combustibles. Las empresas petroleras negaron el desabastecimiento y ratificaron que están haciendo el máximo esfuerzo para abastecer los surtidores.

Tendencias II

* Los alquileres alcanzaron un 26,5 por ciento de aumento en 2007, por lo que triplicaron la evolución de la inflación oficial del sector, fijada por el INDEC en el 8,5 por ciento. En tanto, en lo que va del año se registró una fuerte suba en los precios de la renovación de los alquileres, que en ciertos casos superó el 50 por ciento, con respecto al período anterior. 

* Los motores de la suba fueron la inflación y la creciente demanda de viviendas que se registró en Capital Federal durante los últimos meses. Fuente: Informe de la consultora Reporte Inmobiliario.

 

Noticias

* La construcción de las cinco nuevas centrales térmicas licitadas por el Gobierno Nacional quedaría en manos de las empresas locales Electroingeniería y Iecsa, la española Isolux, la alemana Siemens y la norteamericana General Electric. Los proyectos en sí demandarán una inversión cercana a los 4800 millones de pesos.

* Se firmó entre el Gobierno y la empresa Alstom el contrato de construcción del sistema ferroviario de alta velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba. La obra, que costará 3800 millones de dólares no cuenta aún con financiamiento.

* El Gobierno porteño inició los trabajos para mejorar la infraestructura en los predios bajo la autopista 9 de Julio Sur, que atraviesa el barrio de Barracas. La obra está a cargo de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima con una inversión estimada de 3 millones de pesos, debiendo estar terminada en un plazo de cuatro meses.

* El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires GCBA impulsa un proyecto para transformar la zona sur. El área elegida es el barrio de Parque Patricios. En esa superficie se buscará atraer inversores decididos a colocar su dinero para la construcción de edificios que luego se ofrecerán para renta. La idea es crear allí un polo tecnológico en un área urbana, donde se instalen empresas de tecnología, computación y comunicación.

* El grupo IRSA formalizó la compra del Edificio República. La operación anunciada meses atrás, se completó con un desembolso de 70,2 millones de dólares por parte de la empresa.

Emprendimientos

* El gobierno rionegrino y Vialidad Nacional avanzarán con una inversión de 120 millones de pesos para la construcción de una nueva traza, exclusivamente de ripio, entre Maquinchao-Jacobacci que implican apenas 73 kilómetros de extensión. Las empresas Contreras Hermanos, Gancedo y Equimac; se presentaron a la licitación pública.

* La empresa Boldt, administradora del casino Trilenium, creó una nueva sociedad, denominada El Triángulo, con el objetivo de desarrollar, comercializar y construir un emprendimiento inmobiliario en la ciudad de Santa Fe. La nueva firma contará con un capital social de 3 millones de pesos, y Boldt participará con 48,5%, mientras que el restante 51,5% se repartirá entre la firma Trece Holding y el desarrollador inmobiliario Rosman.

 

Empresas

* La empresa Ormiflex desarrollará en forma gratuita su ciclo de capacitación técnica, dirigido a profesionales y colocadores que deseen actualizarse sobre Impermeabilizaciones con Membranas Asfálticas. Se realizará el último miércoles de cada mes. Informes: ormiflex@ormiflex.com.ar

* Colorín - anunció el cambio de packaging del producto Hydraxión, de la línea de diluyentes Hydra. El nuevo envase del removedor de pinturas sintéticas, barnices y poliuretanos de un componente, cuenta con un diseño más llamativo para los consumidores, que también ayuda a destacar su eficacia.

* La empresa Ctibor está terminando la ampliación de su actual planta en el Parque Industrial de La Plata. Sobre un predio de 5,5 hectáreas y con una superficie cubierta de 10 mil m2 se levantó una planta industrial dedicada exclusivamente a la producción de ladrillo hueco. Allí se implementó tecnología francesa de última generación para una mayor productividad y flexibilidad, optimizando calidad y tiempos de entrega dentro de un proceso de producción continua. Informes: www.ceramicactibor.com.ar

* Converpol - presentó Paneltek, un panel de excelentes propiedades físico-mecánicas, aislante térmico, acústico, rígido, autoportante, auto-extinguible, liviano y de gran resistencia a la compresión. Algunas de sus aplicaciones pueden ser galpones térmicos, viviendas industrializadas, espacios habitables, aislantes para cubiertas, y shelter de telefonía. La filosofía que inspiró la realización de este producto fue su fácil utilización, la rapidez en la ejecución de la obra.

* Easy inició la construcción de una nueva sucursal en Salta. A instalarse en el predio donde se emplazaba un club de hockey, el proyecto demandará una inversión cercana a los 7 millones de pesos. Easy reabrió su sucursal de Pilar con nueva fachada, líneas de cajas y señalética, para que las compras resulten más fáciles y prácticas.

* La empresa Astori Estructuras - construcción y montaje de estructuras de hormigón armado - presentó una nueva unidad de negocios, Astori Construcciones, dedicada a obras civiles.

* El Grupo Town House participó exhibiendo y comercializando todos sus emprendimientos en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA). Se acordó un convenio con la firma Polaris Real Estate Consulting para la participación en la muestra.

* El Gobierno venezolano firmó el decreto de nacionalización de la empresa SIDOR (grupo Techint), pero evitó la expropiación de la firma. El grupo continúa con las negociaciones.

 

Eventos / otros

* El 5 de Mayo próximo comienza el Curso de Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Inmobiliarios organizado por la Escuela de Economía y Administración de Empresas y el Centro de Estudios NAyC. Informes: cursoseseadenayc@ubby.com

* Formación intensiva para técnicos, operarios, albañiles, yeseros, carpinteros y pintores que tengan el objetivo de desarrollarse en la Construcción en Seco. Se realizará del 5 al 9 de Mayo, y del 17 al 20 de Junio próximos. Informes: (0237) 468-5825 (Parque Constructor).

* Matyser S.A., distribuidor oficial de productos Retak, invita a participar del curso de capacitación gratuito (teórico-práctico) sobre materiales Retak (hormigón celular curado en autoclave), que se dictará el 22 de Mayo próximo. Informes:  matyser@ciudad.com.ar

* UADE Senior - está abierta la inscripción para el curso de Customer Relationship Management que se dictará a partir de Mayo y hasta Julio. Informes: e-mail: infosenior@uade.edu.ar

Semana del 21 al 27 de abril de 2008

Breve síntesis / datos económicos oficiales – La actividad industrial del mes de Marzo de este año bajó 1,7% respecto de Febrero y creció tan solo 3,1% en relación a igual mes del año pasado. La protesta agropecuaria resultó determinante en todos los rubros que componen el índice oficial. Los efectos más visibles se registraron en la industria alimenticia, que cayó 10,1% contra Marzo de 2007 y 5,3% en relación a Febrero. 

* La utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 72,2%, representando una caída de 0,9 puntos porcentuales respecto a Marzo de 2007 y una baja de 0,2 en relación a Febrero pasado. Los sectores que están al límite son la industria dedicada a proveer materiales para la construcción 95%, refinación de petróleo 94,8% y papel y cartón 82,3%. A la inversa, el sector automotor es el de más baja utilización 57,1%, pero esto obedece a los cambios tecnológicos para la fabricación de nuevos modelos que reemplaza una parte de la maquinaria. Fuente: Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC.

* En el primer trimestre del año, el superávit comercial llegó a 2947 millones, 48,7% más que en el mismo período del año pasado. Las exportaciones se incrementaron 42% -por el efecto de la suba del 31% en los precios y del 8% en las cantidades-, mientras las importaciones lo hicieron 40%.

Privadas

* La economía argentina crecerá este año un 7%, por debajo de la expansión registrada el año anterior, que fue del 8,7%, pero por encima del promedio de América latina, que alcanzará el 4,7%: Fuente: Proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tendencias

* La combinación de inflación y el conflicto agropecuario ya se hace sentir en el consumo. Si bien no se puede hablar de un proceso generalizado, distintos rubros de la economía muestran algunas señales de alerta en cuanto a una desaceleración en las ventas. Los más afectados: alimentos, autos usados y telefonía celular.

* La crisis financiera ha comenzado a incidir en la dinámica de las economías emergentes, existiendo cuatro riesgos que pueden afectar el crecimiento de la Argentina. El principal es que las turbulencias terminen por afectar el mercado de materias primas y se produzca una caída en los precios de las commodities a niveles significativamente menores a los de fines de marzo pasado. Los restantes riesgos son una aceleración de las expectativas inflacionarias; el agotamiento de los márgenes en la relación entre los salarios, el tipo de cambio y los precios: y por último una caída adicional en la confianza del consumidor. Fuente: Informe Económico del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. 

 

Noticias

* El mercado financiero profundizó sus señales de desconfianza en un confuso contexto alentado por rumores varios que llevaron a muchos ahorristas e inversores a acrecentar su pase a monedas extranjeras. 

* En las últimas horas del jueves último, presentó su renuncia el ministro de Economía, Martín Lousteau, quien fue reemplazado por Carlos Fernández. 

* El Gobierno analiza la un ajuste tarifario destinado a las transportistas eléctricas. El aumento responde a un reconocimiento de mayores costos y representaría para las empresas una mejora en sus ingresos regulados que oscila entre el 12% y el 25%.

* Del exterior. El precio del petróleo estadounidense alcanzó un nuevo máximo histórico, debido a temores de que se produzcan interrupciones de suministro y comentarios de funcionarios de la OPEP que rechazan aumentar su bombeo.

Oficiales

* La actividad de la construcción creció durante Marzo pasado el 12,4% en relación a igual mes del año anterior, a pesar de la retracción en el número de permisos para edificación del sector privado. Por otra parte, la actividad de Marzo, mes en el que hubo tres días feriados, resultó un 0,9% inferior a la registrada durante Febrero, siempre en términos desestacionalizados. Los Indicadores cerraron el primer trimestre del año con un alza interanual del 11,2%, muy por encima del 4,8% de aumento que presentaba la comparación entre Enero-Marzo de 2007 con la de 2006. 

* A tono con el avance en la actividad, las ventas de insumos para el sector presentaron fuertes aumentos. Se destacaron, entre otros productos, los despachos de hierro redondo para hormigón (18,9%), pinturas para construcción (18,1%) y ladrillos huecos (9,7%).

* Los permisos de edificación para obras privadas cayeron 19,8% con respecto a igual mes del año anterior. Desde el sector inmobiliario destacaron que esta baja se debe a que el sector atraviesa un periodo de maduración de varias obras importantes iniciadas hace un año y medio atrás. Durante el primer trimestre del año la actividad del sector presentó aumentos del 13,1% en la construcción de edificios para viviendas, del 11,2% en edificios para oficinas, 9% en otras obras de infraestructura, 7% en construcciones petroleras, y del 0,8% en obras viales. Fuente: Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción del INDEC.

Privadas

* Aumentaron los empleos en el sector entre febrero de 2007 y de 2008. Si bien el empleo sectorial desaceleró su ritmo de crecimiento desde mediados de 2007, la fuerte recuperación actual de la actividad es una señal positiva, ya que podría repercutir favorablemente en la creación de nuevos puestos de trabajo en los próximos meses.

* En relación a las provincias donde el empleo creció a una tasa más elevada se destacan Tucumán (50,6%), San Juan (46,6%) y Corrientes (42,1%), siempre en relación a igual mes del año 2007. En la Capital Federal el empleo aumentó por encima de la media nacional a una tasa del un 8,6%, mientras que en el GBA subió un 4%, lo que evidencia un gran cambio en relación a lo que se venía registrando a lo largo de 2007. Fuente; Informe mensual del IERIC.

Tendencias

* La  superficie en metros cuadrados de nuevas edificaciones en la ciudad de Buenos Aires aumentó 7,2% en Enero último respecto de igual mes de 2008, concentrando casi el 80% los barrios de Puerto Madero (concentra el 40% de las construcciones nuevas), Palermo, Belgrano, Caballito y Flores.

* Por otro lado, la construcción de edificios cayó 4% en similar comparación. No obstante, durante Febrero último se verificó una suba en la magnitud efectivizada de la inversión en construcción previamente planeada comparada con Enero. La construcción de edificios tendería a reducir la brecha entre lo planeado y confirmado, a partir de mostrarse algo más despejado el panorama económico financiero local. Fuente: Informe elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa.

Noticias

* El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Obrera Metalúrgica y las cámaras empresarias del sector. El objetivo de la cartera laboral es que ambas partes resuelvan en una mesa de negociación las diferencias existentes y logren arribar a un acuerdo por los salarios para el 2008. Se mantienen las discrepancias.

* El Gobierno porteño convocó a una serie de audiencias públicas para debatir con los vecinos la construcción de nueve túneles bajo nivel que servirán para eliminar barreras dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Las nueve obras se harán en las trazas de cinco vías, por un total de 200 millones de pesos. Ellas comprenden: Belgrano Sur eliminarán la barrera de la calle Bonorino; en el San Martín, sacarán las de las avenidas Dorrego y Warnes; habrá dos túneles en el ferrocarril Urquiza, a la altura de las avenidas Punta Arenas y Mosconi; en el ramal Suárez del Mitre eliminarán los pasos a nivel de Olazábal y de Monroe; y por último, en el otro ramal del Mitre, el que une Retiro con Tigre, sacarán las barreras de las calles Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza.

* El Banco Ciudad elevó en 3 puntos el interés de los préstamos para vivienda. Según la tasa - fija, variable o combinada- el interés oscilaría entre un 11,5 y un 20 por ciento.

 

 Emprendimientos

* Se presentó el proyecto del Bicentenario, iniciativa privada que contempla una inversión de más de 1100 millones de dólares y que consiste en la creación de un nuevo espacio urbano en la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la zona que se empieza a conocer como Puerto Madero norte-norte. El proyecto propone la remodelación de una superficie total de 30 mil metros cuadrados, respetando el estilo arquitectónico de edificios históricos. 

* Además se planea construir seis torres de viviendas y oficinas sobre Catalinas con 240 mil metros cuadrados y 120 mil metros cuadrados de edificios comerciales. El emprendimiento prevé también una nueva terminal de cruceros de 40 mil metros cuadrados en el viejo establecimiento de Tandanor, al que se sumará un nuevo edificio administrativo de 14,5 mil metros cuadrados y 9 mil metros cuadrados de edificios públicos de entretenimientos. Asimismo, está proyectado construir otras cuatro torres de oficinas y viviendas con un total de 120 mil metros cuadrados, espacios verdes y comercios. 

* El futuro emprendimiento está liderado por los empresarios Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, de la Corporación América; los desarrolladores Alberto y Rodrigo Fernández Prieto (Fernández Prieto y Asociados); el banquero Jorge Brito por la empresa constructora Vizora; y Saúl Zang, de la constructora IRSA.

* El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció la construcción de un nuevo contracarril en la avenida Del Libertador -desde Bullrich hasta Sarmiento-, buscando mejorar la fluidez del tránsito y evitar embotellamientos. El proyecto demandará una inversión de tres millones de pesos. Siete empresas se presentaron a licitación: Miavasa SA, Beton Vial SA, Cunumi SA, Vezzato SA, Eduardo Caramian SACICIFA, Altote SA y Paleco SA.

* Dos consorcios presentaron sus ofertas para construir la planta potabilizadora Paraná de las Palmas en el partido bonaerense de Tigre, obra que cuenta con un presupuesto de 2200 millones de pesos. Uno de los consorcios está integrado por las empresas brasileñas Construções e Comercio Camargo Corrêa y la argentina Esuco. El segundo está formado por la Constructora N. Odebrecht de Brasil y las argentinas Roggio e Hijos, Cartellone, Construcciones Civiles y Supercemento.

* Se anunció la construcción de un establecimiento cinco estrellas, que intentará recrear el esplendor del antiguo Tigre Hotel. El nuevo establecimiento se levantará a pocos metros del antiguo, en el casco histórico de Tigre sobre el Paseo Costanero. El hotel contará con 130 habitaciones y su apertura está programada para mediados de 2010. La inversión en el proyecto asciende a 15 millones de dólares y será financiada por un grupo inversor encabezado por el empresario Juan Pablo Lafosse, el ex dueño de la agencia de viajes Asatej.

* La empresa HidroCuyo, concesionaria del complejo hidroeléctrico jujeño Las Maderas, presentó un proyecto para construir dos microusinas para la generación de electricidad en la ciudad de San salvador de Jujuy. El proyecto demandará un plazo de 18 meses y la inversión estimada en la puesta en marcha de las centrales ascenderá a 32 millones de pesos.

* El grupo desarrollador Gaded anunció la puesta en marcha de un proyecto inmobiliario en el barrio porteño de Villa Crespo. El emprendimiento, que se levantará a pocos metros de la proyectada estación de subte Cid Campeador, incluye la construcción de una torre de 32 unidades de vivienda con una inversión de un millón de dólares.

* El aeropuerto de Jujuy fue traspasado a Aeropuertos Argentina 2000, que anunció una inversión de 20 millones de pesos para remodelar las instalaciones de la terminal de la capital jujeña. Los fondos se destinarán a la reforma integral del aeropuerto y demandarán un plazo de seis meses.

Empresas

* Klaukol S.A. organiza junto al Centro de Arte y Comunicación, el Concurso Nacional de Fachadas Klaukol - Cayc. Para participar del mismo, los arquitectos residentes en el país deberán presentar, en forma individual o grupal, trabajos realizados en viviendas, oficinas, torres, hospitales o escuelas, no siendo aceptadas obras efectuadas en edificios patrimoniales o monumentos históricos. Las presentaciones se recibirán entre el 20 y el 24 de Mayo de 10 a 18 horas en la sede del Cayc.

* Showhouses – nueva empresa cuyo metier principal es el de fotografiar y diseñar planos de propiedades (en venta / alquiler) para que las inmobiliarias puedan mostrarlas en sus websites y/o alternativas de internet.

Eventos / otros

* Del 23 al 25 de este mes, se realizaron en la Alianza Francesa Centro charlas y actividades sobre la relación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Río de la Plata, desde el punto de vista de la construcción y la arquitectura. Informes: 4322-0068.

* El 23 de Mayo próximo se realizará la 1era. Jornada sobre negocios e inversión inmobiliaria en la ciudad de Rosario, allí se tratarán temas como el panorama microeconómico del sector inmobiliario y de la construcción en la Argentina. Informes: info@reporteinmobiliario.com

* Está abierta la inscripción al Curso de Dirección de negocios de arquitectura y construcción, que organiza la Escuela de Economía y Administración de Empresas (Eseade) y el Centro de Estudios en Negocios de Arquitectura y Construcción, que se realizará a partir del 27 de Mayo próximo. Informes: cursoseseadenayc@ubbi.com

* La Asociación de Ingenieros Estructurales realizará en el año 2008 la vigésima edición de las Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural. Los días 15, 16 y 17 de Octubre de 2008. Informes: www.aiearg.org.ar.