Noticias

Construya Noticias Nº 22

 

Estudio Esteban-Gaffuri-Torrado

 




'La arquitectura es algo que te hace pensar todo el tiempo lo que estás haciendo'

 

Se trata de un estudio joven, con muy buenos antecedentes en concursos. En esta charla brindar conceptos a Construya Noticias muy interesantes de la profesión y de la arquitectura en general.

 

Martín Torrado con 33 años lidera el estudio junto a sus socios y colegas arquitectos, Ligia Gaffuri, de 29 y Javier Esteban, de 28. Entre los tres aúnan esfuerzos y objetivos comunes y practican una arquitectura de la que están orgullosos. Amantes de los concursos, ya han sido premiados en seis de ellos.

Desde hace 4 años están juntos, atrás quedó Torrado como jefe de Javier y de Ligia, El concurso de la Estación de Transferencia de Pasajeros de Tucumán significó el primer desafío y la primera aproximación que juntos iban a ir por el buen camino, la sociedad llegó por decantación. 'Todos somos egresados de la UBA y venimos trabajando en equipo con continuidad, el tiempo nos fue llevando a asociarnos, por afinidad, por confianza, sabíamos que hacíamos un buen grupo', destaca Martín.

 
 

En realidad, la primera obra es el Palacio de Justicia de Santa Fe, concurso en el que obtuvieron el segundo premio. Sobre el tema de los concursos, sostienen 'son como una oportunidad de alcanzar una envergadura de temas para trabajar'. 'Es el único momento donde podés opinar y es la manera que tenemos nosotros de hacer algo distinto', acota Ligia. Entre todas llevan ya más de 40 participaciones en concursos. 'Es una buena manera de poder salir adelante, tiene dinámica y da prestigio. Ojo que ganar un concurso no quiere decir nada, hay muchas variables, saber quién es el jurado, si la obra se va a hacer o no, la situación del país, del lugar. Ganarlo pasa por entender los problemas del lugar, conocer bien las bases, hay que ser responsables', destaca Torrado.

Los 3 profesionales están de acuerdo que todos los edificios públicos se tienen que hacer por concurso y que hay mucha obra pública que no se hace así. Hoy existen otras posibilidades (UBA) para generar concursos con distintos sistemas.

A la hora de hablar de los referentes enseguida mencionan a Baliero, Katzsenstein, 'nos interesa mucho la arquitectura argentina de antes del 50, creemos que hubo una producción muy importante que no fue lo suficientemente valorada', subraya Esteban.

De los jóvenes, remarcan al Estudio Adamo-Faiden (tienen mucha afinidad con ellos), a Nicolás Campodónico, 'porque tiene la sensibilidad de tomar cualquier tipo de obra como algo importante', a Clusellas, o Gustavo Robinson.

 
 

Dicen que de la arquitectura nos interesa todo, 'es una profesión en la que competís todo el tiempo, somos de mirar mucho, sabemos de los concursos nacionales e internacionales', expresa Gaffuri. Completa Torrado: 'en la arquitectura hay que estudiar y entender que las cosas se hacen en un lugar. El problema es cuando descontextualizás la obra'.

Para sorpresa de muchos, de las obras que más le gustaron, hablan de la frustrada Ciudad Universitaria de Tucumán (de Caminos, Catalano, Salva, Tedeschi, Sacriste, Vivanco), obra que quedó parada hace más de 60 años. Pero les gusta la arquitectura de Kurchen-Ferrari-Hardoy.

De la arquitectura de la ciudad, explican que hoy la especulación inmobiliaria superó a la arquitectura. 'No somos especialistas para opinar de la ciudad, la realidad es que ésta se hace de edificios y que uno si sale a caminar no ve cosas buenas. Hay que ver cómo se construye y de qué manera. Los tres creemos que hay mucha arquitecura del 50 hacia atrás de muy buena calidad, algo que hoy no se observa. Todo pasa también por la sencillez, por los espacios, por la luminosidad', se explaya Torrado. 

 

Otro de los conceptos interesantes que dejan es que 'el resultado de la enseñanza de los arquitectos está en la calle. Actualmente, la especulación le quitó poder de decisión al arquitecto, antes podían tomar decisiones, hoy cada vez se construye con menos calidad estética y económica'.

 
 

Para el final de la nota les proponemos un ping-pong y una brevísima opinión de algunos prestigiosos arquitectos.

Mario Roberto Álvarez: Un maestro
Clorindo Testa: Un mito
Le Corbusier: Un idealista
Bustillo: Un arquitecto
César Pelli: Internacional

La arquitectura: 'Es algo que te hace pensar todo el tiempo lo que estás haciendo'.
Una ciudad: París.
Un proyecto: El 2º Premio del Concurso de la UTN de Mendoza.
Una obra para hacer: Construir un edificio público por concurso, es más difícil que ganarlo
.