Noticias

Construya Noticias Nº 22

 

Rojas Breu presenta las noticias del mundo empresarial y del mercado de la construcción

 

Semana del 12 al 18 de mayo de 2008

* Breve síntesis / datos económicos oficiales –  El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la economía creció 8,1% interanual en Marzo, pese al impacto que tuvo la primera fase del paro del agro sobre el nivel de actividad. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) exhibió un incremento del 1,2 % respecto de Febrero pasado, acumulando un alza del 8,8 % en el primer trimestre de 2008.

Privadas

* Las expectativas de inflación de los argentinos volvieron a crecer en Mayo y se ubicaron en un nivel de 36,5% para los próximos 12 meses, un máximo desde que, en Agosto de 2006, comenzó a elaborarse la medición. Fuente: último informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

* En la medida que se mantenga el conflicto entre el campo y el Gobierno nacional puede generar una recesión importante en la economía argentina hacia la segunda mitad del año.

Tendencias

* Si bien se evidencian mejoras generales en los últimos cuatro años, se produjo un aumento en la brecha de desigualdad a nivel social: el mayor progreso se registró en las clases medias y medias bajas, pero no llegó a los estratos más bajos. Existe un 30 por ciento de nuestra sociedad que vive, estructuralmente, en otro país. Es que ése es el porcentaje que se mantiene afuera de todas las mejoras. Fuente: Informe Observatorio de la Deuda Social Argentina del Departamento de Investigación Institucional de la Universidad Católica Argentina.

* Las empresas industriales sostienen que las ventajas competitivas otorgadas por la devaluación de 2002 se terminaron o están cerca de agotarse. Los sindicatos reclaman mejoras salariales, que rondan, y en muchos casos superan, el 30 por ciento, con el argumento de que los precios están disparados, una variable para la cual no vale basarse en los índices oficiales de inflación, lejanos a lo que siente el bolsillo.

Noticias

* El INDEC ya no medirá la inflación del interior del país. De esta manera, interrumpirá la elaboración del IPC Nacional, que desde el año 2005 contemplaba la variación de precios en ocho distritos. Se manejará solamente con las cifras sobre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

* Después que el INDEC informara a la Dirección Provincial de Estadística y Censos que se discontinuará la publicación del Índice de Precios al Consumidor Nacional, las  provincias de San Luis y Santa Fe anunciaron que difundirán sus propios índices.

* El Gobierno apuesta a pagar los vencimientos de este año con los fondos acumulados como superávit del sector público nacional. En el primer cuatrimestre del año el gasto ejecutado fue inferior al previsto originalmente, por lo que hay una masa de dinero adicional en las arcas del Gobierno.

* Las empresas con planes de capacitación laboral orientados a sus propios empleados o a desocupados podrán postularse hasta el 16 de Junio próximo para beneficiarse con un plan de crédito fiscal. Programa especial lanzado por el Ministerio de Trabajo.

* El Banco de la Nación Argentina firmó un acuerdo de cooperación con el Banco de Desarrollo de la República Popular China, con objeto de diseñar líneas de financiamiento a largo plazo. Para la implementación de esta iniciativa se creó un equipo de trabajo permanente integrado por representantes de ambas entidades financieras. El objetivo será identificar proyectos de inversión en áreas específicas y estudiar modalidades de financiamiento de largo plazo.

* Las negociaciones salariales de los trabajadores metalúrgicos y de la industria de la alimentación no avanzaron. Por el contrario, en ambos sectores las conversaciones se empantanaron y, mientras que los metalúrgicos iniciarán su plan de lucha con paros parciales de actividad, el sector empresario de la industria de la alimentación le pidió al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria, para evitar verse afectado por medidas de fuerza, ya anunciadas por el sindicato
.

 

Oficiales

* La construcción y el agro, con incrementos nominales de sus salarios promedio del 32,48 y del 29,36% en cada caso, fueron los sectores que lideraron el ranking de subas interanuales durante el primer trimestre de 2008. En la construcción, el monto es de 2084 pesos mensuales.

Privadas

* En Abril pasado la producción de acero subió 6% y la de hierro 1 por ciento. Después del récord alcanzado en Marzo con 509,2 mil toneladas de acero, la de Abril fue de 501 mil, superando las 472,8 mil toneladas en igual mes de 2007. Se mantienen buenas perspectivas de demanda interna. Pese a la caída de las cifras de Abril respecto de Marzo, la producción del primer cuatrimestre del año muestra valores claramente mayores a los de igual período de 2007. La demanda de los principales usuarios de los productos siderúrgicos continúa siendo sostenida tanto en el mercado doméstico como en el internacional. Fuente: Informe del Centro de Industriales Siderúrgicos.

Tendencias

* Considerando el primer cuatrimestre del año 2008, los indicadores confirman la tendencia a la desaceleración que se preveía a lo largo del 2007. Tanto los índices de actividad pasada, como los adelantados dan cuenta de ese giro.

* En los principales 42 municipios del país se autorizó una superficie de 2,13 millones de metros cuadrados en el primer cuarto de 2008, cifra que resultó 2,8% inferior a la de igual trimestre de 2007. Pero esta caída no fue novedosa, ya que se agregó a la baja de 3,1% anual registrada durante el segundo semestre de 2007, la primera post-crisis. Las propuestas para encarar desarrollos inmobiliarios en los próximos meses registraron una contracción mayor aún. El contexto de rentabilidad descendente y deterioro de las expectativas generales de los agentes económicos con relación a la situación actual y futura de la economía, está ganando espacio entre los principales factores explicativos de ese retroceso.

* Sin embargo, una noticia positiva surgió en medio de aquel retroceso: los destinos no residenciales vieron incrementar su superficie en 18,8% interanual, alcanzando una participación en el total de 26,8%, más de diez puntos porcentuales que un año antes. Fuente: estimaciones privadas del sector.

* En el primer trimestre del año 2008 se estrenaron dos edificios y todas las oficinas ya estaban ocupadas. En este rubro, la inversión está creciendo y se estima que entre 2009 y 2011 se construirán 500 mil m2, lo mismo que entre 1998 y 2007. La demanda de oficinas nuevas y de primera categoría en la Ciudad de Buenos Aires y el Norte del conurbano sigue creciendo. Tanto, que hoy es difícil conseguir una a menos que uno cierre el negocio antes de que se termine la construcción del edificio.

* Se estima que de aquí a fin de año estarán en condiciones de estrenarse 62 mil metros cuadrados de oficinas, pero que sólo el 20% podrán ofrecerse en alquiler Fuente: Informe de la consultora Colliers International.

* El partido y la ciudad bonaerense de Escobar apuntan a erigirse en un polo de desarrollo en Zona Norte, con barrios cerrados y proyectos de diferentes escalas en el casco urbano.

* La construcción en la provincia de Formosa atraviesa por un momento difícil. El ritmo de ejecución de obras públicas registró una sensible baja, como consecuencia del deterioro que sufren los contratos con el aumento en los precios de los insumos. La construcción de viviendas se desaceleró en casi un 50% y esta situación obligó a la cesantía de entre el 40 y el 60 por ciento de los obreros. 

 

Noticias

* El proyecto para limitar la altura de las construcciones en 80 manzanas en el barrio porteño de Caballito está a un paso de convertirse en ley. La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña firmó el despacho para su aprobación definitiva, lo que podría ocurrir en los próximos días. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de todas las bancadas, distingue tres áreas con distintas restricciones, que en algunos casos consisten en disminuir la altura permitida a más de la mitad.

* Una empresa demolió dos centenarios edificios ubicados en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos fue la residencia de Pedro Benoit y el otro, un edificio contiguo, ubicados en la esquina de Bolívar e Independencia. Pese a la pérdida patrimonial por la demolición, los dueños del predio sólo tendrán una sanción económica.

* Consultatio, el holding que maneja negocios inmobiliarios, se lanzó al mercado bursátil en busca de fondos por 100 millones de dólares. El objetivo tiende a invertir en proyectos destinados a oficinas para alquilar, departamentos en ciudades y grandes desarrollos inmobiliarios.

* La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la ley de subtes con las trazas originales. La ampliación de la red de subtes propone construir 10 kilómetros por año.

* Impulsan la cadena de valor también en la construcción. La Secretaría de Industria de la Nación decidió incorporar al sector a sus actividades de aliento, que hasta ahora vienen beneficiando a empresas de siete áreas, según un informe elevado por Economía al Congreso. Entre las medidas concretas para favorecer la competitividad figuran los esquemas financieros con subsidios de tasas, que permitan la renovación del equipamiento y la ampliación de la capacidad instalada.

* No se construirá el túnel para conectar la avenida Rafael Obligado con la calle La Pampa por debajo de la cabecera norte de Aeroparque en la ciudad de Buenos Aires. La nueva gestión capitalina lo consideró costoso, innecesario y hasta contraproducente.

Emprendimientos

* El grupo portugués Imocom invertirá 120 millones de dólares en la construcción de un hotel 5 estrellas en San Carlos de Bariloche, que será administrado por la cadena Hilton Hotels. El Hilton Bariloche-Patagonia ocupará 60000 m2 dentro del Circuito Chico, con vista al lago Nahuel Huapi. En su construcción, que demandará 32 meses, trabajarán 500 personas, y una vez finalizado empleará 250 en forma directa.

* El Gobierno nacional firmó el acta para la construcción de viviendas en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán Catamarca y Santiago del Estero. Se trata de 14760 unidades habitacionales que se construirán con una inversión de 646 millones de pesos.

* El Gobierno nacional firmó un contrato para mejorar y construir 11119 viviendas en el noreste argentino. El plan comprende el mejoramiento y la construcción de hogares en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, y Misiones, que demandará una inversión de más de 480 millones de pesos.

* El Gobierno nacional anunció esta la puesta en marcha del proyecto de la autopista que unirá las ciudades de Córdoba con Río Cuarto.

* Ocho oferentes se presentaron en la licitación para el recupero y el mantenimiento de las rutas nacionales 68 y 51 en la provincia de Salta. La propuesta más baja la hizo la constructora salteña Alonso Crespo, que valuó la obra en 96,4 millones de pesos, mientras que la más alta fue de la 
constructora Roggio Hermanos, con un presupuesto de 124,6 millones de pesos. También cotizaron las firmas Green, Noroeste Construcciones, Supercemento, Vialmani, Helport y José Cartellone Construcciones Civiles.

* Se firmaron los contratos de obras para la pavimentación en dos tramos de la ruta Provincial 40 en la provincia de Corrientes. El plazo de ejecución para la primera parte es de doce meses, a cargo de la firma Rutas del Litoral, y la segunda parte de la obra estará en manos de la firma Sucesión de Adelmo Biancalani con un plazo de ejecución de 18 meses.

* La empresa francesa Alstom y una compañía del grupo Macri propusieron hacerse cargo de la construcción del subte de la ciudad de Córdoba con una inversión de 700 millones de dólares. La financiación correrá por cuenta del Gobierno nacional. El proyecto en juego prevé la realización del proyecto en tres etapas que demandarán nueve años de trabajos. Las primeras estaciones estarían habilitadas en 2011. Resta la aprobación del Concejo Deliberante de la ciudad. 

 

Empresas

* ParexKlaukol S.A. es la nueva denominación de Klaukol S.A.. La empresa modificó su denominación incorporando a la misma la del grupo francés al cual pertenece.

* El Gobierno de Venezuela promulgó la ley que nacionaliza la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que hasta ahora era controlada por el grupo argentino Techint. El grupo y las autoridades venezolanas mantienen negociaciones para definir el monto de la indemnización por el 60 por ciento de las acciones que posee hasta ahora el empresariado argentino.

Eventos / otros

* La edición 25ª de Casa FOA se hará en el Puerto de Frutos de la localidad bonaerense de Tigre entre el 3 de Octubre y el 30 de Noviembre próximo. El conjunto será remodelado por el estudio Bodas-Miani-Anger, con la pauta fundamental de mantener la imagen del puerto e intervenirla con volúmenes de arquitectura contemporánea de vanguardia.

* La FADU dictará el curso Negociación para arquitectos con visión empresaria, dirigido a arquitectos, decoradores, diseñadores, desarrolladores, constructores y profesionales de gremios. Informes: centrocap@fadu.uba.ar ó en la website www.fadu.uba.ar

* La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba invita a las Segundas Jornadas de Diseño para el Desarrollo Local, que tendrán lugar del 21 al 24 de Mayo. Los objetivos del encuentro son difundir experiencias en diseño para el desarrollo y debatir propuestas para el fortalecimiento del diseño como soporte del desarrollo local y regional. Informes: saefaud@faudi.unc.edu.ar / jornadasdide@gmail.com

* En Junio comenzará el curso en Dirección de Negocios de Arquitectura y Construcción, que organiza la Escuela de Economía y Administración de Empresas y el Centro de Estudios NAyC en Negocios de Arquitectura y Construcción. Informes:
cursoseseadenayc@ubbi.com

*Con motivo de celebrarse el Día del Ingeniero, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) reeditará una renovada edición de la “Semana de la Ingeniería”, a realizarse del 2 al 6 de Junio próximo.

* ExpoCasaDomótica 2008 cambia de fecha. La 2º edición de la exposición de construcción, productos y servicios para edificios y casas inteligentes se realizará del 30 de Octubre al 1º de Noviembre próximos.
  
.
Semana del 5 al 11 de mayo de 2008

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – La inflación oficial del pasado mes de Abril arrojó una suba del 0,8%, levemente superior a lo que se preveía, pero todavía muy lejos de los cálculos que realiza la mayoría de los analistas privados. En términos interanuales, la inflación oficial fue calculada en el 8,9%, la mayor desde hace un año. El acumulado en lo que va de 2008 se ubicó en el 3,4 por ciento. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* La mejora del superávit fiscal primario no alcanzó para evitar que la deuda pública aumentara un 6% en dólares en el año 2007, la misma alza que registró a lo largo de 2006. Esta suba elevó el pasivo hasta los 144,7 mil millones de dólares. El stock de deuda actual, tanto en términos nominales como en porcentaje del PBI, es ya superior al de 2001. Fuente: Secretaría de Finanzas.

* Como resultado de las retenciones a las exportaciones y de la fuerte inflación, la recaudación impositiva aumentó un 52,4% en Abril último sobre el mismo mes del año pasado, al sumar 20240,7 millones de pesos, lo que se habría reflejado en un superávit primario cercano a los 3000 millones de pesos. Fuente: Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Privadas

* Entre 2002 y 2007 la presión tributaria consolidada -Nación y Provincias- pasó del 19,5% al 28,8% en tanto que la misma ascendería al 32,3% durante el año 2008. Fuente: Estudio de la consultora Economía & Regiones.
Tendencias

* La Argentina sigue perdiendo peso en cuanto a la atracción de inversiones externas. Apenas captó el 5,4% de los 105,9 mil millones de dólares (récord histórico) que fueron invertidos en 2007 en toda América Latina. Una década atrás, captaba el 12,4% del total. Los puntos de interés siguen siendo la economía brasileña, que se quedó con el 31,5% del total, seguida por México (21,9%), Chile (13,6%) y Colombia (8,5%). Fuente: Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

 

 Noticias

* El complicado panorama nacional, afectado en parte por el conflicto del campo volvió a repercutir en el mercado bursátil. Los bonos y las acciones terminaron a la baja. Tendencia alcista de las divisas extranjeras.

* La Jefatura de Gabinete y el INDEC anunciaron que a partir de este mes se comenzará a medir la inflación con la nueva metodología, por lo que a partir de Junio se difundirían los dos indicadores, el actual y el nuevo.

* La Justicia, ante un recurso de amparo interpuesto por la Asociación por los 
Derechos Civiles, le ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Censos que informe fehacientemente sobre cuál es la metodología que emplea para el cálculo del índice de inflación, en un plazo de 20 días.

* Se acentúa la falta de combustibles. Nuevos incrementos de precios en naftas y gas oil. Las empresas petroleras señalan que la demanda de combustible crece a más del 15% anual, por el aumento de la actividad económica, mientras que la cantidad de refinerías es la misma; mientras que están trabajando al máximo de su capacidad para abastecer al mercado interno.

* La Secretaría de Energía anunció que en los próximos meses se importarán 600 mil metros cúbicos de gasoil para cubrir la demanda del mercado interno. Asimismo, informó que la escasez en la mayoría de las estaciones de servicio se debe a problemas de logística y a que el crecimiento del país se produce en un nivel en el que la oferta está emparejando a la demanda.

* Contexto internacional - El petróleo llegó nuevamente a valores récord. El crudo superó los 125 dólares el barril.

Oficiales

* El Nivel General del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires registró un incremento del 1,2% en Abril. Este resultado surge como consecuencia de las alzas del 1,8% en el capítulo materiales, del 0,4% en mano de obra y del 1,8% en gastos generales. Fuente: datos oficiales del INDEC.

Tendencias

* La combinación de expectativas inflacionarias en alza más el enrarecimiento del clima político por el conflicto con el campo está teniendo su impacto en las ventas de algunos bienes durables. En los últimos dos meses, se desaceleraron las operaciones inmobiliarias.

* La zona sur de la Ciudad de Buenos Aires está en la mira de inversores y desarrolladores. Las avenidas San Juan, Independencia y Belgrano tienen características que le confieren un atractivo especial al poseer una gran cantidad de casas bajas y locales de una sola planta.

* Este tipo de construcciones pueden desalojarse y transformarse primero en un terreno y luego en el basamento de un edificio de viviendas. Además de la ubicación, cercana al Centro, los incentivos que encuentran los inversores son los bajos costos de la tierra y la escasa competencia.

* A diferencia de barrios como Caballito y Palermo, los vecinos aún no se oponen a los proyectos. Fuente: Reporte Inmobiliario – Clarín.

 

Noticias

* Las inmobiliarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán inscribirse a partir de esta semana y por el término de seis meses en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de esa jurisdicción. En Junio de 2007 se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 2340 que regula el ejercicio del corretaje e intermediación inmobiliaria, y determina que las personas que lo ejerzan deben estar matriculadas.

* La cementera Loma Negra fue bloqueada por un paro del Sindicato de Camioneros, que reclamaba casi 27 millones de pesos a cuenta del presunto blanqueo de unos 3000 trabajadores. La empresa solicitó la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo, aclarando que la mayor parte de esos transportistas son contratados por sus clientes. Se acató una mesa de diálogo con un plazo de 10 días para solucionar la situación, evitando así que el conflicto se mantuviera o bien se extendiese a otras empresas del sector.

 * El Ministerio de Trabajo prorrogó por cinco días hábiles el período de conciliación obligatoria en la actividad de la industria metalúrgica.

* La Fundación ExportAr, llevará el próximo mes de Junio, a una decena de empresas argentinas para que participen de la convención internacional de proveedores que organiza la cadena norteamericana Home Depot en su sede central de Atlanta, Estados Unidos.

* La lista de empresas que integran la delegación incluye algunas compañías líderes en sus rubros, como Ferrum (sanitarios), Tecno Aislantes (productos de aislamiento térmico) y Vecom (herramientas, pinceles y brochas). Con la nueva apuesta al sector de la construcción, ExportAr ya está trabajando en la organización de misiones similares con las cadenas chilenas Easy Homecenter y Sodimac, y con el grupo francés Casino.

Emprendimientos

* El Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires firmaron un acuerdo para destinar un crédito de 270 millones de dólares del Banco Mundial a la mejora de la infraestructura bonaerense. Este préstamo se utilizará para obras viales, y de agua y saneamiento en zonas especiales del conurbano bonaerense.

* El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia de Santa Fe impulsa una licitación para la construcción de 221 viviendas en dos barrios de la ciudad de Rosario. Este proyecto está destinado a reubicar a los habitantes de los asentamientos irregulares conocidos como La Granada y Fuerte Apache. Los terrenos para esta reubicación fueron proporcionados por la empresa Casinos Rosario y la obra contará con financiación del programa federal plurianual de construcción de viviendas.

* Tres ofertas se presentaron en Río Negro para la remodelación del sistema de riego Andaluca a Cerro Negro, trabajos que contemplan una inversión de 10 millones de pesos en un plazo de ejecución de 12 meses. Las mismas fueron las de Construcciones Ivica, Rosetti y el consorcio Ingeco K-Ceosa.

* Técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad presentaron oficialmente ante el Concejo Deliberante de la ciudad el proyecto de remodelación de la traza de la ruta 22 en el tramo comprendido desde el acceso a Zapala hasta su salida por la ruta 40. El emprendimiento, que cuenta con un presupuesto aproximado de 28 millones de pesos, ya fue incluido en el programado de obras a realizar por el gobierno nacional.

* Geominera SA será la empresa encargada de llevar a cabo la ampliación del antiguo hospital de la localidad de Valcheta en Río Negro. La obra demandará una inversión de aproximadamente 6 millones de pesos. Las nuevas instalaciones deberán estar listas en 420 días corridos a partir del inicio de las tareas.

 

Empresas

* Tersuave presentó dos guías para poder enfrentar los problemas que suelen surgir a la hora de pintar distintas superficies. Ambas cuentan con varias ilustraciones a color que completan la descripción del tema tratado. Informes en: www.tersuave.com.ar

* Tigre – tubos y conexiones – Lanzamiento de nueva campaña televisiva para sus productos de conducción de agua. Slogan: “Instaló Tigre, está tranquilo”. Informes: www.tigre.com.ar

* Easy – campaña publicitaria en eventos deportivos – partidos de fútbol – promocionando su nuevo catálogo.

* Acustec-Sonex - soluciones acústicas y antivibratorios - comenzó una nueva etapa en su plan de expansión. A partir de este mes la empresa se denominará Acustex-Sonex, para alcanzar una mayor integración regional con sus filiales y red de representantes internacionales. Informes: www.acustec.com.ar

* Broken Mind presentó una solución premium para casas inteligentes por medio de la cual se puede controlar los diferentes dispositivos del hogar entre los que se destacan iluminación, climatización y seguridad, entre otros. Informes: www.broken-mind.com

Eventos / otros

*
La Cámara del Vidrio Plano y sus Manufacturas informó que puso a disposición de arquitectos, ingenieros y de la ciudadanía en general a sus profesionales para canalizar dudas y consultas en relación con los vidrios de seguridad y la reciente modificación del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Informes: www.caviplan.org.ar

* Piel - lanzamiento - libro experimental para lectura on line, que posibilita navegar por los más variados proyectos de arquitectura internacional. Informes: www.skinarchitecture.com

* Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Nuevos cursos: 'Cómo negociar con gente difícil', 'Proyectos de inversión' y 'Riesgo crediticio'. Informes: e-mail:
cursos@iaef.org.ar.

* Universidad Argentina de la Empresa: 'Management Executive Program'. Informes: e-mail:
infosenior@uade.edu.ar.