Noticias

Informe N° 39 - Junio 2008

 

Crédito hipotecario para la vivienda- Tendencias
Por Lic. Pablo A. Lara de ESTRATECO Consultores

 

Durante el primer trimestre del año, el crédito hipotecario destinado a la adquisición de viviendas se recuperó parcial y transitoriamente de los efectos generados por la crisis financiera internacional que se desató a comienzos del segundo semestre del año pasado. 

Entre puntas del período señalado el stock creció 6,4% (+$ 516,8 millones), a un ritmo equivalente mensual de 2,1%, quedando en un nivel promedio de $ 8.615,2 millones en marzo pasado. En términos interanuales, la tasa de crecimiento se mantuvo en torno a 34,7%, a raíz de que la comparación se está realizando con un período en el cual el crédito hipotecario estaba en una fase ascendente.

Hablamos de recuperación porque durante el cuarto trimestre de 2007 la tasa de expansión entre puntas del período había descendido a 5,1% (1,7% equiv. mensual). Y decimos que fue parcial, porque en los dos trimestres (segundo y tercero) anteriores al impacto de la crisis financiera internacional, el ritmo de expansión entre puntas de cada intervalo había llegado a ser de 8,8% y 12,1%, respectivamente.

En lo que respecta a la transitoriedad de la mejora, y a pesar de la falta de estadísticas desagregadas más recientes, estamos tomando en cuenta la dinámica de los acontecimientos domésticos ocurridos a partir de marzo pasado, producto del enfrentamiento entre el sector agropecuario y el gobierno.

El conflicto que se desató en marzo pasado, al potenciar el deterioro macroeconómico que ya venía registrándose desde mediados de 2006 y aumentar la incertidumbre sobre el futuro, redujo la disposición de oferentes (sistema financiero) y demandantes (familias y empresas) a contraer obligaciones a largo plazo. En consecuencia, cabe esperar que las estadísticas muestren una nueva desaceleración de los préstamos hipotecarios para la compra de viviendas a partir del segundo trimestre de este año, con las implicancias que ello tiene sobre la dinámica del mercado inmobiliario.

Cuando el horizonte de planeamiento se acorta y la incertidumbre crece, es normal que los bancos ‘congelen’ las líneas de crédito a largo plazo, entre las que se cuentan las hipotecarias, y que aumenten las tasas de interés para los préstamos ya otorgados a tasa variable. También lo es que las familias y empresas posterguen decisiones de inversión (y de consumo de durables) y de endeudamiento. Estos comportamientos no hacen otra cosa que reflejar la mayor preferencia por la liquidez que genera un contexto como el actual. 

Por lo tanto, para revertir estos comportamientos y minimizar los impactos negativos sobre la economía y, en particular, sobre la inversión (tanto en construcción como en equipos), es importante que el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno se destrabe, pero también es fundamental que se oriente la política económica a la solución de los problemas preexistentes.

 
 
 
 

El presente artículo fue preparado por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consulotres, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.