Noticias

Informe N° 39 - Junio 2008

 

Dactivo suma más obras con Construya

 

Se trata de un estudio joven con obras de un destacado diseño que desarrolla atractivos emprendimientos en la zona norte de Buenos Aires. En el siguiente cuestionario una de las socias del Estudio responde todo sobre la construcción, Construya y los próximos proyectos.

 

La arquitecta Mariana Villanueva, una de las socias del Estudio Dactivo junto su colega Pablo Lapieza, responde a las preguntas del Newsletter de Construya.

 

1) Actividad del estudio, cómo y porqué se iniciaron en la construcción, cuáles son las obras que realizan:

'Hacemos desarrollo, proyecto, direccion de obra y administracion de obra. Generamos nuestros propios desarrollos edilicios, que se construyen con grupos de inversores, y tambien hacemos proyecto y direccion para clientes-inversores que nos buscan.

El estudio realiza 3 tipos de obras: comerciales entre ellas locales, oficinas, etc. En el ámbito residencial desarrollamos viviendas y edificios. En este momento, estamos abriendo los departamentos de Interiorismo y Diseño Grafico dentro del estudio, en este aspecto participaremos de la próxima edición de Casa FOA, como actividades de Interiorismo y siempre vinculado con la arquitectura. Actualmente estamos reorganizando el estudio para que funcione como una empresa, siempre con el objetivo de poder responder a los clientes y a cada uno de nuestros proyectos con profesionalismo'.

 

2) Cómo está la arquitectura en Bs As, cómo la definiría?

 

'La arquitectura en Buenos Aires tiene muy poco en cuenta la ciudad, el urbanismo. No se puede hacer arquitectura solamente teniendo en cuenta el lote de cada emprendimiento y sus limitaciones y posibilidades. Es importante que los arquitectos tengan conciencia de lo que es hacer CIUDAD, que cada emprendimiento realizado impacta en la misma por muchos años, y debe tener un buen envejecimiento, buena relacion con el entorno, con la ciudad. Creo que muy pocos arquitectos tienen esto en cuenta, a nosotros nos importa y es algo a lo que apuntamos en cada proyecto'.

3) Describan la tipología de la obra que lleva adelante. Descripción de Bamboo 5:

 

Ubicados en la Avenida Del Libertador al 14000, este emprendimiento que se llama Bamboo 5 ofrece departamentos grandes, tipo casas agrupadas, todas con jardin, terraza o quincho c/parrilla propio. Es un edificio contemporaneo.

El edificio cuenta con un total de 13 unidades funcionales, que van desde 60 m2 hasta 220 m2. Una planta baja con el hall de acceso, un local comercial, un departamento con jardín, áreas comunes; más tres plantas de departamentos; la última en dúplex, con acceso a la terraza del cuarto piso.
Por su parte, la planta tipo está dividida en cuatro unidades: dos de tres ambientes, de 105 m2 cada una, y dos unidades de dos ambientes, de 60 m2 cada una.

'Lo diferencial del edificio es el diseño. Será inaugurado en 2009. Ya hemos desarrollado otros en la Avenida del Libertador, fueron los primeros después de la crisis; le pusimos ese nombre ya que apuntamos a unidades que tengan siempre una relación con el exterior / verde, en forma de terrazas, jardines o quinchos privados. Tambien tiene que ver con los materiales que utilizamos. 
Entre los amenities se ofrece una pileta en planta baja, solárium, sector de quinchos privados, estacionamiento, bauleras, áreas de seguridad y de personal, y un sector de juegos para niños.

 

4) Obras que tienen con el Emblema de Construya y opinión de lo que les aporta Construya. Cómo reaccionan sus clientes con el Emblema y cómo se lo explica a ellos:

'Ya firmamos 2 emblemas con Construya, la gente le gusta saber que el edificio se hizo con materiales de buena calidad, de marca, ya que hay muchas cosas que no las pueden ver.

5) Próximos proyectos a realizar, y futuros emblemas con Construya (Describirlos):

'Estamos empezando a desarrollar edificios hoteleros y de oficinas, como respuesta al mercado actual. Seguiremos firmando emblemas con Construya ya que siempre es algo mas que ofrecer al futuro usuario'.  

 
 

6) Qué opinan de la calidad en la construcción en nuestro país?:

Sincera, responde: 'Hay de todo, más que la calidad de construccion en el pais, es la posibilidad de contar con empresas constructoras de nivel y trayectoria que den garantía por los trabajos ejecutados, ya que generalmente los problemas aparecen despues de un tiempo de finalizada la obra.

Es importante que las empresas constructoras tenga solvencia y respaldo, ya que uno como arquitecto respalda en ellas la posibilidad de llevar a cabo las ideas, y estas deben hacerse de la mejor manera para que se entiendan. Aca entra en juego el presupuesto, que lamentablemente siempre está acotado, la inflación, el país en el que vivimos que hace que tengamos que lograr un equilibrio entre presupuesto, ideas y empresas constructoras para poder desarrollar los proyectos'.
 

 
 

7) Qué se debe hacer para triunfar en esta actividad, para animarse a hacer desarrollos en la construcción, recomendaciones:

'Me parece importante actuar con total profesionalismo, contar con asesores con vasta experiencia. Ser fieles a los objetivos de cada uno, que en nuestro caso es aportar a la ciudad SIEMPRE la mejor arquitectura.... cada proyecto más allá de su tamaño, es un aporte a la ciudad que irá también delimitando nuestra manera de hacer arquitctura, ya que la arquitectura de un estudio se delinea haciéndola, no solamente proyectándola'.