Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 26 de mayo al 1 de junio de 2008

Tendencias

La producción industrial registró en el primer cuatrimestre de 2008, un incremento del 7,3% en términos desestacionalizados y del 7,2% en la medición con estacionalidad, con relación a igual cuatrimestre del año anterior. 

* Desde el punto de vista sectorial los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento en este período fueron: aluminio primario (40%), automotores (29,4%) y otros materiales de construcción (14,7%). 

* La producción manufacturera de Abril de 2008 con relación a igual mes de 2007 muestra incrementos del 8,5% tanto en términos desestacionalizados como en la medición con estacionalidad.

*
La utilización de servicios públicos creció 15,7% en Abril respecto de igual mes de 2007. El mayor crecimiento se registró en telefonía (32,6%), rubro que fue secundado por el transporte de carga (19,5%), peajes (9,8%), transporte de pasajeros (9,3%) y electricidad, gas y agua (8,4 por ciento). El aumento acumulado de la demanda de servicios en el primer cuatrimestre del año es del 18,1 por ciento. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* Récord de importaciones - en Abril crecieron un 61% en comparación con igual mes del año anterior. Influyeron el alto consumo, la oferta local insuficiente, y la escasez energética. Las exportaciones crecieron sólo por el efecto del mayor precio internacional de las materias primas. 

* Los precios subieron el 37%, mientras que las cantidades cayeron el 2 por ciento. El saldo comercial que había crecido en los tres primeros meses del año, se redujo en Abril en la comparación interanual: fue de 864 millones de dólares, un 30,1% menor. En el primer cuatrimestre, aún se mantiene en alza: 3811 millones, un 18,4% superior. Fuente: datos oficiales del INDEC.

Noticias

* Una fuerte intervención del Banco Central en la plaza cambiaria logró que el valor del dólar alcanzara el menor nivel del año para los negocios minoristas, y al mínimo en once meses, para los mayoristas, alcanzando un valor al cierre de la semana de 3,13 y 3,11 pesos respectivamente.

* Sectores industriales mantienen cierta preocupación ante la evolución del tipo de cambio, fundamental por su influencia en la competitividad de las empresas.

* La continuidad de la protesta agropecuaria genera incertidumbre y esbozos de retracción económica, principalmente en el interior del país. Preocupa el sostenimiento de acciones por la conducción del campo.
     
* Durante el período Febrero/Abril continuó en aumento el consumo de energía eléctrica en las zonas de concesiones de Edenor, Edesur y Edelap, donde rige el Plan de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree).

 

Noticias

* La actividad de la construcción se recuperó durante Abril pasado creciendo un 17,5% respecto del mismo mes del año anterior. La suba más alta de los últimos 21 meses. El índice oficial registró asimismo un alza de 6,2% en relación a Marzo pasado. En el primer cuatrimestre de 2008, el incremento fue de 14,2% respecto del mismo período del año anterior. Las buenas condiciones climáticas y una mayor cantidad de días laborables generaron los aumentos habidos. 

* Como señales positivas para la actividad se destacan los permisos de edificación otorgados y el aumento del personal ocupado registrado en el sector. Los mayores índices de crecimiento se registraron en edificios para viviendas, construcciones para otros destinos y las obras de infraestructura. 

* Las ventas de insumos para el sector alcanzaron en Abril una fuerte expansión. Se destacaron, entre otros productos, los despachos de ladrillos huecos (44,8%), cemento (27,7%) y asfalto (20,9%). 

* La encuesta a la evolución de la actividad la mayoría opina que mantendrá el ritmo de Abril. Pero el 18,6% de los empresarios públicos y el 17,5% de los privados estiman que disminuirá. La falta de inversiones, la inestabilidad de precios y la caída de la actividad económica son las razones esgrimidas para estimar que la construcción se retraerá en los próximos meses. Fuente: Índice de Actividad de la Construcción del INDEC.

Privadas

* El trabajo formal en el sector de la construcción creció un 4% interanual en el primer trimestre de 2008, mediante la creación de 14509 nuevos puestos laborales. El crecimiento del empleo fue más moderado si se analiza Marzo de 2008 en comparación con igual mes de 2007, con un alza del 1,8%. 

* En la Ciudad de Buenos Aires, el empleo aumentó un 6,6% interanual y en el conurbano subió sólo el 1,9%, mientras que durante el año 2007 lo hicieron a tasas del 20 y 22,3% respectivamente. No obstante, hay provincias del interior que se destacan por sus elevadas tasas, entre las que figuran Tucumán, con un incremento del 47,4%, seguida por San Juan, en un 41,8%, y Corrientes, que amplió el panorama laboral en un 23,8 por ciento. 

* La cantidad de empresas en actividad se elevó en Abril pasado a 26288, lo que representa una variación interanual del 11,4 por ciento. Esto equivale a la creación de 2694 nuevas firmas en el último año. Fuente: Informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Tendencias

* Operadores inmobiliarios coinciden en que la demanda de propiedades se concentra actualmente en inmuebles de uno a tres ambientes, y admiten que la complicación en estos últimos días de la crisis con el campo y su incidencia en la economía sumó un factor de incertidumbre que provocó cierta retracción en las búsquedas.

* Los precios de las propiedades en las capitales de provincia y en las principales ciudades del interior acumularon una suba promedio del 22% en dólares en los últimos doce meses. 

* En la mayoría de las ciudades, los incrementos en los valores se explican porque la oferta no crece en la misma medida que la demanda. 

* La revalorización de las propiedades en el interior mantiene una tendencia constante. Éste es el quinto año en que se registra un incremento interanual en el precio de los inmuebles usados, aunque la tasa registrada en los últimos doce meses se ubicó claramente por encima de las de 2006 (17%) y 2007 (19 %). Fuente: Relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario.

* El barrio porteño de Villa Urquiza ha evidenciado una profunda transformación en los últimos cuatro años, en los cuales se construyeron 130 nuevos emprendimientos, y el valor del m2 aumentó un 50% en dólares. 

* Actualmente hay más de 30 edificios en construcción. La zona atrae por su entorno social, la amplia oferta de servicios y un fácil acceso. Fuente: Reporte Inmobiliario.

 

Noticias

* Se registra un fuerte aumento de las tasas de interés de los préstamos hipotecarios. El alza ocurre en medio del deterioro exhibido por casi todas las variables financieras locales como consecuencia del prolongado enfrentamiento entre el Gobierno y el campo, y reduce el acceso a esta alternativa sólo a los sectores de mayores ingresos.

* Como parte del Acuerdo del Bicentenario funcionarios nacionales, constructores y sindicalistas están diseñando un nuevo programa de construcción de viviendas.
Los bocetos empezaron a dibujarse en las reuniones que el Gobierno armó con distintos sectores empresarios. La Cámara de la Construcción, la Secretaría de Obras Públicas y la CGT buscan darle forma a un plan de construcción de viviendas destinado a afiliados de los sindicatos.

* Los trabajadores de la industria metalúrgica recibirán un incremento del 28% en los salarios básicos del convenio, más un monto adicional no remunerativo de 600 pesos que las empresas abonarán en Diciembre próximo. El incremento de los básicos se cumplirá en dos etapas (retroactivo a Abril y Agosto próximo).

Emprendimientos

* La desarrolladora The Floridian Group anunció que invertirá 35 millones de dólares en un proyecto inmobiliario en la localidad bonaerense de Pilar. La empresa, de capitales argentinos pero que cuenta con inversiones en el mercado norteamericano, adquirió 250 hectáreas en el partido del norte bonaerense donde planea levantar el complejo Pinares Bosque Privado, que reunirá viviendas, una cancha de golf y un spa.

* El fondo de inversión Pegasus anunció el lanzamiento de un megacentro comercial en Tortuguitas, en la zona norte del Gran Buenos Aires (Km. 36 del ramal Pilar de la ruta Panamericana), en el que invertirá 120 millones de dólares. Para este proyecto, el fondo incorporó a la firma Asset Land, que se especializa en el desarrollo de centros comerciales. La construcción del shopping será financiada íntegramente con fondos propios de Rukan, la empresa de desarrollos inmobiliarios de Pegasus. El emprendimiento contará con una propuesta comercial integral que incluirá, entre otros, un local de la cadena Sodimac.

* La concesionaria Casino Rosario SA solicitó al gobierno provincial una prórroga de 14 meses para finalizar las tareas de construcción, justificando el retraso por las fuertes tormentas de Marzo y Octubre de 2007. El gobierno santafecino por su parte, rechazó la solicitud y se le aplicará una multa por día de atraso (conforme contrato) que ronda el 0,07 por ciento del total de la inversión realizada. El megaproyecto contempla tres módulos: un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones y una sala de juegos.

* La UTE conformada por las empresas constructoras Indus-Equivial y Rigel SRL se adjudicó la construcción del acueducto Cerro Arenal - Cisterna Ciudadela para la región norte de Comodoro Rivadavia. La obra demandará una inversión de 24 millones de pesos y deberá estar finalizada en 12 meses. El acueducto tendrá extensión de aproximadamente 22 km, previendo la construcción de una estación reguladora de nivel, una estación reguladora de presión y una estación de bombeo.

* Se realizó la apertura de los sobres de las ofertas para la ampliación del Canal Los Puestos, ubicado en el este tucumano. Esta es la primera obra hídrica del Programa Norte Grande, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. La obra licitada que tiene un presupuesto oficial de casi 30 millones, está ubicada en el departamento Leales, al norte de la ruta nacional 9, entre el arroyo Mixta y el Canal del Este. Las Empresas interesadas en realizar las obras fueron Perales Aguiar S.A. 22,3   millones, Empresa Industrial y Constructora SA Norgav S.A. 23,9 millones, Saiko SRL 24,5 millones, Lo Bruno SA 25 millones, Panedile SA 26,1 millones, Obring SA 28,9 millones, Dichaza SA 29,9 millones, y la Empresa Ecop Construcciones SRL 33 millones.

Empresas

* Sinteplast – nuevo lanzamiento - se trata de la pintura en polvo para caños de conducción de gas natural, nunca antes producida ni homologada en el país.

* Converpol - presentó Paneltek - un panel de excelentes propiedades físico-mecánicas, aislante térmico, acústico, rígido, autoportante, auto-extinguible, liviano y de gran resistencia a la compresión.

* La cadena chilena Sodimac sigue creciendo en el mercado argentino. La empresa inició la construcción de su cuarta sucursal en el país, que se levantará en la localidad bonaerense de Villa Tesei, partido de Hurlingham.

* Barugel Azulay (grupo Saint Gobain) – a corto plazo inaugurará una nueva sucursal (la séptima) en el barrio porteño de Palermo – sobre la avenida Juan B. Justo –. De esta manera, la cadena retoma su plan de expansión en el mercado local luego de la compra por parte del grupo francés. 

* Pinturerías Prestigio - anunció la realización del Seminario para Especialistas de la Pintura en Argentina. Se desarrollará los días 6 y 7 de Junio de 2008 la 5ta edición del SEPA, seminario teórico práctico del sector de la Pintura en la Argentina. El evento se llevará a cabo en el Panamericano Hotel & Resort.

* Consultatio – se cerró la ampliación del capital social del holding inmobiliario por 110 millones de dólares, superando en un 10% el objetivo que se había impuesto en el momento de lanzar la suscripción de las acciones.

* Ternium - productora de acero del grupo Techint – informó que autoridades venezolanas investigan su filial Sidor por presuntas deudas impositivas.

 

Eventos / otros

* La Asociación Argentina del Poliestireno Expandido –AAPE- lanzó en todo el país la campaña Aislar Bien con la consigna de destacar la importancia de lograr buenos aislamientos térmicos para crear espacios saludables, confortables y sustentables. Informes: www.aislarbien.com.ar, www.aape.com.ar 

* Asociación de Ingenieros Estructurales - Vigésima edición de las Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural. Los días 15, 16 y 17 de Octubre de 2008. Los formatos de presentación, el cronograma y la forma prevista para el envío de los resúmenes y los trabajos pueden consultarse en: www.aiearg.org.ar

* Del 15 al 18 de Octubre se realizará la IX Exposición Internacional de la Industria Publicitaria - Expo Publicitaria 2008, en el predio ferial La Rural, en la Capital Federal. Durante la muestra se desarrollarán conferencias, lanzamientos de productos y una nueva edición del Museo Histórico de la Publicidad.
 
Semana del 19 al 25 de mayo de 2008

Breve síntesis / datos económicos oficiales – En el mes de Abril, la producción industrial avanzó un 8,5% frente al mismo período de 2007. En el primer cuatrimestre, acumula un alza de 7,3 por ciento. Respecto del mes de Marzo, la producción industrial de Abril fue 5,3% superior.

* En el primer cuatrimestre del año la expansión industrial estuvo asentada en seis sectores: la producción automotriz; la industria de metales básicos; la elaboración de tabaco; la producción de insumos para la construcción, que registró una expansión del 8%, y la industria textil.

* El superávit fiscal primario creció en Abril pasado un 72,5%, hasta 2789,9 millones de dólares.  La tendencia habida se vinculó al aumento de la recaudación con las contribuciones a la seguridad social, los impuestos al comercio exterior, el IVA, Ganancias y las transferencias bancarias. En 2008 el crecimiento de los recursos fue superior al de los gastos en los cuatro primero meses del año. Fuente: Ministerio de Economía.

* Analistas privados advirtieron que el ritmo de aumento de los ingresos (54,7%) apenas superó el de los gastos (51,6%) y concluyeron que la política fiscal no está contribuyendo a la lucha contra la inflación.

* Los últimos índices publicados por el INDEC ubican el nivel de desocupación en el 8,5% de la población activa. El número de ocupados subió 2,6% en 12 meses; mientras que había aumentado 5% hace un año atrás.

Privadas

* Analistas de consultoras privadas prevén que el PBI crecerá 4% en el segundo semestre del año.

* Para los economistas privados Mayo y Junio serán los dos meses con menos inflación en lo que va de 2008, luego de un complicado primer trimestre en el que el conflicto entre los ruralistas y el Gobierno disparó los valores de los principales productos de la canasta básica. Sin embargo, no creen que esta situación se mantenga en el tiempo. Según afirman, la inflación real –es decir, el índice que se calcula por fuera del IDEC- sería menor al 1% por mes.

* En Abril la actividad manufacturera se elevó 0,7% respecto de Marzo, en valores corregidos por estacionalidad. Acumula un salto de 8,5% interanual en el cuatrimestre. Fuerte impulso de las actividades electrointensivas. El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL de Abril registró una suba del 8,6% respecto a igual mes del año anterior. Esa expansión se reduce a 6,8% cuando se la corrige por factores estacionales. Los sectores que contribuyeron positivamente al crecimiento son automotores 32,5%, metalmecánica 29,6%, siderurgia 14,3%, y minerales no metálicos 11,0%.
     
* En el primer trimestre de 2008, las importaciones crecieron a un ritmo del 40% anual, el nivel más fuerte de los últimos años. Según datos privados, esta expansión se da a expensas de la industria local, que pierde terreno a partir de la caída de la competitividad y la falta de inversiones.

* Complicada situación - El déficit fiscal de la provincia de Buenos Aires llegaría a unos 5500 millones de pesos, lo que equivale a un tercio de los recursos presupuestados para este año.

* La confianza de los consumidores cayó un 11,6% y está en su nivel más bajo en cinco años. La baja se registró durante Mayo respecto a igual período de 2007. En los últimos doce meses el índice cayó 23,8%. El resultado de Mayo comparado con igual mes de 2007 se ubicó 23,6 por ciento por debajo del promedio de todo 2007 y resultó casi un 30 por ciento inferior al de 2006. Fuente: estudio de la Universidad Torcuato Di Tella.

Noticias

* El Gobierno anunció que no se registrarán cortes de luz a la industria este invierno en función de una oferta suficiente.

* Petróleo - el crudo volvió a marcar un nuevo récord histórico al traspasar la marca de los 129 dólares el barril en Nueva York.
 

 

Oficiales

* En el primer cuatrimestre de 2008 la actividad de la construcción, que junto a la producción automotriz y los servicios financieros se mantienen como los pilares del crecimiento de la economía, se expandió a un ritmo del 14,2% interanual. 

* En el pasado mes de Abril la actividad del sector evidenció un fuerte dinamismo tanto en lo que respecta a las obras residenciales primarias y refacción, como en lo referente a trabajos de infraestructura y edificación para industrias, comercios y oficinas.

Privadas

* La caída del registro de proyectos para construcciones nuevas y ampliaciones en la ciudad de Buenos Aires en el primer trimestre de 2008 alcanzó un 32% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Tendencias

* La crisis entre el campo y el gobierno confluye con problemas como el alza de los costos para desalentar nuevos desarrollos en el sector de la construcción. No obstante ello, por el momento las ventas no se han visto afectadas por la mencionada situación. 
Una posible desaceleración de la actividad implicaría una retracción de la demanda; mientras se incrementen los costos, y las rentas tiendan a caer, influyendo negativamente en el interés de los potenciales inversores.

* Un nuevo boom inmobiliario estaría gestándose en la Argentina de la mano de desarrolladores y entidades bancarias que ya presentaron al Gobierno un nuevo tipo de crédito hipotecario que tiene como objetivo final la financiación de la compra de terrenos y viviendas a 25 y 30 años. La idea del Gobierno consistiría en poder satisfacer esta demanda con fondos de las AFJP y la ANSES, basadas en un fuerte superávit y un constante crecimiento en la recaudación.

* Genera preocupación. Por el auge de la construcción, el año pasado las demoliciones de casas aumentaron prácticamente en todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires, y los petits hôtels, un tipo de construcción francesa de principios del siglo pasado que se adaptó a la fisonomía de Buenos Aires, desaparecieron a razón de dos por mes. En la ciudad nunca se ha hecho un relevamiento completo de los edificios y casonas considerados de valor histórico o arquitectónico, y por eso muchos son destruidos, con permisos otorgados por las autoridades. Actualmente no existe un padrón de edificios de valor histórico o patrimonial, pero las autoridades municipales estarían en proceso de concretarlo. Entidades privadas vienen organizando campañas para evitar estas demoliciones.

* Tras el explosivo crecimiento de la construcción en 2006, la ciudad de Neuquén afronta un marcado freno en el ritmo de edificación que, de mantenerse durante todo el año, podría llevar a que el 2008 marque una caída del 26,6% en la cantidad de metros cuadrados construidos. Desde el municipio aseguran que el motivo de esta caída es la saturación del mercado inmobiliario y apuran un proyecto de ordenanza para permitir la venta de terrenos con destino a emprendimientos de menor envergadura.

Noticias

* El gobierno de Catamarca avanza en la evaluación final de la futura licitación de cuatro diques por construir, con una inversión de 109 millones de pesos. Las presas que se licitarán este año serán Las Tunas, en el departamento El Alto; Río Chico, en La Paz; Toro Yaco, en Santa María, y El Shincal, en Belén. Las obras contarán con el financiamiento de fondos provenientes de regalías mineras y del Banco Interamericano de Desarrollo.

* El Gobierno porteño frenó la demolición del edificio donde hasta Diciembre pasado funcionó El Navegante (Viamonte 154). La obra, según confirmaron en la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad, no contaba con el permiso de la Dirección General de Registro de Obra y Catastro.

* El Gobierno porteño suspendió por 15 años a los responsables de la demolición de dos edificios históricos en el Casco Histórico de la Ciudad (adelantado la semana anterior). Los profesionales sancionados alegaron contar con la autorización correspondiente.

* La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires sancionó dos leyes que ponen límites a la altura que se puede construir en unas 80 manzanas de la zona norte del barrio de Caballito. Se trata de una norma con la que se busca dar respuesta a un reclamo que en los últimos años creció en distintos barrios de Buenos Aires, en busca de que se ponga  freno a la construcción de torres y edificios.

* El sindicato de camioneros inició un nuevo paro nacional por tiempo indeterminado en las cementeras Loma Negra y Minetti, protesta acompañada de bloqueos contra las principales plantas que esas empresas tienen en el país.

* La Unión Obrera Metalúrgica se movilizó ante el Ministerio de Trabajo y la cámara empresaria del sector en reclamo de un salario de inicio de 1600 pesos. De no encontrar una solución al conflicto, la semana próxima se profundizarían las medidas y habría otra movilización.

 

 Emprendimientos

* Cinco empresas presentaron sus ofertas en el concurso para la primera etapa de la obra del Centro Cívico Municipal de la ciudad de Salta. El proyecto, con un presupuesto de 3,5 millones de pesos, se emplazará en lo que fue el complejo del ex hipermercado Lozano, ubicado en el sector sur de la ciudad, y contempla cuatro etapas en rubros separados para reducir costos y facilitar la participación de empresas locales, con plazo de conclusión el 25 de Mayo de 2010.

* En la ciudad entrerriana de Paraná se desarrollan dos emprendimientos mixtos, residenciales y comerciales, con espacios para oficinas. Las Plazas, en la avenida Rivadavia 156, y Mediterráneo, en la avenida Córdoba 585. La inversión aproximada total de ambos emprendimientos supera los 20 millones de pesos. La concreción de los mismos está prevista para principios del año entrante.

* Después de tres años de trabajo, el grupo Techint concluyó la construcción de la represa del dique Caracoles, en la provincia de San Juan, que demandó una inversión de 250 millones de dólares. Para Abril de 2009 está programado el inicio de operaciones del nuevo complejo hidroeléctrico. La provincia avanzará con la construcción de un segundo dique, Punta Negra, sobre el mismo río San Juan, separado del anterior unos quince kilómetros.

* La Corporación América y Arecco Ingeniería firmaron un contrato para administrar el aeropuerto de Bahía Blanca Comandante Espora. La sociedad empresarial prevé invertir 14 millones pesos para potenciar la capacidad operativa. Con este objetivo, se remodelarán los 1700 m2 de superficie que posee actualmente el edificio y se lo ampliará con la construcción de 1300 m2 más.

* El Gobierno nacional lanzará oficialmente los procesos licitatorios para modernizar los servicios urbanos de los ferrocarriles Roca y San Martín. Los oferentes deberán posibilitar el financiamiento para las obras estimadas en 2042 millones de dólares.

Empresas

* Molinos Tarquini desarrolló un nuevo patrón de colores naturales. Se trata de una línea de acrílicos y revestimientos cementicios basada en una refinada molienda de componentes minerales. Colores Naturales será presentado en Batimat Expovivienda 2008.

* Colorín lanzó su nueva website: www.colorin.com. El nuevo portal, diseñado por el Estudio 451, tiene una estética renovada, más funcional, de fácil navegabilidad y con mayor gama de servicios. En sus páginas exhibe los catálogos de los productos de sus cuatro líneas: Arquitectónica, Repintado Automotor e Industria, Belleza Automotor y Diluyentes.

* Las empresas Solvay Indupa y Albanesi anunciaron la creación de una nueva sociedad que llevará adelante la construcción de una central de generación eléctrica en la ciudad de Bahía Blanca. La firma fue bautizada con el nombre de Solalban Energía. La construcción de la central eléctrica demandará una inversión de 150 millones de dólares, y su capacidad de generación llegará a los 165 MW.
Eventos / otros

* La cuarta edición del Salón del Mercado Inmobiliario 2008 organizado por el diario La Nación se realizará entre el 1° y el 4 de Octubre próximo, en el predio de la Rural. 

* FEMATEC – La XVI Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la Construcción se llevará a cabo en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires del 7 al 11 de Octubre próximo. Informes: info@fematec.com / www.fematec.com.