Noticias

Construya Noticias Nº 23

 

Estudio Adamo-Faiden

 

'Trabajamos en constante dialogo con la arquitectura que nos rodea e intentamos acortar la distancia que genera el paso del tiempo para establecer un vínculo mas sano con la historia'

 

Es otro de los jóvenes y destacados estudios de arquitectura de la ciudad de Buenos Aires. En esta entrevista tanto Sebastián Adamo como Marcelo Faiden ofrecen conceptos a Construya Noticias muy interesantes de la profesión y de la arquitectura en general.

 

1) Actividad del Estudio, cómo y porqué se iniciaron en la construcción, cuáles son las obras que realizan

'A principios del año 2005 llegamos a Buenos Aires después de haber incursionado en nuestros respectivos cursos de doctorado en Barcelona y decidimos abrir esta oficina. Hasta ese momento habíamos participado en varios concursos nacionales e internacionales, también colaborando en estudios que nos parecían interesantes, luego entendimos que era momento de trabajar de manera independiente y encarar las primeras obras en Buenos Aires.

Las primeras obras que hicimos (ver fotografías) pertenecen a una serie de proyectos donde pudimos poner a prueba algunas de las investigaciones que veníamos ensayando en torno al ambiente doméstico, su relación con el mundo y una aproximación a la construcción con la cual nos sentimos afines'.

 
 

2) Cuáles eran y cuáles son los referentes, si es que tienen, en la profesión. Cómo está la arquitectura en Bs As, cómo la definirían?

'La buena arquitectura de Buenos Aires creemos que sigue intacta, en especial una serie de edificios que se construyeron a mediados del siglo pasado, que hoy no solo se mantienen en perfecto estado, sino que pareciera mejorar con el paso del tiempo.

Pertenecen a arquitectos no tan mencionados en el medio, pero son el verdadero patrimonio de la arquitectura moderna de nuestra ciudad. Entre ellos los más relevantes son el edificio de oficinas de la ex Fiat en Cerrito y Viamonte de Amaya, Devoto, Lanusse y otros; o la torre Olivetti en Santa Fe y Suipacha de Pantoff y Fracchia.

Como verás trabajamos en constante dialogo con la arquitectura que nos rodea e intentamos acortar la distancia que genera el paso del tiempo para establecer un vínculo mas sano con la historia. De esta manera podría hacer un listado infinito de arquitectos y obras que revisamos una y otra vez, pero para no ser tan extenso te puedo contar que en este momento tenemos abierta sobre la mesa del estudio bibliografía de los Eames, Gordon Bunshaft (SOM), Jacobsen, Mario Roberto Alvarez, Toyo Ito, Abalos & Herreros y Sanaa'.

 
 

3) Describa la tipología de la obra que llevan adelante.

'En este momento estamos finalizando tres obras con una marcada diferencia tipológica: un edificio de viviendas colectivas, una casa y un pabellón de equipamiento para un barrio privado. No tenemos una particular afición por ninguna tipología sobre otra, creemos que siempre se puede encontrar algo interesante para desarrollar en cualquier tipo de encargo. Estos proyectos son completamente diferentes no solo por el programa sino también por su emplazamiento, tres locaciones distintas, pero cada una de ellas con un intenso marco paisajístico donde debían colocarse nuestros proyectos.

En el caso del edificio de viviendas, una plaza con una organización de la vegetación bastante particular, libera un sector abierto justo frente a la parcela del edificio, proponiendo su postulación como uno de los principales actores de esta escena barrial. En este proyecto nos parece interesante la vibración que se genera entre los destellos del sol y los reflejos de la vegetación sobre el frente del edificio.

La casa en cambio, fue construida en las afueras de la ciudad y propone una especial relación con la vegetación que la rodea. Un grupo de palmeras -adoptado como el principal material de proyecto-  presiona una estructura de paralelogramos encadenados que luego fueron definidos como los espacios que dieron lugar a las actividades de la familia.

Por otra parte el barrio para el cual nos encargaron el pabellón de equipamiento, nos ofrece un paisaje que fue construido de manera completamente artificial para la ocasión. Árboles, mesetas y hasta un lago fueron proyectados por la empresa que nos encomienda esta obra. Dada esta circunstancia, nuestro proyecto propone establecer un vínculo más directo con su entorno, invitando a los usuarios a participar de una experiencia espacial-sensorial que intenta disolver los límites entre naturaleza y artificio.

También le dedicamos gran parte de la investigación a las técnicas constructivas que adoptamos para esta obra y en especial al sistema de cimentación, ya que la próxima semana se iniciarán las excavaciones que terminará por despegar al edificio del continente, dejandolo como si estuviera flotando en el lago artificial. Seguramente en un corto plazo podremos tener fotografías de estas obras finalizadas.

4) Cuál es su opinión de Construya?

'Es un sitio muy completo, suelo visitarlo con frecuencia porque aportan buena información sobre temas relacionados con la construcción. Tienen una sección muy útil para el cálculo de materiales'.

 
 

5) Próximos proyectos a realizar.

'En los próximos meses se iniciarán las obras de una serie de proyectos en los que estamos trabajando. Una ampliación de un ph en Belgrano con una terraza que vamos a ocupar, un edificio de oficinas en el barrio de Nuñez y un salón de eventos en un barrio cerrado. También se acerca la segunda parte del taller “De pies a cabeza, Buenos Aires” que estamos organizando junto al Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y que contará con la presencia de Juan Herreros y Uriel Fogué de Madrid y Ricardo Fernandez Rojas de Buenos Aires'.

6) Qué opina de la calidad en la construcción en nuestro país?

'Como te mencionaba antes, a mediados de los años cincuenta se dio un momento donde técnica y arquitectura fundían sus intereses. Los arquitectos no solo tenían un perfecto control de la calidad de sus construcciones, sino que en más de una oportunidad apuraban las técnicas disponibles con un único fin; que no era otro mas que el de provocar la aparición de un nuevo modo de concebir la arquitectura. Un compromiso a ciegas no solo con la obra, sino también con el marco sociocultural en el que se llevaban a cabo.

En cambio hoy, que tenemos sobrada información sobre las técnicas constructivas que dan la vuelta al mundo, que las costumbres regionales están perdiendo lugar frente al avance de nuevas tendencias globales en la concepción del habitar y que la actividad de nuestro sector nos brinda la posibilidad de redefinir día a día el perfil de nuestra ciudad; tenemos una oportunidad única que no podemos desperdiciar. Debemos comprometernos a reformular nuestro hábitat contemporáneo'
.