Noticias

Construya Noticias Nº 23

 

Rojas Breu presenta las noticias del mundo empresarial y del mercado de la construcción

 

Semana del 9 al 15 de junio de 2008

* Breve síntesis / datos económicos oficiales –  El Instituto Nacional de Estadística y Censos – INDEC - difundió la inflación de Mayo en función del nuevo índice de precios al consumidor (IPC), que toma en cuenta alrededor de 440 productos y servicios, contra los 818 que se utilizaron en los últimos 10 años.

* El nuevo índice de IPC-GBA señaló una inflación mensual de 0,6% para Mayo pasado. Los cálculos privados por su parte arrojaron una cifra superior al 1%. La inflación oficial acumulada en los primeros cinco meses de este año quedó en el 4%. En los últimos doce meses, la suba de precios promedio del área metropolitana alcanzó el 9,1%. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* La Encuesta Permanente de Hogares indicó que en el primer trimestre del año el desempleo urbano fue, en promedio para todo el país, del 8,4% de la población activa. Esto indica un retroceso respecto del 9,8 por ciento de igual período del año pasado. Si bien se produjo una desaceleración en el ritmo de creación de empleos, la mejora de la tasa se debió a que se redujo la de actividad, es decir, el porcentaje de la población total que trabaja o quiere trabajar. En el último año este índice pasó del 46,3 por ciento al 45,9 por ciento. Se registraron variaciones disímiles a lo largo del territorio nacional. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* Las tasas de interés activas se encarecieron hasta en 3,3 puntos porcentuales en Mayo pasado, con lo que, en el caso del financiamiento operativo a empresas se colocaron en su mayor nivel desde fines de 2003. El precio de los adelantos subió del 17,7 al 20,6% anual, y el del financiamiento contra la cesión de documentos trepó del 14,3 al 17,6%. El encarecimiento en el costo del dinero es consecuencia de la incertidumbre sobre la evolución futura de la economía. Fuente: Informe Monetario del Banco Central.

Tendencias

* La creciente inflación y la protesta agropecuaria  determinaron las primeras caídas en el volumen de ventas desde que se iniciara la recuperación de la economía nacional. Para algunas consultoras privadas el proceso genera preocupación, especialmente por los cambios en los hábitos de consumo, mientras que otras, no tan pesimistas, lo atribuyen a una desaceleración puntual de las ventas. No obstante, coinciden en la complicada definición del escenario actual.

* La inflación y la suba de los combustibles complican la economía mundial. La crisis financiera inmobiliaria se vio dificultada por la inflación global y la desaceleración de las principales economías del mundo. Ello configura un escenario negativo para la Argentina, al debilitar la demanda desde el exterior y encarecer el financiamiento.
    
Noticias

* El Gobierno de la provincia de Buenos Aires propone incorporar mil nuevas pequeñas y medianas empresas al negocio exportador. Para ello lanzó un programa que busca fortalecer la oferta de productos de este tipo de empresas en el mundo. El plan denominado Mil Nuevos Exportadores Permanentes, se basa en un cronograma de capacitación del que participarán varias universidades nacionales con la coordinación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

* El gobierno bonaerense anunció que, a partir Julio próximo, implementará un duro plan contra unos cien mil evasores que adeudan 6100 millones de pesos, que fueran oportunamente intimados. Este monto representa el 20% del presupuesto provincial e incluye tanto a grandes evasores como a pequeños contribuyentes. Previamente se lanzará una campaña de concientización.

* El Banco de la Provincia de Buenos Aires financiará a los emprendedores que buscan desarrollar proyectos productivos, y que hoy tienen negado el acceso al crédito, a través de un banco de microcréditos.

* La Confederación General Económica presentó al Ministerio de Economía un plan para el desarrollo de las Pymes. El mismo consiste en un conjunto de iniciativas que van desde la solicitud de una banca de fomento hasta modificaciones en la legislación en materia impositiva, laboral y financiera, junto a programas de capacitación.

* Una misión comercial de la India, de visita en nuestro país, y funcionarios, empresarios y dirigentes locales iniciaron una serie de actividades con el objetivo de incrementar fuertemente el comercio bilateral anual en los próximos tres años.

 

Oficiales

* La evolución del costo de la construcción registró en Mayo pasado un incremento del 2,3%, impulsado principalmente por el aumento de los salarios. El aumento interanual alcanzó por su parte un 19,1%. Fuente: Índice oficial del costo de la construcción (ICC) del Gran Buenos Aires.

Privadas

* De acuerdo con un informe privado, el Gran Buenos Aires, Córdoba, la Capital Federal, Santa Fe y Mendoza concentran dos tercios de los despachos de cemento que se consumen en el país. Las provincias de Tierra del Fuego y Santa Fe fueron las que registraron las mayores subas en la demanda en lo que va del año, con alzas de 32,4 y 26,6 por ciento, respectivamente, mientras que en contraposición se ubicó San Luís, que en el primer trimestre de 2008 presentó una caída interanual en el consumo de cemento del 23 por ciento, seguida por Santa Cruz y Neuquén, que también sufrieron bajas de dos dígitos durante los primeros tres meses del año. Fuente: informe de la consultora abeceb.com.
  
Tendencias

* Del exterior - Los precios de los inmuebles, especialmente casas, en Estados Unidos podrían caer hasta un 30% hacia el 2010 y llevar las valuaciones de los bonos de alto rendimiento cerca de los niveles registrados en la última recesión.

Noticias

* El Gobierno firmó un acuerdo de precios con empresas del sector de la construcción. Se trata de proveedoras de insumos masivos para las obras – Acindar, Tenaris, Aluar, Loma Negra – que representan el 77% de este segmento. El acuerdo logrado establece un compromiso por parte de las empresas a no aplicar incrementos superiores al 8% para los materiales hasta fin de 2008

* El Gobierno anunció que todo aquello que se recaude en concepto de retenciones móviles por encima del 35 por ciento se destinará en un 60 por ciento a la construcción de más de 300 centros de asistencia primaria de salud y 30 hospitales, un 20 por ciento para viviendas populares y lo restante para caminos rurales.

* Se realizó en el predio de La Rural la muestra Batimat-Expovivienda´08, exposición del sector con más de 350 expositores, que ocuparon 40 mil metros cuadrados distribuidos en cinco pabellones y la plaza de maquinarias. Importante afluencia de público relacionado con la actividad. Se presentaron nuevos productos y desarrollos que confirman el avance del sector.

* El Gobierno anunció el llamado a licitación para la construcción de un gasoducto submarino de 37,7 kilómetros a través del estrecho de Magallanes en el extremo sur del continente. La obra requerirá una inversión estimada en 200 millones de dólares, y permitirá transportar gas desde Tierra del Fuego hasta la provincia de Santa Cruz.
 

 

Emprendimientos

* Se firmó el contrato para la construcción de la autovía de la ruta 11 en la ciudad chaqueña de Resistencia. La obra, de 13,5 kilómetros de longitud, prevé una inversión de 100 millones de pesos con un plazo de ejecución de 30 meses.

* Aeropuertos Argentina 2000 inició las obras de ampliación del aeropuerto de Ezeiza. El proyecto contempla una inversión de 400 millones de dólares y un plazo de cinco años, para la construcción de una nueva terminal que se utilizará para vuelos internacionales y de cabotaje (80 mil metros cuadrados de nuevas instalaciones). La inauguración  de la primera etapa del proyecto está prevista para Mayo de 2010.

* El grupo Jumeirah - Dubai (Emiratos Árabes)  - construirá, con una inversión de 80 millones de dólares, un hotel de seis estrellas en la localidad bonaerense de Lobos, dedicado a la práctica de polo y de otros deportes. 
   
* El grupo suizo Sepimo invertirá 50 millones de dólares en el proyecto inmobiliario Área 60, ubicado en el km 60 de la ruta 2 en la provincia de Buenos Aires. El emprendimiento contará con condominios, un centro comercial, y un hotel entre otros. La compañía lanzará en la próxima primavera el primer sector del predio, que lleva un año en construcción cuya inversión demandó 12 millones de dólares.

* El centro comercial bonaerense Canning Design amplía sus instalaciones con la construcción aledaña de un nuevo complejo. Se trata de Plaza Central Canning, que demandará una inversión de 10 millones de dólares.

* El municipio bonaerense de Tigre y los representantes de barrios privados encararon la construcción del tramo Norte del camino Bancalari-Benavídez. De esta manera se completará el corredor vial que se inicia en la salida Bancalari de Autopistas del Sol. La obra demandará seis meses y será costeada por los fondos fiduciarios del barrio privado La Comarca que aportará 1,6 millones de pesos, mientras que las urbanizaciones El Encuentro y Nordelta, invertirán más de 5 millones de la misma moneda.

* En el tramo Moreno- Pilar de la Ruta 25, en la provincia de Buenos Aires, han comenzado los trabajos de ampliación y repavimentación. A esto se suma la firma de un convenio para la construcción del camino de circunvalación de la ciudad de Pilar uniendo en forma directa Panamericana con la ruta 25.

* Ciudad Ribera en Rosario - desarrollo mixto que combinará oficinas, centros comerciales y residencias. El proyecto demandará una inversión estimada de 75 millones de dólares, y se emplazará en la zona de Puerto Norte, en la zona norte de la ciudad. El desarrollo es el primer emprendimiento en el país del grupo español Ingeconser.

* El grupo sanjuanino AHT está construyendo un centro comercial en la ciudad de San Juan, llamado Patio Alvear, con una inversión de 15 millones de pesos. La inauguración está prevista para fin de este año.

* El Hyatt, el Hilton y el Faena Group anunciaron sus nuevos proyectos a desarrollar en la ciudad rionegrina de S.C. de Bariloche. El Hilton presentó su proyecto en Buenos Aires y empresarios del Hyatt se reunieron con el intendente de la citada ciudad. Los tres emprendimientos serán hoteles categoría cinco estrellas, con servicios de lujo. El hotel del grupo Faena se emplazará en un predio cercano al hotel Lago Moreno, en la zona oeste.

Empresas

* La brasileña Votorantim Metais efectuó un aporte de capital en AcerBrag alcanzando una participación del 52,9% en el capital de la siderúrgica. Las operaciones del Grupo Votorantim en Colombia, Brasil y la Argentina totalizarán de esta manera una capacidad productiva de 2,5 millones de toneladas en 2009.

* Klaukol – acción promocional “Festejá con el líder” – slogan: “Vos y Klaukol siempre adelante” – stickers en envases del producto con la posibilidad de acceder a premios a través de la website y call center.

 

Eventos / otros

* Constructiva 2008 - Se llevará a cabo en el Centro de convenciones y eventos Metropolitano Rosario de la ciudad homónima – Santa Fe - del 27 al 29 de Junio próximo. Informes: 0341- 5279957 - info@diabycia.com.ar

* Expomueble´08 - del 25 al 29 de Junio próximo en el predio de La Rural - exposición dedicada al equipamiento integral del hogar. Informes: info@atacamaferial.com.ar - www.atacamaferial.com.ar

* Córdoba - Curso del centro de estudios técnicos arquitectónicos: Cómo proponer y preparar emprendimientos inmobiliarios beneficiosos. Dirigido a arquitectos, ingenieros, y corredores. Próximos 26 y 27 de Junio. Informes: cursos@cetarq.com.ar

* XXIII - Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos - 29 de Junio al 3 de julio próximos - en Turín (Italia). Informes: www.uia2008torino.org/
 
Semana del 2 al 8 de junio de 2008

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – La recaudación tributaria registró una suba del 28,5% en Mayo pasado en comparación con igual mes de 2007, aunque la cifra incluye una particular baja en los ingresos por el impuesto a las ganancias – 0.9% -, y una importante alza de las retenciones. En el acumulado de los primeros cinco meses del año se alcanzó una mejora de 39,9 por ciento. Fuente: datos oficiales de la AFIP.

* El pasado mes de Mayo el consumo eléctrico creció sólo un 3,3%, frente a un 8,1% del año anterior. La desaceleración en el crecimiento de la economía sería la principal causa de la tendencia habida.

Privadas

* El producto bruto interno crecerá al 4 o 5% (casi la mitad de lo que creció en los últimos cinco años). Los sectores más sensibles a esta desaceleración serán los fabricantes de bienes de uso y de consumo y la construcción.

* Analistas privados anticiparon que la evolución del costo de vida real registró un retroceso en Mayo pasado, provocada por las menores subas registradas en el rubro alimentos. La variación estimada sería inferior al 1,5%, frente al 2% de Abril.

* En Mayo pasado, los índices de confianza del consumidor, ahorrista y familias fueron del 39,8%, 37,8% y 39,1%, respectivamente. Constituyen de esta manera los niveles más bajos desde Enero de 2006. La variación respecto a Abril muestra sendas caídas entre 4,1 y 5,4%, como consecuencia de la disminución del poder de compra que percibe el conjunto de las familias del país. Fuente: informe privado.

* El índice de demanda laboral cayó 10,50% durante Mayo con relación al mes anterior. A pesar de la fuerte disminución registrada, el índice se mantiene por encima de su promedio histórico Fuente: medición del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella.

Noticias

* La política del Gobierno en materia económica es la de sostener el precio de la divisa estadounidense en los niveles actuales, buscando proteger a la industria y mantener su grado de competitividad. Caen las reservas internacionales bajo administración del Banco Central. De mantenerse esta tendencia, analistas privados estiman un posible freno de la inflación.

* En los últimos días se agudizó la escasez de nafta súper y gas oil. La explicación de esta situación estaría dada por la divergencia que mantienen las petroleras, refinadores versus productores al no encontrar un precio único para el barril que se venden unos a otros en el mercado interno.

NR: Temas que preocupan al empresariado: la inflación, la desaceleración económica, el tipo de cambio, el alza del costo del dinero, la situación energética, y la continuidad del conflicto agropecuario. La actividad se desacelera por la suba de los precios y las altas tasas de interés. Todo ello genera un contexto político económico confuso, acentuado en parte por la delicada situación social.  

 

Oficiales

* Acciones a tener en cuenta – Ciudad de Buenos Aires - La ley 257 impone a los frentistas el mantenimiento del exterior del edificio, tanto en balcones como en fachadas. 

Noticias

* A través de un fallo, la Justicia porteña bloqueó un monto cercano a los 14 millones de pesos del tesoro del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y le ordenó al Instituto de Vivienda de la Ciudad que acelere con ese dinero la construcción del demorado complejo de viviendas sociales del predio de Casa Amarilla, en el barrio de La Boca. El proyecto, lanzado en 2005, consiste en la construcción de 1231 departamentos en tres manzanas que quedan junto al polideportivo de Casa Amarilla.

* Si bien el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires prometió que construiría diez kilómetros de subte en cada año de su gestión, casi seis meses después de su asunción, la realidad presenta una perspectiva muy complicada. En lo que queda de 2008 y en 2009 sólo se inaugurarán, en el mejor de los casos, tres nuevas estaciones: Puán y Carabobo de la A y Corrientes de la H. La entrada en funcionamiento de las otras seis estaciones en las que se está trabajando está prevista para 2010, siempre que todo avance correctamente. La construcción de nuevas estaciones y líneas -cuyo diseño ya está determinado por ley- es una incógnita porque la Ciudad no tiene hoy presupuesto disponible para sostener un plan importante.

* Licitan en San Juan la ruta más difícil y cara del país. Será la obra vial más compleja y con más desafíos que se recuerde en Vialidad Nacional, y por lejos, la más costosa. Cada kilómetro demandará 14,4 millones de pesos, el doble de lo que sale actualmente un kilómetro de una autopista.

Para concretarla habrá que perforar 7 túneles en la montaña y levantar 3 puentes para atravesar los ríos De la Peña y León, en Valle Fértil. Se trata de un tramo de 22 kilómetros de la ruta 150 que pasa entre precipicios y ríos y que une las localidades de Ischigualasto, en el departamento Valle Fértil, con la de Huaco en Jáchal.

Es el último tramo que falta en esos departamentos para completar el estratégico corredor bioceánico. Vialidad Nacional acaba de convocar a licitación internacional para que se construya en dos tramos de 11 kilómetros cada uno.

* Los vecinos del barrio porteño de Palermo reanudaron sus reclamos para poner freno a la construcción de torres y edificios en la zona. Sus argumentos apuntan a preservar la identidad barrial, mientras que alertan que las construcciones provocan una presión insostenible sobre la red de servicios públicos.
Emprendimientos

* El Gobierno adjudicó a la empresa Homaq la concesión por peaje del tramo de la ruta nacional 5 que une Luján con Carlos Casares en la provincia de Buenos Aires. El proyecto prevé la construcción de una autovía en ese tramo de la ruta 5, como también el mantenimiento, la administración y la explotación en concesión de esos más de 230 kilómetros.

 

Empresas

* Masisa - presentará en la próxima Batimat Expovivienda su nueva melamina Visón, junto a un amplio portfolio de productos inspirados en las últimas tendencias internacionales. Informes: website www.masisa.com.ar

* CEFAS – cal El Milagro – presentó la primera edición de su “manual técnico”, con información necesaria para el desarrollo de trabajos de albañilería; material de consulta sobre el uso de las cales y su aplicación en todas las etapas de la obra, para especificar, calcular, costear, dirigir y ejecutar trabajos. Informes: www.cefas.com.ar

* Sika - productora de químicos para la construcción y la industria, informó sus nuevos números telefónicos para informar y brindar Asesoramiento Técnico: 4816-3217/0699 / www.sika.com.ar

* Sonex - se denominará Acustec-Sonex, para alcanzar una mayor integración regional con sus filiales y red de representantes internacionales. La alianza facilita el intercambio de experiencias comerciales y técnicas para brindar soluciones globales con los mismos estándares de calidad que su casa matriz de la Argentina.

* Willich Argentina S.A. - especialista en aislaciones acústicas, térmicas y contra fuego, presentó el sistema “Blaze-Shield” como alternativa incombustible al poliuretano. Este es un producto premezclado y controlado en fábrica, listo para su uso, aplicado mediante proyección, en base a una mezcla de fibras de lana mineral y aglutinantes de cemento, para su uso interno. Su aplicación debe ser hecha por un aplicador reconocido por Cafco-Isolatek Internacional. Informes: 4384-5480.

* La División de Herramientas Profesionales de la empresa Bosch presentó el nuevo Martillo Demoledor en el segmento de 16 kg, que supera los estándares de performance, protección de vibración y vida útil
.

 

Empresas

*  Stick & Art - lanzó una línea de azulejos autoadhesivos para decorar baños y cocinas sin necesidad de realizar reformas ni romper paredes. Esta nueva línea de productos están realizados en un vinilo removible resistentes a la humedad, el vapor y el agua. Informes: www.stickandart.com.ar

* La empresa de logística Cruz del Sur invertirá 2,5 millones de dólares en la ampliación de su flota de transporte y la incorporación de tecnología.

Eventos / otros

*
Sexta edición de Arquitectos Argentinos en el Mundo Colección 2008. Una de las muestras destacadas es Prima Materia, donde se presentarán productos con innovación estética y funcional, y acercando al público con las empresas.