Noticias

Informe N° 40 - Julio 2008

 

Daniel Mendez, un apasionado de la arquitectura que trabaja junto a Construya

 

Dedicado a la actividad, este profesional trabaja junto a la Asociación en algunas obras que poseen el Emblema. Además, dicta un interesante curso del área de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de Bs As llamado “Negociación  para Arquitectos con visión Empresaria. En esta nota habla de su profesión y de sus actvidades. 

 

Daniel Mendez no duda a la hora de responder, tiene claros los conceptos y se siente un apasionado de su actividad. Lo primero que cuenta se remonta casi a sus primeros pasos: 'siempre sentí pasión por dibujar ya desde chico siempre dibujaba y coloreaba paisajes de campo y de ciudad, casas y edificios imaginarios, la arquitectura, fue una derivada lógica y natural'.

Acerca de los temas en los que le gusta trabajar explica que 'no hay una especificidad determinante, ni una temática única, he desarrollado todo tipo de emprendimiento con el mismo rigor conceptual unido a una búsqueda del cómo hacer lo debido a cada requerimiento, con creatividad y prudencia económica, o sea un buen diseño”


Apunta que 'se va mejorando con la práctica es como los vinos, que mejoran su bouquet con el tiempo.
La tarea como arquitecto me llevó a ejercer un desarrollo amplio en todo lo que es habitat, donde pude desarrollar temas de viviendas unifamiliares, multifamiliares, conjuntos habitacionales de vivienda, arquitectura fabril y  comercial.

 

En su dilatada trayectoria recuerda con emoción un detalle que a ningún arquitecto debería pasarle desapercibido, 'cuando era recién recibido, de  disfrutar  la amistad y las enseñanzas de la vida con Alejandro Bustillo” Caquito”, como le llamaban familiarmente, vivíamos a una cuadra, y solía visitarlo seguido disfrutando de su enorme cultura, donde me infundía la fortaleza de espíritu, a tener y mantener con el tesón inquebrantable y permanente hacia la vocación, Su prédica encontró en mi un buen receptor, ya que a los pocos años de ejercer la profesión fui distinguido, como “ uno de los “10 Jóvenes Sobresalientes del Año”. Clorindo Testa jurado, me entregó la distinción'.

Los sentimientos lo invaden: 'cuanta emoción intensa recuerdo que me causó, y cuanta satisfacción y empuje proyectó mi vocación dicho premio'.

 

Es momento de hablar del presente y de los nuevos trabajos. Mendez responde: 'actualmente estamos encarando varios proyectos de inversión en Capital Federal como Consultora. Somos un equipo de Profesionales Desarrolladores, en el área de la Construcción con diversas incumbencias y especialidades. (Nos asociamos por afinidad y conocimientos diferentes para potenciarnos, creando sinergia). A través de nuestro know how, hemos desarrollado experticias en todos los aspectos y variables inherentes  a Proyectos de Desarrollo Urbano. Puesto que ninguna otra actividad económica exige, como ésta, la convergencia de conocimientos en Arquitectura, Ingeniería, Derecho, Ciencias Económicas, Agrimensura, Sociología entre muchos otros'.


A tal efecto -dice- hemos estructurado un sistema de servicios que responde integralmente y de manera confiable a  requerimientos tan diversos. Generar negocios financieros con tasas de retornos superadoras en relación con otros  mercados de inversiones, con el respaldo de metros cuadrados, de un emprendimiento inmobiliario, con la finalidad de captar la inversión y llevarlos adelante


A través de:


Consultoría Integral para Desarrollar Proyectos de Inversión.
Areas de Acción.


Gerenciamiento Integral de Proyectos de Inversión.


Formación de Grupos de Inversores para realizar Negocios Base y ofrecerlo a Inversores.
Disponer de la tierra, para proponer proyecto mediante, la búsqueda de Inversores, para concretar,  “Unidades de Negocios de Construcción”.

Generando un Fondo Permanente, con propuestas de negocios detectados como: “Oportunidades Satisfactorias de Construcción”.

Para la captación de inversores individuales / grupales y  Organizaciones Empresarias.

Disponiendo de “know how”propio, en proyecto, dirección, construcción, administración, comercialización, publicidad, comunicación y ventas de los productos por nosotros producidos.


Vale  decir, realizamos un Gerenciamiento Integral de Proyectos de Inversión tomando a cargo los aspectos técnicos, administrativos y comerciales, durante las distintas etapas ejecutivas.


Nuestra experiencia en: Arquitectura / Construcción / Ingeniería Financiera
Marketing Inmobiliario / Asesoría Legal / Armado de Fideicomisos.

Construcción de Propiedad Horizontal en Capital Federal, donde contamos con
Proyectos de distinta envergadura en cuanto a m2.


En este sentido poseemos nuestro propio:

'Banco de Tierras'. Dossier de Tierra apta para Emprendimientos
con distintas localizaciones y metros cuadrados.


“Banco de Diseño”

Dossier de diseño para situaciones prototípicas de edificios entre medianeras, en  esquina, con troneras, a mitad de cuadra, etc con diferentes líneas de frente interno, en tipologías diversas de 1. 2, 3, y más ambientes, y la inclusión de variedad de Amenities, según naturaleza y ubicación de cada emprendimiento.

Proporcionando un diagnóstico inmobiliario, previo eficaz a cada lote, para luego, mediante el correspondiente análisis de mercado, visualizar el enfoque arquitectónico inmobiliario mas adecuado.


Alianzas Estratégicas.


Para cada Emprendimiento contamos con los Aportes de:
Los siguientes Socios Estratégicos:

Empresas proveedoras de Insumos.
Empresas Constructoras.
Empresas inmobiliarias.

 

Sobre este tema deja una reflexión: 'este perfil consultor empresarial adoptado nos suministró mayores herramientas para generarnos  oportunidades de negocios. Y es una modalidad de acción  que recomendamos para progresar”.

 

Su relación con Construya es muy estrecha y considera a la Asociación como 'un aliado inestimable, que confiere a nuestros proyectos un alto valor agregado por medio del monitoreo de la calidad de las construcciones; nos ayuda a comprobar la calidad y procedencia de los materiales con los que llevamos adelante nuestra labor, además de contar con una sostenida acción de marketing tendiente a generalizar el concepto  de calidad asociado al de la construcción'.

También destaca que 'esto nos permite brindarles a nuestros inversores y clientes finales; un producto con mayor valor agregado comprobable que le confieren a nuestro estudio un punto de real fortalecimiento en esta actividad profesional'
.  

 
 

Los referentes y la arquitectura de Buenos Aires son los siguientes temas que conversamos con Daniel, piensa un instante y se lanza a responder: 'decía Oscar Niemeyer, que la arquitectura nuestra (la latinoamericana), no es mejor ni peor que la Europea, solamente que es más económica.

'Esa reflexión es aplicable también  a nuestro país. Donde  contamos con planes y presupuestos acotados, con un nivel de respuesta de arquitectos, constructores y desarrolladores de elevado valor agregado en mérito e imaginación'.

Otra de sus definiciones refiere a que 'la calidad de lo producido generalmente es aceptablemente buena, con zonas grises como cualquier ciudad importante del mundo, con edificios espectaculares que se convierten en iconos de su momento, y lo demás cuyo resto no escapa a la medianía común. Nuestro país no tiene una escala económica de alta producción y variación aplicada a la construcción por las dificultades de políticas cambiantes que se contrarían en el tiempo'.

Sigue con su alocución y se adentra en nuestra urbe: 'la ciudad de Bs. As. posee en comparación a su interior, mayor nivel de realización y un volumen de obra más interesante, dándose mayor escala de satisfacción en calidad y lucimiento edilicio, desde nuestros orígenes por tratarse de una gran Metrópoli, que además es su capital'.
 

 
 

Los cursos que dicta son de mucho interés para los que desempeñan esta profesión, sobre ello se explaya. 'Actualmente estoy dictando en el área de Posgrado de la Facultad.de Arquitectura de Bs.As., con mucho entusiasmo Cursos de Management, de “Negociación  para Arquitectos con visión Empresaria.” 

Sostiene que es un curso inédito para la profesión, y el 1º en su tipo, apto y recomendable  para todo el amplio espectro de quien se desenvuelve en el mercado de la  construcción como ser: Arquitectos ya sean independientes o en relación de dependencia, privada, municipal, provincial, nacional etc,  Ingenieros, Constructores, Desarrolladores, Inversores, Inmobiliarias, Contadores, Empresas de Insumos, Empresas Constructoras, Municipios, etc.

Así como la Arquitectura es por definición: 
'El arte de proyectar y construir Edificios'. Nos preocupamos en fortalecer la capacidad de saber negociar con éxito.
En toda negociación dado que:
'La Negociación es también el arte que nos permite materializar esos Edificios'. El contenido del Curso constituye una herramienta de valor en el Management actual, para nuestra Profesión. Aplicando estos conocimientos, abre la mente, potencia habilidades y destrezas para Planificar y Negociar con acierto  conflictos y situaciones difíciles de todo tipo.

El Curso presenta un formato Teórico - Práctico, de alta dinámica exponencial.
'Posibilita que lo dictado, se complemente con ejercicios individuales y grupales. Con casos reales, propuestos por  los asistentes.
Generando un: 'Laboratorio efectivo de Ideas y Soluciones'. También contamos con una novedosa base de filmaciones propias  de Negociación, entre Arquitecto por una parte negociando con Asociados / en Relación de Dependencia. / en relación conflictiva con Contratistas / con Comitentes / con Empresas / Corporaciones / Sindicatos, etc. Manejando la apertura y cierre exitoso con nuestros comitentes. O sea se focaliza en todas las áreas en que solemos desenvolvernos y negociar.

Máxime cuando se filma a los concurrentes. “En un antes y después” de haber recibido las herramientas de acción. Todo lo actuado y desarrollado pasará a formar oportunamente un “Banco de Datos”, y en una 2º etapa se editará un manual (formato libro + C.D).

Visión  empresarial de los arquitectos

Todos los arquitectos a través de todas las épocas y circunstancias han tenido torpezas y debilidades marcadas en el ejercicio de la profesión en el aspecto Comercial – Empresarial, no sabiendo situarse correctamente dentro del mundo de las transacciones comerciales y el enjambre de las negociaciones que ellas implican.

La Facultad de Arquitectura en todas las épocas jamás percibió la importancia de estos  elementos para el desenvolvimiento de cómo encarar y hacer valer y negociar mejor nuestro trabajo profesional.

 

'Actualmente, esta tendencia esta entendiéndose y revertiendo con una batería de disciplinas útiles de Gestión, donde Negociar es una de ellas. En cada nuevo curso, de Negociación Empresarial para Arquitectos concurren los arquitectos recién recibidos llenos de temores, inseguridades e incógnitas y también los más experimentados que encuentran con aceptación un refuerzo interesante para su bagaje, con una guía y método exitoso para aplicar en cualquier circunstancia de la vida profesional.

Sobre todo encarar en desarrollar la profesión con un enfoque de manera Empresarial.
La Sociedad Central de Arquitectos (SCA), visualizó positivamente el dictado del curso de Negociación, dándose recientemente una charla informativa al respecto. También el Curso de Negociación para Arquitectos fue bien recibido en: La Mutual de Arquitectos de la provincia de Bs.As (MAPBA)'. Así finaliza sus conceprtos el arquitecto Mendez.

Cierra y deja al final una reflexión: 'La expectativa próxima está puesta, en ver la manera más idónea de cómo llegar y difundir por todo el país, estos vitales conocimientos específicos para todos los arquitectos y profesiones afines al mundo de la construcción'.