Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 30 de junio al 6 de julio de 2008

Breve síntesis / datos económicos oficiales – La evolución del gasto público insinúa una tendencia creciente que tiende a superar a los ingresos. En los primeros cinco meses de este año, el gasto primario creció un 39,1% respecto del mismo período del año anterior. Los rubros que más aumentaron fueron las transferencias corrientes al sector privado, otras transferencias corrientes, la inversión real directa y las prestaciones de la seguridad social. 

* Los anuncios de inversión directa realizados por empresas privadas de origen nacional y extranjero ascendieron a 13581 millones de dólares en el primer semestre de este año. Ello representa un incremento del 72% con respecto a los primeros seis meses de 2007 (85% de origen extranjero). Empresas en la industria del petróleo y gas, y proyectos comunicados por empresas proveedoras de servicios explican la mayor parte de dicho incremento. Por su parte, empresas del sector manufacturero anunciaron inversiones por 1389 millones de dólares (10,2%), donde la industria automotriz, vidrio y materiales para la construcción lideran los montos señalados. Fuente: Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones.

* Consumo de servicios públicos – se incrementó un 10,6% en Mayo ppdo. en comparación  con igual mes del año anterior. Resultó ser el mes de menor incremento en el año, como consecuencia de la caída en el uso del transporte de carga (conflicto agropecuario). El transporte de carga cayó un 21,1 por ciento, mientras que el mayor crecimiento se registró en el consumo de telefonía, especialmente en el servicio móvil.  Fuente: datos oficiales de la medición realizada por el INDEC. 

Privadas

* Preocupa  a los analistas privados la ausencia de cohesión social y la falta de una definida estrategia de mediano plazo por parte del Gobierno, ya que ello obstaculiza la posibilidad de delinear un perfil de país a futuro. Temas como la evolución creciente de la inflación, la protesta agropecuaria, la falta de interés inversor desde el exterior, entre otros factores, contribuyen a generar un contexto complicado, inmerso en un delicado marco político. Cae la confianza del consumidor. Se reclama financiamiento de largo plazo y estabilidad.

* El IPI registró en Mayo una suba respecto a igual mes del año anterior, mientras que en la comparación mensual contra Abril del 2008 fue del 0,7%. En cuanto a la producción acumulada, durante los primeros cinco meses del año el crecimiento fue del 8.1%, registrando un nuevo máximo en el IPI para el período analizado. Influyó en esta tendencia  el impacto negativo del conflicto sostenido entre el gobierno y el sector agropecuario y transportista, comenzándose a detectarse el efecto de las restricciones eléctricas en algunos sectores. Informe de la consultora Fiel.
 
 
Noticias

* El Gobierno analiza la implementación de un paquete de medidas económicas tendientes a reactivar la demanda y reformular su imagen. Entre ellas, el incremento del mínimo imponible de Ganancias, aumentos en las asignaciones familiares, y un nuevo proyecto de movilidad de las jubilaciones. 

* La Unión Industrial Argentina considera que el tipo de cambio debe volver a un nivel competitivo luego de la compleja situación creada por la crisis con el campo. Sus autoridades señalan que el tipo de cambio competitivo es aquel que permitió aumentar el empleo y la producción.

* Legislación laboral - ley 26.390 - aprobada recientemente por el Congreso y publicada en el Boletín Oficial. La norma regula el empleo de los adolescentes: menores de 18 años (nueva edad mínima para firmar un contrato laboral: 15 años). Nuevo esquema para restringir el trabajo infantil. 

* El Ministerio de Planificación Federal reconoció que hubo inconvenientes en la provisión del gasoil que se importa para responder a la demanda energética que existe, sobre todo, en los días más fríos del invierno. 

 

Privadas

* La actividad de la construcción habrá de registrar una desaceleración gradual durante los próximos años, convergiendo a tasas de crecimiento similares a las de la economía en su conjunto, del orden de 6% para todo el 2008. Fuente: Informe especial de la consultora Ecolatina.

* En el primer cuatrimestre de 2008 la superficie autorizada para construcciones nuevas en la ciudad de Buenos Aires disminuyó un 33,1% anual. El 50% de la superficie autorizada se concentró en cinco barrios porteños: Puerto Madero, con 16,39% de participación en el total, Palermo 10,06%, Caballito 9,65%, Belgrano 7,39% y Barracas 5,77%, en ese orden. En el caso en particular de Puerto Madero, la incidencia obedece a la importante cantidad de metros cuadrados que fueron autorizados en Enero, ya que en los meses siguientes su participación relativa resultó mínima. Fuente: Informe del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa. 

Tendencias

* La cantidad de escrituras de compra-venta de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires creció 6,61% en Mayo de este año respecto de igual mes de 2007. Los escribanos porteños autorizaron en dicho mes 6387 actos de escrituras de compraventa, por un monto total de 1.4 millones de pesos. Asimismo, la cantidad de escrituras creció 5,69%, en comparación con Abril de este año. Por su parte, el monto involucrado en la compra-venta de inmuebles disminuyó 2,77% respecto del mismo mes del año anterior, en tanto si se lo compara con el mes de Abril de 2008 se evidencia un descenso de 12,85%. Fuente: informe del Colegio de Escribanos de la ciudad.
 
Noticias

* El Gobierno anunció un plan de construcción de 7607 viviendas destinado a militares (suboficiales). La inversión en el nuevo proyecto habrá de demandar 590 millones de pesos. Asimismo, se estudiará una alternativa viable que permita a los oficiales poder acceder a su propia vivienda.  

* Ley Nº 2359 - entró en vigencia a partir de la presente semana en la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con ella, los emprendedores inmobiliarios que quieran levantar un edificio en la ciudad deberán presentar certificados de factibilidad técnica de las empresas de cloacas, agua corriente, luz y gas, para acreditar que los futuros edificios no afectarán los servicios públicos.

* El gobierno de la ciudad de Buenos Aires vetó parcialmente una ley por la que se restringía y regulaba la construcción en altura en una zona del barrio de Caballito (Acoyte y Díaz Vélez), dejándola liberada para eventuales construcciones no residenciales y en altura. El gobierno porteño justificó el veto pretendiendo preservar la calidad tangible e intangible del barrio. Reacción negativa de los vecinos. No obstante, la ley vetada tuvo su tratamiento definitivo en la Legislatura porteña quien la ratificó (sin correcciones), y la envió para su publicación en el Boletín Oficial.

* Los empresarios y desarrolladores del sector sostienen que la serie de cambios en las normas para construir en el barrio de Caballito generan inseguridad jurídica,  desalentando la inversión y nuevos proyectos.

 

Emprendimientos

* Creaurban llegó a un acuerdo por terreno de 20 mil metros cuadrados donde se estaba construyéndose el proyecto +5411 Juana Manso Blvd., emplazado en el Dique 1 de Puerto Madero. El acuerdo logrado incluye la compra del terreno, la totalidad del proyecto y la absorción de los compradores que ya habían invertido en el mismo. A éstos se les ofreció la opción de retirarse o continuar en el proyecto, optando el 60% por quedarse, y al resto se les reintegró el monto invertido, más un interés compensatorio. 

* Coince y Compañía Universal Construcciones se adjudicaron la licitación para la ejecución de las obras de extensión de la red de agua potable en Bahía Blanca. Los trabajos por realizar incluyen la colocación de los caños y piezas especiales de PVC, con sus respectivos empalmes y desempalmes según un anteproyecto de la empresa Aguas Bonaerenses. 

* Entre Ríos - se firmó el contrato para construir el acceso al puerto de aguas profundas de Ibicuy, con un presupuesto de 80 millones de pesos. La obra, que comenzará en los próximos días, tendrá un plazo de ejecución de 30 meses. La empresa ejecutora será la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas José Eleuterio Pitón SA, Lemiro Pablo Pietroboni SA y Construcciones Dos Arroyos SA.
           
Empresas

* Easy – promoción 15º Aniversario – del 27 de Junio al 31 de Julio pxmo. – volvieron los “Easy pesos” (en función montos de compra). Empresas/marcas participantes, entre otras, Oblak, Losa Olavarría, Klaukol, MaxHaus, Venier, y Masisa.

* Grupo IRSA - anunció la compra de un 30% de la firma Metropolitan 885, cuyo principal activo es un edificio de oficinas ubicado sobre la 3ra. Avenida, en la ciudad de Nueva Cork. La operación se concretó en 22,6 millones de dólares.

* Carrier - inició la construcción de una planta de equipos de aire acondicionado en Río Grande (Tierra del Fuego), proyecto que demandará una inversión de 15 millones de dólares, previendo estar finalizado para fin del corriente año. 

*
Del exterior - El gobierno venezolano fijó el 11 de Julio de 2008 como fecha límite de negociación para la compra de al menos el 50% accionarial que posee el grupo argentino Ternium en la nacionalizada Siderúrgica del Orinoco (Sidor). De no alcanzarse un acuerdo para esa fecha, el gobierno de dicho país procedería a la expropiación de la acería, aunque pagaría el monto que ha ofertado durante las negociaciones.

 

Eventos / otros

 Expo Casa Concreta - La 7 Feria de Construcción y Decoración se desarrollará del 7 al 10 de Agosto próximo en el Complejo Ferial Córdoba. Informes: info@concreta.com.ar / www.concreta.com.ar

* NR: Lamentamos informar el deceso del arquitecto Carlos Mariani - Estudio Mariano/Pérez Maraviglia/Mariani (Mar del Plata). .
 
Semana del 23 al 29 de junio de 2008

Breve síntesis / datos económicos oficiales – La actividad económica creció 9% en Abril pasado en comparación con igual mes del año anterior, acumulando una expansión interanual del 8,5% en los primeros cuatro meses del año. En la comparación con Marzo, la economía avanzó un 0,9 por ciento.

* Factores que justifican estos valores – la mayor actividad industrial por adelantar producción para eludir las restricciones energéticas que llevó a que la economía creciera más fuerte que en 2007. Por otra parte, el conflicto entre el campo y el gobierno nacional no logró un impacto directo en los meses citados.

* La actividad industrial registró un incremento del 6,9% en Mayo pasado en comparación con el mismo mes del año pasado en términos desestacionalizados. Comparada con el mes de Abril se produjo una caída del 0,3 por ciento. Si bien se mantiene la tendencia creciente, se presentan indicios de cierta desaceleración a tener en cuenta al momento de establecer expectativas a futuro. La variación acumulada de los primeros cinco meses de 2008, en comparación con el mismo período del año anterior, es positiva en 7,2% en términos desestacionalizados, y 7,1% en la medición con estacionalidad. La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 74,8% (76,6% Abril pasado / 72,4% Mayo´07). Fuente: datos oficiales del INDEC.

* El superávit comercial bajó en Mayo pasado el 23,1%. Las exportaciones crecieron el 26%, pero el alza respondió al incremento de precios (32%) y no a las cantidades enviadas, que disminuyeron un 3%. Fuente: INDEC.

* La remuneración total del conjunto de los trabajadores registrados aumentó 25,4% en el primer trimestre de este año, con respecto a igual período del año pasado. Los mayores incrementos de remuneraciones privadas en ese lapso se registraron en la construcción (33,5%); educación privada (31%); agricultura, ganadería y pesca (29,5%); y la explotación de minas y canteras (27,3%).  En cuanto a los puestos de trabajo, el aumento, en similar comparación, fue de 6,8%, y se destacaron las alzas de 12% en las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y de 11,9% en la explotación de minas y canteras. Fuente: informe del INDEC.

Privadas

* Pre coloquio de IDEA realizado en Rosario – Conclusiones: como consecuencia de la protesta agropecuaria, la creciente inflación, y el deterioro en las expectativas, la actividad se ha reducido. Se estima una probable desaceleración en el segundo semestre del año. Preocupación por la caída en inversiones.
            
Noticias

* Distintos sectores industriales se vieron afectados por la reanudación de cortes en el suministro de gas. Se mantiene la política de programación de cortes en el servicio eléctrico.

* El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó, en forma provisional, un aumento del servicio eléctrico como un cargo fijo extraordinario para garantizar su operatividad. La medida deriva de un acuerdo entre el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos provincial y las entidades que representan a las 200 cooperativas encargadas de brindar energía en el interior bonaerense, afectadas por serios problemas financieros.

* Si bien la provisión de combustible mejoró en el interior del país, siguen registrándose casos de faltantes de naftas o gasoil. Por otra parte, se mantiene el sistema de ventas por cupos en algunas provincias. El Ministerio de Planificación Federal admitió problemas con el suministro de gasoil, informando que se registran puntos en los que la demanda estalla y momentos en que la situación se pone crítica.

* El próximo mes de Septiembre se lanzará el sistema de comercio bilateral desdolarizado entre Argentina y Brasil. El mismo apuntará a reducir el costo de transacciones comerciales para las pequeñas y medianas empresas (el dólar será reemplazado por las monedas locales, el real y el peso).

* Del exterior - Con posterioridad a que una caída de los mercados accionarios mundiales alentara la entrada de inversores al sector de las materias primas, el petróleo marcó un récord cercano a los 143 dólares por barril. 

 

Oficiales

* La actividad del sector de la construcción evidenció durante Mayo pasado ciertas señales de desaceleración, acumulando en el año un crecimiento de 12,1 por ciento. La suba interanual del citado mes fue de 5,8 por ciento, la menor de los últimos ocho meses. Comparando Mayo con Abril de este año se registró una caída de 3,3 por ciento.

* Las ventas de insumos en comparación a igual mes del año anterior, presentaron aumentos en los rubros ladrillos huecos (31%); hierro redondo para hormigón (14,3%), pisos y revestimientos cerámicos (4%) y pinturas para construcción (2,3%). 

* La superficie por construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas tuvo en Mayo pasado aumentos del 10,5% frente a Abril y del 13% en relación con igual mes del año pasado. Sin embargo, la superficie cubierta autorizada registró en los primeros cinco meses una baja del 1,7%, respecto del mismo período del año anterior. 

* La encuesta cualitativa señala principalmente expectativas de menor crecimiento en la actividad del sector a futuro. Fuente: Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción publicado por el INDEC.

Tendencias

* Si bien el contexto estaría indicando que la actividad del sector de la construcción estaría entrando en un proceso de desaceleración, la demanda de viviendas se mantiene estable como refugio de valor. La inflación y la falta de alternativas contribuyen a esta situación, preservando a la propiedad como bien de resguardo. 

 

Noticias

* El Gobierno inauguró una nueva fábrica de cemento en la ciudad de Pico Truncado en la provincia de Santa Cruz. La obra tuvo un costo cercano a los 142 millones de dólares financiado con recursos del estado.

* Cámara Argentina de la Construcción – su actual presidente Carlos Wagner fue reelegido para el período Julio´08-Junio´09.

Emprendimientos

* Cuatro empresas presentaron ofertas en la licitación de la pavimentación de 35 kilómetros de la ruta provincial 72 del partido bonaerense de Tres Arroyos con un presupuesto de 87,7 millones de pesos. Las compañías interesadas son Vial Agro, Martínez y la Fuente, Coarco y Construmex. En tanto, tres empresas (Napal y Muñoz, Intel SRL y Electromecánica RI) hicieron ofertas en la licitación para la iluminación de dos rotondas ubicadas en las afueras de Bahía Blanca.

* Presentaron sus ofertas empresas interesadas en la construcción de la línea de interconexión NOA-NEA (primera etapa). Las interesadas en la licitación son Intesar, una empresa del grupo Electroingeniería; Cobra (España), Alusa (Brasil), Symi (España), Chediac, Teima Abengoa, Isoluc, Iecsa, Cartellone y Elecnor. El proyecto prevé una inversión estimada en 900 millones de dólares.

* Aguas Catamarca Sapem construirá un acueducto en la zona sur de la provincia. El proyecto demandará 10 millones de pesos con un plazo de ejecución de 150 días a partir de Julio próximo.

* Automatismos y Sistemas de Transporte Interno invertirá 1,6 millones de euros en la construcción de una planta industrial en Berazategui, provincia de Buenos Aires, para la fabricación de sistemas de transporte interno utilizados en la logística de empresas de diversos sectores. 

* La empresa brasileña JHSF inició las obras de las primeras Villas & Hotel Fasano en Punta del Este (ROU), con una inversión inicial de 115 millones de dólares. En diciembre próximo lanzarán el proyecto residencial hotelero La Cumbre, y el primer hotel Fasano Internacional. 

Empresas

*
Klaukol Parex y el Centro de Arte y Comunicación entregaron los premios del Concurso Nacional de Fachadas organizado por la empresa. Resultaron ganadores el estudio Meneghetti-Hitters-Meneghetti quien obtuvo el primer premio, los arquitectos Marcelo y Darío López, Laura Leyt y Mariana Tablón el segundo, mientras que el arquitecto cordobés Carlos Trigo el tercero.

* Siderúrgica Beltrame (capitales italianos) – como parte de su plan de expansión edificará una planta de chapas y laminados para la industria pesada en Villa Constitución (Santa Fe). El proyecto demandará una inversión de 50 millones de dólares, con una capacidad de producción de entre 200 y 250 mil toneladas anuales. La empresa está negociando la compra de un terreno con el objetivo de tener un muelle propio.

Eventos / otros

* La Cámara Argentina de la Construcción anunció la apertura de su Programa de Capacitación en las áreas de Auditoría y Control, dirigido especialmente para maestro mayor de obras, ingenieros, arquitectos y técnicos. Informes: capacitacion@camarco.com

* Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -  Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura – convoca al Concurso de Renders y Croquis de Buenos Aires. Informes: www.buenosaires.gov.ar

* Organizadas por la Asociación Argentina del Poliestireno Expandido, se realizarán las Primeras jornadas internacionales de aislación térmica y uso racional de la energía en la construcción. Informes: www.aislarbien.com.ar

* Los días 4 y 5 de Septiembre próximo se realizará la conferencia Innovation Design Gloc 08 – predio de La Rural - en la que se abordarán aspectos vinculados a la gestión de la innovación y el diseño orientados a empresas del sector. Informes: www.gloc.com.ar

* Fematec XVI Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la Construcción - se desarrollará en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires del 7 al 11 de Octubre próximo. Informes: info@fematec.com / www.fematec.com.