Noticias

Construya Noticias Nº 24

 

Empire State, uno de los edificios más emblemáticos de EE.UU

 

El edificio Empire State fue construido entre 1929 y 1931 durante la época de la gran depresión. Se trata de un edificio de oficinas de 102 pisos, el más alto de la ciudad de Nueva York.

 

El Edificio Empire State, actualmente el más alto de Nueva York (Empire State Building, en inglés) es una torre de oficinas de 102 plantas ubicado en la ciudad de Nueva York. Su nombre proviene del apodo del estado de Nueva York, el Estado-Imperio.

Fue construido entre 1929 y 1931, durante la Gran Depresión. Cuenta con 102 plantas y un total de 381 metros de altura (443,5 m si se considera la antena superior). De estilo art decó, fue diseñado por el estudio de arquitectos Shreve, Lamb y Hermon.

 

Gracias al bajo precio de la mano de obra durante la Gran Depresión, su construcción se llevó a cabo en tan sólo 410 días, donde 3.400 obreros trabajaron a la vez. La excavación de los cimientos se inició el 22 de enero de 1930, y el 17 de marzo comenzó la construcción, a un ritmo de 4,5 pisos por semana. Fue inaugurado el 1 de mayo de 1931.

Tiene 1.860 escalones que suben hasta el piso 102, son muy populares por la maratón que hacen los neoyorkinos: subir todas las escaleras del edificio, acción que puede tardar entre 30 minutos y dos horas. Está situado en la esquina de la Quinta Avenida y la Calle 34 West, en la zona del Midtown. Superó al Edificio Chrysler y se convirtió en el símbolo de poder de los Estados Unidos, siendo el rascacielos más alto del mundo por 42 años. 

 
 

Perdió este título en 1974, cuando se inauguró la Torre Sears, en Chicago y también el de edificio más alto de Nueva York un año más tarde, en 1975, con la inauguración de las Torres Gemelas. Desde el atentado contra las Torres en septiembre de 2001, el edificio ha vuelto a ser el más alto de Nueva York. Este edificio, desde su origen ya fue protagonista de uno de los mayores films de Hollywood, 'King Kong'. Su imagen aparece en más de 100 películas. A pesar de ser superado en altura actualmente por otros rascacielos, el Empire State es todo un símbolo, tanto en Nueva York como en el mundo entero.

Actualmente se puede subir al observatorio situado en la planta 86, desde el cual hay unas vistas asombrosas de todo Manhattan. Este piso es visitado por 3,5 millones de personas al año.