Noticias

Informe N° 42 - Septiembre 2008

 

Sandra Amerise y Construya

 

Sandra Amerise, arquitecta que sumó en sus obras el Emblema de Calidad del Grupo Construya. En la nota se refiere a sus comienzos, sus referentes, y habla de los beneficios que le ofrece la asociación. 

 

Sandra Amerise es arquitecta y es una de las profesionales que se unió a Construya para obtener el Emblema de Calidad para sus obras.

 

En la nota se refiere a sus comienzos y a sus primeros trabajos: 'podria decir que desde que me recibí, que fue en en el año 1990 en la UBA, he  tenido la suerte de trabajar siempre en mi profesion. Mis primeras obras fueron por Villa Ballester, que es de donde soy yo, hasta que en 1996, de la mano del arquitecto Alfredo Read, tuve la oportunidad de iniciarme en  proyectos de mayor escala. Casi diría, proyectos de desarrollo urbano, ya que contemplan, no solo el diseño de las viviendas, sino el equipamiento urbano y la infraestructura general como ser planta de liquidos cloacales, redes subterraneas de gas, luz y agua. Ademas debemos incluir los abovedados de las calles y todo lo que tiene que ver con los desagues pluviales. Incluso en uno de los Barrios hicimos un gasoducto por una Ruta Nacional con la implantación de una Planta reguladora de gas de gran tamaño. Fue una gran experiencia que tuvimos oportunidad de repetir en diferentes zonas del conurbano bonaerense.(Malvinas Argentinas, Canning, Ezeiza )

Un tema que llevamos adelante tambien desde el estudio son todas las gestiones municipales y provinciales , que no son pocas y que requieren ductilidad y conocimientos de codigos, ordenanzas, etc.

En cuanto a la tipologia en los barrios, explica: 'consiste en modelos repetitivos de viviendas apareadas de 2 y 3 dormitorios, conformando frentes contínuos de hasta 8 unidades como máximo. Lo interesante de estos barrios es que son obras al costo-costo. Se adjudican por sorteos y licitaciones,que se efectúan frente a un escribano de la zona cada 2 meses respectivamente. Es un modelo de gestion muy interesante que puede implementarse en cualquier lugar de la Argentina', acota la profesional.

 

Con respecto a la formacion sostiene Amerise; 'he leído y estudiado a Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe  sin olvidarme de Le Corbusier, pero reconozco que hoy hay excelentes profesionales que valen la pena analizar cuando se inicia un nuevo proyecto. Hay un arquitecto que me gusta especialmente, Schindler.
Tiene obras muy interesantes. Incluso, estamos analizando una posible intervención, en zona norte y nos hemos 'inspirado' en algunos proyectos e imagenes de proyectos realizados en los Estados Unidos. Cuando se concrete, tendremos otra obra para el Emblema de Constuya.

La asociación es el próximo tema de conversación. 'Construya tiene aportes muy significativos, sobre todo para los que analizamos y seguimos muy de cerca las variaciones en los diferentes índices de la construcción. Han habido notas y reportes que utilicé para trabajos de mi maestria en Economia Urbana de la Universidad Di Tella. Están muy actualizados y siempre son acompañados por comentarios justos'
.

 
 

Con respecto a la implementación del Emblema, esta es mi primera experiencia. Estoy convencida que todo aquello que garantice calidad, suma tranquilidad.
 
'Las empresas que están presentes, son todas de primera línea, decididamente, son un sello altamente estimable. Y los clientes quieren disfrutar su tiempo en familia y con un hogar seguro. Esto se consigue trabajando seriamente, con responsabilidad y con materiales y asesoramientos que te permitan avanzar rápidamente', comenta. 

 
 

De la actualidad de la construcción analiza, 'la mano de obra calificada es un bien un poco escaso en la actualidad. Hay muchas obras y mucha gente trabajando, pero no todo lo que reluce es oro. Estamos repuntando el nivel pero a mi entender, falta un poco mas de oficio y ganas de aprender'.

¿Que se debe hacer para triunfar en esta actividad?, fue la pregunta final de la nota. 'Supongo que lo que se debe hacer en todas las cosas que se emprenden en la vida: Trabajar, trabajar, trabajar y disfrutarlo. No tener miedo de enfrentar nuevas propuestas es algo que permite crecer y esa es una oportunidad que nadie debería perderse. Es lo que he hecho siempre', finaliza Amerise
.