Noticias

Informe N° 6 - Septiembre 2005

 

Índice Construya agosto de 2005

 

Permanente crecimiento de la construcción en Argentina
Buenos Aires, 7 de septiembre de 2005 - El Índice Construya con los líderes, que cuantifica la evolución mensual del sector de la construcción en la Argentina, registró en agosto un descenso del 2,64% de la actividad con respecto al mes anterior. En esta época del año el clima condiciona el desarollo normal de la construcción, lo que se traduce en un retroceso estacional en los despachos de insumos al mercado interno.

Sin embargo, al comparar estas cifras con las de 2004 se observa un fuerte crecimiento de la actividad: la variación interanual, mes a mes, alcanzó en agosto un 18,08%. Estos datos confirman que la tendencia del sector continúa en alza: el nivel de ventas de las empresas que conforman el grupo Construya con los Líderes acumula desde enero un incremento de la actividad del 12,4% en contraste con el acumulado de los primeros ocho meses del año pasado.

Entre los principales factores que explican la dinámica del sector, se encuentra la amplia brecha que existe entre el precio de venta de los inmuebles terminadas y el costo de su construcción, a pesar de que este último crece a un ritmo de dos dígitos anuales. De esta manera la obra privada recibe un impluso importante.

Con respecto a un horizonte de mediano plazo, a medida que se consolide la normalización de la situación macroeconómica, irá creciendo en forma gradual la importancia del financiamiento hipotecario en el volumen total de operaciones inmobiliarias. En la actualidad su incidencia es baja, lo cual hace que en términos netos el stock de préstamos hipotecarios esté cayendo con relación al año pasado, pero la tendencia es positiva.

La evolución de la superficie autorizada para realizar construcciones privadas en los principales 42 municipios del país muestra un dinamismo muy importante. Por lo tanto, en un escenario general de menor crecimiento y mayor tasa de inflación, las perspectivas para el sector de la construcción son alentadoras. En los primeros siete meses del año se autorizó una superficie total de 4.254.075 metros cuadrados, es decir 43,0% más que en enero-julio del año pasado. Para tener un punto de comparación, este nivel está sólo 5,0% por debajo del último valor máximo alcanzado en enero-julio de 1998. Los permisos aprobados están fuertemente concentrados en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios de Córdoba y Santa Fe.

La zona norte de la Ciudad (el cordón que se extiende entre Núñez y Puerto Madero) fue el tractor de la recuperación. En este zona, en las mejores ubicaciones, las propiedades han recuperado e incluso superado los valores en dólares previos a la crisis. El proceso de recuperación inicial en el eje norte de la Ciudad respondió al ingreso al mercado inmobiliario de los ahorros que pudieron sortear el corralón, o que buscaban un resguardo en plena tormenta bancaria y financiera. Más tarde, en un entorno económico más calmo, se incorporó a la demanda efectiva el sector económico de ingresos más altos y, en la actualidad, se suman los inversores extranjeros beneficiados por el tipo de cambio nominal alto.

 

Serie

Junio de 2002 

 Agosto de 2004

Agosto de 2005 

 Estacionalizada

100

187,5

230,7

 Desestacionalizada

100

179,3

242

 Desestacionalización diaria

100

169,5

200,01

 

El Índice Construya con los líderes es un indicador que muestra las variaciones en las ventas de las 12 empresas líderes de insumos y materiales para la construcción agrupadas en la asociación Construya con los líderes: Aluar -división elaborados-,  Eternit-Durlock, Masisa, Acqua System, Grupo Later-Cer/Cerámica Quilmes, Klaukol, El Milagro, Sherwin Williams, fv, Plavicon, Cerro Negro y Ferrum.
El Índice de Construya con los líderes tiene base 100, en junio de 2002. Cuantifica -mes a mes- la evolución de la actividad de la construcción según series reales y desestacionalizadas. Las series reales o estacionalizadas son series de tiempo que muestran los datos tal cual aparecen en la realidad, con valores sin corregir. En relación a las series desestacionalizadas, existen circunstancias regulares que modifican, de la misma manera, el comportamiento del objeto de estudio. Al conocerse estadística y matemáticamente de qué manera se produce esta modificación puede eliminarse este factor y medir las restantes circunstancias que afectan el comportamiento del objeto estudiado. Una serie tratada de esta manera se denomina “serie desestacionalizada”.


El Índice Construya con los líderes, es una serie mensual, cuyos valores están afectados regularmente por las condiciones climáticas propias de cada mes, así como por otras condiciones (pago de aguinaldo, período de vacaciones). Al conocerse el modo en que estas circunstancias influyen históricamente en el comportamiento de la
demanda en la construcción, se han corregido los valores reales de la serie estacionalizada, quintándole los
efectos normales. De esta manera, los valores obtenidos reflejan solamente su comportamiento atípico.

La serie desestacionalizada, mide solamente el efecto que interesa, y no los efectos conocidos y esperados. En el caso de Construya con los líderes, el comportamiento atípico puede deberse a la reactivación, a la caída de la demanda, o también a un acontecimiento climático excepcional.

Para mayor información sobre el Índice Construya con los líderes, haga click aquí

Contacto de prensa: Identia PR, Ana Pasman Tel: 5032-6300