Noticias

Construya Noticias Nº 27

 

Roberto Frangella, destacado arquitecto argentino

 




'Mi arquitectura hoy tiene una base racional'
 

Roberto Frangella nació el 6 de octubre de 1942 en Argentina. Es un arquitecto, escultor y pintor argentino. Se ha destacado por organizar experiencias de autoconstrucción asistida. En esta entrevista con Construya Noticias hace un repaso de su trayectoria, obras y referentes.

'Crecí entre las obras, pues mi padre era constructor de casas en las Lomas de San Isidro, desde chico admiré el trabajo de los albañiles, los techistas, los pintores y todos los gremios de la obra. Fueron los héroes de mi infancia que todo lo podian. Unido esto a una inclinación muy fuerte en la familia de mi madre por el arte y la pintura. Así al momento de decidir mi vocación, por un mandato familiar implícito elegí arquitectura como el camino que conjugaría mis aspiraciones. He desarollado una carrera a lo largo de los años donde he podido practicar mi amor por la creatividad en el proyecto, y ver crecer algunas obras por el maravilloso trabajo de los albañiles, haciendo su música en la obra', responde el arquitecto sobre su elección de la profesión y los porqué de la misma.

 
 

Sobre sus íconos en la arquitectura sostiene: 'mis referentes de mayor peso siguen siendo los maestros del Movimiento Moderno, que fueron quienes acompañaron mi formación, y porque veo en ellos una solidez de pensamiento y producción, que me sigue identificando, en especial Le Corbusier fue en alguno años de mi vida, casi tan fuerte como un manifiesto de fe'.

Vuelve a los tiempos de la primera obra. 'Fue la Escuela J.F Kennedy donde proyectamos a la manera del gran maestro.  Entre nuestros maestros locales destaco a Eduardo Sacriste, pues él me enseñó que se podía ser regional y contemporáneo a la vez. Admiro mucho sus obras. Actualmente hay grandes arquitectos, y podría nombrar a Jean Nouvel algunas de cuyas obras he visitado y admirado. En Buenos Aires tenemos a Clorindo Testa que siempre nos sorprende con su creatividad y los recursos que le ofrece el país.  

 
 

Mi arquitectura de hoy tiene una base racional y busca ser respetuosa del contexto en el cual se inserta, respetando a los usuarios, el paisaje, la tecnologiía disponible, poniendo un énfasis en la integración con la naturaleza como aporte al proyecto. Al incorporar la naturaleza como parte generadora del proyecto hay una tendencia a hacia la ecología y el respeto por el medio ambiente. No siempre ha sido así, siendo esta postura como el fruto de un camino largo con distintos énfasis en las etapas anteriores, comenta Frangella.

Obras
 

Nombrar una obra como la que más me haya gustado es casi imposible. Las de Le Corbusier en París, en Como, la casa del Facio de Terragni, o el Museo Reina Sofia en Madrid de Jean Nouvel, o en Buenos Aires, el Banco de Londres de Clorindo Testa .
 
Acerca de nuestra ciudad sostiene: 'yo creo que en Buenos Aires somos capaces de construir muy bien, especialmente con un sistema tradicional. Los hormigones armados, las mamposterias, las techumbres de madera, las carpinterias de metal o madera. Los solados de todo tipo,las terminaciones. Creo que allí nos sentimos seguros haciendo una arquitectura muy nacional, como la que hace Clorindo Testa con la tecnología que ofrece el país, dentro de unos costos razonables. Yo creo que se puede hacer muy buena arquitectura manejando estas posibilidades constructivas poniendo acento desde el proyecto en nuestras posibilidades locales'.
 

 
 

Una de las últimas preguntas fue sobre cómo triunfar en la profesión. 'Para triunfar en la actividad de arquitecto hay que poner mucho empeño en la creatividad, en todos los aspectos, buscando superar siempre las situaciones logradas. Somos los arquitectos quienes tenemos que poner en nuestros proyectos y obras ese valor agregado para el cual hemos sido formados, ese es nuestro rol, saber dar una respuesta con un aporte que agregue. También hay que trabajar mucho, pues las cosas no salen solas y es con nuestro tezón y esfuerzo como logramos crecer nosotros y ayudamos a crecer a los demás', responde.
 
Frangella deja una reflexión final. 'Para terminar quiero referirme a alguna obra mía que me ha gustado mucho, y no es por su valor arquitectónico sino por su valor social, me refiero a los planes de autoconstrucción que hicimos durante varios años. Aquí la felicidad estuvo en lograr que muchas familias pudieran tener su casa propia y esto es algo que a uno como hombre lo llena de valores de justicia y equidad, que si hablamos de la búsqueda de una situación ideal en el campo de la arquitectura, no debiera darse esta sin aquella. Haber sido parte de estas experiencias, aseguro que son las que más me han hecho sentir arquitecto'. Punto final.