Noticias

Construya Noticias Nº 27

 

Turning Torso, fascinación en un edificio de Calatrava

 

Basada en la escultura de un torso en movimiento realizada por el arquitecto Español Santiago Calatrava años atrás, 'Turning Torso' es una torre de uso residencial y comercial que actualmente está siendo construída en Västra Hamnen, Malmö, Suecia. 

 

Basada en la escultura de un torso en movimiento realizada por el arquitecto Español Santiago Calatrava años atrás, 'Turning Torso' es una torre de uso residencial y comercial construída por la empresa HSB Malmö (asociación privada de construcción) en Västra Hamnen, Malmö, Suecia un área habitacional y comercial rica en cultura, recursos naturales y recreación, localizada en el puerto oeste próxima al mar y a una corta distancia del centro y de la playa Ribersborg.

Está área está siendo regenerada como un nuevo y dinámico distrito para vivir, trabajar y estudiar. El edificio se terminó en Noviembre de 2005 y fue la construcción residencial más alta del Norte de Europa después del Triumph Palace que se terminó en Moscú y cuya altura es de 264 metros.

 
 

Esta original incursión en el diseño residencial es el más alto edificio construído por Calatrava que proporciona múltiples opciones para elegir las vistas hacia el agua o hacia la tierra de cualquiera de sus 152 departamentos gracias a la forma giratoria del edificio, (la rotación del edificio es de 90°).

Aunque el autor de la escultura llamada 'Twisting Torso' es Calatrava, Johnny Örbäck fué quién tuvo la visión de crear un edificio basado en ella durante una exposición, convenciendo al arquitecto de que la convirtiera en una construcción real.

Santiago Calatrava, uno de los más fascinantes arquitectos de nuestra época e internacionalmente reconocido por una serie de fascinantes proyectos arquitectónicos, posee conocimientos y sensibilidad como escultor y arquitecto además de un gran entrenamiento como ingeniero civil, lo cual respalda el manejo constructivo de sus innovadores proyectos caracterizados por su avanzada tecnología combinando formas libres y artísticas con estricta geometría y utilización de modernas tecnologías y materiales.

Datos del edificio:

Altura Final: 190.0 m
Espacio residencial total:14,599.5 m²
Espacio total de oficinas: 4,199.9 m.
 

 
 

El edificio cuenta con cinco elevadores, tres para los habitantes del edificio y dos para los trabajadores, dichos elevadores son más veloces que los tradicionales, su velocidad es de 4,5 metros por segundo haciendo el recorrido del 1er. piso al 54avo. en 38 segundos.

Todos los departamentos cuentan con sistema remoto de calefacción, servicio de limpieza de ventanas (incluída en la cuota mensual de mantenimiento) mediante una grúa especialmente colocada en la azotea para este propósito así como rociadores contra incendio.

Cada nivel tiene un área aproximada de 400 metros cuadrados de piso separada en varios departamentos teniendo la opción de una oficina privada o espacio de oficinas anexo. El diseño interior está a cargo de la firma suiza de arquitectura de interiores Samark Architecture & Design AB con oficinas en Malmö y Estocolmo, con gran experiencia internacional y que ha diseñado los departamentos aprovechando al máximo la iluminación natural y las vistas utilizando materiales de primera calidad.

Luego se construyó un espejo de agua alrededor de la torre.