Noticias

Construya Noticias Nº 27

 

Qué dicen los permisos de la CBA?
Por Lic. Pablo A. Lara, ESTRATECO Consultores

 

La semana pasada se publicaron las estadísticas correspondientes a las solicitudes de permisos aprobadas en la Ciudad de Buenos Aires durante septiembre.

¿Qué dijeron los números?

En el noveno mes del año se aprobaron 142 permisos que comprendieron una superficie total de 103.879 metros cuadrados. En términos mensuales, la superficie autorizada mostró una retracción de 59,1%. En tanto, en términos interanuales la baja fue de apenas 8,5%, producto de que en igual mes del año pasado también se había aprobado una reducida superficie. En ambos casos, los niveles más bajos del año.  

 
 

Cuando se consideran los primeros nueve meses del año, en la Ciudad de Buenos Aires la superficie autorizada alcanzó un nivel de 2.144.700 metros cuadrados, el cual resultó 4,0% inferior al registrado en igual lapso del año anterior.

La superficie para obra nueva se retrajo 12,6%, lo que implicó una pérdida de 256.217 metros cuadrados. En particular, las estadísticas mostraron que la mayor contracción se dio en la solicitud de permisos destinados a la construcción de nuevas multiviviendas (edificios residenciales), la principal tipología de obra en la Ciudad, con una baja de 270.067 metros cuadrados con relación a enero-septiembre de 2007 (-16,2%).

Al respecto, consideramos oportuno recordar el desaliento para el desarrollo de proyectos residenciales en la Ciudad está explicado por la creciente incertidumbre sobre el futuro que se viene registrando desde comienzos de año y que en los últimos meses se vio potenciada por el deterioro del panorama financiero internacional. Por otra parte, los permisos destinados a obras nuevas de univiviendas (casas) también cayeron en 10.584 metros cuadrados (-29,5%), aunque su importancia relativa en el total es menor (1,4% de la superficie total para obras nuevas; 1,0% de la total). En cambio, en lo que respecta a obras nuevas no residenciales, se aprobó una superficie 7,2% mayor a la de los primeros nueve meses del año pasado (+24.434 metros cuadrados).

 
Las obras de ampliación crecieron 85,6% interanual en superficie entre enero-septiembre de 2007 y de 2008, lo que significó un aumento de 167.774 metros cuadrados. Sin embargo, esto sólo fue explicado por la mayor demanda para obras de ampliación no residencial, que creció 253,9%, producto de la aprobación extraordinaria de superficie para obras en el sector de comercio durante mayo pasado (131.046 metros cuadrados), el cual más que compensó las bajas en las restantes tipologías. Las ampliaciones de multiviviendas y de univiviendas registraron contracciones de 25,4% y 32,8%, respectivamente.

Por lo tanto, la dinámica propia de los permisos de construcción ya indica que la actividad de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires será inferior en los próximos doce meses con relación a lo observado en el último año. A ello debemos agregar el hecho de que en épocas de quiebre de tendencia, como la actual, los permisos de construcción no funcionan como un buen predictor del nivel de actividad en el corto plazo. Esto es así porque el clima general de alta incertidumbre hace que la mayoría de los agentes económicos ‘desensille hasta ver que pase lo peor’, lo cual favorece la postergación de la puesta en marcha de nuevas obras aún a pesar de contar con la aprobación de las mismas por parte de la municipalidad correspondiente.