Noticias

Informe N° 44 - Noviembre 2008

 

En Córdoba, el Grupo Proaco se sumó a Construya

 

Lucas José Salim, 31 años, es desarrollista inmobiliario y CEO de Grupo Proaco y Socio Fundador en el 2001, Socio de la CEDUC (cámara de desarrollistas urbanos de Córdoba). En esta nota habla de su trayectoria y de su unión con Construya. 

 

Lucas José Salim, 31 años, es desarrollista inmobiliario y CEO de Grupo Proaco y Socio Fundador en el 2001. Además es socio de la CEDUC (cámara de desarrollistas urbanos de Córdoba). También participó con dos socios del negocio gastronómico y en el negocio de los eventos contando en Córdoba con uno de los salones de fiestas mas importantes con capacidad para 800 personas.

 

El Grupo Proaco es un grupo desarrollista que se dedica a la búsqueda de terrenos y la definición de que se va a desarrollar, tenemos estudio de arquitectura dentro de la empresa, que realiza los proyectos del grupo y también hace proyectos para terceros.

 

'También contamos con un área técnica con las que ejecutamos las obras del grupo. Por ultimo comercializamos nuestros productos también en forma directa y a través de inmobiliarias reconocidas en Córdoba. Nuestro producto estrella y el que nos dio mayor reconocimiento en Córdoba, son los Housing que son condominios de viviendas con seguridad, un producto que en Córdoba a tenido mucho éxito cuando los mismos están ubicados en los mejores lugares donde la posibilidad de comprar una casa es complicado por la baja oferta de viviendas en la zona', destaca Salim.

 

Acerca  de los proyectos actuales sostiene: 'somos en Córdoba el Grupo que mas cantidad de Housing a construido. En los últimos 3 años hemos construido mas de 100 casas con este formato siendo los mas importantes: “Housing del Valle”, “Housing del Río” y “Housing del Sur”.

Salim se explaya sobre su actividad. 'También  desarrollamos y construimos complejos comerciales y de oficinas, siendo el mas representativo “Las Rosas Plaza” un complejo de 3500 m2 cubiertos de locales y oficinas con 50 cocheras, que a 6 meses de inaugurado ya tenia una ocupación del 100% de las oficinas y del 80% de los locales. El edificio cuenta con toda la ultima tecnología requerida por este tipo de emprendimientos como accesos por tarjeta con identificación de ingresos y egresos , guardia 24 hs, cámaras en todo el edificio y cocheras. Ascensores de última generación, cableado interno por red de datos y cableado fibra óptica para internet por cable y por aire.

'Estamos construyendo edificios de departamentos de 1 y 2  dormitorios en zonas de gran crecimiento como son Barrio Alto Alberdi y Barrio General Paz. En donde en este momento estamos ejecutando “Torre Patria” y “Torre Espora” dos edificios de 6 y 7 pisos respectivamente con deptos de 1 y 2 dormitorios que se encuentran en este momento al 50 % de ejecución y con importantes porcentajes de venta.

Por ultimo -continúa- estamos desarrollando “Residencias del Sur” en B° Nuevo Jardín en la zona sur de nuestra ciudad un complejo de departamentos con SUM, pileta, cocheras y guardia 24 hs, el mismo es un complejo de PB y 3 pisos incorporando la tendencia que se empieza a utilizar de complejos de departamentos en zonas residenciales con todos las comodidades de una casa pero compartiendo seguridad y gastos comunes'.

 
 

Sobre los referentes, opina que 'en la arquitectura moderna son todos aquellos arquitectos dispuestos a entender que la arquitectura también debe ser funcional para vivir, para trabajar y para disfrutar, no me gustan los proyectos que se hacen para ganar premios y que en la realidad no sirven para nada, en Córdoba tenemos muchos casos de esos siendo los CPC (centro de participación comunal) un claro ejemplo de lo que no se debería hacer y sin embargo lo hizo uno de los arquitectos mas reconocidos del país. 

Cuando uno desarrolla un edificio tiene que ser conciente de que el emprendimiento va a estar en ese lugar por varias décadas y lo bueno seria que haciendo buenas cosas aportemos para tener una ciudad y un país mejor. Con respecto a los referentes extranjeros indudablemente que el más admirado es el Arq. Cesar Pelli'.

Con respecto a los nuevos proyectos 'estamos desarrollando un nuevo complejo Comercial y de Oficinas en la Zona norte de Córdoba, mas específicamente en B° Las Rosas que es la zona que concentra la mayor cantidad de emprendimientos de la Zona Norte. Es un proyecto que tendrá 1500 m2 de cocheras subterráneas 700 m2 de locales comerciales y 2500 m2 de Oficinas triple A. El lanzamiento de este emprendimiento esta previsto para Diciembre y se prevee un plazo de ejecución de 20 meses.

En la misma zona estamos lanzando en Marzo un nuevo Housing de 16 residencias de 2 y 3 dormitorios de entre 120 m2 y 200 m2 cada una de gran categoría , todas con piscina propia y una Cava de vino subterránea que compartirán los 16 distinguidos propietarios. Se prevé que sea el Housing de mayor categoría realizado hasta el momento en la Provincia de Córdoba, los valores de venta se estiman en los U$S 1400 a U$S 1.700.-  el metro cuadrado cubierto.

Por último y previendo el lanzamiento para Marzo comenzaremos la ejecución de un nuevo edificio de PB y 7 pisos en B° Gral Paz en la calle Catamarca al 900, una de las zonas mas buscadas en este momento tanto por inversores como por consumidores finales. Esos son los lanzamientos ya previstos y que cumpliremos independientemente de la coyuntura económica. Creemos que esta crisis ya empezó a mostrar cuales son los desarrollistas y constructores de momento y oportunistas y quienes quedaremos. Es decir los profesionales y los que brindemos calidad y servicio a nuestros clientes y por supuesto los desarrollistas que hayan demostrado que cumplen con sus compromisos', destaca Salim.

 
 

Desde el comienzo de Construya en Córdoba no dudamos en asociarnos para poder con el apoyo del Emblema de Calidad trasmitirle a los clientes que una obra puede ser igual a otra a simple vista pero que lo importante es en muchos casos lo que no se ve y de ahí la importancia de tener obras certificadas y empresas comprometidas con la calidad de sus emprendimientos. A los arquitectos, constructores y desarrollistas cuesta hacerles entender que una obra con productos de calidad no es mas cara si la miramos en el mediano y largo plazo ya que un cliente satisfecho con el producto y con los resultados del producto hacen que sea su recomendación la principal herramienta de Marketing y  ventas de cualquier empresa. 

 

El próximo tema es la obra que más le gustó y dice: 'es la próxima que vamos a desarrollar, nunca pienso en los éxitos del pasado me gusta estar continuamente buscando nuevas oportunidades y proyectos que vayan haciendo crecer al Grupo , sumando experiencia que nos permitirá en el futuro ser uno de los grupos desarrollistas mas importantes del interior del país. La idea es seguir desarrollando las distintas tipologías que ya manejamos (viviendas, locales, oficinas y departamentos) y de a poco ingresar en distintos mercados como el de la hotelería y de los loteos que son dos negocios en los que nos interesaría ingresar y que estamos analizando'.

 

De la calidad en la construcción subraya Lucas: 'en nuestro país tuvo un retroceso importante a causa de la crisis del 2001 y se extendió hasta mediados del 2004 luego de a poco los desarrollistas fueron mejorando el nivel de materiales utilizados y los clientes nuevamente empezaron a priorizar los productos de buena calidad y no solo comprar por precio las unidades. Una clara demostración de ello es que en el último año se vio como los clientes se mostraron más interesados en los productos de mayor calidad inclusive a la hora de comprar para inversión. Creo que la diversidad y cantidad de oferta en el mercado hizo que los requerimientos de los compradores fueran cada vez más exigentes y eso hizo que los constructores mejoraran la calidad de los emprendimientos'.

Finalmente, en el cierre de la nota deja un concepto: 'creo que para triunfar en esta actividad como en todas hay que poner el máximo esfuerzo y dedicación en lo que uno hace pero fundamentalmente ser Constante. El mejor Grupo desarrollista no se puede construir de un día para el otro, esto se hace con años de experiencia y es el camino que nos hemos propuesto transitar. Creo también que la experiencia y el trabajo en equipo son dos de las cosas mas importantes para estar en este negocio donde hay que manejar tantos rubros y tan distintos. Desde la compra de la tierra, la definición de proyecto, arquitectos, ingenieros y especialistas en cada rubro. Desde contadores, abogados y escribanos hasta jefes de obra, capataces, obreros, contratistas, proveedores y guardias hacen que esto deba funcionar como una orquesta donde cada parte es importante para el producto final'.

Por ultimo toda esa organización debe funcionar a la perfección para lo más importante
de cualquier empresa que es El Cliente.