Noticias

Construya Noticias Nº 28

 

Juan González Calderón, un especialista en arquitectura sustentable

 
'Hoy gobiernan los presupuestos sobre las cualidades de construcción'
 

Juan González Calderón es arquitecto y Urbanista de la UB con un postgrado en la Architectural Association de Londres, Inglaterra (año 97/98). Especializado en Arquitectura Sustentable. En esta nota con Construya Noticias nos cuenta sobre su profesión, nos habla de arquitectura, de sus obras y deja algunas reflexiones.

'Me inicié en la construcción ya en 2º año de la facultad (año 1990). En el año 93 creé una empresa de servicios de arquitectura con un amigo (Horacio Mazza Tedín) la empresa llamada Simple SRL todavía está en actividad y ya ha realizado como 50 obras la maytoría casa y espacios comerciales (oficinas, locales, etc). Entre 2003 y 2006 trabajé en San pablo, Brasil asociado al arquitecto ambiental Rodrigo Mindlin Loeb, realizando trabajos de significativa importancia como el Centro de Estudios Brasileños en la Universidad de San pablo, La embajada de irán en Brasilia, y el Paraty Green Museum que es un desarrollo de 300 has en el litoral del estado de Rio de Janeiro', explica. 

En los últimos 3 años -completa- me dediqué casi exclusivamente a proyectar y construir el primer centro de rehabilitación y hospital equino del mundo, ubicado en Solis, prov. de Buenos Aires. Este centro fue nominado para el último premio bienal de arq. Argentina y fue recientemente presentado en PLEA 08 (Passive and LoW Energy Architecture) en Dublin Irlanda, como ejemplo de una arquitectura ambientalmente correcta', culmina González Calderón.

 
 

Sobre sus  referentes en la arquitectura, opina que le gusta 'todo ejemplo de arquitectura vernácula, es decir, Wright, Piano, Niemeyer'.

Una de las obras que realizó recientemente, el Centro de Rehabilitación y Hospital Equino Kawell  es un complejo edilicio construido en un terreno de 36 hectáreas que contaba ya con algunas construcciones  existentes que han sido recicladas.

El complejo está compuesto por 4 sectores diferentes:

-Edificio Clínica (Edificio reciclado)
-Centro de educación y biblioteca (Edificio reciclado)
-Centro de Rehabilitación (Edificio nuevo)
-Sector servicios y viviendas (Edificio nuevo)

Al tratarse de inversores extranjeros, los requisitos para desarrollar una propuesta ambientalmente correcta que minimice los impactos ambientales y  que al mismo tiempo contemple el futuro uso y mantenimiento de los edificios fueron condiciones de partida. Si bien el mercado ecuestre argentino es muy tradicional, en este proyecto se logró convencer a los usuarios con una nueva forma arquitectónica.

El aspecto novedoso del proyecto se centra en la rehabilitación del caballo, introduciendo una nueva variable en el mercado veterinario argentino que no tiene incorporado en su práctica la importancia que tiene la rehabilitación en la salud animal.

Esta novedad funcional permitió generar una nueva forma arquitectónica que favorece una relación amigable  con el medio ambiente y al mismo tiempo es sensible a las¨tradiciones y los  aspectos locales sin ignorar las funciones prácticas de la actividad.
  

 
 

Lanza además, una opinión del Grupo Construya: 'todo lo referente a información es siempre bienvenida ya que los profesionales de la construcción deben estar siempre un paso adelante de los clientes, en eso el portal ayuda mucho- Tanto con sus herraminetas de cálculo de materiales por ejemplo como las distintas notas que se presentan.

A la hora de hablar de los próximos proyectos a realizar, sostiene González Calderón: 'estamos desarrollando un proyecto de vivienda y comercial en la zona sur de Buenos Aires (Parque Lezama), es el reciclado de una gran ex fábrica/depósito en un Area de Proteccion Histórica. 

También deja su pensamiento sobre la calidad de la construcción en la ciudad de Buenos Aieres, 'considero que la calidad de construcción se perdió hace tiempo, hoy gobiernan los presupuestos sobre las cualidades de la construcción. Se ven pocos edificios nuevos que emocionen o tengan algo nuevo que mostrar, lamentablemente la arq. argentina no se destaca ni siquiera a nivel sudamenricano. Si rescato una obra porteña que se eleve sobre el resto elijo el Banco de Londres de Testa'. 

 
 

Deja una reflexión final para los que recién se inician en la actividad. 'Trabajar mucho, poner la otra mejilla y seguir trabajando. Es un mercado hostil donde la figura del arquitecto se relaciona más con el constructor (responsable y culpado por errores de los gremios) que con el proyectista. La propiedad intelectual no se valoriza, por eso los arquitectos deben ser responsables por todo y sus beneficios no son acordes a tantas respònsabilidades. Espero que con el tiempo cambie y la propiedad intelectual tenga un rol tan importante como el del constructor', termina el profesional.