Noticias

Construya Noticias Nº 28

 



Arquitectos en la historia: Richard Neutra

 

Richard Josef Neutra nació en Viena el 8 de abril de 1892. Estudió arquitectura en Viena y asistió también a clases en la escuela de construcción de Adolf Loos, uno de los arquitectos que más respetaba. En 1912 conoció a Rudolf Schindler, un arquitecto con el que forjaría una amistad, hasta que se produjo un conflicto entre ellos. En 1914 debió participar en la Primera Guerra Mundial, logrando grado de teniente.

Finalizada la guerra, Neutra se recibió y comenzó a estudiar el idioma inglés, ya que pensaba emgirar a Estados Unidos, en parte por sugerencia de Loos. Terminada su formación, Neutra trabajó en Zúrich, Suiza, en el despacho del jardinero paisajista Gustav Ammann.

En Zurich conoció a Dione, la hija del arquitecto Alfred Niedermann, con quien se casaría. Luego dejaría Zurich y se iría a Berlin, donde se ganó la vida un tiempo trabajando en un teatro y como dibujante publicitario, antes de incorporarse a en la oficina municipal de obras públicas y urbanismo de Luckenwalde, una población cercana a Zúrich en el distrito de Branderburgo. Allí conoció al arquitecto Erich Mendelsohn, del que se convirtió en asistente en su despacho de Berlín.
 

 
 

En 1923 Neutra emigró a los Estados Unidos. Allí pasó un tiempo en Nueva York y en Chicago, en donde trabajó en un estudio. Neutra tuvo la oportunidad de conocer a Louis Sullivan antes de su muerte. Cuando falleció, conoció a Frank Lloyd Wright en el funeral de Sullivan en el cementerio de Graceland. Neutra admiraba a Wright y el respeto que tenía por el arquitecto estadounidense lo llevó a llamar a su primer hijo Frank Lloyd. Luego de ese encuentro, Wright lo llevaría a su estudio de Taliesin, Wisconsin, donde trabajaría en algunos de sus proyectos.

Alrededor de 1925 Neutra se mudó a California, para trabajar en el estudio de Schindler. Se instaló definitivamente en Los Ángeles, donde abrió su propio despacho en 1926. Comenzó a diseñar unos proyectos que incorporaban criterios novedosos, como la estructura de hormigón armado y refuerzos metálicos en las ventanas.

 

También diseñó viviendas prefabricadas que denominó 'One Plus Two' (uno más dos) y trabajó en un proyecto de ciudad de futuro. En 1927 publicó su libro 'Wie baut Amerika?' ('¿Cómo construye América?'), que se publicó rn Stuttgart al año siguiente, y que llamó la atención en el sector. Recibió el encargo de la Casa de Salud Lovell. Para esta obra diseñó un esqueleto de acero que requería un montaje en muy poco tiempo.

La Casa Lovell tenía una importancia comparable a la de los edificios de acero y de cristal de la arquitectura europea en aquella época, por lo que a través de esta casa se conoció en Europa la arquitectura de Los Ángeles. Originalmente, la casa de Lovell iba a ser diseñada por Schindler, mientras que Neutra se encargaría del ajardinamiento, pero por un conflicto Lovell decidió traspasarle el proyecto a Neutra, lo que distanciaría a klos dos amigos por varios años. Ambos se volverían a reecontrar veinte años despues, en 1953, cuando se les asignaron camas adyacantes en un hospital.

Neutra fue en los años siguientes fundador y profesor de la Academia de Artes Modernas en Los Ángeles. Además, trabajó en numerosos proyectos, y fue experimentando en todos ellos con nuevos materiales y nuevas estructuras. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando no se podían conseguir materiales de construcción especiales, Neutra utilizó en algunas obras madera de pino, ladrillos y vidrio.  

 
 

A partir de 1949 estableció una colaboración con Robert E. Alexander, que duró diez años. Juntos proyectaron también edificios más importantes y de carácter público, como iglesias, colegios, clínicas y edificios de oficinas. En 1954 escribió un nuevo libro, Survival through Design, en el que expone sus ideas sobre una arquitectura que tiene en cuenta el factor humano en sus diseños.

Durante sus últimos años, Neutra cedió gradualmente el control de su estudio a su hijo, Dion Neutra, también arquitecto. Neutra murió en Wuppertal, Alemania, a los 78 años y 8 dias de edad, durante una gira de conferencias, en el año 1970.