Noticias

Informe N° 5 - Agosto 2005

 
La seducción de la calidad
 
En 9 de julio 311, Bernal, se yergue el primer edificio terminado en la República Argentina con el emblema de Construya con los Líderes.

“Hacer las cosas bien” fue el método durante todo el proyecto
.

Inversionistas, inmobiliarias y compradores de la zona reciben con asombro y gran aceptación la nueva propuesta
.

“Desde que iniciamos el diseño de este emprendimiento, Alejandro A. Javkin (51 años), Director de Obras de la Región (el grupo inversor), nos señaló claramente su visión: hacer las cosas con calidad es lo que hará de este esfuerzo, un gran edificio. Coincidir plenamente nos permitió la adjudicación del trabajo”, sonríe la Arquitecta Leticia Artana (45), quien estuvo a cargo del proyecto y la dirección de la obra. Y continúa: “Ahora es un edificio para un ABC1”.

Antes que la arquitecta y su equipo se hicieran cargo, se erguía en 9 de julio al 311, Bernal, una estructura de vigas para otro edificio. “Obras de la Región S:A”, ordenó con notable compromiso al Departamento de Construcciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) una investigación exhaustiva para conocer el estado de aquel esqueleto. Se midió la profundidad y dimensiones de los cimientos, se analizó el estado de vigas y columnas, y, finalmente, se elevó un informe. El estudio coordinado por el Ingeniero Civil Diego Luis Pérsico (UBA) confirmaba que los materiales y el trabajo realizado previamente no sólo estaban en óptimas condiciones, sino que se trataba de una base excelente que hoy en día rara vez se encuentra.


El valor de la experiencia


“Calidad y seguridad son dos aspectos fun-da-men-tales hoy en día”, enfatiza el licenciado Alejandro A. Javkin, con casi 30 años de experiencia en la construcción entre Argentina y el exterior que lo vieron trasladarse entre Colombia, Ecuador, Venezuela. Trabajar en la construcción de proyectos internacionales para una empresa comprometida con la calidad, la seguridad y la protección del medio ambiente le permitió incorporar la experiencia y los requerimientos del primer mundo: “Cuando arrancamos con Obras de la Región S.A , una empresa con espíritu de emprender trabajos con seriedad y compromiso, buscábamos un mecanismo que nos permitiera de alguna manera garantizar la calidad de nuestros trabajos y materiales involucrados.”

Este interés movió a Javkin a firmar el convenio de calidad Construya con los Líderes para el proyecto del edificio en Bernal. Por este acuerdo, el Grupo entregó un certificado de calidad (uno por edificio, y uno por cada unidad) que garantiza que allí se han utilizado materiales y productos de las empresas miembro. Al mismo tiempo, se puso a discposición un cartel de apoyo y material de venta para las inmobiliarias para mostrar el valor de lo obtenido.


Un actor, un beneficio

“Trabajar con productos de estas características es un placer que permite que tu trabajo luzca mucho más”, comenta la Arquitecta Artana. Las terminaciones del edificio certificado en Bernal, primero en la República Argentina, son impecables en cada detalle y hablan del tipo de obra: “¿Qué más puede querer un arquitecto que ofrecer un producto de esta calidad…?”, concluye.

“Hasta aquí, lo que estaba bajo la pared o el piso era algo que no se podía corroborar objetivamente”, plantea. En este aspecto, el Emblema de Calidad Construya con los Líderes se vuelve una herramienta de venta para las inmobiliarias porque les permite probar que los materiales utilizados son excelentes, y al mismo tiempo una garantía de tranquilidad para los compradores finales, que saben lo que están comprando. “Es una muy buena propaganda, la gente escucha atentamente y se sorprende. Es una gran forma de hablar de las ventajas que tiene el edificio”, respalda Armando Frega (73), dueño de Frega Propiedades.

Contagiosa

“Allá fue tipo shock. Muchas inmobiliarias me llamaron para ver de qué se trataba la certificación que estábamos ofreciendo”, cuenta gustosa Artana. Un cartel en el frente del edificio terminado nombra a las 14 empresas miembro de Construya con los Líderes y su respaldo por la calidad de la obra.

La Arquitecta Artana recibió a partir de ese cartel 3 llamados más para realizar nuevas obras: “El tema de certificar la calidad del trabajo es algo importantísimo. Lo bueno del Emblema Construya es que no tiene que ser necesariamente un proyecto ABC1, podés trabajar con calidad buena y muy buena en otro estrato”.

Hoy ya existen dos proyectos terminados y certificados y 34 que han firmado el convenio de calidad y esperan a ser terminados para recibir el cerificado correspondiente. Distintos inversores y estudios de arquitectura agregan a sus obras el valor de la calidad comprobada.

Por último, la arquitecta muestra satisfecha unas fotos del edificio terminado y define: “la calidad es una actitud, una mentalidad que te impulsa a hacer de cada cosa y trabajo, lo mejor que podría ser”. Y termina: “En el mercado no hay mucha calidad, y cuando apuntás a calidad… la obra se destaca”.

Ver detalles de la Obra Click aqui >>