Noticias

Construya Noticias Nº 29

 

La Dinamic Tower de Dubai

 

Es obra del arquitecto italiano David Fisher y se invertiran 700 millones de dólares. Cuando este lista a fines de 2010, podrás comprar uno de los departamentos u oficinas de entre 124 y 1.200 metros cuadrados por entre 3,7 y 36 millones de dólares. 

 

En Dubai, donde sobran los billetes y bien podrían levantar edificios con ellos, se levantará un edificio de 80 pisos que será el primero del mundo en poder cambiar su forma. Esa capacidad se debe a que cada piso puede girar en 360 grados, de manera independiente y a diferente velocidad en torno a una columna central. Con 420 metros de altura en total, esta torre será construida de manera modular por apenas 80 técnicos y podrá producir su propia energía, ya que entre cada piso se ubicarán 79 turbinas eólicas.

La Dynamic Tower es obra del arquitecto italiano David Fisher y significará una inversión de 700 millones de dólares. Cuando este lista a fines de 2010, podrás comprar uno de los departamentos u oficinas de entre 124 y 1.200 metros cuadrados por entre 3,7 y 36 millones de dólares. Si no te alcanza el dinero para eso, puedes pasar unos días en el hotel ubicado entre los pisos 21 y 35. Una segunda torre de 70 pisos será construida en Moscú por si prefieres un clima menos cálido.

 
 

La torre de Dubai tendrá 80 plantas: los últimos 10 pisos serán utilizados para apartamentos de lujo estilo “Villa”; los 35 siguientes destinados a alojamientos; los 15 siguientes comprenderán un estravagante hotel; y las 20 primeras plantas se usarán como espacios de venta al público.

El diseño por segmentos de la torre permitirá que casa planta gire de forma independiente mediante un reconocimiento de voz, hacia la izquierda o hacia la derecha, permitiendo unas vistas siempre cambiantes de una a tres horas.

Comenzará su construcción en las proximas semanas en la zona de Sheikh Zayed Road, la avenida principal que atraviesa Dubai paralela a la costa a lo largo de 55 kilómetros. En las siguientes fotos se puede ver como se distribuye el espacio en el interior de la torre. 

 
 

Con este proyecto, el revolucionario arquitecto pretende introducir una filosofía que desafíe a la construcción tradicional y abra una nueva etapa para la ingeniería, que él califica como “arquitectura dinámica“ ya que “introduce una cuarta dimensión en el diseño.

El rascacielos de Dubai (Emiratos Árabes)  tendrá una altura de 420 metros y constará de 80 pisos, de los que los primeros veinte serán oficinas, los quince siguientes un hotel de seis estrellas, 35 apartamentos de lujo (a partir de 124 metros cuadrados) y los diez últimos, viviendas de lujo de 1.200 metros cuadrados con ascensor privado, jardín, piscina y aparcamiento dentro del piso, cuyo precio ascenderá a 30.000 dólares el metro cuadrado.

Energéticamente autosuficiente

El edificio será energéticamente autosuficiente ya que genera electricidad tomando energía del sol y el viento gracias a las 79 turbinas eólicas, dispuestas horizontalmente entre cada piso, y a los paneles fotovoltaicos de los techos. Podrá generar hasta 1,200,000 kw/h con lo que, incluso, sería capaz de abastecer a otros edificios cercanos.

Un piso por semana

Impresiona también la velocidad de construcción, que será de un piso por semana, gracias a un nuevo método de construcción según el cual el núcleo central de la torre se levantará a pie de obra, y los pisos se realizarán sección por sección en la fábrica y se acoplarán al eje central incluyendo ya las instalaciones y el mobiliario. Esto permitirá reducir los tiempos de construcción en un 30% y los costes en más de un 10%.