Noticias

Informe N° 5 - Agosto 2005

 
Tres años de desafíos aceptados (...y muchos más por venir)
 
Desde su creación, el Grupo Construya con los Líderes ha acumulado un índice que mide la actividad de la construcción, un emblema que certifica la calidad de los materiales de las obras, una tarjeta de crédito y una revista propia, entre otros logros.

Las empresas miembro representan 13 “pesos pesados” en el mercado de la construcción
.

A tres años de su fundación, con un camino recorrido más que satisfactorio, sus directivos renuevan el compromiso
.

“O nos dedicamos a hacer ‘la plancha’, o nos movemos para hacer que las cosas cambien”, es la frase que recuerda la mayoría de los dirigentes de aquellas empresas que hace 3 años fundaron el Grupo Construya con los Líderes. “La actividad se había paralizado completamente en el país y la gente no percibía que con la caída de los precios, invertir en la construcción era una inversión más que conveniente”, se vuelve hacia delante en su sillón Ignacio González (39 años), Gerente de Marketing de Masisa (una de las empresas fundadoras del Grupo).

En julio de 2002, cuando Argentina atravesaba todavía “la crisis”, referentes de distintas empresas líderes del sector de la construcción decidieron ponerse a trabajar juntas: “En ese momento había una urgencia por tratar de reactivar la actividad y todas las empresas líderes teníamos clarísimo que debíamos hacer algo juntas para fomentar la industria y comunicar las ventajas de construir”, precisa González, y sigue: “Hoy esa urgencia ya no está, y sin embargo todos sabemos lo importante que es seguir trabajando juntos para fortalecer la industria”.

Lo que en su inicio fueron 6, hoy son 13 las empresas que se reúnen en Construya con los Líderes: Aluar -división elaborados-, Eternit-Durlock, Masisa, Acqua System, Grupo Later-Cer/Cerámica Quilmes, Klaukol, El Milagro, Sherwin Williams, fv, Plavicon, Cerro Negro, Ferrum y AcerBrag.

A lo largo de estos años el Grupo (que en su momento era más informal y hoy ya es una Asociación Civil con oficinas propias) ha logrado desarrollar el Índice Construya, el Emblema de Calidad Construya, los Cursos de Capacitación Construya en Idea, la Tarjeta Construya y la revista Construya con los Líderes, entre otras cosas.


Índice de legitimidad


El Índice Construya (IC) es un aporte que permite sondear la actividad mensualmente, ofreciendo los datos de un mes en los primeros días del mes siguiente. Este esfuerzo de coordinación, que cuenta con una extraordinaria aceptación en los medios de comunicación, es un elemento muy útil para analistas y profesionales,
“Se había producido una burbuja en la construcción, y debíamos salir a comunicarlo”, recuerda el Ingeniero Horacio Ortega (52 años), Vicepresidente de Plavicon, respecto de los momentos en que el Grupo ya daba sus primeros pasos. Y agrega: “El Índice Construya surgió como una herramienta para difundir esta oportunidad en el sector.”
“El índice está conformado por los resultados de la actividad mes a mes de las 13 empresas que integramos Construya con los Líderes” aclara Ortega. Esto hace que la información dada represente más fielmente al sector privado del mercado de la construcción, ya que no incluye la obra pública (estructura y viviendas), que aparece en los datos que da el INDEC.


En calidad de líderes


Encontrar el modo de certificar la calidad es siempre un indicio de madurez en cualquier industria. Así, el Emblema de Calidad Construya es la primer herramienta en el sector que permite probar que los materiales utilizados en una construcción determinada.
Con 34 convenios ya firmados y los primeros dos proyectos terminados y certificados, esta iniciativa se posiciona como un factor diferenciador en el mercado de la construcción local. “Dado que la misión del Grupo es promover la calidad en la construcción, el Emblema de Calidad es uno de los proyectos concretados que más satisfacción nos produce”, defiende el Arquitecto Federico Ortiz Picasso, Coordinador de Construya con los Líderes.


Haciendo camino al andar


Con un compromiso que se conoce por los resultados que van produciendo en conjunto, estas 13 empresas en 3 años han emprendido con creatividad y realismo aportando nuevos elementos al sector de la construcción. Así lo expresa el presidente de Cefas, actual presidente de Construya con los Líderes, Ingeniero Pedro Luis Brandi: “Lo distintivo de nuestra Asociación es la vocación de trabajar unidos, el compromiso con la calidad y la capacidad de planificar, ejecutar e innovar como grupo”.
Y si bien la urgencia de una reactivación que una vez las motivó a reunirse ya no está presente, los nuevos proyectos e ideas las mantienen unidas y fuertes: “En este sentido el trabajo de los próximos 3 años estará en línea con los objetivos estratégicos definidos y nos permitirá ir dándole forma a nuestro sueño: una familia, una vivienda de calidad”, concluye Brandi.