Noticias

Informe N° 46 - Enero 2009

 

En la provincia de Neuquén, Ingeniería Geotek SRL suma con Construya

 

Una empresa de ingeniería de Neuquén, Geotek Srl suma emblemas de calidad con Construya. En esta nota se refieren a sus obras, a la construcción y a la asociación. 

 

El ingeniero Ariel Larrañaga es el titular de Geotek SRL, es Ingeniero en Construcciones de la Uinversidad Tecnológica Nacional, cuenta que 'mi padre es Ingeniero CIvil UNS  y me inicie viendolo a él desde chico, la obras que realizo son puentes, construccion de fundaciones con pilotes y construcciones en general' 
 
Inmediatamente le preguntamos sobre cómo está la arquitectura en Neuquén y cómo la definiría?. Responde: 'Neuquen está en la pubertad del crecimiento, creció desproporcionadamente y desordenadamente, pero tiene muchisimas construcciones en desarrollo y en proyecto. Si tengo que definirla es como el viejo oeste norteamericano, salvaje pero llena de oportunidades'.
 

 

Acerca de la tipología de la obra que lleva adelante, Larrañaga acota que 'es un obra muy particular donde el hormigón a la vista es lo que predomina, el edificio lo diseñe exclusivamente para el uso como gimnasio y como tal tenia que dar imagen de fortaleza y ademas de parecerlo tenia que serlo'.

El profesional continúa: 'la simplesa del diseño esta basado en la maximisacion del la practicidad, donde los parametros prioritarios fueron la luz, los espacios , el aire  ventilacion y la circulacion.
 
En cuanto a las obras que tiene con el Emblema de Construya y a su opinión de lo que le aporta la asociación, destaca que 'en particular yo me esmero en la ingenieria de detalle y soy muy quisquilloso con lo que hago , por lo que me encanta el titulo Construya Calidad porque me siento totalemente identificado con la marca, así lo explico'.
 
Los próximos proyectos a realizar son dos casas de 500 m2 cada una en un exclusibo barrio de la ciudad.

 
 

Es el tiempo de referirse a la calidad de la construcción en Argentina, Larrañaga sostiene que 'lamentablemente se han perdido muchisimos artesanos de la construcción, yo me maravillo al ver las obras como el Colón de Buenos Aires, y me pregunto, como yo podría hacer algo asi HOY??? la verdad lo veo casi imposible. La calidad creo que en lineas generales bajó, se prioriza otra cosa, creo que hay mucho de comercial y poco de artesanal en este momento'.

 
 

La pregunta para cerrar la charla se refiere a  qué se debe hacer para triunfar en esta actividad, o para animarse a hacer desarrollos en la construcción, y cuáles serían sus recomendaciones.

 

Responde:'uuh que dificil... Lo más dificil hacer un equipo de trabajo, lejos lo mas dificil, despues siempre el equipo gana. Para triunfar, creo que la honestidad y los valores son lo que  A LARGO PLAZO  nos van a lleva a tener un buen nombre
que nos permita triunfar en la actividad' .