Noticias

Informe N° 4 - Julio 2005

 
Evolución del costo de la construcción
 
En junio el índice del costo de la construcción registró un incremento de 0,2% con relación a mayo. El incremento del costo de los materiales explicó toda la suba, ya que el costo de la mano de obra se redujo 0,2% (la mano de obra asalariada tuvo una caída de 0,4% en el costo y los subcontratos de mano de obra registraron un alza de 0,1% en sus precios). Estas cifras indican que, tras el ajuste del costo de la mano de obra (que repercutió en enero, marzo y abril), el aumento del costo de la construcción está experimentando una desaceleración.

En comparación con el cierre de 2004, el costo de la construcción acumuló una suba de 10,1%, como consecuencia del aumento de la mano de obra (17,5%) principalmente. En cambio, los materiales sólo acumularon un alza de 5% en sus precios. Los gastos generales crecieron 10,9% (aunque tiene una incidencia muy baja en el nivel general del índice).

El costo de la construcción de la vivienda multifamiliar alcanzó a US$ 280 registrando un incremento de 14% en lo que va del año como consecuencia del incremento del costo en pesos y la apreciación del peso. En el caso de la vivienda unifamiliar el costo alcanzó a US$ 243, registrando un incremento de 14,4% en lo que va del año. Cabe destacar que estos valores reflejan el costo de construcción de una tipología modelo que no considera honorarios profesionales ni el costo del terreno.